Desafío: Agravios y venganzas - COMPLETO - Muton 2 - Igor Rodtem 1

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Muton
Muton
Desconectado
Poblador desde: 13/09/2013
Puntos: 24

Furia vengativa

La bestia destrozó su casa, mató a su gente, saqueó su comida...
-¡Teme mi ira, asesino! -gritó el guerrero mientras desenvainaba su arma.
Pero el oso, protegido por su gruesa piel, ni notó la picadura.

¡Aniquilar humanos!

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Ascenso laboral

Le obligaron a mendigar primero y a robar después, y lo aceptó. Tuvo que prostituirse, y no protestó. Pero cuando le ofrecieron un puesto junto a ellos, emergió su sed de venganza. "No es por mí", les dijo mientras acababa con ellos, "es por los que vendrán ahora".

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

La venganza es otro de los temas atractivos de la literatura y me alegra que esté representada en las Microjustas y solo espero que después de emitir mi juicio no la sufra en mis carnes.

Furia vengativa, es un duelo desigual por la naturaleza de los contrincantes, de esos nos damos cuenta al final, y ese es el fuerte de este microrrelato. Muestra la rabia que se puede sentir al perderlo todo y decide tomarse la venganza, esa presentación y el desarrollo están logrados. En cambio, su título no aporta mucho. Como cuestión formal, el guión que se debe utilizar en diálogos es el largo y nunca el corto.

Ascenso laboral, es un microrrelato con una buena fluidez hasta que llega al final, no sé, me chirría su elección y presentación de cierre. Aún así, me parece una idea muy original la que plantea: ese esbirro que no duda en perder toda su dignidad por mandato, pero que se toma venganza cuando ya se siente uno de ellos. Además, el final queda abierto a muchas interpretaciones y consigue que sea atractivo, a pesar de lo que he mencionado anteriormente. El título es un acierto y complemente al microrrelato.

Por tanto, después de las valoraciones, determino que mi voto recaiga en Ascenso laboral de Igor Rodtem, por su mayor originalidad, por una mejor utilización del título y porque me ha cautivado más que su oponente.

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Furia vengativa me gusta. Utiliza el doble sentido para engañar al lector, y no sólo eso, sino que en él veo una metáfora de la lucha ante lo que es un gran poder. No le veo ninguna pega formal y el título me gusta mucho. Estupendo.

Ascenso laboral se acopla bien al tema del desafío, hay agravio y venganza, pero no me acaba de gustar la forma en que se lleva a cabo la acción. Demasiado brusca para mi gusto. El título está muy bien elegido, puesto que le da sentido al resto del relato.

Mi voto es para Furia vengativa.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

 

Me gusta mucho esa Furia vengativa de la pobre abeja. Muy bien narrado el micro, escondiendo el final lo suficiente para sorprendernos sin engañar al lector. Bravo.

Ascenso laboral tiene un fluir que no me convence demasiado. Las comas tras “después” y “prostituirse” me entorpecen su lectura. Tampoco me queda claro el final. Creo que no está bien resuelto.

Voy a dar mi voto a Furia vengativa, me parece más conseguido que el de su rival.

 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

A igualdad de placer por las lecturas me quedo con la fluidez de Muton frente al un tanto enrevesado Igor Rodtem.

Una pregunta al aire...

Aparte del guión largo ya comentado, ¿es correcto situar el díálogo con las comillas?

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Fly dijo:

A igualdad de placer por las lecturas me quedo con la fluidez de Muton frente al un tanto enrevesado Igor Rodtem.

Una pregunta al aire...

Aparte del guión largo ya comentado, ¿es correcto situar el díálogo con las comillas?

Claro que sí, yo de hecho en microrrelatos cortos, como los que aquí se presentan, los utilizo más que los guiones, aunque yo prefiero estos « ».

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Gracias por los comentarios. La verdad es que cincuenta palabras se me hicieron escasas para lo que quería contar.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

El Décimo dijo:

Fly dijo:

A igualdad de placer por las lecturas me quedo con la fluidez de Muton frente al un tanto enrevesado Igor Rodtem.

Una pregunta al aire...

Aparte del guión largo ya comentado, ¿es correcto situar el díálogo con las comillas?

Claro que sí, yo de hecho en microrrelatos cortos, como los que aquí se presentan, los utilizo más que los guiones, aunque yo prefiero estos « ».

Muchas gracias, Señoría. :)

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Fly dijo:
El Décimo dijo:

Fly dijo:

A igualdad de placer por las lecturas me quedo con la fluidez de Muton frente al un tanto enrevesado Igor Rodtem.

Una pregunta al aire...

Aparte del guión largo ya comentado, ¿es correcto situar el díálogo con las comillas?

Claro que sí, yo de hecho en microrrelatos cortos, como los que aquí se presentan, los utilizo más que los guiones, aunque yo prefiero estos « ».

Muchas gracias, Señoría. :)

A usted, Sr. Fly. Gafas

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Artemissa
Artemissa
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2013
Puntos: 218

El Décimo dijo:

Fly dijo:
El Décimo dijo:

Fly dijo:

A igualdad de placer por las lecturas me quedo con la fluidez de Muton frente al un tanto enrevesado Igor Rodtem.

Una pregunta al aire...

Aparte del guión largo ya comentado, ¿es correcto situar el díálogo con las comillas?

Claro que sí, yo de hecho en microrrelatos cortos, como los que aquí se presentan, los utilizo más que los guiones, aunque yo prefiero estos « ».

Muchas gracias, Señoría. :)

A usted, Sr. Fly. Gafas

Otra cosa es como introducirlas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Comillas

Guiño

Imagen de Delirium Tremens
Delirium Tremens
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2013
Puntos: 208

Artemissa dijo:

Otra cosa es como introducirlas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Comillas

Guiño

Agradecido diosa...Heyhey

Ardo ante una mirada fogosa.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Esto... pa cosas de gramática no linkear la wiki, coñe, que da grima, con la web tan presiosa que tiene la RAE Risa

 

 

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Artemissa dijo:

El Décimo dijo:

Fly dijo:
El Décimo dijo:

Fly dijo:

A igualdad de placer por las lecturas me quedo con la fluidez de Muton frente al un tanto enrevesado Igor Rodtem.

Una pregunta al aire...

Aparte del guión largo ya comentado, ¿es correcto situar el díálogo con las comillas?

Claro que sí, yo de hecho en microrrelatos cortos, como los que aquí se presentan, los utilizo más que los guiones, aunque yo prefiero estos « ».

Muchas gracias, Señoría. :)

A usted, Sr. Fly. Gafas

Otra cosa es como introducirlas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Comillas

Guiño

Gracias, Artemissa por la indicación y por generarme todas las dudas del mundo. Ceja

Y ahora realizo un breve comentario al respecto, después de varias consultas a la RAE, Fundéu, a amigos correctores...Ya que contesté muy rápido y totalmente convencido, y erré. ¡Lo siento!

Académicamente no es correcta la sustitución de  «» por — en diálogos, pero muchos autores, entre los que me encuentro —al estar convencido de su su correcto uso— si las utilizan y los lectores se han acostumbrado a ellas. Entonces, ¿es correcto o no su uso? En mi caso...no voy a cambiar mis tropecientos microrrelatos donde aparecen dialógos entre «», pero igual para enviarlos a concursos, me lo pienso.

Y para finalizar, no voy a penalizar el uso de las «» en los diálogos.

 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo no porfio porque de esto mucho no sé, pero juraría que solo es correcto cuando la frase dicha está pensada o recordada Mmmh

Edito: o se está narradndo de forma indirecta, claro.

 

 

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

jane eyre dijo:

Yo no porfio porque de esto mucho no sé, pero juraría que solo es correcto cuando la frase dicha está pensada o recordada Mmmh

Tienes razón, pero ya he comentado que muchos autores los utilizan con el consentimiento de sus correctores y con la aceptación de los lectores. Ahora bien...si quieres asegurarte que un texto enviado a un concurso no sea descartado por este error, el consejo que cabe es el de utilizar los — en diálogos.

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Artemissa
Artemissa
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2013
Puntos: 218

jane eyre dijo:

Esto... pa cosas de gramática no linkear la wiki, coñe, que da grima, con la web tan presiosa que tiene la RAE Risa

Mis disculpas bella Jane, solo lo hice porque el articulo incluye la parte mecánica ofimática. Guiño

Y mis disculpas también al juez Décimo, no era mi intención generar duda alguna, al contrario, agradezco sus explicaciones y trato de corregirme «sería dificil encontar una persona más laxa que esta justera en la toma en consideración de la normativa estricta» Guiño

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Nada de pedir disculpas que de estos debates son de lo que se aprende (bueno, de esto y de las correcciones a cascoporro que se acumulan con los años jajjajja) Guiño

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso