Cambio de ritmos escolares en Francia

49 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé si recordáis que el año pasado os comentaba que los miércoles en Francia no había colegio y que este año lo implantaban. La moto se vendía como que así las jornadas escolares tendrían menos horas y, por lo tanto, los niños se cansarían menos y les cundiría más. Además, se contaba con que el rato hasta que los padres pudieran ir a buscarlos (porque, claro, las jornadas laborales no han cambiado) se completarían con actividades extraescolares tipo música, pintura, danza, deportes, etc.

Bueno, pues ya ha llegado el cambio y, después de un mes, empiezan a salir voces que dicen que igual lo quitan el año que viene. Los críos están agotados y sobreexcitados, con lo que atienden menos en clase y llegan a casa como motos. Los profesores aseguran que aparte de resultar más complicado gestionar las clases, con los nuevos horarios no les da tiempo de aprovechar ciertas horas sueltas. Los padres están que trinan porque no consiguen organizar su nueva rutina para recoger a los niños del colegio. Parece que si no tienes canguro o abuelos que te solventen la papeleta, eres un bicho raro.

La verdad, no me esperaba que la cosa se torciera tanto (sobre todo, porque en España siempre hemos tenido cinco días lectivos a la semana y nos ha parecido normal), y me sorprende también lo combativos que son los padres de a pie (en la reunión del APE -asociación de padres de alumnos- del otro día se ve que pusieron a caldo en vivo y en directo a los representantes del ayuntamiento que fueron a dar explicaciones).

También me ha suscitado la impresión de que igual uno de nuestros problemas básicos en enseñanza es que pasábamos demasiadas horas en los centros y les sacábamos, por lo tanto, poco rendimiento. Aquí las jornadas, ahora, las tienen de 8:30 a 15:45 horas, excepto los miércoles que son de 9:00 horas a 12:00 horas. En mis tiempos, eran de 9:00 a 17:00 todos los días. La reflexión sería extensible a las jornadas laborales.

Y me pregunto, una vez más, si dada la cantidad de parados que tenemos no sería factible repartir las horas de curro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Respecto a cambiar la jornada española, no creo que funcionase. Creo que el problema de la baja productividad española viene de serie. Tal vez empezó por el horario, pero hoy en día parece genético.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5064

Patapalo dijo:

No sé si recordáis que el año pasado os comentaba que los miércoles en Francia no había colegio y que este año lo implantaban. La moto se vendía como que así las jornadas escolares tendrían menos horas y, por lo tanto, los niños se cansarían menos y les cundiría más. Además, se contaba con que el rato hasta que los padres pudieran ir a buscarlos (porque, claro, las jornadas laborales no han cambiado) se completarían con actividades extraescolares tipo música, pintura, danza, deportes, etc.

Bueno, pues ya ha llegado el cambio y, después de un mes, empiezan a salir voces que dicen que igual lo quitan el año que viene. Los críos están agotados y sobreexcitados, con lo que atienden menos en clase y llegan a casa como motos. Los profesores aseguran que aparte de resultar más complicado gestionar las clases, con los nuevos horarios no les da tiempo de aprovechar ciertas horas sueltas. Los padres están que trinan porque no consiguen organizar su nueva rutina para recoger a los niños del colegio. Parece que si no tienes canguro o abuelos que te solventen la papeleta, eres un bicho raro.

La verdad, no me esperaba que la cosa se torciera tanto (sobre todo, porque en España siempre hemos tenido cinco días lectivos a la semana y nos ha parecido normal), y me sorprende también lo combativos que son los padres de a pie (en la reunión del APE -asociación de padres de alumnos- del otro día se ve que pusieron a caldo en vivo y en directo a los representantes del ayuntamiento que fueron a dar explicaciones).

También me ha suscitado la impresión de que igual uno de nuestros problemas básicos en enseñanza es que pasábamos demasiadas horas en los centros y les sacábamos, por lo tanto, poco rendimiento. Aquí las jornadas, ahora, las tienen de 8:30 a 15:45 horas, excepto los miércoles que son de 9:00 horas a 12:00 horas. En mis tiempos, eran de 9:00 a 17:00 todos los días. La reflexión sería extensible a las jornadas laborales.

Y me pregunto, una vez más, si dada la cantidad de parados que tenemos no sería factible repartir las horas de curro.

Pues justo eso es lo que he visto yo tanto de pequeño como ahora, quizá el problema sea que en España no hemos visto otro modelo, o no nos apetece verlo, y nos hemos acostumbrado al que tenemos.

Sobre las jornadas laborales lo más probable es que tengas razón pero a ver que empresario que tiene a alguien trabajando 40 horas semanales por el salario mínimo va a contratar a alguien más.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Trabajas en la enseñanza?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

A falta de analizar más profundamente el tema, me parece más operativo aprovechar toda la semana para que los niños vayan al colegio y dejar el descanso sólo para el fin de semana.

Si se quejan es porque están acostumbrados a disfrutar ese día de fiesta entre semana, lo de que los niños están cansados y sobreexcitados me parece una tontería como una catedral, la excusa presumo, que ponen los padres para no modificar la rutina que ya tenían establecida.

Muy delicados me parecen los franceses.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Omnio dijo:

A falta de analizar más profundamente el tema, me parece más operativo aprovechar toda la semana para que los niños vayan al colegio y dejar el descanso sólo para el fin de semana.

Si se quejan es porque están acostumbrados a disfrutar ese día de fiesta entre semana, lo de que los niños están cansados y sobreexcitados me parece una tontería como una catedral, la excusa presumo, que ponen los padres para no modificar la rutina que ya tenían establecida.

Muy delicados me parecen los franceses.

Sabras tu lo que es criar a un chaval para llamar delicado a nadie o tildar de excusas lo que dicen en Francia. Hablas por tu experiencia aqui en España, siguiendo esa logica, un taiwanes sobreexplotado cosiendo balones Nike dira que que quejicas son los españoles, que tienen una jornada de 40 horas y se quejan de que no les suben el sueldo...

Francia es el nirvana en comparacion con lo que tenemos aqui, si tras el cambio de este año los padres franceses han visto que iba mejor con el sistema anterior no veo porque no van a quejarse (y no han sido solo padres, los profesores tambien argumentan en esa direccion).

No entiendo ni entendere porque los horarios laborales y escolares son tan distintos cuando en la medida de lo posible deberian ser equivalentes (siempre hay sectores concretos en los que no se puede aplicar).

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5064

Patapalo dijo:

¿Trabajas en la enseñanza?

No, hago como omnio, hablo desde lo que he visto cuando he coincidido con niños en alguna actividad extraescolar, que durante la clase estaban con cara de aburrimiento y sin ninguna participación pero después iban como locos a jugar al futbol.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:

Si se quejan es porque están acostumbrados a disfrutar ese día de fiesta entre semana, lo de que los niños están cansados y sobreexcitados me parece una tontería como una catedral, la excusa presumo, que ponen los padres para no modificar la rutina que ya tenían establecida.

A ver, aclaremos que los padres no es que cambien sustancialmente su rutina porque, obviamente, no les han cambiado sus jornadas de trabajo. Lo que les cambia es que los niños, al final del día, están más cansados (todos han detectado que duermen mucho más el fin de semana). También hay algunos temas colaterales de las asociaciones que utilizan para organizar el extraescolar, pero ese es otro debate.

El quid es que los profesores están viendo que los niños atienden menos en clase, están más indisciplinados y resultan menos productivos. Une esto a que están más cansados. Y luego analízalo desde la perspectiva de que esta reforma se ha hecho, en teoría, para reducir la carga lectiva, no para aumentarla porque previamente fueran unos vagos delicados.

Lo que parecen apuntar todos los profesionales del sector y los observadores no profesionales (padres y agüelos) es que la semana de cuatro días daba mejores resultados académicos y en cuanto a fatiga. Ahora explícame tú de dónde sacas de todo esto lo de la tontería como una catedral. ¿Es que la jornada de seis días es la idónea porque sale en la Biblia o qué?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

SuperPatchZ7 dijo:

Patapalo dijo:

¿Trabajas en la enseñanza?

No, hago como omnio, hablo desde lo que he visto cuando he coincidido con niños en alguna actividad extraescolar, que durante la clase estaban con cara de aburrimiento y sin ninguna participación pero después iban como locos a jugar al futbol.

Risa cachonda No lo decía en plan ad hominem, sino por curiosidad. Yo tampoco es que trabaje en el sector, que digamos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Si el cómputo de tiempo está establecido en semanas de siete días, es más operativo englobar todo el bloque de trabajo en cinco o seis días y dejar el resto de descanso.

Y yo sí trabajo en el sector, trabajo enseñando a niños artes marciales, así que lo conozco bien sus características de excitación, energía, cansancio y descanso para tener criterio de qué es lo mejor para ellos.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Tres horas de miércoles, pufff es que no me cabe en la cabeza. Vas para un rato, estás con la cabeza pensando que tragas 3 horitas y sales y si encima cambian tus rutinas porque tus padres tienen que hacer malabares...

Si funcionaba bien lo del miércoles libre ¿por qué lo quitan? No lo entiendo. O implantan un miércoles como cualquier otro día o lo dejan no lectivo pero esas tres horas no es hacer nada.

No sé si lo dije la otra vez pero había una ciudad en EEUU que habían asumido las semanas con cuatro días lectivos (de seguido) y tres de fin de semana (viernes, sábado, domingo).

Cuando me refiero a lectivo/no lectivo quiero decir días laborables y de colegios o no. Hablaban de que habían aumentado tanto el rendimiento del trabajo, así como el tiempo libre y también el consumo. No sé dónde era, es muy tarde para ponerme a buscar.

La diferencia con Le France es que eran de seguidos.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Omnio dijo:

Si el cómputo de tiempo está establecido en semanas de siete días, es más operativo englobar todo el bloque de trabajo en cinco o seis días y dejar el resto de descanso.

Y yo sí trabajo en el sector, trabajo enseñando a niños artes marciales, así que lo conozco bien sus características de excitación, energía, cansancio y descanso para tener criterio de qué es lo mejor para ellos.

¿Qué significa 'más operativo'? Eficiente está claro que no dado los resultados académicos de España y ahora la queja de los franceses.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Más operativo significa más óptimo y eficiente, en lo referente a aprovechar el tiempo. Nada que ver con cómo se emplee ese tiempo.

Ahora resultará que el fracaso escolar en España es porque no tenemos fiesta el miércoles.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:
Si funcionaba bien lo del miércoles libre ¿por qué lo quitan? No lo entiendo. O implantan un miércoles como cualquier otro día o lo dejan no lectivo pero esas tres horas no es hacer nada.

El motivo oficial era por reducir las jornadas diarias de los niños, redistribuir las horas lectivas a lo largo de más días. El motivo real no sabría decirte. Puede que sea por equipararse al resto de los países europeos, o igual porque no dejan de ponerse en cuestión al respecto (antes tenían semanas de cuatro días, pero los sábados eran lectivos y los miércoles no). Igual tiene que ver con el mercado laboral. Ni idea. Es que es una reforma además nacional y en la que han metido mucha presión (daban, por ejemplo, subvenciones muy importantes a los ayuntamientos que las pusieran en práctica ya y, en cualquier caso, anunciaban que sería obligatoria en septiembre 2014).

Fly dijo:
No sé si lo dije la otra vez pero había una ciudad en EEUU que habían asumido las semanas con cuatro días lectivos (de seguido) y tres de fin de semana (viernes, sábado, domingo).

Esta opción la valoraron también en su momento, pero hay profesores que opinan que cortar durante tres días el ritmo lectivo es contraproducente porque los niños tienen que recordar algo relativamente más lejano. También hay que tener en cuenta que llevan una política muy distinta a la nuestra con los deberes (en casa no es obligatorio hacer deberes hasta no sé qué edad y nos insisten mucho en que no forcemos a los niños para no generar rechazo, que el trabajo de verdad lo tienen que hacer en clase).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:

Si el cómputo de tiempo está establecido en semanas de siete días, es más operativo englobar todo el bloque de trabajo en cinco o seis días y dejar el resto de descanso.

Y yo sí trabajo en el sector, trabajo enseñando a niños artes marciales, así que lo conozco bien sus características de excitación, energía, cansancio y descanso para tener criterio de qué es lo mejor para ellos.

Pero ¿en qué te basas? Si has vivido siempre con el mismo sistema (en España no hemos cambiado sustancialmente de horarios en treinta años, ¿no?) y no te dedicas a evaluar rendimiento escolar, ¿de dónde vienen conclusiones tan tajantes? Como mucho, verás lo cansados y nerviosos que están los niños cuando van a tu curso, que será fuera del horario lectivo o, como mucho, a la hora de comer.

Que no es por poner en cuestión tu cercanía a los niños, pero, tío, que yo eche un cable casi todas las semanas en las salidas escolares en plan monitor y me hayan designado bibliotecario no me convierte en docente. Observador de un cambio, sí, pero...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo dijo:

y no te dedicas a evaluar rendimiento escolar

No creo que haga falta ser inspector educativo para tener opinión.

Patapalo dijo:

¿de dónde vienen conclusiones tan tajantes?

¿Dónde ves las conclusiones tajantes? He dicho una opinión y que tengo criterio para tenerla. He dejado claro el comentario "a falta de analizar más profundamente el tema" porque obviamente no estoy familiarizado con esa distribución del tiempo, pero sí con la mía y por eso opino sobre lo bueno que me parece el horario de cinco días y lo negativo que me parecería reducirlo a cuatro.

Patapalo dijo:

Que no es por poner en cuestión tu cercanía a los niños, pero, tío, que yo eche un cable casi todas las semanas en las salidas escolares en plan monitor y me hayan designado bibliotecario no me convierte en docente. Observador de un cambio, sí, pero...

Soy profesor de artes marciales, enseño a los niños un conocimiento, un deporte, un arte.

Desde luego que soy docente.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:

¿Dónde ves las conclusiones tajantes?

En tus post precedentes: sin aportar ninguna información ni explicar nada has dicho que los franceses eran unos delicados, que sus motivos de queja no tienen nada que ver con el rendimiento sino con su comodidad, que el sistema de cinco días es mejor, más eficiente, etc.

Huelga decir que con tus baremos y la RAE en la mano yo también soy docente, pero creo que no es el fondo de la cuestión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo dijo:

Omnio dijo:

¿Dónde ves las conclusiones tajantes?

En tus post precedentes: sin aportar ninguna información ni explicar nada has dicho que los franceses eran unos delicados, que sus motivos de queja no tienen nada que ver con el rendimiento sino con su comodidad, que el sistema de cinco días es mejor, más eficiente, etc.

En los comentarios 10 y 13 he explicado mi postura.

En el comentario 5 donde comento por primera vez encabezo con "A falta de analizar más profundamente el tema" seguido después de un "me parece" y más tarde de un "presumo". Y nunca digo que los franceses son delicados sino que me lo parecen.

He sido bastante prudente a la hora de comentar el tema.

Igual tengo que escribir una palabra de duda o de suposición cada tres palabras para que no adviertas lapidariedad en mis frases, cosa que no voy a hacer y por eso te recomiendo que te fijes más en lo que escribo.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo dijo:

Huelga decir que con tus baremos y la RAE en la mano yo también soy docente, pero creo que no es el fondo de la cuestión.

Algo importante es que se ha cuestionado mi conocimiento sobre los niños de forma gratuíta y repetida donde tú también has participado. No son mis baremos. Soy docente porque soy profesor, tengo alumnos a los que les doy clases, enseño un temario y evalúo. Es mi trabajo, me dedico a eso.

No sé a qué te dedicas en la escuela para considerarte docente según mis comentarios.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Dejando el tema de Francia de lado, tómate unas vacaciones del foro Omnio. Estarás dando tu opinión, pero todo lo que comentas sale de manera muy agresiva y todo lo que se te dice lo tomas como un ataque personal.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Whitrix dijo:

Dejando el tema de Francia de lado, tómate unas vacaciones del foro Omnio. Estarás dando tu opinión, pero todo lo que comentas sale de manera muy agresiva y todo lo que se te dice lo tomas como un ataque personal.

Nada de lo que comento es agresivo, podrá ser interpretado como tal pero no lo es. Escribo muy serio y directo, con seguridad, pero nada más. Lo he comentado muchas veces.

Y no me tomo todo como un ataque personal. Si a tí en cada post se te juzgara personalmente por las opiniones que dices o se hicieran comentarios jocosos con mala uva intrínseca (porque ya conozco a la gente, si me lo dice Solharis por ejemplo me lo tomo a broma) pues también dirías algo al respecto.

Aunque fíjate que normalmente no digo nada, porque aguanto los comentarios estoicamente y demuestro más educación que algunos. Porque podría contestar y no lo hago. No soy yo precisamente el que se debería tomar unas vacaciones.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Omnio dijo:

Whitrix dijo:

Dejando el tema de Francia de lado, tómate unas vacaciones del foro Omnio. Estarás dando tu opinión, pero todo lo que comentas sale de manera muy agresiva y todo lo que se te dice lo tomas como un ataque personal.

Nada de lo que comento es agresivo, podrá ser interpretado como tal pero no lo es. Escribo muy serio y directo, con seguridad, pero nada más. Lo he comentado muchas veces.

Y no me tomo todo como un ataque personal. Si a tí en cada post se te juzgara personalmente por las opiniones que dices o se hicieran comentarios jocosos con mala uva intrínseca (porque ya conozco a la gente, si me lo dice Solharis por ejemplo me lo tomo a broma) pues también dirías algo al respecto.

Aunque fíjate que normalmente no digo nada, porque aguanto los comentarios estoicamente y demuestro más educación que algunos. Porque podría contestar y no lo hago. No soy yo precisamente el que se debería tomar unas vacaciones.

Contestas de forma agresivo-pasiva

Pero en fin...

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

rvm dijo:

Contestas de forma agresivo-pasiva

Pues como tres cuartas partes de OZ.

Y me lo dices tú, precisamente que te habrán dicho como veinte veces que si bebes ácido.

Y me lo dices a mí, precisamente que soy de los pocos que tienen educación y se controlan, y no como la gran mayoría de gente que parece estar tan tranquila y de repente te suelta un insulto grave o un texto lleno de desprecios. Y no sólo en el Patio sino en cualquier foro.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

rvm dijo:

Omnio dijo:

Whitrix dijo:

Dejando el tema de Francia de lado, tómate unas vacaciones del foro Omnio. Estarás dando tu opinión, pero todo lo que comentas sale de manera muy agresiva y todo lo que se te dice lo tomas como un ataque personal.

Nada de lo que comento es agresivo, podrá ser interpretado como tal pero no lo es. Escribo muy serio y directo, con seguridad, pero nada más. Lo he comentado muchas veces.

Y no me tomo todo como un ataque personal. Si a tí en cada post se te juzgara personalmente por las opiniones que dices o se hicieran comentarios jocosos con mala uva intrínseca (porque ya conozco a la gente, si me lo dice Solharis por ejemplo me lo tomo a broma) pues también dirías algo al respecto.

Aunque fíjate que normalmente no digo nada, porque aguanto los comentarios estoicamente y demuestro más educación que algunos. Porque podría contestar y no lo hago. No soy yo precisamente el que se debería tomar unas vacaciones.

Contestas de forma agresivo-pasiva

Pero en fin...

Esta misma respuesta. Dices que tu forma de contestar no es agresiva, pero por alguna razón todos los demás estamos de acuerdo en que lo es. ¿Estamos todos compinchados para hacerte la vida imposible (contando con que llevo unos pocos meses aquí y no conozco a nadie)? ¿O tal vez eres tú el que cree que es así?

Y no me tomo todo como un ataque personal. Si a tí en cada post se te juzgara personalmente por las opiniones que dices o se hicieran comentarios jocosos con mala uva intrínseca (porque ya conozco a la gente, si me lo dice Solharis por ejemplo me lo tomo a broma) pues también dirías algo al respecto.

Te contradices. Defiendes que no te lo tomas como ataques personales peeero que es el resto de gente la que te ataca.

Por eso dije antes lo del descanso del foro. Pareces estar quemado y le contestas mal (acorde a la percepción de los demás, no la tuya) a todo el mundo en todos los temas en que se dice algo en contra de tu opinión.

PD: Perdón por desviar el tema.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Whitrix dijo:

Te contradices. Defiendes que no te lo tomas como ataques personales peeero que es el resto de gente la que te ataca.

¿Pero qué dices? Confundes conceptos Whitrix. No tiene nada que ver percibir ataques personales a tomarse algo como personal.

Lo primero significa que te das cuenta que alguien te dedica un comentario despectivo, lo segundo que algo concreto te importa mucho.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:
En los comentarios 10 y 13 he explicado mi postura.

Omnio, si te pido explicaciones no es por someterte a examen: es porque me interesa el tema y, por lo tanto, me interesa ver otras opiniones. Lo que pasa es que para entender estas me hace falta información, y no la encuentro en tus comentarios. Si me dijeras cuántos años hace que te dedicas a trabajar con niños, cuál es su comportamiento por ejemplo en verano frente al curso, qué edades tienen, qué horarios lleváis, yo qué sé, algo que me permita ver de dónde sale que, según tú, las semanas funcionan mejor con cinco días lectivos, pues entonces puedo valorar tu opinión. Si no, no, no puedo.

 

Omnio dijo:
Igual tengo que escribir una palabra de duda o de suposición cada tres palabras para que no adviertas lapidariedad en mis frases, cosa que no voy a hacer y por eso te recomiendo que te fijes más en lo que escribo.

Para nada. A mí no me importa que una opinión sea lapidaria (si no, nunca contestaría a Maddmax Risa cachonda), sino qué se aporta para sustentarla. Si no leo explicaciones, entiendo que es un argumento de autoridad, y entonces quiero saber qué autoridad es esa. Si me dices, por ejemplo, que has cursado tus estudios de EGB (o lo que hicierais en tus tiempos) en cinco países distintos y que después de ver varios sistemas, te quedas con el español, pues vería por dónde van los tiros. Si me dices que has currado de inspector europeo de enseñanza, pues también. Pero tener contacto con los niños, per se, no lo veo que sustente un argumento de autoridad.

Por lo tanto, me falta información por algún lado, y por eso la pido. No pretendo, ni mucho menos, ni tocarte las narices ni calentar el foro.

 

Omnio dijo:
Algo importante es que se ha cuestionado mi conocimiento sobre los niños de forma gratuíta y repetida donde tú también has participado.

No pretendía cuestionar tu conocimiento sobre los niños, si es que lo he hecho. Lo que cuestiono es tu conocimiento sobre el impacto del calendario lectivo sobre los niños y su rendimiento escolar, que es algo muy distinto. Y ni siquiera lo cuestiono porque sí, sino por entender tu postura. Y sí, puedes tener la postura que quieras y no explicarla, pero eso no me aporta nada, y si vengo a debatir al foro es para que me aporte algo. No es nada personal.

 

Omnio dijo:
No sé a qué te dedicas en la escuela para considerarte docente según mis comentarios.

En la escuela. Ese es el quid. Dentro del cuerpo docente de la escuela no me dedico a nada. En la escuela, ejerzo de monitor / acompañante de varios cursos en tanto que padre, así como de bibliotecario en preescolar. También he dado puntualmente alguna charla en coordinación con la profesora. También empecé a estudiar para el CAP pero ni me presenté a los exámenes ni hice los trabajos. Vaya, todo muy tangencial.

Pero según la RAE, como enseño cosas (no necesariamente dentro de la escuela), soy docente, ¿no? A eso me refiero: no me considero cualificado como opinión técnica sobre este tema. Solo un mero observador privilegiado que puede ir comparando (aún queda mucho año) un antes y un después. Y por eso intento explicar de dónde vienen mis opiniones.

Tampoco tengo la impresión -aunque igual me equivoco- de que tu posición sea de docente dentro del programa oficial de la enseñanza. Así que no puedo digerir tus opiniones sin indagar más. Y por eso pregunto y cuestiono, no por otra cosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Whitrix dijo:

Esta misma respuesta. Dices que tu forma de contestar no es agresiva, pero por alguna razón todos los demás estamos de acuerdo en que lo es. ¿Estamos todos compinchados para hacerte la vida imposible (contando con que llevo unos pocos meses aquí y no conozco a nadie)? ¿O tal vez eres tú el que cree que es así?

Con Omnio siempre ha sido así. Ahora en Política, antes en Videojuegos, y mucho antes (hablo de años) en OcioJoven. La misma historia de siempre: el incomprendido contra quienes se compinchan todos los demás.

Por cierto, el debate sobre ese tema en concreto me parece irrelevante, pero es que a grandes rasgos "docente" es todo aquel que enseña algo a alguien. O sea que si un padre enseña a su hijo a meneársela después de mear pues ya está impartiendo una docencia. El significado del término es tan amplio y poco específico que tendríamos que recurrir a la palabra "profesional" para el docente que cobra por su trabajo (y aún en ese caso Omnio seguiría entrando porque supongo que le pagarán algo).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Patapalo dijo:
no me considero cualificado como opinión técnica sobre este tema. Solo un mero observador privilegiado que puede ir comparando (aún queda mucho año) un antes y un después. Y por eso intento explicar de dónde vienen mis opiniones.

Si no te consideras cualificado para opinar seriamente ¿quién lo está? ¿nadie? Entonces no sé para qué abres el post, si cualquiera que opine va a tener que demostrar que ha enseñado magia en Hogwarts durante mil años para poder opinar sobre el tema.

La mía no es una opinión técnica o muy comprobada. Simplemente en mi experiencia como profesor y alumno que una vez fuí, me imagino cómo sería reducir la jornada a cuatro días haciendo esos cuatro días todavía más pesados y creo que sería peor, porque el esfuerzo estaría menos repartido y además, ese miércoles-domingo en medio de la semana -creo- sólo serviría para cortar el ritmo educativo de la semana. Algo así como cuando a los niños les cuesta empezar un lunes, pero en jueves. Además que el martes sería como un primer viernes, y los viernes solían ser tomados poco en serio porque los niños ya piensan en que mañana fiesta, se descentran.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Xoso dijo:

Con Omnio siempre ha sido así. Ahora en Política, antes en Videojuegos, y mucho antes (hablo de años) en OcioJoven. La misma historia de siempre: el incomprendido contra quienes se compinchan todos los demás.

No te inventes cosas. Nunca he hablado de confabulaciones, sino de respeto. Tú a mí no me caes bien pero no por eso tengo que recordártelo con insultos o desprecios cada vez que no me gusta un comentario tuyo. Y lo mismo con mucha gente.

No obstante tú y otros os creéis con derecho de ir juzgando y despreciando a otros -fuera del Patio- simplemente porque no os caen bien y no os gustan sus comentarios. De eso es lo que hablo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Omnio dijo:

Patapalo dijo:
no me considero cualificado como opinión técnica sobre este tema. Solo un mero observador privilegiado que puede ir comparando (aún queda mucho año) un antes y un después. Y por eso intento explicar de dónde vienen mis opiniones.

Si no te consideras cualificado para opinar seriamente ¿quién lo está? ¿nadie? Entonces no sé para qué abres el post, si cualquiera que opine va a tener que demostrar que ha enseñado magia en Hogwarts durante mil años para poder opinar sobre el tema.

A ver, opinión técnica y opinión seria no son lo mismo. Yo lo único que señalo es que para tomar en consideración un argumento necesito una de dos:

1. que lo haga alguien con cierta autoridad sobre el tema.

2. que se expongan los motivos del argumento.

No es más. No pido una tesis doctoral. Y tampoco pretendo obligar a alguien a que haga 1 o 2, pero no entiendo por qué te tomas como una agresión personal que intente indagar más. No me parece que Superpatch se haya mosqueado, ni tuviera que hacerlo, porque le haya preguntado si trabaja de profesor.

Y abro el post con la idea de contrastar ideas y experiencias, no como una batalla dialéctica a ver quién se lleva el huevo salado. De ahí que me interesen los argumentos y los trasfondos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

No me tomo como una afrenta personal que se quiera indagar más, pero sí que se me cuestione gratuítamente. Si esa no fue tu intención bien.

No sé si alguien en el foro es profesor de escuela, así que no sé si es buena idea pedir autoridad al hablar sobre esto.

Y sobre esto, ¿no comentas nada?

La mía no es una opinión técnica o muy comprobada. Simplemente en mi experiencia como profesor y alumno que una vez fuí, me imagino cómo sería reducir la jornada a cuatro días haciendo esos cuatro días todavía más pesados y creo que sería peor, porque el esfuerzo estaría menos repartido y además, ese miércoles-domingo en medio de la semana -creo- sólo serviría para cortar el ritmo educativo de la semana. Algo así como cuando a los niños les cuesta empezar un lunes, pero en jueves. Además que el martes sería como un primer viernes, y los viernes solían ser tomados poco en serio porque los niños ya piensan en que mañana fiesta, se descentran.

 OcioZero · Condiciones de uso