Basado en hechos reales

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, todos sabemos que cuando se pone esto en una película es para despertar un cierto morbo o alarma, para atenuar la barrera entre la ficción y el mundo real que consideramos más cercano. Yo, por lo menos, no le había dado nunca mayor importancia.

Pero este último viaje en tren me vi una película titulada Dream Home, ambientada en Hong Kong, y me quedé un poco perplejo. La cosa va de una mujer que quiere un piso de lujo en la bahía y monta una carnicería de espanto por motivos que se van revelando en el filme. Es, digamos, un slasher con cierto trasfondo de especulación inmobiliaria. El caso es que la película se abre con un "Basado en hechos reales" y, claro, pica la curiosidad, sobre todo con la que está cayendo.

Así que me puse a buscar un poco por Internet y la única referencia que me encontré es que el director, en una entrevista, decía que los hechos reales es que hay mucha gente buscando sin conseguirlo la casa de sus sueños, que luego ya la masacre, los crímenes y tal son todo inventado (¿¡!?).

¿No os parece un poco fraudulento? A mí la película me parece igual con o sin la entradilla del basado en hechos reales, pero me parece un poco cachondeo. Es que, por esa regla de tres, hasta Star Wars está basado en hechos reales (sí, ha habido algún padre que ocultaba su identidad y se confrontaba a su hijo ¿?).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La verdad en que en este caso, el de la peli que hablas, la entradilla sobra cosa fina. Un reclamo triste y forzado.

Hay de todo, eso desde luego, pero no pocas veces, cuando sale eso de "Basado en hechos reales" suele ser un tongo que intenta llamar la atención del espectador o, si en verdad se basan en algún suceso auténtico, se toman tantas libertades artísticas con el tema que lo hacen irreconocible. 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Risa cachonda Bastante cutre sí que es.

Hace poco vi la de Diaz, que trata sobre la redada policial que hicieron durante las protestas anti-globalización de Génova, y algo que me pareció curioso es que en ocasiones es tan excesiva que roza el género de terror. La ultraviolencia, la iluminación, los gritos de fondo, la sangre... daba cierta angustia, que chocaba con el tono social y cuasi-documental de la peli. Tal vez es una forma de decir que el auténtico miedo no siempre viene de psicópatas con caretas o casas encantadas.

Alguien se lo debió de notar al director, porque en alguna entrevista dijo que lo que pasó fue peor que la peli y blablabla lo típico.

 

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Es una verdad fraudulenta.

Realmente no te está engañando,no te dice que se base en la vida de nadie. Normalmente estas películas basadas en hechos reales al final de la misma antes de los créditos te ofrecen los datos reales o te completan lo ocurrido posteriormente.

Los lunes al sol. Bien podría poner basado en hechos reales y no podrías discutirlo. Si no hay más datos no hay cómo rebatirlo. Es un ahhhh, seguro que habrá alguien así.

Si dicen basado en hechos reales y no hay más datos, malo. A mí las que me hacen muchísima gracia son las de Película inspirada en...

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Schmeichel
Schmeichel
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2012
Puntos: 4675

Lo siento Fly pero si dicen que algo está basado en hechos reales y al final resulta que todo es inventado, no es verdad fraudulenta, es una mierda como una casa y una mentira. 

Basado en hechos reales sería algo así como el exorcismo de Emily Rose.

Thoughts arrive like butterflies.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

El caso curioso es el de El Ente, que te dicen que es basada en hechos reales después de la película.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

Es una verdad fraudulenta.

Ahí está el tema. Me hizo pensar en el tema agroalimentario (aunque no sea extrapolable). En Francia, si pones por ejemplo "SIN AZÚCAR AÑADIDO" te obligan a poner al lado un "Conforme a la legislación vigente". Aquí igual tendrían que obligarles a poner en BASADO EN HECHOS REALES un asterisco que dijera "Pero no en historias concretas, no te vayas a pensar" o algo así.

O igual valdría con señalar la cutrez que supone para que la gente al menos se ría un rato. No sé, me pareció muy lol. Además, se veía que el director se había metido a hacer un slasher solo porque funcionaban bien en EEUU. Todo muy de sacaperras.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Es curioso, tanto mi padre como yo (soliamos asaltar los videoclubs en comandita durante los años ochenta) huiamos como de la peste de las películas basadas en echos reales, (por lo general solían ser bodrios judiciales y cosas así) aunque de vez en cuando topaba con alguna cosa como "la matanza de texas", que poco a poco me fue reconciliando con ese tipo de films. 

La verdad es que no me importa demasiado mientras la película resulte de mi gusto. Supongo que Expediente Warren se parecerá tanto a lo que ocurrió realmente como un huevo a una castaña.

El cine es un negocio y cada cual vende su producto como buenamente puede en un mercado dominado por las grandes empresas y blockbusters. Durante los sesenta, setenta y ochenta  se utilizó el morbo (el cine mondo), el falso documental que quisieron colar como auténtico (holocausto canibal, la bruja de Blair) luego les dio por el found footage "Rec, The Bay..." todo son maniobras, más o menos lícitas o más o menos engañosas pero el cine en el fondo es como la magia, engañar un poco y entretener al espectador.  ¿Que quizás tendrían que legislar más el asunto y no tener una manga tan ancha con el "basado en una historia real", "libremente basado en echos reales" y demás... pues quizás sí, pero siendo sincero, eso es lo último que me atrae o disuade a la hora de ver una película.

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Curiosamente vi hace poco Capitan Phillips, una película teoricamente muy fiel a los hechos reales en que se basa, el secuestro de un mercante por parte de unos piratas de Somalia. Sin embargo parece que no ha gustado a los marineros la versión de la historia que se cuenta, muy favorable al capitán y poco al jefe de máquinas del barco que ellos consideran el verdadero hérore. De todas formas creo que es la película más realista y con menos licencias poéticas que conozco. 

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Pues los miembros de la tripulación del mercante no opinan lo mismo...

 

http://www.abc.es/cultura/cine/20131017/abci-capitan-phillips-captain-mentira-201310161929.html

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues casi suena más entretenida la versión de los marineros, con más tensión argumental y menos típica.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Yo me refería al realismo en cuanto a la forma en que esta rodada la película, la falta de florituras poéticas o exageraciones, por eso decía que la versión de los hechos no era del agrado de los marineros. Por poner un ejemplo, La noche más oscura podrá ser una película muy realista en lo que cuenta aunque haya dudas muy serias sobre si realmente pasó lo que la película cuenta.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

 OcioZero · Condiciones de uso