Wargames: ¿cuál es el tablero ideal?

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Destripacuentos
Destripacuentos
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 47022

Muy buenas, compañeros. Se acerca el momento de concretar el wargame de Megazoria y me gustaría debatir un poco sobre el tablero que veis más adecuado para un juego de batallas. Básicamente, tenemos ¿dos? posibilidades con sus pros y sus contras.

La primera, no dividirlo de ninguna forma: las unidades mueven distancias medidas en centímetros y giran ángulos. Esto da mucha más movilidad a los "peones" pero creo que tiene unas cuantas limitaciones importantes. Primero, ralentiza los turnos si hay muchas unidades. Luego, hay que señalar bien los ángulos de giro. Además, si no se cuenta con "peones" bonitos, con peanas o formas adecuadas, la movilidad se puede convertir en un caos total.

La segunda, dividirlo por casillas. Simplifica la movilidad de las tropas, pero, al mismo tiempo, también vuelve más limitadas estas en cuanto a movimientos. Las encorseta, digamos. Implica, además, que para jugar cualquier partida hace falta imprimir un tablero, lo que hace que incluso en el supuesto de tener un tablero base ya exiges un esfuerzo al posible jugador.

De momento, aun con sus contras, esta es la opción que más me gusta porque también permite delimitar de un modo más claro zonas de influencia sin necesidad de plantillas.

¿A vosotros qué os llama más? ¿Con qué tipo de juegos de estrategia os lo habéis pasado mejor o habéis visto más intuitivos para aprender?

No hace falta que centremos el debate en qué encaja mejor a Megazoria. La idea es ver pros y contras que le habéis visto a cada cosa.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Wargame de Megazoria... Mola. Manos

Yo no puedo aportar nada, me temo. En mesa solo he jugado sin casillas, nunca he podido probar uno de estos Wargames de tablero en celdas (y voy teniendo ganas). Sí que es verdad que el movimiento de muchas unidades sin tablero puede ser engorroso. Varios wargame de la 2GM como el Section D'Assault lo solucionan con peanas para pelotones pequeños de un puñado de soldados... pero no creo que esto te sirva para MZ, claro.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En Megazoria también habrá agrupaciones de tropas, pero no de "unidades", así que a priori, no, no me serviría. También veo que complica el determinar zonas de influencia, alcances de proyectiles, etc. si no se pasa por medir mucho.

Entiendo que cuando hay miniaturas y escenografía de por medio, luce mucho lo del tablero sin dividir y, además, da posibilidades adicionales. También creo que puede funcionar bien en sistemas donde la dirección y la velocidad son claves. De hecho, para el wargame de batallas navales sí que pensaba utilizar un tablero sin celdas.

En cualquier caso, de momento la idea es contrastar ideas y experiencias, así que toda aportación es bienvenida. No sé si al jugar a wargames sin tableros has visto alguna limitación o ventaja que te llamara la atención...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Para las batallas navales, échale un buen ojo a Pirates of the Spanish Main, un juego que me encantó en su momento.

Ventajas e inconvenientes... la ventaja más evidente del terreno libre es que no necesitas un mapa o un tapete de celdas, puedes jugar en cualquier superficie y de cualquier extensión. Por otro lado, el movimiento de tropas es engorroso. En un mapa celdado puedes prescindir de reglas o plantillas de medida, lo que está bien. Y un mapa o escenario publicado a posteriori o fanmade es más fácil de reproducir mediante las celdas.

Yo creo que el mapa libre conviene más para escaramuzas y el celdado para grandes ejércitos, pero claro, es que no he jugado a esos wargames, y esta noción puede ser errónea.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

También creo que un mapa celdado te ofrece más ventajas de diseño a ti, como creador. Podrás crear escenarios preparados con componentes tácticos mejor definidos que en un escenario en terreno libre, creo yo, y si me apuras también a una escala mucho mayor.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

También creo que un mapa celdado te ofrece más ventajas de diseño a ti, como creador. Podrás crear escenarios preparados con componentes tácticos mejor definidos que en un escenario en terreno libre, creo yo, y si me apuras también a una escala mucho mayor.

Es la impresión que tengo y lo que me impulsa a probar así de momento. A ver si alguno más se anima a opinar.

El Pirates of the Spanish Main lo he jugado un par de veces y tiene una mecánica sencilla pero muy bien pensada. Sin duda lo tendré en mente. Otro que creo que lo bordaron es el Star Warriors y el Blue Max, dos grandes referentes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Dependerá del tamaño necesario para la zona de juego. Si se necesita mucho espacio, tener que necesitar un tablero enorme de casillas puede ser algo inviable.

Eso si, si el tablero no tiene casillas, hay que asegurar una reglas de moviento sencillas, claras e incluso puede que hacer alguna que otra plantilla de giros que facilite las cosas.

Patapalo dijo:

El Pirates of the Spanish Main lo he jugado un par de veces y tiene una mecánica sencilla pero muy bien pensada. Sin duda lo tendré en mente. Otro que creo que lo bordaron es el Star Warriors y el Blue Max, dos grandes referentes.

El pirates estaba muy bien...pero siguieron el muy frecuente patrón de explotar la idea hasta el límite, a base de expansiones, cartas, nuevas reglas y demás, que al final, solo complicaban inútilmente la mecánica del juego.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo he jugado solo a la versión básica, aunque tengo barcos de otras más peregrinas. Sí que es verdad que lo expandieron hasta el infinito...

Sobre el tamaño del tablero, no lo había pensado, pero es un buen punto. A priori, no debería hacer falta un tablero demasiado grande. De usarse peones, tendrían que ser tipo los soldaditos de escala 1:72, los de plástico de toda la vida, y, en cualquier caso, con la ambientación no debería haber grandes desplazamientos una vez determinado el campo de batalla. Vamos, que no es como si hubiera aviación y tropas motorizadas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¿Os acordáis del Battle Masters?

Era un mantel de hule. Aquí veo un ámbito nuevo a desarrollar para el acaparador de Patapalo. Comprar un matel de hule y diseñar las celdas, depende de las aptitudes artíticas de cada uno se podría optar a dibujar el escenario o crear escenografía modular (montañas, ríos, muros, casas, etc.) para poner por encima y poder optar a una grna variedad de escenarios posibles. El Battle Masters traía una torre y tres setos. Parece poco pero con el diseño pintado y esas variables las batallas cambiaban muchísimo.

Se primaba mucho el desplazamiento de tropas. Está claro que al final era zurrarse y las unidades más poderosas casi siempre se hacían victoriosas pero cuando quedaban aisladas o mal situadas su situación se veía muy comprometida o no conseguían tener relevancia en la batalla. Compactar un ejército y hacer que avance sin fisuras no es sencillo.

El hecho de ser un mantel de hule era comodísimo. En cuanto a que se puede doblar ya sea para recogerlo o para adaptarse a cualquier mesa o entorno. Éste era grande. Yo creo que casi 1,50 x 2,00 metros pero en la foto podéis apreciar que las celdas eran enormes.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Era muy muy ganso el mantel. Yo lo tengo todavía pero hace siglos que no echo una partida. Eso sí, creo que el tablero no era lo mejor del juego. De hecho, lo de los setos y tal tampoco influía tanto en las partidas. Lo de manejar las tropas en función de las cartas robadas ya tenía más enjundia, aunque dejaba bastante al azar. Luego, no sé si el hule es el mejor material para trabajar si quiero que lo juegue alguien más que yo Risa cachonda No sé, si haces los tableros en pdf imprimible para pegar en un cacho cartón o poner en la mesa sin más, es más accesible. Para Battletech se podían hacer así de todo tipo y si la superficie era grande y le ponías algo de celo no se movían mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Bueno, bueno, tú desprecia mis ideas. Irene

Otra opción para el tablero modulable es tener esas celdas hexagonales sueltas, recortadas, y conformar el tablero a gusto del consumidor.

Todavía no tengo claro de cuántas minis hablamos y si van a formar regimientos y unidades o van a ir principalmente de manera individual.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Fly dijo:

Otra opción para el tablero modulable es tener esas celdas hexagonales sueltas, recortadas, y conformar el tablero a gusto del consumidor.

Esos tableros de celdas, al estilo del Colonos de Catán (que por cierto, es un juegazo del que tengo pendiente hacer reseña) molan un puñado...el tema es cuantas necesitas para una partida que tampoco puedes estar poniendo cienes y cienes de celdas cada vez que quieras jugar (y con el riesgo de que las celdas se muevan a lo largo de la partida y pases más tiempo recolocando el tablero que jugando).

De todos modos Fly tiene más razón que un santo ¿Cuantas minis hay en una partida media? eso también es importante de cara al tamaño del tablero.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues me gustaría que se pudieran tener muchas unidades, con lo que privilegiaría tableros con muchas celdas y mecánica de juego sencilla frente a unidades muy complejas y vistosas. De momento, lo que se va cociendo en mi cabeza lo emparenta más con los wargames clásicos que con los juegos de miniaturas tipo GW o Mantic.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Muchas unidades... ¿has valorado la opción de un formato épic?

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No he jugado nunca a Epic. ¿Cómo es la mecánica?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo dijo:

No he jugado nunca a Epic. ¿Cómo es la mecánica?

UUufff...han cambiado tanto de mecánica de juego en cada edición que no sabría ni decirte.

Por otro lado, la versión epic del fantasy, el warmaster, es un juego bastante interesante y recomendable. 

En la página web de games workshop, en los correspondientes apartados de juegos de especialista, están disponibles los reglamentos tanto del epic como del warmaster (en el caso del Warmaster, el último enlace, el zip, es el reglamento en español, en epic creo que no está traducido).

http://www.games-workshop.com/gws/content/article.jsp?catId=cat480010a&categoryId=6700008a&section=&aId=21500023a

http://www.cargad.com/index.php/2013/03/06/warmaster-quieres-probar-warmaster-gratis/

A modo de sana curiosidad, mencionar que en el Warmaster si hay disponibles ejércitos como Arabia que no están presentes en el warja normal.

 

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Warmaster coño, el Epic es del 40.000. Arriba

No puedo ver los enlaces desde aquí pero me he encontrado con esto que mola un taco...

El Mini Caballero Verde. Risa cachonda

La idea del epic (WARMASTER leñe!) es de grandes ejércitos con muchas unidades, por eso lo decía. Quizá la escala no te convenza mucho. Pero mola un huevo ver tanta micromini desplegada.Y del sistema... pos.... pos no me acuerdo. Mmmh Mira los enlaces de Varagh, no te puedo ayudar mucho más en ese aspecto.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda Sí, siempre me han atraido estos dos, el concepto me mola mucho, pero nunca he jugado. Le voy a echar un ojo a los reglamentos, a ver qué tal están.

Flipo con el Caballero Verde. Lo bien que pintan algunos hasta cosas minúsculas así...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso