Argentina lanza una orden de arresto internacional contra algunos franquistas

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

http://espagne.blog.lemonde.fr/2013/09/20/largentine-lance-un-mandat-darret-international-contre-des-anciens-membres-du-regime-franquiste/

¿Se ha comentado algo por España? ¿Qué os parece el tema?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5064

No que yo sepa, además no entiendo nada de la notica porque está en francés.Risa cachonda

¿Te explica la noticia que delito cometieron en Argentina? 

En mi opinión seguramente lanzarán largas o dirán algo en plan "Ya se les ha juzgado y condenado (o absuelto) en España así que no los vamos a mandar para allá"

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Pero si aquí en España nunca se ha perseguido el Franquismo, ha habido impunidad total. Qué le va a importar a la gente de aquí.

Igual alguno se sorprende y pone el grito en el cielo, de esos que van a manifestaciones rancias a levantar el brazo, precisamente por eso, porque como nunca se persiguió les parecerá una caza de brujas y una barbaridad.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Pata, con lo que hay por aquí, además con la repetición y centralización de ciertas noticias, como para fijarse en esto.

Una jueza argentina que le ha dado la vena algo así como lo de Garzón con Pinochet. Nada, chorradas de jueces que quieren publicidad.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, no sé, precisamente por eso de que es lo que hizo Garzón pero al revés, pensaba que la noticia suscitaría algún tipo de reacción.

SuperPatchZ7 dijo:

¿Te explica la noticia que delito cometieron en Argentina? 

Delitos en Argentina ninguno, que yo sepa. Serían delitos de torturas cometidos en España bajo la dictadura. En concreto, imputa a dos inspectores y un capitán de la Guardia Civil (todos retirados, claro). La denuncia la habrían presentado exiliados españoles en Argentina, su país de adopción.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

En España incluso hoy en día las denuncias de asesinatos y torturas por parte de franquistas en la epoca las utilizan como papel higiénico.

La excusa que siempre pone el PP es que no hay que remover el pasado y abrir viejas heridas. A hacer justicia lo llaman remover el pasado. Sinvergüenzas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Omnio dijo:

En España incluso hoy en día las denuncias de asesinatos y torturas por parte de franquistas en la epoca las utilizan como papel higiénico.

La excusa que siempre pone el PP es que no hay que remover el pasado y abrir viejas heridas. A hacer justicia lo llaman remover el pasado. Sinvergüenzas.

En el proceso democrático todos los partidos políticos, para no desembocar en otra guerra civil, acordaron que todos los crímenes cometidos por el franquismo no debían ser llevados a la justicia 'por el bien de la estabilidad'.

No sé si la población española del momento se dio cuenta, pero es algo que quedó muy claro a la hora de votar la constitución y saber que altos cargos anteriores seguían en el poder o con poderes.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Lo que doy a entender con mi comentario es que aún hoy en día la sociedad está claramente dividida entre detractores de Franco y admiradores. Precisamente por eso no se hizo nada, porque España estaba y está de fachas hasta arriba.

Y cuarenta años de crímenes quedarán impunes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Pero entonces los afectados ni siquiera eran argentinos en aquel momento? Parece un poco endeble la demanda desde un punto de vista puramente jurídico.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Supongo que en Argentina también habrá justicia universal, para este tipo de crímenes.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Whitrix dijo:

En el proceso democrático todos los partidos políticos, para no desembocar en otra guerra civil, acordaron que todos los crímenes cometidos por el franquismo no debían ser llevados a la justicia 'por el bien de la estabilidad'.

No sé si la población española del momento se dio cuenta, pero es algo que quedó muy claro a la hora de votar la constitución y saber que altos cargos anteriores seguían en el poder o con poderes.

Totalmente, todo fue amnistiado. Desde España la respuesta general es ésa, que cualquier abuso o delito cometido entonces fue amnistiado o ya ha prescrito. Nadie le da mucha más bola.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

Supongo que en Argentina también habrá justicia universal, para este tipo de crímenes.

Creo que este es el punto y me llama la atención que en España haya pasado desapercibida la noticia. Mmmh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

Supongo que en Argentina también habrá justicia universal, para este tipo de crímenes.

Explica esto, por favor.

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Está en portada de los diarios nacionales, los consulados argentinos se abrirán para recibir denuncias contra el franquismo.

Creo que no hay que olvidar lo que fue en su momento la Ley de Amnistía, los únicos que no votaron a favor de la Ley de Amnistía del 77 fueron Alianza Popular y dos diputados (de Euskadiko Ezkerra y de Candidatura Aragonesa Independiente de Centro) que se abstuvieron. En Cataluña se coreaba el lema "llibertad, amnistia y Estatut d´Autonomía"  y en Bilbao se recibía con vítores a varios etarras amnistiados, según datos del Ministerio de Interior más de la mitad de los miembros de ETA amnistiados volvieron a integrarse en ETA y a cometer asesinatos en muchos casos, uno de ellos el infame Santiago Arrospide Sarasola implicado en el atentado de Hipercor. Una vez escuche a un catedrático de Derecho Penal decir que la Ley de Amnistía fue condición impuesta por la izquierda para hacer la transición, viendo esto y viendo quienes fueron los principales valedores de esta ley creo que no andaba desencaminado. 

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

solharis dijo:

Ricky dijo:

Supongo que en Argentina también habrá justicia universal, para este tipo de crímenes.

Explica esto, por favor.

Básicamente, que Argentina se declara competente para perseguir determinados delitos de especial gravedad.

Como España, vaya.

Tienes aquí la entrada en wikipedia del concepto.

Hubo hace unos años algún debate sobre si limitarlo o no, habida cuenta de alguna de las actuaciones de Garzón.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sobre la Ley de Amnistía del 77, me gustaría matizar un par de cosas: 

Sólo sirvió para matizar al bando republicano. El bando nacional ya se había autoamnistiado en la postguerra inmediata de cualquier delito que pudieran haber cometido. Por eso es la izquierda la principal valedora de la Amnistía.

Para la amnistía del bando nacional, o único que se hizo al respecto en la Transición fue no excepcionarlos de la aplicación retroactiva de la ley penal, ya que lo que hicieron en la Guerra ya estaba amnistiado, y lo que hicieron después, amparado por el propio sistema franquista.

Recuerdo un largo debate con natxo sobre este tema que debe estar en las primeras páginas del foro.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Aquí un vídeo bastante bueno del famoso humorista Wyoming, para variar en un serio discurso de denuncia social y enlazando con el tema del post, comentando también la gran conversión política que hubo en España de la mayoría de gente franquista al Partido Popular y todo lo que vino después.

http://www.youtube.com/watch?v=SraKiEZ9ygU

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No bastaría con eso. 

Para pasar en España por encima de las Leyes de Amnistía (todas previas a la Constitución), como mínimo debería plantearse una cuestión de inconstitucionalidad para que el TC no las declare aplicables al caso.

 

Y lo siento, pero me parece mucho más sólido el razonamiento de la irretractividad de la Ley Penal. Sería irónico, pero mucho menos disparatado que algún condenado por esa vía acabara en Estrasburgo y le dieran la razón.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Me parece disparatado, aunque sea por razones puramente económicas. 

Vamos a ver, en España tenemos una gran cantidad de inmigrantes que vienen de países donde han sufrido represiones tan graves o peores que la franquista. ¿Alguien se imagina lo que sería asumir todos los posibles crímenes contra la humanidad cometidos contra esos inmigrantes? Tendríamos que pedir centenares de extradiciones de Asia, África o Latinoamérica... El coste económico y diplomático sería muy grande y los resultados serían escasos. 

Por poner ejemplos, seguro que habría que hacer algo respecto a Marruecos, Argelia, Guinea Ecuatorial, China o Siria. Tela.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5064

solharis dijo:

Me parece disparatado, aunque sea por razones puramente económicas. 

Vamos a ver, en España tenemos una gran cantidad de inmigrantes que vienen de países donde han sufrido represiones tan graves o peores que la franquista. ¿Alguien se imagina lo que sería asumir todos los posibles crímenes contra la humanidad cometidos contra esos inmigrantes? Tendríamos que pedir centenares de extradiciones de Asia, África o Latinoamérica... El coste económico y diplomático sería muy grande y los resultados serían escasos. 

Por poner ejemplos, seguro que habría que hacer algo respecto a Marruecos, Argelia, Guinea Ecuatorial, China o Siria. Tela.

Por eso se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque la Audiencia Nacional no daba abasto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

SuperPatchZ7 dijo:

Por eso se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque la Audiencia Nacional no daba abasto.

¿Puedes explicar esto?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

solharis dijo:

SuperPatchZ7 dijo:

Por eso se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque la Audiencia Nacional no daba abasto.

¿Puedes explicar esto?

Ya te lo explico yo: En 2009 se limitó un poco el ejercicio de la Justicia Universal por parte de España (y, en concreto, la Audiencia Nacional) de forma que ahora, los casos tienen que tener vinculación a España, y dando prioridad a las investigaciones del país implicado.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

Ya te lo explico yo: En 2009 se limitó un poco el ejercicio de la Justicia Universal por parte de España (y, en concreto, la Audiencia Nacional) de forma que ahora, los casos tienen que tener vinculación a España, y dando prioridad a las investigaciones del país implicado.

Claro, es que es lógico que España no puede pedir la extradición de funcionarios chinos porque un chino consiga la nacionalidad y diga que su familia fue perseguida por el régimen de Mao Tse Tung.

Tampoco creo que eso pasara en Argentina. Lo que pasa es que hablar de las barbaridades del franquismo tiene gancho para conseguir votos mientras que lo otro... Bueno, chinos hay muchos y no pasa nada porque Mao pusiera a unos cuantos milloncejos fuera de circulación. Total, ¿quién diferencia un amarillo de otro?

Ah, y además Garzón es el amante de la presidenta. Puede parecer anecdótico pero sabemos que no lo es. A saber si todo esto no es fruto de las habilidades amatorias de su señoría.

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

La irretroactividad de la ley penal desfavorable también está dentro de los compromisos suscritos por España.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Aún suponiendo que tenga que ceder el principio de la irretroactividad de la Ley Penal (recordemos: primero fue la Ley de Amnistía, luego la declaración de imprescriptibles los crímenes contra la humanidad), vuelvo a insistir en que el único con capacidad para inaplicarla en España es el Tribunal Constitucional. 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No conozco los entresijos de los procedimientos de extradición (no entro en si a lo emjor, ya dijeron que "no" demasiado rápido), pero por lo pronto, no se extraditan los propios nacionales, ni tampoco se extradita por cosas que tampoco puedan ser juzgadas en España.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:
ni tampoco se extradita por cosas que tampoco puedan ser juzgadas en España.

Esto tiene su lógica. Si no, sería como reconocer que nuestro sistema judicial no está completo o que el de los demás tiene prioridad. De todas formas, ¿no hay alguna exigencia en cuanto a leyes internacionales cuando formas parte de cosas como la Unión Europea?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso