Hayao Miyazaki se retira

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Eso significa que no va a dirigir Porco Rosso 2 Triste

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/01/actualidad/1378048988_119592.html

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me encantan las películas de este hombre. Esperemos que sea solo una pausa, como ha apuntado alguno, y no algo definitivo. Aunque, bueno, todo el mundo tiene derecho a retirarse.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Aunque se trata de uno de mis directores de anime preferido, hace tiempo que notaba una cierta sensación de repetición en sus obras (en casi todas por ejemplo aparecía un claro mensaje ecologista, una anciana que parecía mala pero que al final no lo era, el niño con gorra de marinero y un protagonista en medio de una búsqueda.

Esta sensación se incrementa con alguans películas como "Laputa" y "El castillo ambulante" que  casi parecían un remake.

Pero en conjunto uno de los directores con una trayectoria más redonda.
 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo eso casi lo veo un tema de manías estéticas (sobre todo lo de la gorra de marinero Risa cachonda). Un poco como le pasa a Tim Burton. Sí que es verdad que es complicado mantener el equilibrio entre el estilo propio y la parodia de uno mismo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

El caso más que un tema de estética (es habitual basta con ver las similitudes artísticas entre "The Wiked City" y "Ninja Scroll") se trata de un tema de argumento.

Pero ya el tema del mensaje ecologista se estaba haciendo de lo más repetitivo en "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro", "Ponyo en el acantilado"...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:

Pero ya el tema del mensaje ecologista se estaba haciendo de lo más repetitivo en "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro", "Ponyo en el acantilado"...

Hombre, es un tema que da bastante de sí. Quizás el problema viene más del modo en el que se plasma. No sé, la mayor parte de las películas infantiles se basan en la amistad y la responsabilidad. Muchas terminan resultando cansinas porque son muy evidentes, no por el propio tema en sí, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

No es que me disgusten ni me resulten cansinas... pero casi se vuelven predecibles por acumulación de situaciones similares.

Reconozco que en cuanto a mangas (de papel) lo que más me tira son cosas mucho más oscuras y argumentos con más mala uva como "Berserk" o "Gantz", de hecho creo que en papel salvo "Nausicaa en el Valle del viento", nunca me he gastado las perras en algo de este hombre.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me temo que yo de manga no controlo gran cosa. Mi mujer es muy aficionada a las películas de animación japonesas y por eso he terminado viendo casi toda la filmografía de este hombre. Sí, no es que sean particularmente sorprendentes una vez has visto unas cuantas, eso es cierto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Actualmente ya no, pero hace unos cuantos años era bastante aficionado al comic (tanto americano como nipón) y me aficioné bastante a ese tema hasta el punto de seguir algunas series en inglés o nipón. No me refiero a bajarlas de internet (que por aquel entonces no tenía) sino a viajar de vez en cuando a librerias especializadas y comprarlos de importación.

Aunque obviamente seguirlos en japonés con mi pobre dominió del hiragana y menos aun del kanji solo me servía para hacerme una idea de "por donde iban los tiros", pero lo cierto es que por la época en la que por aquí empezaron a llegar cosas como "El puño de la estrella del norte" o "Urotsukidoji", (antes de aquel Boom apenas se colaba algo como "Akira" o "Taro el niño Dragon") que una película a priori tan naif como "Mi vecino Totoro" me pareciera una obra maestra dice mucho de lo que opiné sobre su director (al que ya conocía sin saberlo de series tan entrañables como Heidi).

Con el tiempo descubrí a otros directores, pero siempre hice por ir  consiguiendo más películas del estudio Ghibli y aunque encontré algunos animes  que  superaban a nivel dramático a las de este director como por ejemplo la excelente "Hadashi no Gen" aquí conocida como "Hiroshima"  las películas de Hayao Miyazaki siempre "tenían algo" vamos, que a pesar de que su temática no siempre me llamaba la atención  (Porco Rosso por ejemplo tardé mucho en verla ya que su argumento me parecía para mear y no echar ni gota) al final después de verlas rara vez quedaba decepcionado y solo por eso ya se ha ganado mi admiración.

Pero eso no quita que también sea consciente de que algunos elementos de su obra se hacen un tanto repetitivos y que sus últimos trabajos (por ejemplo "El castillo ambulante") sin disgustarme me parecieran bastante flojillos y predecibles por no decir que casi me dio la sensación de que era una operación de reciclaje de otros trabajos anteriores.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Con Porco Rosso me pasó igual. Tenía un colega que andaba loco con la película y yo me resistía a verla. Al final cayó y me gustó mucho, aunque tampoco es de mis preferidas. Se ve que lo de los cerdos voladores no termina de cuajarme.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

korvec dijo:

El caso más que un tema de estética (es habitual basta con ver las similitudes artísticas entre "The Wiked City" y "Ninja Scroll") se trata de un tema de argumento.

Pero ya el tema del mensaje ecologista se estaba haciendo de lo más repetitivo en "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro", "Ponyo en el acantilado"...

Bueno, en El Viaje de Chihiro no vi ningún mensaje ecologista. Más bien me pareció un Viaje al País de las Maravillas a lo japonés.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Es cierto, el mensaje principal trata del  viaje de la niñez a "la edad adulta".

Pero el mensaje ecologista lo tienes en el personaje (un rio) que llega cargado de mierda cual grando de pus con patas, a la casa de baños y que después de depurarse le entrega el pastelillo a la protagonista.

 OcioZero · Condiciones de uso