Juegos de rol, ¿concisos o exhaustivos?

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Creo que ya hay un post donde hace eones se preguntó a los foreros con qué juego de rol se habían estrenado, así que de momento eso no lo voy a reflotar. Lo que sí que me ha surgido la cuestión estos días es sobre el estilo del juego. ¿Qué preferís o habéis preferido, los juegos de manual corto, que te dan las herramientas básicas y a ti te toca poner el resto, o los juegos exhaustivos, con manual básico, manual de monstruos, de escenario, de ambientación, de línea genealógica, etc. que te montan un mundo complejo al detalle? ¿Qué pros y contras les veis?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

A mí me encantan los dos tipos de juegos, pero cada uno para su ocasión, ¿no?

Con los juegos de manual corto y sistema sencillo, tipo Paranoia, Barrio Chino... o incluso esas veces que improvisas una partida de d20 con el sistema chapurreado de memoria Mmmh, la verdad es que recuerdo momentos geniales. Creo que esto sirve para descongestionarse un poco, después de jugar a Ars Mágica, La leyenda de los cinco anillos o cualquiera de Mundo de tinieblas. Estos otros juegos más profundos pueden requerir bastante inmersión en el trasfondo (una cosa así como MegaZoria Heyhey) pero también dan muchas recompensas narrativas (esperemos que una cosa así como MegaZoria Sonrisa). Y en un punto medio veo D&D. Mucha gente se queda en otros juegos, pero qué quieres que te diga, yo es que disfruté mucho con Dragones y lo echo mucho de menos. Tiene simplicidad en su sistema, se juega sin demasiados quebraderos de cabeza y, aunque la franquicia está explotadísima y comprar los tres libros básicos es un buen desembolso, si estás dispuesto a pagar más todavía encontrarás un montón de expansiones de reglas y trasfondo.

Cuando me atrevo a garabatear mis propios manuales intento que sean lo más concisos y con las reglas más simples que pueda imaginar... pero quizá tenga que ver el hecho de que nunca haya sacado uno de estos juegos de la fase de pruebas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

Cuando me atrevo a garabatear mis propios manuales intento que sean lo más concisos y con las reglas más simples que pueda imaginar... pero quizá tenga que ver el hecho de que nunca haya sacado uno de estos juegos de la fase de pruebas.

Nunca es tarde si la dicha es buena. No sé si sabes que los de la Asociación Cultural Draco, de Galicia, han montado un concurso de juegos de rol con Nosolorol: http://www.ociozero.com/33552/concurso-de-diseno-de-juegos-de-rol-galiciarol-2013

Por lo visto han ampliado el plazo hasta final de octubre.

Por otro lado, sino la web está siempre abierta Heyhey

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Sí que me fijé en el concurso, y me planteé participar, pero al final vi que no me iba a dar tiempo a presentar algo decente. A lo mejor en el último momento hago un sprint, aunque lo dudo: me absorven los proyectos literarios. Pero eso sí, si algo toma forma dentro de un trillón de ratos muertos y lo libero bajo Creative Commons, que seguramente sería lo suyo, las partidas las jugaremos en OcioZero Risa.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Te he enviado el manual para que lo cotillees. Con su maquetación cutre del Word y todo oiga... Batchy

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Prometido que le echo un ojo en cuanto tenga un hueco. Esta semana ando pilladísimo con cierta corrección / maquetación (también de un juego) que va a ser la caña y sacaremos con Saco de huesos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Bah, con toda la calma del mundo. Solo te lo he mandado para que lo curiosees, ya que hablábamos de él.

Habrá que ver ese juego tan cañero, desde que la vi en la web me llamó la atención la línea Laberinto. Editar juegos de mesa tiene que ser un poco como un sueño de la adolescencia cumplido, ¿no? Qué envidia. Manos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo es, sin duda. Son de estas cosas que dan muchos ánimos. Es como lo de haber publicado algún relato con Edge en su línea de los Mitos de Cthulhu. Cuando has crecido con ese imaginario, poder participar en él es una pasada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Yo comencé en el rol con el típico "rastreo". Y sin dados. Con 11/12 años nos dieron muchas tardes de gloria. Eran muy típicos en cumpleaños o excursiones. Luego fuimos metiendo dados, de 20 o de 100 y para. Así que el estreno fue el lado opuesto a tanta simplicidad, el Señor de los Anillos con todo el RolMaster. Lo flipábamos con los críticos que daba gusto.

Después de probar varios juegos de todo tipo me quedo con los que son capaces de meterte en el mundo/ambiente con cuatro cositas y sistema simple, que el master puede explicar en un rato sin que haga falta que cada jugador se ambiente y se lea el libro. Un ejemplo perfecto y además español fue el Superhéroes Inc.

Muy completo, simple y divertido. Aunque el que más he disfrutado, al que le pegado años con unas historias alucinantes y pasado brutalmente ha sido con el Menzoberranzan:

Mi grupo venía muy metido con el sistema del Señor de los Anillos y no estábamos familiarizados con el sistema D&D, así que copiamos algo del sistema de allí y algo del de allá y lo adaptamos a nuestro gusto. Es el juego de rol de mi vida. ¡Y sin leer nada de Salvatore! Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pff, habría que hacer un post de campañas largas e inolvidables. La de mi grupo fue esta, conmigo de master:

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

Pff, habría que hacer un post de campañas largas e inolvidables.

Adelante con ello Sonrisa

Lo de los críticos del Señor de los Anillos yo creo que estaba pensado para la chiquillería, directamente. Anda que no molaba sacar un 80 por ahí. Luego, claro, cuando te pasaba a ti molaba menos...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

El RolMaster era una avalancha de tablas de críticos a cual más sugerente. Con nosotros funcionaba, era un partimiento. Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Patapalo dijo:

Aldous Jander dijo:

Pff, habría que hacer un post de campañas largas e inolvidables.

Adelante con ello Sonrisa

Veeeeeeeenga...

Cargado de nostalgia:

http://www.ociozero.com/foro/34027/pfff-post-de-campanas-largas-e-inolvidables

Manos

 OcioZero · Condiciones de uso