Extrarradio

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de JJT
JJT
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 59

Un viernes por la noche cualquiera en un barrio marginal en las afueras de una gran ciudad. La crisis azota con toda su fuerza, aunque allí la vida nunca ha sido fácil. Paro, drogas, delincuencia, falta de expectativas de futuro. Es una noche de verano, el calor y el bochorno hacen que la ropa se pegue al cuerpo y resulta imposible dormir. Pero Miki, Sebas y Paco no tienen ganas de irse a la cama. Prefieren matar el tiempo sentados en un banco de la plaza, bebiendo litronas que se van pasando por turnos mientras comentan las últimas noticias del barrio.

-¿Sabéis que han encontrado al sudaca ese del patio cinco la noche pasada más tieso que la mojama? -dijo Sebas, bajito y delgado, vestido como un aficionado al hip hop entre calada y calada del porro que se está fumando.

-¿Quién? No me suena- respondió distraído Paco, un chaval gordo con camiseta negra de los Iron Maiden y melena por los hombros.

-Era ese tripudo que trabajaba de albañil. No sé cómo se podía subir al andamio con esa panza. Mi vieja me lo contó hace un rato toda acojonada. No quería que saliera a la plaza por si me pasaba algo. Parece ser que el tío tenía un tajo tremendo en el cuello y se había quedado sin sangre- añadió Miki, más alto y fuerte que sus amigos, marcándose sus bíceps a través de la camiseta sin mangas que llevaba.

-Mi viejo como está todo el día mamado no me dijo nada-rió con un poso de amargura Paco.

-La madre de Miki estará deseando que venga la tele al barrio para salir a contarlo y verse en un programa para presumir delante de  sus amigas marujas.

-No te pases Sebas-respondió Miki simulando un enfado mientras todos reían..

-Finde y sin pasta como siempre, no podemos siquiera invitar a unas pibas a dar una vuelta por ahí-dijo Paco constatando algo que ya sabían.

Siguieron charlando y bebiendo, después de las litronas un calimocho que se habían preparado. Al cabo de un rato estaban ya bastante bebidos y surgió en la conversación el tema de un vecino, un anciano excéntrico que nunca salía de su casa de día, que se negó a abrir a la trabajadora social que fue a visitarlo  y que tenía la casa llena de trastos y de basura según contaban.

-Normalmente suele salir a estas horas a hurgar entre los contenedores para buscar basura o a comprar en la tienda de fruta de los moros que está abierta toda la noche-dijo Paco.

-Mirad ahí va el colega saliendo de su casa a buscar trastos.

-Pues esos viejos locos a veces tienen un montón de pasta en su casa porque no se fían de los bancos-respondió Miki, mientras acariciaba la navaja que llevaba escondida en el bolsillo.

-Vamos a reventar su piso aprovechando que no está, a ver si pillamos un poco de pasta-dijo Sebas envalentonado por el alcohol.

El trío de amigos se puso en marcha, vigilando como el anciano seguía su paseo por el barrio alejándose de su casa. La puerta de la finca no encajaba bien y entraron con disimulo, atravesando un patio interior envuelto en las sombras y lleno de pintadas y grafitis, basura acumulada, cristales rotos y ventanas tapiadas con maderas. En algunos rincones el hedor a orines era insoportable. Subieron por la escalera hasta llegar a la puerta del viejo. Con ayuda de un alambre comenzaron a manipular la cerradura. Paco que era el más mañoso para esas cosas consiguió forzar la entrada. Cuando pasaron al piso lo primero que les sorprendió fue la densa oscuridad que les rodeaba, parecía como si ni un rayo de luz de la calle llegara al interior. Palpando dieron con un interruptor y se encendió una bombilla que daba una luz mortecina y vacilante. Empezaron a registrar el piso, que estaba lleno de todo tipo de trastos viejos, muebles y cachivaches, y que desprendía un olor nauseabundo. Las ventanas estaban tapiadas por maderas clavadas y cubiertas por sábanas. La única comunicación exterior de la vivienda era la puerta de entrada. El instinto de los chicos, la parte animal y más antigua del cerebro que rige los mecanismos de la supervivencia comenzó a activarse, sentían que en aquel piso en apariencia tranquilo y cochambroso algo no iba bien. Paco comenzó a quejarse e insinuó que deberían largarse rápido, pero Miki y Sebas no querían quedar como gallinas e insistieron en seguir buscando dinero u objetos de valor. Fueron recorriendo las distintas habitaciones sin encontrar nada útil hasta que llegaron a la estancia situada al final del pasillo, la más alejada de la puerta. Entraron y se llevaron una gran sorpresa. Estaba completamente vacía, excepto un ataúd cubierto de tierra que ocupaba el centro, como si fuera un mueble extraño y vanguardista y unas bolsas. Al acercarse comprobaron que las bolsas estaban llenas de restos humanos secos, momificados.

-Joder, esto me da muy mal rollo tío. Hay que pirarse de aquí pero ya-dijo Paco, incapaz de controlar el temblor de su voz.

Los tres chavales empezaron a correr en dirección a la puerta, pero antes de que la alcanzaran se abrió de golpe y el anciano entró. Pero ya no era el mismo viejo con ropa sucia y expresión huraña que habían visto alguna noche en el barrio. Tenía los ojos rojos y brillantes y una sonrisa cruel desprovista de vida. Antes de que pudieran reaccionar estaba a la altura de los tres amigos y de un zarpazo destrozó el cuello de Sebas.

-Niñatos, os voy a sangrar como cerdos en el matadero-dijo un instante antes de agarrar a Paco que se había quedado paralizado por el terror y clavarle los colmillos en el cuello mientras gemía y pataleaba, sintiendo como la sangre y la vida se le escapaban.

El anciano mientras tanto tenía fija su mirada en Miki, al que intentaba hipnotizar, al igual que una cobra cuando domina su presa. Miki sintió como su mente era tocada por una presencia muy antigua y poderosa, notaba que se hundía en los ojos del viejo, igual que si cayera en pozos de negrura y profundidad infinita, incapaz de resistirse a su dominio, temiendo y al mismo tiempo deseando lo que iba a suceder después.

-Vaya, eres mucho más fuerte y listo que tus amigos Miki, aún conservas parte de tu voluntad pese a haber posado mi mirada en ti. Veo que merece la pena que te convierta, serás un buen discípulo-dijo el anciano al tiempo que se inclinaba sobre el cuello de Miki y empezaba a succionar.

Cuando los dientes del anciano se cerraban sobre la yugular de Miki éste le clavó la navaja automática que llevaba escondida, justo en el corazón. Unidos en un abrazo impío el viejo vampiro mordió el cuello del muchacho, mientras la sangre a borbotones manaba de su boca. Al cabo de un segundo ambos estaban en el suelo. El anciano perdiendo una sangre espesa, negra y corrompida por el corazón y el chico pataleando en el suelo, llorando y gritando. Poco después el viejo había desaparecido y sólo quedaban sus colmillos y un rastro fino de polvo como recuerdo de su existencia.

 

Miki al cabo de unas horas se levantó del suelo tras sufrir la agonía de la transformación. Sabía por instinto lo que tenía que hacer, alejarse de la luz diurna, soportar la sed de sangre que le dominaba hasta encontrar presas vulnerables y buscarse un nuevo nido sin dueño, antes de que la policía y el resto de los humanos pudieran detectarlo ahora que estaba aún débil. Un nuevo depredador habitaba la ciudad.

 

 

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me ha dado la impresión de un final apresurado, como si fuese parte de algo más largo o el autor se hubiese cansado y lo hubiera acabado de forma brusca, pero igual solo es apreciación mia. La historia no me ha parecido una cosa del otro mundo pero los diálogos creo que están logrados, en el sentido de que la forma de hablar de los personajes es creíble y consigue que los veamos.

Mi puntuación es 2 estrellas.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Este relato tiene pequeñas cosas, como la naturalidad en los diálogos o la agilidad de algunas frases, que apuntan maneras. Sin embargo hay otras que podrían mejorar, como la estrucutra del relato o la diferenciación de los personajes. Y finalmente, lo que más urge corregir: el tiempo verbal. Da una impresión muy mala que la acción transcurra ahora en presente, ahora en pasado, ahora de nuevo en presente.

El relato podría haber alcanzado una nota superior, pero sin una mayor corrección no puedo darle más de 1 estrella.

Imagen de Mr. Garlic
Mr. Garlic
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2013
Puntos: 70

El relato es muy agíl, lo cual no es malo en sí, pero a lo mejor en un relato de terror conviene frenar un poco los acontecimientos y crear algo más de "atmosfera". Los dialogos pintan bastante bien a los personajes y son creibles. Coincido con lo dicho más arriba sobre que el final es un poco brusco y, como el resto del relato, quizá la acción trascurra con demasiado rapidez.

La historia debo decir que no me gusta tanto, es demasiado predecible, en el momento en que empiezan a hablar del viejo se adivina que es el vampiro de la historia, a lo mejor el argumento podia haber sido un poco más elaborado, con algún giro inesperado. Tampoco me gusta la forma en que muere el vampiro, el hecho de matarle de un simple navajazo le quita todo el aura sobrenatural que le intentaba dar ese poder hipnotico del que se habla.

Mi voto es: BombillaBombilla X X X

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Para mí mas que una historia en si, me parece el relato de una situación. Chicos macarras que entran a robar en la casa de un viejo y todo termina en un abrir y cerrar de ojos. Quizá hubiera estado bien alguna sorpresa en la casa, pero hay exactamente lo que esperas encontrar. Incluso el ataud.

A pesar de eso se lee bien en su mayoría, y el tiempo verbal en presente del principio no me parece mala idea. Es una herramienta más para ponerte en situación. Malo sería si cambiara constantemente, pero no es el caso.

Le doy 2 estrellas

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Es un relato correcto, aunque con algunos fallos, sobre todo de falta de espacios en los guiones durante el diálogo, algún cambio verbal en la misma frase y la falta de comas para encerrar explicaciones. La historia tampoco es demasiado original, aunque me gusta ese final (muy precipitado, por cierto) del joven “heredando” la maldición del viejo.

Por unos y otros motivos, mi puntuación es:

★★☆☆☆

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

    Muchísimos fallos de puntuación, errores graves de ortografía y gramática, frases mal construídas denotan la enorme falta de revisión de este relato. Además lo encuentro mal estructurado y con poco detenimiento en la esquematización del proyecto. Ni siquiera, veo bien trazados los diálogos, como apuntan otros compañeros, aunque debe ser fallo mío.

    Partiendo de una buena idea, aunque poco original, se explaya el autor/a en narrarnos las peripecias de varios amigos en un barrio habitado por un ser de otro mundo. Como ejercicio personal para el autor/a, le indico que trate de leerlo él mismo delante de un espejo. Le faltará la respiración en los primeros párrafos, pero se dará cuenta de muchísimos errores.

    Mucha repetición de palabras, giros extraños en el uso del idioma que dificultan su lectura. Un trabajo precipitado, que puede ser corregido con la perseverancia y la continuidad. Apunta maneras el autor/a, aunque aún le falte bastante.

     Un relato mal acabado, mal terminado y peor revisado, pero con un fondo interesante.

 

★☆☆☆☆

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

El relato me parece un intento valiente de alguien que se empieza a aficionar a esto de escribir historias. El acabado final puede que no sea muy bueno en esta ocasión, pero invita a trabajarlo (ah, los malditos guiones de diálogo...) y a buscarle las vueltas, e incluso añadirle nuevas sorpresas. Sólo necesita eso: trabajar más sobre él. En cuanto a la historia, puede gustar o no, pero lo que sí tengo claro es que escribir sobre vampiros sin caer en los tópicos me parece dificil no, lo siguiente. Lo bueno es que aún quedan otras dos oportunidades más para subir la nota.

Esperemos ver esa mejora en tu siguiente relato. Por lo pronto, puedo decirte que no tomes en saco roto los comentarios de otros compañeros. De hecho, creo que algunos son todo un lujo, y todos haríamos bien en aprovecharnos de ellos.  Ten presente que lo que te ayuda a mejorar son las críticas, no las alabanzas.

Mi nota: 2

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato breve y conciso como punto positivo, aunque apreciaría un desarrollo más extenso de la trama para evitar tener la sensación de leer una historia anecdótica, sin mucha chicha. El final lo veo muy precipitado y extremadamente corto, descompensando la narración.
Un error que he visto repetido es la falta de comas, en diálogos y narración, que dificultan el ritmo de lectura con oraciones demasiado largas.

2 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Sebas, Pedro y Miki, y su profesión es nada menos digno que el latrocinio de lo ajeno.

Hace muy poco leí el relato "El terrible anciano", de Lovecraft, que tiene muchas similitudes a este. El relato no me ha gustado demasiado, y creo que el texto podría estar más trabajado. Encuentro poco sutil cómo se pasa de contar el asesinato inicial a hablar del viejo, y en general creo que también podía ser un texto un poco más original. También habría que prestar más atención a las comas. Por ejemplo: "mirad, ahí va el colega", o "No te pases, Sebas".

Como puntos positivos, me gusta el ambiente creado, y el habla de la calle de sus personajes.
Le doy dos estrellas.

★★☆☆☆

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Al relato le lastra la falta de un pulido a conciencia, además de lo previsible de su desenlace. Es curioso la forma de enlazar la historia con el presente mediante una serie de detalles y coloquialismos, pero el texto no está demasiado trabajado y su ejecución carece de intensidad ni tensión. No obstante, dotándole de una mayor carga dramática podría ganar muchos enteros.

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

El primer párrafo me parece más propio de un guión de cine o de teatro que de un relato en sí. He visto alguna incongruencia verbal y las rayas en lugar de los guiones en los diálogos tampoco me acaban de convencer.

Las conversaciones entre los chicos son perfectamente creíbles en el contexto marginal en que viven, pero el resto de la historia no me parece que tenga la suficiente intensdiad. Me sucede como a otros compañeros... en cuanto aparece el anciano en escena, se sabe de inmediato quién es el vampiro en la historia. También considero el final un tanto brusco.

En general, creo que se le podría haber sacado más jugo, ahondando en una atmósfera más sombría.

1 estrella.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me ha gustado el planteamiento, ese escenario sucio y urbano, alejado del vampiro gótico. Y el principio, con la inmediatez del presente que tan bien le cuadra a la escena callejera. Pero por eso precisamente canta mucho el paso repentino al tiempo pasado en la narración. Los otros fallos que se han señalado pesan mucho y estorban el desarrollo de la historia. 2 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Conseguidos ambiente y diálogos, lastrados, en efecto, por ciertos defectillos ortográficos y ese final, vamos, desde que aparece el viejo, brusco y poco creíble. Dos estrellas:

 XX

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El relato es poco más que una escena. Vívida, con aciertos en el retrato, pero sin un poso mayor que se podría haber conseguido dando más calado a los personajes, dotando a la historia de una trama más compleja o poniendo mayor énfasis entre el ecosistema del extrarradio y los vampiros.

En el aspecto formal, cuidado con los cambios de sujeto dentro de una misma oración. Pueden generar confusiones que si bien por el contexto se sobreentienden (todos sabemos quién es el vampiro y quién no) no dejan de quedar feas. En esta línea, el uso de comas para marcar incisos tampoco estaría de más en algún caso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Tiene muchos errores de puntuación y las frases de los diálogos no me suenan muy creíbles, pero eso me ocurre siempre.

El final de la historia es muy previsible y apresurado y en conjunto no me ha dicho nada.

Le doy 1 estrella.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Descompensado y falto de ideas. Hay cierta naturalidad en los diálogos y los peronajes, pero se demora demasiado la aparición del vampiro para lo precipitado de su muerte. Con una mayor consistencia y profundidad de los personajes y puliendo los detalles superfluos, podría quedar un relato sencillo pero efectivo.

No puedo darle más que 1 estrella.

¡No disparen, soy gente!

 OcioZero · Condiciones de uso