El bosque del arcoíris

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Relato seleccionado para el primer volumen del Bestiario de lo sobrenatural: La sombra de Polidori.
 

En el siguiente enlace podrás disfrutar del mismo por un módico precio junto a otras catorce historias: http://www.amazon.es/sombra-Polidori-Bestiario-sobrenatural-n%C2%BA-ebook/dp/B00MN071HK

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gran relato que consigue asustar de verdad. Las descripciones son de maestro, y la escritura está al mismo nivel. Cosa que ya se intuía leyendo tus opiniones.

Lo único negativo ha sido que se me ha hecho largo. Al principio me mantenía interesado, luego la tensión fue en aumento, pero llegó un momento que creía estar leyendo más de lo mismo.

Le doy 4 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me ha gustado el recurso de hablarle al lector, la utilización del título y ese final que define el fracaso del protagonista. Por ese lado, creo que es un relato original. En cuanto al modo de contarlo, creo que se dan demasiadas vueltas a la misma idea por lo que esta acaba perdiendo fuerza, además de las repeticiones que, si bien al principio crean ritmo, conforme avanza el texto se vuelven una especie de coletilla que acaba cansando.

Mi votación es: 3 estrellas.

 

 

Imagen de Mr. Garlic
Mr. Garlic
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2013
Puntos: 70

El relato me gusta como está escrito, pero no lo de la visita al medico no le he entendido, ¿para que va al medico el niño, que le hacen? No sé a lo mejor estoy un poco espeso. Pero me gusta tanto la narración, como esa posibilidad que tiene el niño de elegir su futuro, de elegir que realidad quiere creer. En el fondo es una disyuntiva al a que nos enfrentamos todos, siempre elegimos creernos una realidad (o una versión de la realidad u otra) BombillaBombillaBombillaBombilla

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

La idea es buena, la ejecución está bien aunque acaba haciéndose pesada, la transición al cuento del bosque del arco iris encuentro que no es fluida, de hecho tropecé en ese punto, pero es una apuesta arriesgada, y eso me gusta. 3 estrellas

 

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

   Buen relato, bien escrito y sin fallos de renombre (algunas comas ausentes, otras faltantes, un signo de admiración desaparecido, cosas sin importancia, producto de una última revisión).Se nota el buen hacer del autor y que no es la primera vez que se enfrenta a un textotan arriesgado como el que nos ha presentado. Formalmente redactado y bastante bien trazado,cae en uno de los pecados en que irremediablemente caemos la mayoría de autores: se hace tedioso y lento.

    Ya he comentado con anterioridad que a veces, la mejor manera de explicar algo es ir directo al grano, en ocasiones, se hace necesario explayarse enmayor medida para dar coherencia a un relato, pero veo que en este caso, el autor se ha excedido, haciendo bastante complejo el realizar la lectura de forma cómoda.

   Se repiten muchas palabras; veo bien las que usa al principio, como aliteraciones o anáforas poéticas, que dotan al texto de cierto toque melódico, pero el abuso de las mismas puede crear el efecto contrario.

    El hablar en primera persona para luego dirigirse directamente al lector, me ha parecido un buen giro, de hecho ese "te hablo a ti", me ha hecho dar un pequeño respingo, haciendo crecer el interés por el relato, el cual había perdido en la primera parte del mismo. A partir de entonces, he vuelto a creer en el autor, sin embargo, debería haberse esforzado en buscar más sensaciones de nuestra niñez, inherentes a casi todos los infantes, para transmitirnos esa sensación de desasosiego y tener que mirar por encima del hombro para descartar el que haya alguien con nosotros. No solo la figura de ese fantasma que todos temíamos de pequeños, los ruidos extraños que sonaban en nuestras viviendas, debería haber usado el autor detalles más frecuentes, como esos respingos que damos en la cama sin motivo aparente, que casi parecen que nos quieren hacer caer de la cama, sueños repetitivos que todos tenemos, etc.

    "Recuerda", se me ha hecho tan repetitivo que ya no lo veía, cuando hay otros aspectos que debería haber tratado de hacernos ver a los lectores para dar esa sensación de hablarnos directamente. Los abusos no son buenos sino están controlados y en este caso, se le hn ido un poco de las manos a su autor.

    Sin embargo, reconozco que me encuentro ante un buen relato, escrito por alguien que se ve bien a las claras que sabe lo que se hace, aunque demasiado extenso y tedioso.

 

★★★☆☆

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Felicidades por el relato. Coincido en las apreciaciones de otros compañeros, que han señalado y explicado muy bien los fallos más apreciables del relato. Las repeticiones funcionan como un toque de atención al lector para acrecentar su interés y poner énfasis en lo que viene a continuación, pero en este caso se vuelven piedras en el camino de una lectura que debería ser más fluida. En mi caso, me ha llamado la atención este párrafo:

"Veo tu expresión, adusta, incrédula. Pero también he notado cómo tu respiración iba acelerando. Sé que recuerdas. Recuerdas aquel rostro en las noches de tu infancia. Recuerdas aquel viaje en coche, el primer recuerdo genuinamente tuyo. Recuerdas el cambio, el cambio entre la persona que fuiste y la persona que eres."

Mi ignorancia es demasiada como para ponerme a analizar un texto, y lo cierto es que yo escribo por instinto, no porque sepa hacerlo. Pero parece que necesitaría el pronombre reflexivo "se" entre "respiración" e "iba". O en tal caso acabar la frase con "acelerándose", pero no quedaría demasiado bien si detrás viene "Sé que recuerdas". Tal vez esa frase sí sobrara. En el anteúltimo párrafo falta la exclamación de cierre, y dado que el final debería ser potente, me he sentido descolocado. La construcción ha quedado rara y no he entendido bien. Por último, que te guste o no lo que cuenta una historia es muy subjetivo. A los compañeros les ha agradado bastante, y a mí, sin entusiasmarme, me parece una historia correcta sin más. Sin embargo, me parece (y esto lo digo en general), que a nuestros vampiros les falta algo de "pimienta", y quizá necesitáramos aportar otro enfoque a nuestras historias que no esté visto ya mil veces. Mi nota: 3

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Buen relato con detalles que me han gustado. El formato de dirigirse al lector como tal y meterlo en la historia como un personaje más, el detalle de las verdaderas palabras ocultas dentro del relato de fantasía, cómo el desinterés del lector modifica el texto por ese relato.

También es cierto que el principio se hace reiterativo en exceso, tanto en la forma como en el fondo. El abuso de las palabras y expresiones imperativas y el dar rodeos sobre un concepto ya sobradamente expresado. Además de eso, encuentro ligeramente morosa la forma de introducir los elementos (el edificio blanco, el viaje en el coche...) que se intuyen serán claves más adelante.

La idea es muy buena y por descontado original. Escritura más que correcta, sin errores (Creo que alguien menciona la falta de un signo final admirativo cuando en realidad está hecho a propósito y por tanto resulta válido). El tono narrativo es vigoroso lo que conjuntado con esa segunda persona narradora hace que te metas de lleno en la historia.

3 estrellas. 

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Coincido con casi todos los compañeros, es un relato bien escrito pero con una estructura un tanto repetitiva. También hay muchas palabras que se repiten al principio, a propósito, claro, pero el recurso no acaba de convencerme. El final me ha gustado, es lo mejor de todo. En definitiva, un buen relato, original, pero lento en ciertas ocasiones.

★★★☆☆

(3 estrellas)

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

Me gusta que se busque la complicidad del lector y que se le tutee con tal desparpajo. El enfoque me parece arriesgado y original, aunque por momentos me ha llegado a resultar confuso y demasiado denso. Hay párrafos que presentan demasiadas repeticiones y aunque estoy de acuerdo en que algunas de ellas son precisas, considero que se podría haber buscado sinónimos. También he localizado cierta cacofonía en el párrafo que habla sobre las estrellas: "coche", "noche", "estrellas", "apabullantes", "estrellas", "ellas". Una pena porque el texto me parece que tiene grandes posibilidades.

La idea de que según quién sea el lector leerá una historia y otra y que al final se retome el bucolismo inocente, me ha divertido. Original.

No obstante, no me queda clara la idea del vampiro. No lo acabo de ver en las insinuaciones que hace el narrador sobre su naturaleza y su permanencia en las pesadillas y terrores nocturnos del lector.

PUNTUACIÓN: 3 estrellas (valga la redundancia Guiño).

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

El más original de cuantos llevo leídos. Buen relato que, sin embargo, acaba redundando y ahogándose en su propia naturaleza. Su fuerte es su originalidad y esa intención sana y manifiesta de meter miedo, aunque creo que el efecto no acaba consiguiéndose por completo. No obstante, he disfrutado con su lectura. 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Aire fresco. Un relato alejado de los vampiros clásicos, pero que trata bien un tipo de vampirismo. Original, como también lo es la forma de contarlo, para mí todo un acierto. Detalles fantásticos el del título, el del relato oculto, y la transición final.

Sin embargo, estoy de acuerdo con los compañeros que señalan como punto negativo la excesiva reiteración. Quizás se han dado una o dos vueltas de más a la idea. Podría recortarse algún párrafo y agilizaría mucho la cosa.

Se lleva cuatro estrellas.

★★★★☆

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Hasta ahora es lo más original que he leído en este concurso. Me gusta esa forma de interactuar con el lector y esa manera de presentar a un vampiro alejado del tópico.

De vez en cuando es bueno encontrarse con algo diferente al clásico vampiro pálido y muerde cuellos. 

★★★★☆

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Una excelente apuesta. El uso de la segunda persona siempre es complicado: es una baza arriesgada que siempre pone un punto importante de originalidad. Pero también es difícil que quede solvente. Aquí lo consigues en buena parte, sin embargo, en otros fragmentos queda, como ya han dicho, redundante, alargado sin motivo, y "se ve" el recurso.

También me parece muy original el concepto de vampirismo que plasmas, ese apropiarse de los cuerpos para vivir por siempre. Así, esos padres tendrían un hijo para que sirviera de recipiente a sus auténticos iguales.

3 estrellas.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una apuesta muy valiente y con destellos de auténtica genialidad (como lo del título). Su punto flaco, la extensión. Creo que se regodea demasiado en sí mismo y, al ser un planteamiento tan frágil, termina pasándole factura. Si cada frase, cada párrafo, trajese una pieza más del puzle, un poco más de información, se mantendría la tensión mucho mejor. Tal y como está, aunque tiene momento espeluznantes, me ha resultado irregular.

Por otro lado, es innegable la originalidad y la buena factura de la prosa, coherente y bien ejecutada.

 

ps.- si puedes, léete La rueda del autobús, de David Jasso: http://lasilla.davidjasso.es/extras3.html

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Lo acabo de leer. Un relato genial y muy parecido a lo que yo intentaba, aunque bastante más logrado (claro). En mi caso, aunque siempre he tonteado con la metaliteratura y los niveles superiores de diálogo, me influyó mucho para escribir este relato Demonio de libro, de Clive Barker.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es una de mis lecturas pendientes. Me temo que he leído demasiado poco de Barker.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Me ha encantado el relato. Hay ciertos momentos en los que se consigue que el lector entre en un estado de miedo pero lamentablemente, al menos para mí, no se llega a indagar en ello y se pierde esa sensación.

En ocasiones me ha resultado lento y he tenido que volver hacia atrás.

Le doy 4 estrellas, pero muy justas.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Estupendo relato de vampirismo psíquico que me ha dado miedito. Como ya han comentado, un leve exceso de reiteración y repeticiones bajan el listón a cuatro estrellas justitas:

 XXXX

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Atrevido e intenso. Si bien en algún momento puede hacerse repetitivo, me ha parecido muy disfrutable.

4 estrellas.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Gracias a todos por vuestros comentarios :).

Este relato fue un experimento por partida triple. Intenté hacer un ejercicio de metaliteratura, causar miedo (algo que a mi juicio nunca había conseguido) y por último llamar la atención sobre mi causa perdida de que el vampirismo es un término que va más allá del vampiro.

La ilusión metatextual es siempre difícil de mantener y en este sentido el relato ya era arriesgado. Además, para lograr aquella otra ilusión de miedo utilicé recursos que no son los que suelo usar, recreándome en el ambiente y reforzando conceptos que no lo necesitaban... entre las dos cosas cometí el fallo que todos o casi todos vísteis: me sobrepasé y quedó un relato sobrecargado, algo que no suele gustarme nada. 

Lo del vampirismo tampoco salió como esperaba. Intentaba crear debate, y en este caso muchos aceptásteis que este era un enfoque original, sí, pero dentro de la temática. Esto está genial, pero yo quería ir más allá y que nos cuestionásemos las fronteras del vampirismo, que se debatiese sobre lo que es y lo que no es... había fallado en eso también; de ahí que a última hora presentase Tan solo otra historia(...) para quitarme la espina.

Lo que sí que me salió bien fue lo más importante: me divertí y aprendí un montón con este relato gracias a vosotros. Lo mejoraré siguiendo vuestros consejos y, sea cual sea el resultado, salgo con varias "herramientas" nuevas en el maletín. Un lujo, vaya Sonrisa

 OcioZero · Condiciones de uso