Rangos/Cargos Del Ejército Romano

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Executor Cid
Executor Cid
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1770

Salve:

Acabo de leer "Numancia" de José Luis Corral, y entre decuriones, centuriones, tribunos, legados, cuestores, procónsules y cónsules me he quedado bastante perdido. Así que si pudieran explicarme lo básico de esos rangos o cargos (como el número de tropas que comandaban o los deberes que tenían), además de cualquier otro que el Sr. Corral haya olvidado, se los aradecería.

En Taro Adun

"Non nobis, Domine, non nobis; sed Nomini tuo da gloriam."

Milites Christi Templi (Salmos 115, 1)

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Ciertamente, la estructura política romana (que en bastantes casos compaginaba labores militares, políticas y religiosas en un mismo cargo) resulta bastante complicada y enrevesada. Esto se acentúa todavía más debido a las numerosas (y casi constantes) pequeñas reformas sufridas durante buena parte del periodo republicano. En mi manual de Historia de Roma viene una tabla bastante interesante sobre el tema, la pongo a continuación:

Cargo. Número de magistrados. Duración del cargo. Año de inicio. Edad mínima requerida. Requisitos previos.

Dictador. 1. 6 meses como máximo. 501 a.C. Sin una edad mínima prefijada. Haber sido cónsul.

Magister equitum ('ayudante' del dictador). 1. Lo mismo que el dictador (que era quien lo designaba). 501 a.C. Sin edad mínima. Sin requisitos previos.

Censor. 2. 18 meses. 443 a.C. 44 años. Haber sido cónsul.

Cónsul. 2. 1 año. 509 a.C. (aproximadamente). 42 años. Haber sido pretor.

Pretor. 2 en 242 a.C., 4 hacia 227, 6 a partir de 197, 8 a partir de 80 a.C., 16 tras la reforma de César. 1 año. 366 a.C. 39 años. Haber sido cuestor.

Edil. 2 curules y 2 plebeyos (César añade otros dos 'ceriales'). 1 año. 494 a.C. 36 años. Haber sido cuestor (y ser de origen plebeyo para optar al cargo de edil plebeyo).

Cuestor. 2 con la monarquía, luego el número va creciendo hasta los 40 que establece César. 1 año. Época de la monarquía. 30 años. Requería 10 años de servicio militar.

Tribuno de la plebe. 2 en 476, 10 desde 457 a.C. 1 año. 494 a.C. Edad mínima desconocida. Pertenecer a una gens plebeya y haber sido cuestor.

Tribuno militar. 24. 1 año. Se desconoce la fecha de inicio. Entre 22 y 27 años. Sin requisitos previos.

Luego, algunos cargos que has comentado (como centurión) son estrictamente militares. Por ejemplo, un centurión era el oficial al mando de una centuria, simplemente.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

LOCO DATO DECRETO DECURIONUM.

 

Los decuriones, aparte de ser cargos militares, de las decurias, eran también cargos civiles del municipio, los magistrados o pertenecientes a la curia.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Buah, lo peor de aquellas clases, acordarse del nombre y del significado.

Como la de supuestamente valencia moderna, y eran cargos y cartas puebla de la edad media valenciana...

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

LOCO DATO DECRETO DECURIONUM.

Los decuriones, aparte de ser cargos militares, de las decurias, eran también cargos civiles del municipio, los magistrados o pertenecientes a la curia.

Cierto, ya he editado mi mensaje por el error. Un caso sin duda muy curioso el de las curias: sabemos más o menos sus funciones y conocemos a sus representantes, pero a ciencia cierta realmente no tenemos ni idea de qué era una curia romana (en lo tocante a su composición quiero decir)

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Hombre, bien que putearon Diocleciano y Constantino a los curiales, cargándoles pagar la diferencia entre los presupuestos del Imperio y lo que les pagaban. Luego nos sorprende que todos los notarios del Bajo Imperio fuesen espías (todo notario "legal", reconocido, tenía que haber estudiado en las escuelas imperiales, donde los adoctrinaban para pasar información y demás). Como aquello que se decía de Constancio II, que tenía agentes in rebus hasta dentro de las ámforas de vino que regalaba a sus protegidos.

Pero el tema de los cargos militares es muy, muy resbaladizo, porque los títulos cambian de significado y de posición en pocas décadas. No digamos ya dos siglos. Creo que en el siglo III dC ya no existía nada llamado decurión, aunque seguía habiendo tribunos, pero el magister equitum había pasado de ser el subordinado del dictator a ser uno de los mandamases del ejército bajoimperial, junto al magister peditum y al magister utriusque militae, o magister militum para abreviar. Los mandos militares a menudo llevaban el título comes si incluían "el favor del Emperador", esto es, un lugar en el Concilio Sagrado, o también el título dux, si incluían algún mando territorial fuera del común de las provincias, las prefecturas y las diócesis. Conde y Duque, títulos que ahora dan a cualquier mentecato, como Marichalar.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso