Polidori II: Dudas y sugerencias

127 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dupin dijo:

Yo tengo una duda en cuanto al tema de la cesión de derechos. ¿El hecho de que no sea una cesión exclusiva permite que (no se va a dar el caso, pero supongámoslo), al seguir teniendo el autor derechos de explotación, pueda enviarlo a otra editorial para que lo publique?

Sí, el autor puede seguir mandándolo a donde desee. Ni el concurso ni Saco de huesos ponen ningún impedimento.

 

Dupin dijo:
Imaginemos que el relato sale publicado en esta antología, pero tú lo envías a otra editorial y te dicen que te lo publican también, pero te piden la exclusividad. ¿Hay algún problema en ese sentido por tener vosotros los derechos previamente? 

Sí, hay un problema con la segunda editorial, porque el relato no se puede despublicar: ya no es inédito y ya ha sido explotado y distribuido. Se podría retirar de la antología Polidori si todavía estamos en fase corrección / maquetación / edición, pero no más tarde.

No sé si esto contesta a tu pregunta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dupin
Dupin
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2013
Puntos: 2

Sí, totalmente. Muchas gracias!! :)

"[...] tenía la costumbre de llamar extrañas a todas las cosas que superaban su comprensión, y vivía así entre una legión completa de extrañezas."

Imagen de Proxegenetyc
Proxegenetyc
Desconectado
Poblador desde: 01/04/2013
Puntos: 120

Una duda chorra y de novato total

 

¿Como puedo pegar el texto del relato?

 

Me gustaría participar con un relato que he escrito y no veo manera humana de copiarlo directamente desde el documento word y pegarlo aqui. 

¿Tengo que transcribirlo integro otra vez?

 

Un saludo!

 

Pd: No puedo borrar el mensaje por lo que me respondo a mí mismo. Al final he podido encontrar la forma de postearlo.

Me doy cuenta que soy más arcaico que los propios vampiros :P

Imagen de Covitjes
Covitjes
Desconectado
Poblador desde: 21/12/2013
Puntos: 47

¡Buenas tardes!

Mi pregunta es acerca de los derechos de publicación. Tengo un relato que me gustaría presentar, en versión abreviada del original, que será publicado en el futuro en una recopilación de relatos sobre leyendas.

Me gustaría saber si puedo participar con este relato en el concurso y más adelante utilizarlo en otra publicación. Además, las versiones no serían exactamente iguales, ya que para el concurso voy a tener que resumirlo un poco.

¡Gracias!

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

Imagen de Covitjes
Covitjes
Desconectado
Poblador desde: 21/12/2013
Puntos: 47

Quería añadir un detalle y es que me encargaría yo de negociar con la editorial que los derechos de ese relato no sean cedidos "en exclusiva", para que no hubiera conflicto.

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Si no los tienes comprometidos, por este concurso no tienes que preocuparte, aunque saliera seleccionado, Saco de huesos no se queda con los derechos de publicación en exclusiva.

Otra cosa es que a la editorial con la que publiques tu antología le parezca bien que hayas hecho público uno de los relatos que incluyas.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Covitjes dijo:

Quería añadir un detalle y es que me encargaría yo de negociar con la editorial que los derechos de ese relato no sean cedidos "en exclusiva", para que no hubiera conflicto.

Tal como ha dicho Jane: Saco de huesos no pide exclusividad, así que si la otra editorial no tiene inconveniente, por nuestra parte tampoco lo hay.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Covitjes
Covitjes
Desconectado
Poblador desde: 21/12/2013
Puntos: 47

Ok, ya lo publiqué hace unos días. Gracias :)

http://www.ociozero.com/foro/35134/vampiros-en-la-habana

Lo único, ¿tenéis que poner lo de admitido a concurso? ¿Si no está puesto significa que no lo habéis admitido o cómo?

 

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me temo que las fiestas ralentizan todo esto jjajjajjaja pero si estás en la horquilla de palabras permitidas, no tienes que preocuparte, creo que es lo único que se estaba comprobando.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Covitjes dijo:

Lo único, ¿tenéis que poner lo de admitido a concurso? ¿Si no está puesto significa que no lo habéis admitido o cómo?

No, no, es una formalidad. Los que he puesto admitido es solo que he verificado la extensión. Ahora que estoy de vuelta termino de repasar los presentados.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Muy buenas Patapalo, tengo una duda.

En el caso de presentar un relato que esté correctamente escrito, pero que contiene algunas faltas ortográficas, ¿tiene aún posibilidades de entrar entre los finalistas, en plan: Nos gusta tu relato, pero te has olvidado de poner las haches, así que corrígelo y nos lo mandas en menos de tres días, o pasaremos al siguiente de la lista. O quedá definitivamente excluido? 

Lo pregunto para seguir soñando un poco o contratar ya a alguien que me revise los escritos para el próximo concurso, jeje.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

XD Las faltas de ortografía pesan pero no son excluyentes. Es decir, que un relato puede entrar aunque tenga unas cuantas. Para eso está, entre otras cosas, el corrector de estilo de la editorial (por lo general, yo mismo).

Eso sí, cuantas más faltas tiene un relato, menos probable es que entre. Sí que hay que tener en cuenta que se valora el relato de un modo global. Es decir, no se dice "este relato es genial pero está mal escrito, lo pillamos y lo arreglamos".

ps.- tampoco vas mal de media, por lo que veo en mi excell.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gracias Patapalo. Duda más que resuelta ;)

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Hablando de faltas y eso... Tengo una duda. Creo que me lo habéis comentado muchos de vosotros en los dos relatos que he subido.

En los diálogos, el guión tiene que ser el largo, osea: —

Y cuando se escribe lo que dice el personaje, ¿se pone justo seguido del guión, o se deja un espacio? 

1) —así

2) — o así

Y luego, al cerrar el diálogo, obviamente se vuelve a poner el guión largo pero, ¿se comienza en minúsculas, o en mayúsculas? ¿hay que dejar también espacio, o va seguido?

1a) blablablablablablabla —Mayúsculas 1b) blablablablablablabla — Mayúsculas.

2a) blablablablablablabla —minúsculas  2b) blablablablablablabla — minúsculas.

Es que en cada blog me dicen una cosa o yo lo mezco, y ya opto por hacer un popurrí, pero me gustaría ponerlo bien, por una vez Gota

¡Gracias!

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo aprendí cuando me pasaron este enlace http://axxon.com.ar/t-guionado.htm Guiño

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Añadido a favoritos. Gracias! Guiño

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gran enlace, Jane.

Personalmente, no me gustan nada como quedan a partir del 8bis. Creo que nunca los he visto así.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Esto... me temo que estas cosas no son cuestión de gustos personales sino de normas :S

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hay una buena parte de normativa, pero hay otra que viene de la tipografía de las máquinas de escribir y que se ha ido quedando obsoleta, como lo de las oes entre cifras acentuadas o los guiones con los signos de interrogación. Como resumen rápido, la cosa iría así:

La primera palabra del diálogo siempre pegada a la raya:

—Hola, fulano.

En los incisos, el inciso va pegado a las rayas:

—Hola, fulano —dijo mengano—. ¿Qué tal estás?

Mayúsculas cuando la frase termina. Minúsculas, si la frase continúa. Es fácil identificar si el verbo en la acotación es uno de diálogo: dijo, repuso, gritó, etc.

—Hola, fulano. —El guardia de seguridad no le escuchaba—. ¡Eh! ¿Me estás oyendo?

—Hola, fulano —saludó haciendo ver que lo conocía—, ¿qué tal estás?

Luego la cosa se puede ir complicando exponencialmente, pero no hay que perder de vista que estas convenciones no están para hacer la puñeta, sino para facilitar la lectura exponiendo una estructura lógica.

También hay que tener en cuenta que cambian con los idiomas, así que ojo, que en inglés (y como consecuencia en algunas traducciones informales) no funciona igual. En francés, por ejemplo, los diálogos prescinden de las segundas rayas, tal que así:

—Buenos días, dijo el tendero. ¿Qué tal está usted?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Patapalo dijo:
En francés, por ejemplo, los diálogos prescinden de las segundas rayas, tal que así:

—Buenos días, dijo el tendero. ¿Qué tal está usted?

¿Cómo saben que "dijo el tendero" lo dice el narrador y no el personaje que está hablado?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No se puede saber a ciencia cierta, pero es una de las ambigüedades con las que conviven. En realidad, todas las lenguas escritas tienen sus ambigüedades, solo que solemos pasarlas por alto por el contexto y la costumbre. Solo los escritores (o más bien los correctores) y los filólogos nos comemos la cabeza continuamente con estas cuestiones, supongo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

 En francés, por ejemplo, los diálogos prescinden de las segundas rayas, tal que así:

—Buenos días, dijo el tendero. ¿Qué tal está usted?

Ceja Con la de votos que le llevo echaos a la edición que me estoy leyendo de El halcón maltés Angus

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda No he entendido nada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jajjajajjaja desandaluzaré jajjajja

Por aquí abajo a insultar le decimos echar votos, no me preguntes porqué jjajajjajja

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Hostia, no sabía esto. Echar votos Risa

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

jajjajajjaja desandaluzaré jajjajja

Por aquí abajo a insultar le decimos echar votos, no me preguntes porqué jjajajjajja

Aaaahhh. Risa cachonda ¿Qué pasa? ¿Están todos los diálogos con comillas o qué?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Aquí un andaluz que tampoco sabía lo que era "echar votos" Gota 

¿Finalmente tendremos todo el mes de Enero para comentar y votar relatos? ¿Un poco más, un poco menos?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

jane eyre dijo:

jajjajajjaja desandaluzaré jajjajja

Por aquí abajo a insultar le decimos echar votos, no me preguntes porqué jjajajjajja

Aaaahhh. Risa cachonda ¿Qué pasa? ¿Están todos los diálogos con comillas o qué?

Está el narrador metido en los diálogos sin guiones y me pone de los nervios XDD

Y ahora me voy al FB a salir de dudas y preguntar, no vaya  a ser que encima la expresión de marras sea choquera jajjajajja

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Invierno dijo:

¿Finalmente tendremos todo el mes de Enero para comentar y votar relatos? ¿Un poco más, un poco menos?

Podéis contar con todo enero. ¿Alguno necesitaría más tiempo? Prisa no tenemos, pero no me gustaría dejarlo parado tampoco y creo que Léolo tiene casi todos sus veredictos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Patapalo dijo:

Invierno dijo:

¿Finalmente tendremos todo el mes de Enero para comentar y votar relatos? ¿Un poco más, un poco menos?

Podéis contar con todo enero. ¿Alguno necesitaría más tiempo? Prisa no tenemos, pero no me gustaría dejarlo parado tampoco y creo que Léolo tiene casi todos sus veredictos.

Yo lo veo un plazo bastante razonable. Personalmente no creo que necesite más, pero me amoldo a lo que digan los compañeros.

 OcioZero · Condiciones de uso