El vampiro Benito

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

"Relato reciclado".

Disculpen las molestias.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Lo que más me gusta de este relato es su escritura. Se lee muy bien y hay momentos muy divertidos. Sin embargo, me parece estar leyendo un monólogo en vez de una historia, en el que conocemos la vida de Benito a través de un tono humorístico (cosa que se agradece mucho), desmintiendo muchos tópicos vampíricos, pero sin añadir nada nuevo ni original a la leyenda del vampiro.

Como he pasado un buen rato leyendo, y está bien escrito, le doy 2 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Al leer el primer párrafo he pensado que, si todo el relato iba a ser así, no me iba a gustar, pero que si el estilo recargado era sarcástico me iba a encantar. Y por suerte ha sido más bien lo segundo y me he divertido con la historia de Benito, el vampiro manchego.

El relato está escrito con corrección, aunque hay algún fallo. El personaje principal está bien construido, lo que es casi inevitable en un monólogo, y el final es redondo. A veces la cosa devanea un poco, pero esto no hace sino ayudar a construir esa sensación de que en su texto Benito nos cuenta sus peripecias o desventuras según se le ocurren o las va recordando.

Falta originalidad... no aporta mucha novedad al mito, y el enfoque humorístico ya se ha leído y visto en varias ocasiones con mayor o menor suerte. Eso sí, que un vampiro haya elegido participar en este concurso siempre es agradable...

Así que por entretener, distraer y divertir al lector, por mostrarnos a una figura típicamente aristocrática buscando en la basura, y por compensar su falta de innovación con su calidad literaria, comenzando con un arranque satírico hacia el entorno del género y terminando con un ejercicio metaliterario, le doy a este relato 4 estrellas

Esa es una puntuación muy especial en mi escala, porque significa que me gustaría ver el relato publicado en la antología del certamen.

Imagen de Mr. Garlic
Mr. Garlic
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2013
Puntos: 70

Me he divertido muchisímo. Y como buen ajo de Las Pedroñeras me encanta que el vampiro sea manchego. En serío me parece un personaje muy cercano y la historia es muy divertida, llena de anecdotas disparatadas. Que el vampiro sea alergico a la sangre de determinados tipos me ha parecido muy ocurrente y la historia de la lechuza tambien, nunca hubiera imaginado a un vampiro devorado por un pajaro.

No me importaria ver este relato publicado en la antología, aunque tampoco me gustaria que todos los relatos fuesen de humor. (si alguien piensa que voy a regalar estrellitas a diestro y siniestro a todo el que meta un chiste en el relato que no se haga ilusiones Irene)

 

Asi pues por su valentia y originalidad y por haberme arrancado unas sonrisas en un día lluvioso y dificil para el que escribe le doy BombillaBombillaBombillaBombilla X Cuatro estrellitas!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¡¡Me ha encantado Benito!!! jajjajjaja Enhorabuena al autor porque ha pensado hasta en el más mínimo detalle y la imagen del personaje y sus desdichas queda nítida ante el lector.

Mi votación es: 5 estrellas.

 

 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Seguramente la culpa es mía, que estoy de un humor más bien fúnebre últimamente, pero no me ha hecho gracia. 2 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Simpático, este Benito. Toda una sorpresa encontrarme, a las primeras de cambio, un relato humorístico. Algunas bromas las he encontrado algo flojas, como la del pedo, pero otras muchas sí han conseguido sacarme varias sonrisas.
Quizás lo vea más como un monólogo tipo Club de la comedia que como relato en sí, y leyendo otros comentarios veo que no soy el único. Esto se podría acortar a la mitad o alargarlo hasta el doble, según conveniencia, de ahí que también aprecie un ritmo algo rarillo. Pero, lo importante: ¿me he divertido? Sí. 

Está bien escrito, destacando en este sentido el tono conseguido, muy acertado. Puede que el primer párrafo debiera ser un poco más corto, eso sí. No he visto faltas, quizá un "sino" que debería ser "si no", pero no recuerdo más. No pongo pegas en ese sentido, vamos.

Buen comienzo en mis lecturas.

★★★☆☆

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Me ha gustado mucho, está muy bien escrito y estructurado. Un relato prácticamente redondo . El problema que le veo (como algunos antes que yo) es que es más un monólogo que un relato en sí. Además de humor, demasiado apartado del terror o género fosco, como apuntó Patapalo en un comentario, para mí. Así que sólo puedo darle:

★★★☆☆

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Inciso de Patapalo: dentro del género fosco el humor tiene cabida. Pensemos en cómics como Lenore o en Polvo al polvo, de David Valero Barjola, publicada en El desván de los cuervos solitarios, obra inaugural del género fosco.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un buen relato, divertido y bien escrito. Escribir humor no es nada fácil, de modo que tiene ese valor añadido. Es una lástima que no sea en absoluto terrorífico, porque de tan desmitificador que ha resultado Benito, le ha quitado toda esa aura a la figura del vampiro. Ya sé que encaja en la temática, pero si se hubiera aprovechado para mezclar esa visión humorística con algún aspecto oscuro, peligroso... El pobre Benito solo me causa pena.

Tampoco me convence el formato, al uso de unas memorias o una autobiografía; quizás si hubiera intercalado ese torrente de experiencias propias con una trama que se desarrollase  me convencería más. Que conste que esto último es sólo cuestión de gustos.

Finalizo, y esto es muy personal, con que el humor del relato rebaja el nivel en ocasiones con ocurrencias más facilonas, y eso, a pesar como digo del buen oficio escribiendo, hace que lo vea irregular en su desarrollo.

 

3 estrellas.

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

Me ha gustado y precisamente por haber recurrido al humor y a la complicidad con el lector ya lo considero original. Encuentro muy ocurrente lo del problema con los grupos sanguíneos y que vaya desmintiendo varios de los mitos que circulan sobre este tipo de personajes.

He visto algún que otro error y me queda la duda de si era intencionado o no. 

 

En todo caso lo he disfrutado mucho, así que me devato entre las tres o las cuatro estrellas...

 

En fin, le doy las 4. Creo que Benito se las merece Heyhey.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me gusta mucho la revisión que se hace del mito, el vampiro desde otro punto de vista, humorístico, desmitificador, pero también con un punto de amargura. Y está muy bien escrito, salvo alguna errata menor como sino por si no.

Me chirría la palabra "pediatra". La ambientación definía otra época y, aunque es cierto que el narrador es actual y conoce el término, donde está colocado queda raro.

Por otra parte, creo que la segunda mitad podría acortarse, se me ha hecho menos interesante, como si al acabar de contar la historia de Benito (con el que llegas a empatizar muy bien) se convirtiera más en un texto informativo, donde no te sumerges igual.

En resumen, teniendo pros y contras me pesan más los primeros. 3 estrellas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Relato original en su planteamiento, no tanto por su tono humorístico como por su intento de trenzarlo con una primera persona. Estilísticamente correcto y entretenido en ocasiones. Muy digno representante de lo que puede dar el género fosco cuando se trata desde la óptica del humor.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

¡Uf! 

El relato tiene una escritura muy llevadera y entretenida. La historia de Benito es original y adorable, sobre todo cuando era un niño y vivía con su madre.

Aunque algunas partes se hacen un poco repetitivas, por lo menos para mí, en el sentido de que describe de forma demasiado detallada el día a día del vampiro. En otros momentos me da la sensación de que busca el chiste fácil, y está bien, pero puede quitarle gracia al que de verdad lo merece. No obstante, me he reído mucho con algunas partes. Sobre todo al principio y cuando dice que lo recomiendan los pedriatras. 

Después de leerlo un par de veces he llegado a la conclusión de que planteas temas que casi nadie se ha parado a pensar, veáse el tipo de sangre que tenemos las personas, es un detalle importante, ¡muy bien visto! o a la hora de afeitarse. Realmente ser un vampiro debe de ser bastante jodido, no puedes llevar una vida normal. Me gusta que recurras al descontento del personaje sobre su propia naturaleza y lo hagas refiriéndote a situaciones tan cotidianas y originales. Eso es lo que realmente da fuerza al texto y te marca el pie para introducir el humor.

No voy a añadir nada nuevo que no hayan dicho ya los demás. Creo que en general nos ha gustado a todos.

 

En definitiva, te llevas de momento mi mayor puntuación: 4 estrellas.

 

Pd: me ha parecido ver un "qué" por ahí sin tilde. Un despiste tonto sin importancia, hay que ser compasivos con Benito que está comenzando a escribir Risa cachonda

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

La fórmula planteada en este relato resulta acertada. Servirse del humor para romper con el mito convencional es arriesgado. Lo difícil es ensamblar una historia de estas características sin descuidar hasta qué punto será el predominio de una parodia o hasta qué punto llegará a establecerse un adecuado ambiente siniestro. En algunos tramos el equilibrio parece quebrarse, pero como Benito habla tan campechanamente, y su gran encanto es dar lástima, queda fraguado un personaje interesante.

★★★☆☆

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido con Carmilla y Hedrigall. Tres estrellas:

 XXX

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ligeia dijo:

Coincido con Carmilla y Hedrigall. Tres estrellas:

 XXX

Eyyyyyy, que así se hace un Patapalo cualquiera jjajajjajajjaja Lengua

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

jane eyre dijo:

Ligeia dijo:

Coincido con Carmilla y Hedrigall. Tres estrellas:

 XXX

Eyyyyyy, que así se hace un Patapalo cualquiera jjajajjajajjaja Lengua

Así me gusta, que se difunda la expresión.

(marca registrada xD)

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Belagile dijo:

jane eyre dijo:

Ligeia dijo:

Coincido con Carmilla y Hedrigall. Tres estrellas:

 XXX

Eyyyyyy, que así se hace un Patapalo cualquiera jjajajjajajjaja Lengua

Así me gusta, que se difunda la expresión.

(marca registrada xD)

La acabaré gastando con los jueces del calabazas, ya verás jjajajjajaj

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues con este ya he terminado (salvo error u omisión).

Una parodia como no podía faltar en una convocatoria así. Por momentos me ha parecido hilarante y en otros demasiado vulgar. Es el problema del humor, que busca algo muy visceral en la gente y que puede conectar más o menos. La ejecución me parece buen y, en cualquier caso, el desarrollo del relato muy coherente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Relato bien ejecutado, sin duda. El problema es mío. Ni me van los vampiros castizos, ni me gusta la mezcla de humor con lo fosco. Lo siento, pero no lo veo. Unas gotas de sarcasmo las tolero bien, pero esta sucesión de chascarrillos y anécdotas vulgares no casa con mis gustos.

Mi nota:2

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

El problema que le veo es que se queda en una serie de anécdotas de irregular calidad, con ocurrencias hilarantes y otras que caen en el chiste fácil. Me habría gustado una historia que vertebrase el relato dándole una mayor cohesión. Formalmente correcto, salvo algún error aislado (hay un conlleva a que debería ser lleva a o conduce a).

2 estrellas.

¡No disparen, soy gente!

 OcioZero · Condiciones de uso