Tres monumentos a mi agonía

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Relato seleccionado para el primer volumen del Bestiario de lo sobrenatural: La sombra de Polidori.

En el siguiente enlace podrás disfrutar del mismo por un módico precio junto a otras catorce historias: http://www.amazon.es/sombra-Polidori-Bestiario-sobrenatural-n%C2%BA-ebook/dp/B00MN071HK

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gran relato. Me ha encantado. Y me ha encantado que llegara hasta el final, sin sorpresas, porque cualquier sorpresa hubiera sido una mentira de la autora.

Aquí se expresa a la perfección la gran maldición de estos seres, condenados sin remedio a satisfacer a sus instintos.

5 estrellas

Enhorabuena.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mr. Garlic
Mr. Garlic
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2013
Puntos: 70

Me ha parecido un relato muy bien escrito. Tiene un aire poético que otorga al texto belleza, suavidad y crea una atmósfera adecuada, algo decimonónica quizá.

Lo único que me decepciona un poco es el final. Encaja perfectamente con la historia, pero me ha dejado con ganas de más... es un final demasiado abierto... Y no sé.. me ha parecido un texto muy melancolico, me hubiera gustado un poco más de desesperación....ya digo me ha parecido un texto muy decimonónico, claro que se inspíra en un poema romantico... tras muchas dudas entre  tres y cuatro:

3 estrellas BombillaBombillaBombilla

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Le transmitiré sus quejas sobre el final a Lord Byron XDD... un año de estos, claro, como que tampoco tengo prisa jjajjajja

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Este relato me lo ha hecho pasar fatal... de puro bueno. Perfectamente escrito, con un estilo que guiña en su justa medida a la literatura decimonónica sin caer en la imitación anacrónica y además muy sentimental sin ser ñoño. Es lo que tiene basar el relato en un poema de Byron; lo cual, por cierto, también es un punto a su favor.

Pero digo que me lo ha hecho pasar mal porque, a pesar de lo bien escrito que está y de que transmite a la perfección, incurre en algo que me he propuesto no pasar por alto: la falta de innovación. Con mi pequeña fracción de voto busco historias que aporten algo diferente a un subgénero (o tema, o lo que se prefiera) del que se ha escrito muchísimo.  

Si la antología que quisiese leer fuese una en la que se muestran distintas facetas del mito, este sería un relato de cuatro estrellas (y media) sobre la faceta más melancólica del inmortal gótico que, más que vivir para siempre, lo que hace es no dejar nunca de morir. Tras mucho pensarlo, pesa más el hecho de que quiero leer una antología que airee un poco el mito. Así que, aunque el estar basado en un poema casi casi le hace llegar a las cuatro por el ejercicio literario, finalmente le doy 3 estrellas, con la sensación de que mi sistema para puntuar no es perfecto... 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Correcta y fiel versión en prosa del poema de Byron. 3 estrellas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aldous Jander dijo:

Este relato me lo ha hecho pasar fatal... de puro bueno. Perfectamente escrito, con un estilo que guiña en su justa medida a la literatura decimonónica sin caer en la imitación anacrónica y además muy sentimental sin ser ñoño. Es lo que tiene basar el relato en un poema de Byron; lo cual, por cierto, también es un punto a su favor.

Pero digo que me lo ha hecho pasar mal porque, a pesar de lo bien escrito que está y de que transmite a la perfección, incurre en algo que me he propuesto no pasar por alto: la falta de innovación. Con mi pequeña fracción de voto busco historias que aporten algo diferente a un subgénero (o tema, o lo que se prefiera) del que se ha escrito muchísimo.  

Si la antología que quisiese leer fuese una en la que se muestran distintas facetas del mito, este sería un relato de cuatro estrellas (y media) sobre la faceta más melancólica del inmortal gótico que, más que vivir para siempre, lo que hace es no dejar nunca de morir. Tras mucho pensarlo, pesa más el hecho de que quiero leer una antología que airee un poco el mito. Así que, aunque el estar basado en un poema casi casi le hace llegar a las cuatro por el ejercicio literario, finalmente le doy 3 estrellas, con la sensación de que mi sistema para puntuar no es perfecto... 

Recuérdame que te mate un poquito Llorar No se me pueden echar más flores así que para ser mi primera vez con un vampiro está muy bien y eso me libra de quererme cortar las venas por no ser original jjajjajjjaja

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

jane eyre dijo:

Recuérdame que te mate un poquito Llorar No se me pueden echar más flores así que para ser mi primera vez con un vampiro está muy bien y eso me libra de quererme cortar las venas por no ser original jjajjajjjaja

No había leído esto y ya te he contestado en la cripta jajaja. Mujer, no me mates. Hacemos una cosa, te digo que es malísimo pero que a pesar de lo mal escrito que está te doy tres estrellas. ¿Más positivo no? Lengua

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Coñe, es que eso es más digerible  Lengua

(al resto de visitantes de este foro: por favor, obvien este comentario, es solo entre Aldous y yo jjajajjajjaj)

 

 

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

  Perfecto relato que ensalza el poema de Byron de forma más que correcta. La esquisitez y elegancia con que está escrito se bate en dramático duelo con la sensación que deja de estar prosatizando el poema del escritor romántico. Una prosa, sin embargo, sublime y muy bienllevada por la autora. No he sido capaz de encontrar fallo alguno en la redacción del escrito, salvo esta nimiedad que no deja de ser algo muy discutible:

"Ahora, recoge su brillo dorado en un par de trenzas..."

   Veo esa coma sobrante, aunque el aire con que se dota al escrito, quizás la fuerza por darle coherencia al conjunto del relato. He sentido envidia sana de tal composición y de lo mucho que sabe la autora sobre el mundo de la escritura.

   Ahora bien, el que se haya el transcrito el poema casi literal (observese el casi), le resta originalidad e innovación. Sin embargo, por el esquisito lenguaje utilizado, por la sensación de tristeza y desesperación que transmite tan cómodamente su autora,  porque es un relato perfectamente trazado y porque es el primero que leo en el que estas tres pautas se unen armoniosamente, no puedo dejar de darle mi más alto galardón, con la salvedad de comentar al resto de participantes, comentaristas y foreros de esta santa casa, que el dar las cinco estrellas, en mi caso no implica la perfección.

   Me veo en la obligación de explicar que yo, siempre subjetivamente, pienso que la perfección como tal no existe y si en este concurso, se hubieran valorado los relatos del 1 al 10, jamás hubierais visto un diez en ninguno de ellos por mi parte, al igual que nunca podreis ver un cero mío como nota a un relato, pues soy de los que piensan que el mero hecho de mostrarnos un trozo de cada uno, que a fin de cuentas eso es lo que hacemos cuando colgamos una historia o relato, es lo suficientemente loable y de agradecer como para tomarlo encuenta.

   Pero dado que nos vemos en la tesitura de catalogarlos con el sistema de estrellas, me veo en la obligación de darle la más alta nota. Mi enhorabuena a la autora. Por primera vez en este certamen digo algo que espero poder pronunciar más a menudo:

Querida Jane, me quito el cráneo ante usted.

 

★★★★★

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ahora sí que me puedes llamar señora las veces que quieras Sonrisa

 

 

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Este relato me ha encantado. Magníficamente escrito, cuenta una historia de castigo o maldición, aparentemente sencilla, pero que consigue estremecer con sus palabras. Excelente ejercicio de funambulismo literario este homenaje a Lord Byron. Solo tengo un pero y, por desgracia, desconozco cómo solucionarlo. Se trata del segundo “monumento a mi agonía”. El primero es muy potente, consigue que el lector se incorpore de la silla al relacionar el título con lo que se supone que va a ocurrir. El segundo aparece demasiado seguido. No sé si alargar un poco la parte que hay en medio, para distraer al lector, solucionaría ese (quizás solo para mí) problema. En cualquier caso es un problema menor, nimio en comparación con la belleza del relato.

Personalmente opino que es un relato cinco estrellas, pero el hecho de basarse en una historia ya contada le resta cierta originalidad, así que mi puntuación es de:

★★★★☆

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Carmilla, tienes mi permiso para saltarte la parte que no te guste y quedarte con el resto jjajjajjaj Guiño

 

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una idea curiosa. No demasiado original, como han dicho. Lo que hace especial a este relato también lo constriñe: debe seguir un camino marcado, unos pasos, sin mucho espacio para inventar, porque con ello se perdería la gracia del asunto. No hay sorpresa, no hay misterio; se lo juega todo a una carta.

Peeeeeeero la ejecución es estupenda. Un estilo precioso y trabajado que te clava esa agonía y te deja hecho polvo al final. Se lleva cuatro estrellazas por mi parte.

 

★★★★☆

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Prosa bien cuidada y que no se hace pesada, a pesar de reproducir el estilo recargado típico del terror antiguo. El progreso de esos tres monumentos se adivina antes de tiempo, pero eso no importa porque uno ya está enganchado a la narración fatalista y lírica.  

Suelo reaccionar indiferente a los relatos que intentan avivar el sentimentalismo de las maldiciones eternas, pero no a los que transmiten ese concepto con sencillez y sin redundancia. La ejecución destaca por encima de todo.

5 estrellas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ains... Manos

Siento debilidad por este tipo de prosa, que Jane maneja tan bien. Y cómo es capaz de dibujar tan perfectamente al personaje (que ni siquiera describe por fuera) que te lo imaginas como alguien de verdad.

Yo le achaco solo algo muy leve en contra. Y no es falta de innovación, porque este vampiro me parece premeditadamente clásico, de otro modo no se lograría crear de un modo tan efectivo esa cualidad tangible de la atmósfera. Es solo que me hubiera gustado un punto más oscuro o más siniestro en el relato. El vampiro produce tristeza y hasta empatía, nada de horror. Así que por falta de escalofríos... Risa 4 estrellas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ceja Yo tirando de remordimientos y martirizados y resulta que tengo que ser más hijaputesca jajjajajjjajja

 

 

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

De lectura ágil, lo cual siempre es agradable. Me gusta cómo está insertado el poema (desconocía que era de Byron Sonrisa). Estilo muy decimonónico que me cautiva (es una de mis debilidades). El título insinua y es atractivo, y el relato cumple esas expectativas, pero... no acabo de comprender porqué ha de perseguir solo a los suyos para saciar esa sed de sangre. Lo he releído varias veces y no llegó a entender el porqué (no me queda tan claro como al resto, así que supongo que será que mis neuronas no dan para más). He visto ternura en el personaje, así que por ese lado también me gusta, pero esperaba más vísceras... Algo más aterrador, más sombrío e inquietante y sobre todo más novedoso. 

También he percibido alguna leve cacofonía (para mí que son paranoias mías, porque la detecto en casi cada texto que leo hoy... Mmmh). Y luego está lo de "redivivo" que por más que sea correcto, creo que no lo considero del todo apropiado en ese contexto (manías que tiene una... Gota).

 

En fin,no me explayo más. Mi puntuación: 3 estrellas. Porque me gusta, pero no me entusiasma.

P.D.: Jane, entre tú y yo, creo que puedes hacerlo mejor.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aiiiinnns la confianza da ajjjco jjajjajjajja

A ver, tus neuronas están bien, en el poema solo se dice que esa es la maldición peeeeeeero tampoco se explica porqué. Lógicamente, como he querido ser fiel en todo, en esto también lo he sido y no he añadido una explicación de mi cosecha.

Si tienes curiosidad, te pongo el enlace al poema completo http://elespejogotico.blogspot.com.es/2009/12/el-giaour-lord-byron.html

En cuanto al redivivo (esto sí es culpa mia jjajajja) sí creo que encaje en el contexto (redivivo, va.(Del lat. redivīvus).1. adj. Aparecido, resucitado.) aunque supongo que su sonoridad es cuestión de gustos.

PD: ya te devolver por otros lares  lo de sé que puedes hacerlo mejor, preciosa jjajjajjajja

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Relato poético y decimonónico, muy disfrutable y sin estidencias. No es el relato que uno espera encontrar como ganador de un certamen porque no es original ni efectista, pero sí es lo que uno busca cuando quiere paladear literatura antigua, de atmósfera y melancólica.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Osea, ni sí ni no, ni bueno ni malo ¿no? jajjajjajajjaj Risa cachonda

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

En mi humilde opinión, es un relato perfecto para un taller. Como ejercicio literario me parece muy interesante. Genera atmósfera y transmite sensaciones. Sin embargo, como jurado, he de cambiar el chip y esperar que se me cuente una historia distinta, original, que no pueda prever. Pero bueno, eso no significa que el relato no tenga posibilidades, ni mucho menos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jjajaj no tenías que contestarme, hombre jjajjaa Se te había entendido perfectamente Guiño

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Cómo os gusta vacilarme... Llorar

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No he leído el poema en el que se basa, pero el estilo me ha parecido muy correcto. Al igual que Sechat, no entendía porque solo buscaba a los de su parentesco, pero luego pensé que será porque es un vampiro neófito, cuando se agote esa primera reserva que la leyenda siempre suele señalar, irá a por otros. Iba camino de las tres estrellas pero el final me ha parecido estupendo, haciendo subir el listón general. Cuatro estrellas:

 XXXX

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esto es trampa o algo, ¿no? Quiero decir, pobre Polidori, mira que meterle a Byron de por medio... Hum, ¿qué hago contigo?

Esto de los remakes tiene su aquel. Sin duda, tienen una dificultad añadida a escribir un relato sin más, pero, sobre todo, tienen muchos riesgos añadidos. ¿Qué aporta este relato a la obra de Lord Byron? ¿La actualiza? ¿Le da nuevas dimensiones? Francamente, me hubiera gustado que fueras un paso más allá, que en el aspecto formal trajera algunas claves extra, o en el marco de la historia.

Al mismo tiempo, si dejo de lado mis manías personales, la ejecución es buena, la narración fluye bien, el homenaje está conseguido y encaja en la convocatoria. Ya veré qué hago.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Las manías no son weeeeenas, si no se llamarían virtuuuudes, así que tú mismo jjajjajajjaja

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda No sé, no sé. Tengo la impresión de que algunos autores conocéis mis manías y las usáis sin tapujos. Esas menciones a Villa Diodati, esos personajes literarios de mis estanterías, esos reflejos foscos en la iluminación... Me hacéis sentir un perro viejo bien conocido en sus manías.

Bueno, tú no te preocupes mucho que Léolo es un gran juez y compensará mis desmanes.

Y, además, gracias a ti se me ha ocurrido incluir una traducción de El vampiro, de Polidori, en la antología, que haré para la ocasión. Vamos, que tu huella estará sí o sí en el libro. Lengua

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

ajjajjajajjaja sin palabras, me has dejado sin palabras y mira que eso es difícil jjajjajajja

 

 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Romántico, de vieja escuela, pero ventilado; en un viaje de tres paradas se nos da un sujeto que sufre por una condición. Cumple y no innova (de pronto también esto es esperable tratándose de un relato basado en el Giaour. Reiterar falta de originalidad, en cuanto a contenido, ya no aporta), sin embargo es una pieza más bien valorada por la fuerza poética. Es una bella transmutación del verso de Byron a la prosa.

★★★☆☆

 OcioZero · Condiciones de uso