R1. LOS TRES CERDITOS - COMPLETO - Mary Poppins 3 - Igor Rodtem 0

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda. He aquí las bases para la siguiente ronda (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán tratar sobre el cuento tradicional propuesto en cada uno de los retos. Caben revisiones, homenajes, finales alternativos, orígenes... Lo importante es que sea un micro que sólo tenga razón de ser al basarse en ese cuento y no en otro.

 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

 

-Sólo dos micros por tema.

 

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el 07/10/2013 a las 22.00h. 

Imagen de Mary Poppins
Mary Poppins
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 100

Cándido feroz

Daba igual dónde se escondieran los tres cerditos. El lobo, cual experimentado sabueso, les seguiría el rastro hasta encontrarlos. Después los metería en el horno y se los serviría bien crujientes y sabrosos a los clientes que frecuentaban el restaurante.

Así empezó todo.

Supercalifragilisticuespialidoso.

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Ingrediente secreto

El mayor de los tres se aseguró de cerrar bien puertas y ventanas, y regresó a la olla. Sus hermanos pequeños reían gozosos mientras el lobo huía escaldado por la chimenea. "No hay nada como un pequeño toque de lobo feroz para dar sabor al consomé de cerdo".

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Un desafío al que le falta un tercer justero para congeniar de mejor modo con el tema del mismo, pero como eso no es posible, evaluemos, por tanto, estos dos microrrelatos.

Cándido feroz, nos remonta al principio de los tiempos de este cuento, cuando el lobo aún no había fracasado en ninguno de sus intentos y los cerditos no eran más que tres cochinillos que se había independizado de sus guarros padres. Y entonces, al toparse unos y otros, el lobo fabula con esa carne tan sabrosa y ahí…el resto ya se sabe de su cuento original.  Pues bien, el microrrelato me ha gustado por  la originalidad que presenta, por ese juego con el lector hasta el final y por la sabia utilización de los tiempos verbales para marcar la idea a transmitir, además de ese recurso de independizar el remate del microrrelato. El título, aunque en un principio no lo aprecié, es otro acierto. Por el contrario, me chirría el término sabueso, pues aunque queda clara su función, puede confundirse con un perro.

Ingrediente secreto, nos presenta a los cerditos en su vertiente más burlesca y ofensiva, supongo que siguiendo el símil de su rival, se trata de la continuación del cuento original, cuando los cerditos ya han conseguido vivir en una casa a prueba de lobos. La escena se aprecia y es visual, el título es un acierto, pero no es suficiente en mi opinión para proporcionar ese toque de sabor al microrrelato.  La sorpresa final, que se presenta en dos partes, no ha logrado impactarme, quizás por su longitud y por el hecho en sí. Tampoco distingo un conflicto claro y la elipsis que pueda contener  no consigue su efecto. Además existe cacofonía en la segunda frase, donde quizás se pudiera omitir alguna de las palabras que acaban en “-os”. Y la repetición de “lobo” en un espacio tan pequeño, me indica que quizás el microrrelato necesitaba más reposo y una buena revisión.

Por tanto, voto por Cándido feroz de Mary Poppins, por su hábil utilización de formas verbales, lo bien que ha sabido esconder la sorpresa y por su planteamiento original. En definitiva, porque lo considero más redondo que el de su rival.

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Igual meto la pata hasta el fondo, pero yo en Cándido feroz veo un homenaje a ese magnífico cocinero que fue Cándido. Creo que la apuesta es arriesgada, y en mi caso la he disfrutado. Pero creo que la ejecución podría haberse mejorado. No me gusta la palabra “sabueso”, pues despista demasiado (un lobo de por sí ya tiene el suficiente olfato para seguir un rastro). También me gustaría “…su restaurante” en lugar de “el restaurante”. Y después está la última frase. Tal y como está no me acaba de convencer. La veo demasiado huérfana.

Ingrediente secreto, igual que el de su contrincante, tira por lo culinario. Y, como el suyo, me parece que se apoya una ejecución defectuosa. Para empezar me ha costado mucho esfuerzo comprenderlo, y no estoy seguro de haberlo conseguido. Tal y como está escrito da la sensación de que el cerdito mayor regresa a la olla y se mete dentro, junto a sus hermanos. Es como si estuvieran cociéndose para beberse luego el caldo. Me parece un poco extraño. El otro sentido que le encuentro es que en realidad quiere comerse a sus hermanos, pero tampoco me queda del todo claro. Un título más esclarecedor no habría ido mal, pues el ingrediente secreto ya queda patente en la última frase. Sea como fuere ambas propuestas me parecen un poco rebuscadas y el resultado final un tanto críptico.

Por su osadía y claridad a la hora de mostrar lo que pretendía, y aun a riesgo de haberme ido por los cerros de Úbeda, me quedo con Cándido feroz.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Cándido feroz es un micro muy bueno. Juega a convertir en lobo al famoso cocinero que se dió a conocer por su plato estrella: lechón asado a la segoviana. Me gusta cómo nos lleva de la mano para transformar la imagen de cerditos en los cochinillos que nos convierten en feroces a todos  los que participamos en el plato, de la manera que sea. Un origen estupendo. El título muy bien también.

Ingrediente secreto, le da una vuelta a la versión que conocemos del cuento tradicional en el que vemos a los cerditos usando un caldero como repelente de lobos. La idea no es mala, pero me resulta confusa la frase final en la que se habla del consomé de cerdo. Doy por hecho que es consome que toman los cerdos, pero creo que se podía haber escrito de otra manera más clara.

Mi voto es para Cándido feroz.

Imagen de Mary Poppins
Mary Poppins
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 100

Muy agradecida por sus comentarios sobre el micro en cuestión, sres. jueces. Y por sus votos, claro está.

Sr. Sega, decirle que no se ha ido por los cerros de Úbeda, bien al contrario, ha dado usted en el clavo con su interpretación. Sus compañeros también. Eso es exactamente lo que quería expresar. 

Sr. Rodtem, siento haberle descabalgado, pero me gustaría seguir leyendo sus letras por ahí.

 

Supercalifragilisticuespialidoso.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

No son horas pero tengo una misión que cumplir...

El micro de Mary Poppins, me gusta, está bien planteado aunque tiene esas cositas típicas que siempre llaman la atención. Como el lobo sabueso y el "Así empezó todo". Particularmente esto es lo que menos me gusta aparte que como cierre es un poco cutre (no me sale la pablabra adecuada, habrá que conformarse con cutre). Aparte que deja muy evidente que hay un algo detrás, el tal Cándido, que yo desconocía su mera existencia, pese a lo cual el micro no pierde significado.

En el de Igor Rodtem me pierdo bastante. Veo cerdos caníbales que en vez de starlux escaldan lobo. Bastante raro y confuso.

Sin duda Mary Poppins se lleva mi beneplácito.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso