Reportajes y documentales de historia

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por no ir abriendo un post en cada ocasión, podemos ir posteando aquí los documentales que veamos de historia, con sus puntos fuertes y débiles, a ver qué nos van pareciendo.

Ayer me vi Alesia, Vercingetorix (en francés): http://www.youtube.com/watch?v=KpVkjfxDkmI

El enfoque es muy distinto de los anglosajones, menos fuegos artificiales y más reflexiones. Estaba interesante ver la evolución de la atención prestada a los galos por los franceses, cómo empezaron a excavar durante el Imperio en el siglo XIX, cómo se pasa de ver la historia como algo de las familias reales (y por lo tanto más centrada en los carolingios, los merovingios, los borbones, etc.) a algo de la comunidad (y una vuelta a los galos).

Curiosa e interesante la reconstrucción del asedio de Alesia, con explicaciones sobre los sistemas de "trincheras" y obstáculos que ponían los romanos. Salen imágenes creadas por ordenador que son muy ilustrativas.

Como pegas, que tampoco da tiempo a ahondar en la cuestión ni en la cultura gala. Es más una panorámica de cómo se ha ido descubriendo y estudiando el sitio de Alesia que un reportaje sobre la Alesia gala en sí misma.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pero, hombre, extiéndete un poco en temática, qué está bien, qué no mola y tal Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer terminé de ver el reportaje "Greeks: crucible of civilization" (Griegos: el crisol de la civilización), que se compone de tres partes narradas por Liam Neeson: http://www.youtube.com/watch?v=MR4euj6xjds

La primera se centra en el nacimiento de la democracia, la segunda en la guerra contra los persas y la tercera en Sócrates y la derrota de Atenas frente a Esparta. Digamos que cubre los aspectos más emblemáticos de Atenas con un tono muy ligero, más de narración épica que otra cosa, con sus recreaciones históricas y sus reflexiones vox populi.

El reportaje es entretenido y cubre bien sus objetivos (dar una panorámica general en tono de exaltación del mundo heleno como base de nuestra civilización), pero la aproximación es muy ligera: no se habla de influencias de otras culturas, no se citan fuentes y no se muestran las bases arqueológicas de nada. Cuando hablan de la muerte de Sócrates, por ejemplo, se toma el Fedón, de Platón, como si fuera un documento estrictamente real. Vamos, un buen reportaje como introducción al tema.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hoy venía a recomendar El napoleón egipcio: El mejor guerrero del Antiguo Egipto, Tutmosis III: http://www.youtube.com/watch?v=HPqRWvGNqi8

Es un reportaje del National Geographic sobre este faraón, quien, con sus campañas, reunificó el imperio tras las revueltas cananeas y por el sur, hasta el actual Sudán. El reportaje no está enfocado de un modo cronológico, sino a modo de estudio sobre el personaje y las técnicas bélicas de su época, lo que lo hace particularmente vistoso, y aúna cierto enfoque científico con un toque peliculero.

En el reportaje se estudian cómo funcionaban los distintos tipos de arcos frente a armaduras, las heridas que presentan los esqueletos de los soldados muertos en las campañas, la propia momia de Tutmosis III e incluso hay un par de escenas en las que los científicos tiran con arco subidos en un carro en el desierto, para evaluar cuán difícil debía de ser.

En paralelo explican su primera campaña, contra los cananeos, y tenemos una panorámica de la situación política de la época muy somera. Se dedica algo de atención a su madrastra, que fue faraona y borrada de los anales, pero como es un personaje del que se sabe poco, no se ahonda en el tema.

En conjunto es un documental muy original y vistoso, que tiene muy buen ritmo y con un enfoque muy peculiar. Personalmente, me ha gustado mucho por lo detallista y peregrino.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me interesan especialmente los que están en inglés original sin subtítulos. Con las series no lo consigo pero los documentales parecen más sencillos. 

Ya te daré mi opinión de lo que vea.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La verdad, últimamente busco los documentales directamente en inglés. Hay muchos más disponibles y tengo la impresión de que, por lo general, son más de historia y menos de marcianadas. Ya me contarás y a ver si dejas alguna recomendación también Arriba

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer terminé de ver Battlefield II: Scandinavia, the Forgotten Front: http://www.youtube.com/watch?v=Y7Vn3llGR3w

Es uno de estos reportajes bélicos descriptivos de la II Guerra Mundial, en el que se detallan generales, estrategias, movimientos, efectivos, etc. sin entrar demasiado en cuestiones geopolíticas. Incluye bastante metraje de archivo y numerosos mapas y diagramas para articularlo mientras se explica la situación.

El punto más interesante para mí ha resultado ponerme al corriente de una parte de la II Guerra Mundial de la que nunca había oído hablar. La primera mitad del reportaje cuenta la campaña en la que Rusia conquistó Finlandia como acción preventiva para evitar que Alemania pudiera amenazar sus puertos en el Báltico. La segunda mitad, sobre el intento de ocupación alemán de Noruega, la contraofensiva Británica (en combinación con tropas polacas y francesas) y el posterior desalojo del país tras caer Francia.

Un reportaje entretenido, más centrado en el aspecto militar que otra cosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nefertiti y la dinastía perdida, un reportaje de National Geographic: http://www.youtube.com/watch?v=KLazf7Imd-U

El enfoque es muy original. Nos muestra una investigación científica para determinar si una momia es o no es la reina Nefertiti. Vemos cómo usan escáneres, cómo van descartando pistas, qué datos pueden contrastar (anatómicos, de ajuares funerarios, de inscripciones, etc.) y, en paralelo, nos explican la relevancia histórica dentro del mosaico del Egipto Antiguo que tiene este personaje histórico en concreto. Muy entretenido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La verdad sobre Tutankamon. No lo he encontrado en Youtube para poner link, lo siento. Es otro reportaje de National Geographic en la línea del de Nefertiti. En él, se hace una escaneado completo a la momia de Tutankamon para averiguar cuáles fueron las causas de su muerte (dado que la corte andaba todavía revuelta después del intento de monoteísmo de su padre, Akenaton) y, en paralelo, se estudian los microorganismos para ver qué hay de verdad en la teoría de que la maldición famosa de Tutankamon tenía que ver con una amenaza biológica encerrada en la tumba. Un reportaje interesante que usa de hilo conductor las técnicas arqueológicas para hablarnos del momento histórico del faraón y de sus primeros descubridores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El Egipto de las tumbas olvidadas: http://www.youtube.com/watch?v=72NhBJuoTSw

Dentro de la misma línea de National Geographic que los precedentes, este incide sobre la metodología y elección de las excavaciones. Es más genérico pero igualmente interesante, y permite ver no solo los descubrimientos, sino cómo se llega a ellos. Quizás menos impactante, pero muy interesante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y en la misma colección, La conspiración del harén, que no he encontrado tampoco en Youtube, lo siento. Se trata de una reconstrucción de la conspiración de la reina Tiye contra Ramses III, el último gran faraón de Egipto. La idea es interesante y es curioso cómo nos acerca lo que sería la vida en el palacio real de Tebas, pero no da tiempo para profundizar mucho en el tema (se lo come en su mayor parte las hipótesis sobre el modo en el que fue asesinado). Sí que salen cosas muy curiosas, como los juicios divinos que hacían a la gente con un ídolo con forma de barca de oro con un carnero encima. Vamos, una pieza curiosa para recrearse en el Egipto antiguo que no va mucho más allá.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La nueve, los olvidados de la victoria: http://www.youtube.com/watch?v=8umkB-w0Ssk

Un reportaje en clave emotiva sobre los republicanos que formaron parte de la división Leclerc y que fueron los primeros en entrar en París. Muy interesante, la verdad, con muchas anécdotas que no conocía de la Segunda Guerra Mundial, todo contado desde una perspectiva muy humana, muy cercana.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Donostia-San Sebastian 1813-2013, de tematica obvia.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-culturales/documentales-...

 

ya que no podeis vivir aqui, al menos disfrutadla desde lejos.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Vale, ya se puede uno imaginar el tono.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Este verano he estado sumiéndome en el siglo XIX un poco a degüello cuando tenía un rato y, aparte del reportaje sobre Dickens que he comentado en literatura, he visto (que recuerde) los siguientes:

The Victorians: Their history in pictures: https://www.youtube.com/watch?v=jBNFdP2xr7c

Muy entretenido y original. Hace un repaso de la sociedad victoriana, sus vicios y su modo de ver la vida, a través de cuadros y autores contemporáneos. Es muy curioso ver todo lo que se fue plasmando. Hace especial hincapié sobre la moral de la época.

The unknown history of Englands domestic servants: https://www.youtube.com/watch?v=8n_vWOo_rBk

Un documental más serio y social que muestra el lado realista del servicio doméstico en la Inglaterra Victoriana, con algunos apuntes interesantes sobre arquitectura. Hay curiosidades que llaman mucho la atención, como el porcentaje de mujeres que pasaban por el servicio doméstico o que Inglaterra empleaba mucha más mano de obra doméstica que otros países. Me ha picado la curiosidad sobre las workhouses, instituciones entre el asilo y la reinserción (¿?) de pobres.

Murder on the train: https://www.youtube.com/watch?v=XUd8JpA_34Y

Documental ficción con escenas dramatizadas y un narrador caracterizado como de la época que cuenta el primer asesinato ocurrido en una vía férrea británica. Aunque el planteamiento parece más de espectáculo que de historia, no deja de aportar detalles interesantes sobre procedimientos policiales, inmigración, mentalidad de la época, etc. Entretenido y pintoresco.

Y siguiendo el hilo de Ariadna, terminé cayendo en el reality más extraño que hubiera podido imaginar. No es propiamente un reportaje de historia, pero hay historiadores de por medio y una suerte de laboratorio psicológico:

Turn back time: the family (Edwardian): https://www.youtube.com/watch?v=LPKD6Bdl4rE

Atención a la premisa peregrina: transforman las casas de una calle en hogares de la época a tratar (empiezan por 1900, la época eduardiana, y siguen por el periodo entreguerra, II Guerra Mundial, etc.), pillan tres familias inglesas y les asignan tres hogares de clases sociales distintas en función de sus antepasados (que investigan y seleccionan bajo conveniencia del guión, claro: hay que pensar que cada uno tenemos ocho bisabuelos, así que hay dieciséis por pareja). Entonces, cada familia tiene que vivir una semana bajo las condiciones que les tocan de espacio, dieta, ocio, sanidad, educación, trabajo, etc.

No es algo riguroso, claro, porque ni son actores ni les van a obligar a malfurriar unos peniques en cerveza para ahogar el hambre, pero resulta muy curioso ver a gente contemporánea confrontada a una realidad que no dista tantas generaciones de la nuestra.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me acabo de acordar de que antes de las vacaciones cayó un reportaje sobre los nuevos descubrimientos de las pirámides de Egipto. Era un reportaje de National Geographic nada sensacionalista pero que mostraba elementos interesantes.

Por un lado, mostraba la excavación de un campamento cerca de las pirámides de Gizah, algo que probaba que había gente trabajando en ellas de un modo continuo y que permitía estimar la cantidad de personal que se llegó a agrupar en torno a ellas. Ninguna evidencia de máquinas sorprendentes, pero sí restos de lo que comían: mucho pescado y carne. Esta dieta rica en proteinas apunta a que tenían trabajadores muy cualificados, a los que cuidaban bien para que trabajasen mejor, nada que ver con la idea de esclavos apaleados y malnutridos que, por otra parte, hubieran currado peor. También excavaban una tumba de un artesano de alto nivel que apuntaba a que había cierta movilidad social entre artesanos de categoría.

Por otro lado, intentaban explorar unos túneles como de ventilación por los que no se había metido nunca nadie. Esto ya resultaba más críptico porque, de momento, no se sabe muy bien para qué servían (¿pasajes para el alma del difunto?), pero los arqueólogos parecían super contentos.

En resumen, un reportaje interesante dentro de la cantidad de pampurrias que hay sobre las pirámides.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

The Crimean War: https://www.youtube.com/watch?v=ni8jAvJIQug

Hace un exhaustivo recorrido cronológico de la guerra de Crimea. Como fue la primera documentada con corresponsales y fotógrafos, aprovecha ese material gráfico para ir articulando el desarrollo. Es uno de estos documentales de guerra de tal general hizo tal, testimonio de tal soldado, tal maniobra, etc. No ahonda en explicaciones geopolíticas ni sociales de ningún tipo. En plan Risk, vaya. Está entretenido y el material gráfico es muy sugerente, eso sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El códice Voynich. El manuscrito más misterioso del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=YG9CV4t0TlA

Bueno, esperaba una paraonia total y al final el mayor interés reside en ver qué técnicas se tienen para estudiar estas piezas históricas raras y las teorías que suscitan. Es curioso porque no llegan a ninguna conclusión, aunque a mí la que más me convence es que fuera un fraude en su época. Incluso la del niño la había pensado, pero sin meter a DaVinci de por medio Risa cachonda Podría haber sido un juguete ultracaro. Por si alguno no ha oído hablar del tema (como me pasaba a mí), se ve que el manuscrito de marras tiene unos siete siglos y está escrito en un idioma inventado que no se ha podido descifrar: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

También ha caído uno de saqueadores de tumbas del National Geographic pero no lo encuentro en Youtube. Muy entretenido, contaba la vida del primer saqueador de tumbas conocido, de la época de Seti I, cuya historia ha quedado registrada y, con la excusa, explica el fenómeno del saqueo de tumbas en Egipto, algo que continúa hasta día de hoy.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El otro día cayó un reportaje sobre Calamity Jane en Arte y, la verdad, me sorprendió lo poco riguroso del desarrollo, sobre todo porque tengo en buen concepto la cadena. No es que sea un experto en el personaje, pero si enseñas un recorte de periódico en el que ya la llaman "Calamity Jane" no puedes contemplar la teoría de que el nombre venga de que años después se ocupara de enfermos de viruela en una epidemia.

Por lo demás, el reportaje era más bien colorista, con fotografías de la época, reconstrucciones y cachos de wésterns en blanco y negro. Sí que tenía algunas curiosidades que merecían la pena, como la mención de que hubo mujeres que participaron en la Guerra de Secesión disfrazándose de hombres (algo de lo que nunca había oído hablar).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer me vi un reportaje publicado como Fenicios en España que por lo visto se titula Destroy Cartago. Aparte del evidente cambio de foco que esto supone, hay que decir que estaba entretenido sobre todo con las reconstrucciones de escenarios. Curioso también el descubrimiento de numerosos cadáveres de niños (dicen que quizás sacrificios a Moloch) y, por lo visto, de cerámica en el Atlántico (estoy quiero verificarlo). Por lo que decían en el documental, los ibicencos parecen depositarios milenarios de los fenicios y sacaban unos cantos populares muy extraños.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

He empezado a ver una serie de reportajes titulada Tales of the gun sobre armamento. De momento, he visto el de Smith & Wesson (https://www.youtube.com/watch?v=waSo9EcXQww) porque me interesaba por un tema de documentación, pero seguramente caerá alguno más.

Parecen reportajes muy focalizados sobre la cronología del desarrollo de las armas, con una visión muy americanocéntrica, pero tienen detalles que resultan muy coloridos sobre temas de los que no se suele encontrar mucha información si no sabes dónde mirar. Por ejemplo, no tenía ni idea de que los zares fueron los mayores compradores de Smith&Wesson después de la Guerra de Secesión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pena de muerte a lo largo de la historia (Capital punishment over the years): https://www.youtube.com/watch?v=-4llHNTQQp8

Me interesaba sobre todo por la parte victoriana, por temas de documentación. Un reportaje curioso, muy esquemático, pero que permite poner en cuestión algunas cosas que damos por supuestas. Contempla exclusivamente Inglaterra, eso sí, pero no deja de ser curioso ver el cambio que supuso la década de 1830 en cuanto a legislación y, por lo tanto, en cuanto a recursos necesarios para prisiones, especificación de penas, etc. También interesante el cambio de mentalidad de castigo = dolor a castigo = privación de derechos.

ps.- Uno de los expertos se llamaba Harry Potter XD Vivir con ese nombre a día de hoy, demonios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El lunes me vi un reportaje sobre la Atlántida. Tenía ganas de pillar uno que tuviera base histórica y no solo hipótesis abracadabrantes, así que tiré de National Geographic, que suele ser una buena base, y me encontré este: http://www.youtube.com/watch?v=XJz_4iYt8vE

Se centra en la investigación de un equipo en Doñana (aunque tangencialmente habla de otra excavación en Creta, en Cnossos) y resulta curioso por el tema nacional y también por la arqueología submarina. De paso, da una visión general sobre el punto de partida (únicamente, las dos páginas del texto de Platón) y explora algunas hipótesis, como Tartessos = Atlántida.

Un reportaje sobrio para lo que se suele ver del tema pero que tampoco llega a profundizar en ningún momento. Eso sí, entretenido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso