AMAR EN TIEMPOS OSCUROS

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Borrado por el autor.

con suerte lo leereis algún día en algún otro lado. Una antología quizás... Risa cachonda

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Buenas, el principio del relato se me ha hecho larguísimo, creo que todos somos conscientes que un día el planeta o el sol pueden decir basta, y apagarse o morir. Así que creo que no hacia falta explicarlo tanto para hacerlo creible
Lo que sigue no me decía gran cosa, me recordaba a cualquier historia de zombies y a la película 21 días.
Pero con el final me has seducido. Y entonces todo lo anterior tomó un aspecto más atractivo. Vaya, que tiene más sentido hacer el largo viaje para ver el final.

Cuando he terminado de leer no sabía si darte 3 estrellas o 4.

Finalmente seran 4 estrellas por el gran final.

Enhorabuena.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

El relato empieza con un ritmo lento pero poco a poco va pillando velocidad y el lector llega a la conclusión de que esa lentitud queda justificada por la atmósfera en la que te va sumergiendo. Igual no le hubiera venido mal más carga de diálogos que agilizaran ciertos tramos. El giro se adelanta un pelín en cuanto cuenta que los vampiros se organizan peeeeeero la imagen creada al final tiene mucha fuerza y se resiente poco por el anticipo. Personalmente, me sobran las últimas líneas, me hubiese gustado más que la frase exclamativa hiciera de cierre y así quedara ese lamento en el aire en vez de que asumiera sus sentimientos.

Ah, el titulo se presta al cachondeito con la serie de televisión y, si bien encaja perfectamente en lo contado, no creo que le haga bien la predisposición con la que hace llegar al lector XDD

Mi votación es de 4 estrellas.

 

 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

La verdad es que no empieza muy bien, cuántos relatos no comienzan así: ¿Cuánto hace ya que ocurrió? No recuerdo bien; el recurso de la mala memoria del narrador está muy visto y lo hemos utilizado todos cuando no sabíamos muy bien cómo empezar. Luego sigue un montón de cosas que suenan todas como a conocido y te dejan una incómoda sensación de imprecisión. El final está mejor y la imagen de la granja es muy fuerte, pero no es suficiente, lo cierto es que esperaba más de este autor, del que he leído micros muy buenos. 2 estrellas

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Al principio creía que iba a leer un cuento de ciencia ficción, y cuando te has puesto a hablar del sol, de ciencia ficción hard. Creo que sin querer has tocado teclas que me han predispuesto para ese tipo de historia. Cuando describías los problemas solares, esperaba un pulso electromagnético causado por una EMC, que de alguna manera hubiese una combustión acelerada del hidrógeno (y que me explicases por qué) o alguna cosa parecida. Y claro, me ha descolocado eso de que el Sol se "apague" sin más, que lo haga desde el centro del disco visible desde la Tierra, que en todo caso no cambiase su tamaño en el proceso... en fin, que a mitad de buscarle un sentido a todo he tenido que frenar en seco y caer en la cuenta de que no, no era un relato de ciencia ficción y que el hecho de que el sol se apague es algo más bien místico en esta historia. Puede que mencionar a los científicos y describir tan detalladamente el apagón más que darle realismo a tu historia se lo reste. Un "El sol se apagó" habría dejado el relato mucho más redondo, y lo habría hecho plausible (dentro de lo fantástico).

Al margen de eso...

El texto está bien escrito, salvo pocos detalles. Algunas comas en lugares extraños y una preposición ausente en el primer párrafo, que me hayan saltado a la vista.

La trama me parece, salvo la parrafada que he escrito más arriba, bien llevada y especialmente bien cerrada.

Se ajusta a la temática, y además lo hace sacando a los vampiros de su contexto y poniéndolos en una situación que no han propiciado, y que es en sí otro tema recurrente del fantástico: el post-apocalipsis. Max Brooks tiene un relato con planteamiento similar, Desfile hacia la extinción, en el que asistimos al apocalipsis zombie desde el punto de vista de los vampiros.

Así que, ya que una vez me he resituado he disfrutado del relato, y este está bien escrito, se ajusta perfectamente a la temática y aporta originalidad y un registro diferente, le doy 3 estrellas. Si no le doy las cuatro es porque considero que el tema del Sol debería haberse explicado o menos, o mejor. Si se quiere introducir realismo hay que acompañarlo de hechos comprobados o documentarse, no solo para describir un arma, una ciudad o un dato histórico, sino también para las Great balls of fire.SonrisaEn cualquier caso, enhorabuena, yo soy puntilloso con esto pero el tuyo es un muy buen relato.

Imagen de Mr. Garlic
Mr. Garlic
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2013
Puntos: 70

El relato está bien escrito y me gusta esa sensación, ese sentimiento más bien, que transmite el personaje de amar a alquien a pesar de que ese amor solo te puede perjudicar. No obstante antes de llegar al punto en que Eva es raptada el relato me parece algo insulso..como alguien decia más arriba me recordaba a demasiadas peliculas con un tinte apocaliptico.

Debo decir que la elección del nombre Eva, me ha gustado, me ha hecho pensar en na neuva Eva y un nuevo Adán y me he imaginado en un primer momento que la historia tendria un recorrido diferente.

Les voy a tres estrellas, pues si tecnicamente me parece bueno, artisticamente no me acaba de llegar del todoBombillaBombillaBombilla

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

    Nos encontramos en este caso con un buen relato, bien escrito, aunque con algunos fallos de puntuación, abuso de la "y griega" y un empleo dudoso de las preposiciones. Me parece que el autor hace un muy buen uso de las frases cortas, tan difíciles de llevar y que, sin embargo, en este relato me han parecido muy adecuadas. También las aliteraciones y anáforas son correctamente usadas y en su justa medida, dándole cierto toque, cuando no poético, si de alguna musicalidad.

   La introducción me ha parecido muy extensa, incluso pesada en algunos tramos; demasiada repetición de la ausencia de sol y los problemas que conllevaba (y sin dar explicaciones sólidas y científicas), hasta tal punto que, cuando el narrador comenta que no va a entrar en detalles, he soltado un suspiro de alivio. A partir de ahí, el relato gana en calidad, suspense y maneras.

    Sabiendo que este es un certamen sobre vampirismo, sobra decir que sabía lo que iba a ocurrir cuando raptan a su amada (que por cierto, también se repite un poquito). Pero está bien narrado y se lee con rapidez y ganas, ya que el autor le imprime al relato cierta cadencia en el ritmo de intriga.

    Como ya han apuntado, hay ciertas similitudes con otras obras (Max Brooks, por ejemplo), aunque también veo otras cosas que ya había observado antes. Lo del ganado humano aparece ya en la película Daybreakers, donde conservan a sus presas en enormes bolsas, sustrayéndoles lentamente la sangre. Por ello, observo que el relato carece de innovación y/o genialidad en ese aspecto.

     Alguna incongruencia o detalle mal explicado. Por ejemplo, cuando raptan a Eva, él se queda en casa bebiendo, pese a que él mismo dice que ella era su vida. Cualquier persona hubiera salido a buscarla por todos los medios en vez de quedarse mirando el fondo de una botella. Ahora bien, una explicación al respecto, como un terrible pavor a la oscuridad o a aquellos seres que entrevió, el creer que su chica había muerto, o algo así, lo hubiera mejorado. Tampoco me gusta la mención a la sangre como comida, cosa que se repite demasiado. Alimento, líquido, sustento, elixir o nutriente hubieran sido sinónimos aceptables.

    Para mí, lo mejor el final. Ese toque genial que indica que aguanta ese infierno por amor a su dama. Muy romántico (del S.XIX). De hecho, es el punto que le hace ganar la tercera estrella.

    Relato, para mi gusto, bastante mejorable, aunque escrito con corrección y con maneras.

 

    ★★★☆☆

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Algunas repeticiones, (una nada más empezar, con esos dos «ya») pero en general, bien escrito. Lo que me falla es que lo narrado, en especial antes de acontecer ese eclipse, me ha resultado demasiado largo y explicativo. El desencadenante de la catástrofe, los primeros días de pánico... son temas muy manidos en cine y literatura y en el relato no se narran de forma distinta a lo que hemos visto y leído cientos de veces.

El giro en la historia es previsible y su consiguiente desarrollo hasta el final tampoco me ha sorprendido. Bueno, sí: tal y como se nos describe al principio la relación con Eva, ese giro cruel hacia una vampiresa fría y sin corazón no me ha terminado de convencer.

Bien por el toque apocalíptico y alejarnos de los clásicos relatos vampirescos.

3 estrellas.

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Es un relato extraño que acaba dejando un buen sabor de boca, cuando lo cierto es que, en la parte central, parecía que no lo conseguiría. Del principio me chirría lo de que nadie haga caso a los científicos. Creo que no está bien resuelto, opino como Aldous, explicando el apagón de manera más ambigua nos evitamos problemas de verosimilitud. Tampoco me ha gustado la escena del secuestro de Eva y la reacción del protagonista a su desaparición. El final me ha sorprendido, está bien conseguido, aunque sí es cierto que no es original, pues, como apunta Sharkbook por ahí arriba, ya hay una película que trata un tema similar.

En definitiva, un relato correcto y bien escrito, pero que no acaba de convencerme.

★★★☆☆

(3 estrellas)

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

La introducción me ha resultado demasiado extensa. Tampoco me ha convencido demasiado la indecisión por parte del narrador sobre cuándo comenzó a todo. Me ha costado ubicarme: parecía más un texto apocalíptico o de la invasión por alguna sociedad alienígena que de vampiros en sí, pero he seguido leyendo... El final, no puedo negar que me ha parecido muy potente y original, aunque en cierto modo me ha recordado a Orwell (¿un guiño a él tal vez?). A lo largo del texto he detectado algún que otro error de más o menos relevancia, pero ese final desdice parcialmente todo lo negativo...

PUNTUACIÓN: 3 estrellas.

P.D.: el título no sé si ayuda o contribuye al rechazo...

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Sensaciones encontradas. Me seduce el tema elegido: el fin del mundo, la oscuridad perpetua, la granja de humanos... pero encuentro que la historia se pierde mucho en explicar el contexto y luego, en lo que respecta a los protagonistas, está algo endeble y falta de "sustancia".

El estilo me ha gustado, aunque es algo irregular. El final es estupendo, y tiene frases como esa de "De niños jugábamos..." que me han parecido muy buenas. En otros tramos he encontrado el texto más flojete. Por ejemplo, ese "pasaré un poco por alto los detalles" me ha sacado un poco de la historia; casi he leído "voy al grano que esto tiene que ser un relato corto". También me ha extrañado el "para, díríamos, 'salir a la luz'". Igual lo he entendido mal, pero me parece un comentario humorístico que no encaja con el ánimo del narrador. También he de mencionar el título: con el nombre del culebrón televisivo en mente, al principio creía que este relato iba a ser paródico o humorístico. Algo gamberro, vamos. Habiéndolo leído sí veo que tiene su sentido, pero habría preferido otro.

Quizás me centro mucho en lo negativo, pero en general me ha gustado. Así que se lleva tres estrellas por mi parte.

★★★☆☆

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo es que estoy un poco harta de apagones, últimamente los encuentro por todas partes. Igual que los post-apocalipsis, así que no se me ha hecho novedoso y me ha resultado un poco lento tanta descripción de las consecuencias de la falta de sol, que las doy por sabidas, como he dicho. Y el tema vampírico tarda tanto en aparecer que más parece la excusa que el motivo central.

El relato tiene algunas frases que me han encantado, como "Nunca más hubo un otoño como aquel", muy nostálgica. O "De niños jugábamos a los novios, de adolescente a los médicos, y de mayores, a la vida", que basta para definir una relación. Pero en cambio, los momentos finales en que habla de Eva me resultan más quejicosos que realmente sufrientes.

2 estrellas.

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Felicidadespor el relato.

Mis impresiones no difieren demasiado de las apuntadas por otros compañeros. El título, quizá queriendo enfatizar una relación que a la postre salva y condena al tiempo, no deja de parecer desacertado porque nos pone en antecedentes de una cosa totalmente distinta. Y a mí también me recordó a Daybreakers en algunas partes. A veces, 3000 palabras pueden ser suficientes para contar una historia, pero en este caso me da la impresión que eran necesarias bastantes más para redondear la idea.

Con todo, tiene el mérito de estar contado de manera que (al contrario que muchos otros relatos de este concurso) se lee fluído, no se hace nada pesado, es suficientemente divertido, y deja un buen sabor de boca final. Es una historia aparentemente ingenua, simple, pero muy agradable de leer. Y esto no es fácil de conseguir. Por eso me ha gustado.  Le daré tres estrellas a mi pesar, pues está más cerca de las cuatro, pero no creo que valgan decimales. Tal vez con un título más contundente...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Empecemos por las pegas: tengo la impresión de que al relato le ha faltado decantarse. Primero, en la prosa: conviven términos muy populares (tele, pillar, etc.) con otros más cultos (cesar de aparecer, etc.). Creo que hubiera venido bien optar por un registro u otro, más frío y técnico o más popular y visceral.

Lo mismo pasa con el trasfondo. Es ciencia-ficción y es pulp en parte, pero ni una cosa ni otra. No tenemos información sobre cómo se iluminan (aunque parece que sería un problema clave) pero sí sobre las radiaciones solares. El caso es que tampoco podemos sacar conclusiones sobre la nueva sociedad, por lo que da la impresión de que son pinceladas pulp para crear escenario. Es como si amagase pero no se decidiese. ¿De verdad pasan a llamar ciclos a los días? ¿Hay tanto cambio cultural en mitad de la vorágine?

En ese sentido, la idea de la granja cumple pero tampoco deslumbra. Después de tantos años a la sombra, ¿los vampiros se lo toman en plan funcionario? Tenía la impresión de que estábamos en un survival horror y al final es un plan quinquenal de explotación ganadera humana. Echo en falta o una reacción más pulpera visceral por parte de los vampiros o más fría pragmática para sorprender al lector.

Pero, a pesar de esta dubitación, el relato funciona bien. Engancha, el escenario se ve, te sumerges en la historia, hay alguna frase memorable... vamos, que se nota el oficio y, desde luego, cumple a la hora de entretener.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Un relato bien escrito, lastrado por las irregularidades ya comentadas. Tres estrellas:

 XXX

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Relato sólido pero conformista. Se disfruta tanto como se presiente. Hay detrás una mano acostumbrada a escribir, aunque ciertos aspectos técnicos sacan a veces de la lectura (como es el abuso de los puntos suspensivos). Juega a distraernos con los nombres de los protagonistas y el fin del mundo para después tratar de aporrearnos con un final desolador. Y es ahí donde creo que falla o no llega: en ese intento de sacudida final. La idea es buena, pero quería sentirme sacudido al final. Quería sentir esa desazón del frío hambre vampírico. La crudeza. Pero no la llegué a sentir del todo. No obstante, repito, me parece un relato disfrutable y ejecutado de forma suelta y eficaz.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Me ha impresionado la evolución del relato. Al principio pensé que se trataba de un mundo futurista, o que el autor nos iba a presentar otra historia fatalística en la que todos los humanos mueren salvo unos pocos, y ahí aparecen los vampiros. Muerte y destrucción...

La conversión de Eva me ha parecido previsible desde el principio y, aunque en conjunto me ha gustado, el final me ha dejado con ganas de algo mejor, con ganas de sentir algo más. Creo que eso es muy mejorable.

Al principio el titulo no me convencía mucho, ahora me encaja algo mejor, pero me sigue recordando demasiado a "amar en tiempos de cólera," "amar en tiempos revueltos," "amar en tiempos de costura," jaja, en fin, lo veo muy manoseado...

Le doy 3 estrellas.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Me gusta la fluidez y la fuerza de la prosa, pero me ha dejado frío. Creo que no halla el equilibrio entre el escenario apocalíptico y la historia de amor de los personajes, que acaba siendo casi una anecdóta inmersa en un desastre mayor, por lo que el relato termina cayendo en la vaguedad y no me conmueve.

2 estrellas.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

En primerisimo lugar, mi agradecimiento por todos vuestros comentarios. Han sido muy reveladores y me han dado una curiosa perspectiva que hasta ahora no había tenido de mi forma de escribir relatos y este cuento en particular, pues muchas de las cosas que comentais se aplican a muco de lo que escribo.

No obstante, quisiera dejar unos comentarios sobre mi cuento, que a algunos ya he hecho en privado, sobre aspectos que habeis comentado:

-Este cuento no está escrito para este certamen. Lo escribí en su día para la convocatoria "catástrofes naturales" del Calabazas. No obstante, como no entró en la convocatoria, pero me dijeron que se había quedado a las puertas, y dado que se ajustaba a la temática "vampirismo" del certamen, me animé a presentarlo.

-Lo anterior explica varias cosas: Primero, la importancia que se da a la catastrofe del sol. Era fundamental para el cuento dado el certamen al que iba. Y luego, lo predecible que resulta. Evidentemente en un certamen sobre catástrofes, la aparición de los vampiros resulta más sorprendente que en un certamen donde los vampiros son obligatorios, y ya el comienzo con la ocuridad que invade la Tierra, preludia su aparición. Estoy totalmente de acuerdo con eso. No obstante estaba convencido d eque mi relato podría funcionar, pese a la falta de sorproesa, por la historia de amor. Veo que me equivoqué... Triste

-Respecto a las granjas humanas, creo que solo aparecen en una película. No es original, pero tampoco está tan visto como algunos comentarios parecen sugerir, o al menos eso creo yo, que me acerco  menos terror que a otros géneros. Y de todas formas, dado el escenario y lo que quiero contar, es bastante lógica su aparición en el cuento, casi diriase inevitable.

-Respecto a las descripciones postapocalipticas, algo tenía que decir. Es el trasfondo necesario para la desaparición de la protagonista. Es posible que sea repetitivo. Supongo que se pensaá eso mismo de todas las novelas Z que aparecen, y que es lo que, por otra parte, a mi hacen que no me acerque a ese tipo de historias. Asi que entiendo vuestros comentarios.

-Por último, el título Risa cachonda. Os tengo que dar toda la razón. Originalmente no era su título, se llamaba Días oscuros, pero para este concourso quise darle otro más llamativo. Veo que tambien aquí me equivoqué de medio a medio con la elección. Soy muy malo poniendo títulos...

He repasado el cuento, con alguna de las sugerencia que tan amablemente hicisteis, y está incluido en un proyecto de antología que espero algún día vea la luz.

Muchas gracias a los que creisteis que el cuento merecía al menos cuatro estrellas. Tambien gracias a los comentarios elogiosos que algunos habeis hecho sobre el final, o sobre la forma de escribir. Me llevo eso como lo más agradable de esta edición del concurso.

Gracias tambien a los que me habeis señalado fallos, y mostrado sugerencias. Ha sido de lo más util y positivo, y lo tendré en cuenta en futuros escritos.

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

RSMCoca dijo:

-Lo anterior explica varias cosas: Primero, la importancia que se da a la catastrofe del sol. Era fundamental para el cuento dado el certamen al que iba. Y luego, lo predecible que resulta. Evidentemente en un certamen sobre catástrofes, la aparición de los vampiros resulta más sorprendente que en un certamen donde los vampiros son obligatorios, y ya el comienzo con la ocuridad que invade la Tierra, preludia su aparición. Estoy totalmente de acuerdo con eso. No obstante estaba convencido d eque mi relato podría funcionar, pese a la falta de sorproesa, por la historia de amor. Veo que me equivoqué... Triste

 

El relato funciona, pero se nota dónde está puesto el peso. Fuera del contexto de este concurso no tiene esa pega. Y es un buen relato. ¡Suerte para ese proyecto de futura antología!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

RSMCoca dijo:
Respecto a las granjas humanas, creo que solo aparecen en una película. No es original, pero tampoco está tan visto como algunos comentarios parecen sugerir, o al menos eso creo yo, que me acerco  menos terror que a otros géneros.

Este tipo de cosas cada vez tengo más claro que son una lotería. Depende de las lecturas que lleve a cuestas el lector / jurado, la impresión de originalidad o déjà vu puede cambiar totalmente. Ya me ha pasado en más de una ocasión que algo que me parecía muy manido sorprendía a todo el mundo o viceversa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Invierno dijo:

El relato funciona, pero se nota dónde está puesto el peso. Fuera del contexto de este concurso no tiene esa pega. Y es un buen relato. ¡Suerte para ese proyecto de futura antología!

Muchas gracias, Invierno, y muchas norabuenas por tu triunfo...Risa

Patapalo, tienes un privadillo mío por algún lado...

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

 OcioZero · Condiciones de uso