Preguntas de la guerra civil

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Es que al tener que estudiarme la guerra civil española, a raiz de que es el 70 aniversario(el 17 de julio) y que hace poco hablo un historiador sobre la guerra tengo ciertas preguntas

1)¿Que hubiera pasado si el general Mola hubiera seguido teniendo el mando y no hubiera muerto?

2)¿Creeis que es cierto que el bando sublevado queria acabar la guerra al contrario de lo que se dice de que queria alargala para poder "Purgar" a España de los "Rojos"?

3)Hasta que punto estaba condenada la Republica a perder la guerra.  

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Es que al tener que estudiarme la guerra civil española, a raiz de que es el 70 aniversario(el 17 de julio) y que hace poco hablo un historiador sobre la guerra tengo ciertas preguntas

1)¿Que hubiera pasado si el general Mola hubiera seguido teniendo el mando y no hubiera muerto?

2)¿Creeis que es cierto que el bando sublevado queria acabar la guerra al contrario de lo que se dice de que queria alargala para poder "Purgar" a España de los "Rojos"?

3)Hasta que punto estaba condenada la Republica a perder la guerra.
 

 

1) No se puede hacer historia ficción, queda feo si se pretende decir algo medianamente serio XDD no tengo ni idea, la verdad. Supongo que al final Franco, al tener las tropas africanas, habría pesado más.

2) O Franco era un pésimo estratega, o realmente quiso barrer. Existen distintos indicios que indican lo segundo, Cardona es el que ha escrito hace poco un libro sobre el tema y al parecer lo demuestra (no lo he leido). Viene a decir eso, que hubo voluntad de limpieza, y quien conozca el funcionamiento de la represión por parte del ejército franquista podrá entenderlo mejor. Mola mismo habló en los preparativos y las ordenes de un golpe 'contundente'. Esto es, eliminar lo indeseable. Franco realmente quiso borrar del mapa todo lo existente desde 1808.

3) Mi abuelo siempre defendió que ellos estaban bien formados en la academia popular de guerra, que pudieron ganar, pero la politica y las luchas se los cargaron. La mayoria de historiadores con datos en la mano no estarían de acuerdo. Peor armados, descoordinados por el golpe y la revolucion social, la guerra solo pudieron mantenerla gracias a la venta de armas de rusia. Pero fue una derrota tras derrota... Creo que ahi no hay mucha historia ficcion que valga, el desastre para la republica fue la no intervencion europea.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

1) Sólo dos militares podrían haberse impuesto a Franco y eran Mola y, sobre todo, Sanjurjo. En el caso de Mola no está tan claro como dice Natxo pero Sanjurjo tenía mucho prestigio y además su destino era tomar el mando del ejército sur. Por último despreciaba a Franco. La historia hubiera sido muy distinta.

2) Franco no mantuvo la misma estrategia durante toda la guerra. El avance sobre Madrid se realizó con la voluntad clara de acabar rápidamente la guerra, de hecho se realizó despreciando la capacidad defensiva del ejército frentepopulista. En esto no estoy de acuerdo con Natxo: era un pésimo estratega y después del fiasco de Madrid dejó la iniciativa en manos del enemigo... que no pudo aprovechar por sus carencias.

3) El Frente Popular tenía muy pocas posibilidades y de hecho lo sorprendete es que la guerra fuera tan larga. Un cambio de política internacional hubiera sido una oportunidad. La otra oportunidad que se me ocurre es que el ejército del sur lo hubiera hecho mal, quizás fracasando Queipo de Llano y el traspaso de tropas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Perdonad el lapsus, fue Viñas el autor de esa tesis de alargar la guerra. No es solo madrid con toledo por ejemplo, que he escuchado otras opiniones distintas a las que señala solharis, ya que en un inicio madrid habria caido como si nada, pero pronto llegaron refuerzos y fue cuando la cagó, también es barcelona con lleida.

Viñas, como he dicho en otra ocasión en otro post, es tal vez en actual especialista en guerra civil más respetado.

Cardona es exmilitar y tb ha escrito al respecto. Por cierto, os lo recomiendo en conferencias, es muy ameno y divertido.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Perdonad el lapsus, fue Viñas el autor de esa tesis de alargar la guerra. No es solo madrid con toledo por ejemplo, que he escuchado otras opiniones distintas a las que señala solharis, ya que en un inicio madrid habria caido como si nada, pero pronto llegaron refuerzos y fue cuando la cagó, también es barcelona con lleida.

Viñas, como he dicho en otra ocasión en otro post, es tal vez en actual especialista en guerra civil más respetado.

Cardona es exmilitar y tb ha escrito al respecto. Por cierto, os lo recomiendo en conferencias, es muy ameno y divertido.

Desde un punto de vista táctivo el rescate del alcázar pudo ser un error pero después de utilizar el alcázar como mito propagandístico abandonarlo era una decisión difícil.

Me parece más sencillo que Franco rescatara el alcázar para conseguir una buena publicidad que como parte de un plan que consistía en atacar Madrid de mala manera esperando que acabara en fracaso. Me cuesta mucho creer que el fracaso de Madrid fuera algo planeado por el propio Franco para alargar la guerra y no una suma de errores.

Además la represión no acabó con la guerra. Las zonas conquistadas después de la rendición final no se libraron de la represión pese a que no fueron tomadas en operación militar.

No veo qué interés podía tener Franco en sabotearse a sí mismo para alargar la guerra arriesgándose al desprestigio

 

Gabriel Cardona sí sé quién es. Muy recomendable su libro de memoria oral sobre la batalla del Ebro. Ángel Viñas sí que no me suena pero me interesa el desarrollo militar de la GCE.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Otra pregunta que me hago:
Hasta que punto fueron importantes la propaganda mediante carteles, radio, periodicos.... Un ejemplo muy tipico decir en Sevilla era que Queipo de Llano el autor de la toma de Sevilla retrasmitia todas las victorias  por la radio y que era un gran orador que sabia como convercer y calmar
Otro Hito importante en la propaganda fue el mitico "¡No pasaran!" que con este lema se supo resistir Madrid(Bueno aparte de que la toma de Toledo dejo muy retrasado al ejercito que iba a tomar madrid) Bueno pues la pregunta es esa que si creen que la propaganda tuvo un papel importante en la guerra civil porque en la IIGM también hubo cartelos pero ninguno de la relevancia de los de la guerra civil

PD: Yo coincido con Solharis(era lo que yo mas tenia en mente) con lo de que Franco era un pesimo estratega, el no ideo el golpe ese fue Mola luego Franco no ideo el golpe y luego no tomar madrid fue para mi su punto de que Franco no sabia dirigir bien a sus hombres al combate

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Bueno, la verdad es que hay preguntas peliagudas. Pero que Franco era un patán, no lo puedo asumir, era un militar muy condecorado, y bastante preparado, de los que más en el ejército español. Tal vez al comienzo, sí infravaloró la capacidad de resistencia de los republicanos, pero luego la estrategia de ir despacio y no venciendo, sino exterminando, parece bastante clara. Además hay documentos, italianos y alemanes, muy mosqueados con franco y de como estaba haciendo la guerra, según ellos, alargándola sin necesidad, y claro esto a ellos les estaba causando muchísimos gastos. Por lo que estos mosqueos de los aliados, reforzarían la posibilidad de una larga duración que si no premeditada, tal vez, si era vista como positiva o al menos, no muy negativa, por el bando nacional.

La propaganda era muy importante, y ya lo fue en la primera guerra mundial, la primera guerra moderna. Cuando los conflictos afectan a la población civil, ya sea soportando bombardeos o ya sea convirtindose en suministradores de armas y provisiones, la propaganda para que la retaguardia no decaiga es importantisima. Si la mano de obra decae o llega la punto de ver la guerra como algo que les jode, y no le ven el beneficio alguno, ni mejoras en su vida, no van ir ya solo en contra de ese enemigo que muchos ni siquiera han visto, sino que se vuelven contra los gobiernos que les han metido en el conflicto. De ahí la importancia de mantener a toda esa gente, tranquila, trabajando, y cabreada con su enemigo externo y muy orgullosa de pertenecer a su patria la cual hay que defender XD

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Franco había sido condecorado y preparado en uno de los peores ejércitos europeos, el que España mantenía en Marruecos. Hablamos de un ejército anticuado y escaso en armamentos, que no en condecoraciones. Por cada oficial español en Marruecos había sólo cuatro soldados (un record). A falta de armamento moderno, los políticos preferían las condecoraciones masivas para que así se callaran los militares, con lo que se favoreció una estrategia basada en el valor individual, de mucho heroísmo y poca estrategia. Sobre el ejército donde se preparó Franco es muy recomendable "Historia secreta de Annual" de Juan Pando.

No era una buena preparación y explicaría muchas de las carencias estrategias de Franco, que simplemente utilizó en España la misma estrategia que en el Rif. Las críticas de los estrategas alemanes, los mejor preparados, son muy significativas. Años antes, cuando Azaña había consultado a Franco sobre la aviación éste le había respondido que ésta no tenía ningún futuro...

En cuanto a la propaganda, piensa que la SGM fue una guerra entre naciones y las lealtades estaban bien definidas, a diferencia de la GCE donde las deserciones y los cambios de bando fueron frecuentes. A esto añade la fuerte presencia internacional y no es ningún misterio el porqué.

 

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

No le criticaban por inepto, sino por estar alargando la guerra sin necesidad. Lo que dices es cierto, pero aún así, Franco tuvo experiencia real en combate, cosa que no todos tenían, eso por un lado, y por otro, omites los años que pasó formándose. Además de lo que estudiaría en la Academia Militar de Toledo,  dirigió la Academia Militar de Zaragoza, fue ministro de guerra, jefe del estado mayor, de hecho volvió a tener ocasión de intervenir en un conflicto real con la insurrección de Asturias, y bueno, no sé si me dejo algo.

Esto no convierte a alguien en un grandisimo general, pero desde luego, un cazurro en temas militares no podía ser. Porque los "fallos" que se le atribuyen no los cometería ni un oficial de poca monta, seguramente, no parece razonable que los cometiera el jefazo. Tal vez no era brillante, no lo sé, pero de eso, a lo otro hay un trecho en mi opinión.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Otra pregunta que me hago:
Hasta que punto fueron importantes la propaganda mediante carteles, radio, periodicos.... Un ejemplo muy tipico decir en Sevilla era que Queipo de Llano el autor de la toma de Sevilla retrasmitia todas las victorias  por la radio y que era un gran orador que sabia como convercer y calmar
Otro Hito importante en la propaganda fue el mitico "¡No pasaran!" que con este lema se supo resistir Madrid(Bueno aparte de que la toma de Toledo dejo muy retrasado al ejercito que iba a tomar madrid) Bueno pues la pregunta es esa que si creen que la propaganda tuvo un papel importante en la guerra civil porque en la IIGM también hubo cartelos pero ninguno de la relevancia de los de la guerra civil

¿Queipo de Llano, calmar? el carnicero de Sevilla se dedicaba a contar a cuántos se habían cepillado, a soltar barbaridades violentas, consiguiendo el efecto contrario a calmar, a saber cuántos fachas inocentes habran muerto por sus retransmisiones.

La propaganda es importante como dice pesto en toda guerra moderna. Y en esta, lo fue tb en el exterior, para convencer a la opinion publica mundial.

 

PD: Yo coincido con Solharis(era lo que yo mas tenia en mente) con lo de que Franco era un pesimo estratega, el no ideo el golpe ese fue Mola luego Franco no ideo el golpe y luego no tomar madrid fue para mi su punto de que Franco no sabia dirigir bien a sus hombres al combate

Si te digo la verdad, solo hablo de lo visto en clase y en base al argumento de autoridad. No tengo el criterio suficiente para opinar, pero te recomiendo como método que leas varios libros, no uno ni dos, para hacerte una idea. Lleva cuidado con los que no siguen ningun método ni rigor y lo convierten en juicios de valor constantes.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Es mi opinion, yo a raiz de lo que he leido y de lo que he visto, a mi parecer Franco era un pesimo estratega pero un gran politico

Solo hay que ver que fueron Generales de segunda los que ganaron batallas no Franco

Lapsus mio lo de apaciguar Queipo, es que recorde lo que me decia mi abuelo de queipo que era un grande españa.... y cuando has dicho esto he recordado lo que me dijo mi abuela de un paredon donde fusiliban diariamente ne Sevilla de 10 a 30 personas
 
Me podeis decir alguien o algun libro de la guerra civil no partidista

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Quiero resaltar 'fachas inocentes'. Quiero decir que además de ser él un sangriento, con sus retransmisiones lo que hacía era aumentar la sed de violencia y muertos en el otro bando. Por eso digo que tb es corresponsable de asesinatos en el bando republicano al incitar al odio y la venganza aun más

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Quiero resaltar 'fachas inocentes'. Quiero decir que además de ser él un sangriento, con sus retransmisiones lo que hacía era aumentar la sed de violencia y muertos en el otro bando. Por eso digo que tb es corresponsable de asesinatos en el bando republicano al incitar al odio y la venganza aun más

Ahora entiendo lo que has querido decir pero si que Queipo era un general "Peculiar" 

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Mi única pregunta respecto al general Mola (que tendremos que cambiarle el nombre de pila, de Emilio a General) es la siguiente:

¿De qué era el bocadillo que se dejó en esta mítica y desafortunada (para él) foto?

Mola es, por supuesto, el de las gafas que salta a la derecha de Franco, que mira al suelo avergonzado de tal comportamiento.

Mola es, por supuesto, el que salta y lleva gafas.

Andronicus dixit

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

El General Queipo de Llano en fechas próximas, en declaraciones en Radio Sevilla decía: “Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad.”“¿Qué haré?. Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña.

Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré.”

“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.”

“Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos, los volveré a matar.”

El 24 de Julio de 1936 un bando militar del General Queipo de Llano decía

“Serán pasado por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente elegidos”.

Más cosas de Queipo. Resalto que esa exaltación de la violación (algo que se ha silenciado en nuestra historia) y del asesinato se hacía en plena radio. Si teniendo este ejemplo, en los pueblos de alrededor había también asesinatos de fachas que nada tenían que ver, se entiende 'un poco más', aunque sea un poco.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Yo creo que la foto es el plan
un soldado dijo:
-¡Mola Cabron!
y el: 
Eh? Quien ha sido?

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

 OcioZero · Condiciones de uso