XII Concurso de microjustas literarias BASES

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

OcioZero, con la colaboración de Ediciones Efímeras y Nanoediciones, convoca este premio literario de microficción literaria con arreglo a las siguientes bases.

1. Podrán presentarse al certamen todos los pobladores de la página web OcioZero.com que lo deseen con obras originales escritas en castellano. Si no estás registrado en la web, puedes hacerlo ahora en: http://www.ociozero.com/?q=user/register

Cada justero podrá presentarse con un único poblador a la competición.

2. Se admitirán obras originales, inéditas en el ámbito de las microjustas.

3. La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

4. Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por Kirikú (Ganadora del XI Concurso de microjustas literarias), Deadstar (como ganadora de la X Sortija del Concurso de microjustas literarias) y Calmercita Feroz.

La administración se reserva el derecho a nombrar un par de jueces suplentes para evitar que los compromisos personales de los jueces oficiales ralenticen el desarrollo del concurso. Los jueces suplentes tampoco podrán participar en las microjustas como justeros.

5. La mecánica del concurso será la siguiente:

En una primera fase, desde el 23 de noviembre hasta el próximo día 5 de diciembre, aquellos que deseen participar en las microjustas podrán colgar un microrrelato propio en el siguiente foro: http://www.ociozero.com/foro/xii-concurso-de-microjustas-literarias

Los pasos son los siguientes:

-El justero creará un "Tema del foro" que titulará "Desafío - <Tema del desafío>", siendo <Tema del desafío> el tema en concreto. Por ejemplo, "Desafío - Cría de cuervos". El tema del desafío puede ser una única palabra o varias. No se podrá abrir más de un desafio con el mismo título. Solo se podrán crear nuevos desafíos hasta el 5 de diciembre inclusive.

-El justero colgará su propio microrrelato, que deberá ajustarse al tema del desafío y tener 50 palabras o menos (título incluido).

-A continuación, el justero deberá participar en un desafío propuesto por otro justero antes del 6 de diciembre a medianoche. IMPORTANTE: Hay que colgar antes el desafío propio, como se indica en los puntos anteriores. Si se responde a un tema antes de haber colgado el desafío, los jueces borrarán el microrrelato sin consulta previa.

-En cada desafío solo podrán colgarse dos microrrelatos: el del justero que propone el desafío y el de otro que acepta el desafío.

-Solo se podrá responder a un desafío si ya se ha publicado un desafío propio.

-Cada justero podrá colgar solo un desafío y solo contestar a uno. En total, habrá publicado dos microrrelatos en esta fase.

Los jueces votarán en cada desafío y al cierre se contarán los puntos obtenidos. Pasarán a la siguiente ronda la mitad de los justeros que más puntos hayan obtenido. Si el número resultante no fuera una potencia de dos (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.) se repescarán tantos justeros sean necesarios para conseguirlo (siempre en orden de puntuación). En caso de empate, los jueces decidirán quiénes pasan según sus méritos.

Terminada la primera fase, cada semana uno de los jurados abrirá en el foro tantos post como la mitad del número de participantes. Cada post tendrá un título, que designará el tema que deberán abordar los participantes con sus obras.

Cada participante podrá colgar un microrrelato por ronda en el post de su elección siempre y cuando en dicho post no haya ya dos microrrelatos publicados.

El jurado decidirá qué microrrelato vence en cada post. El autor de la otra obra quedará descalificado, de modo que cada semana se eliminará a la mitad de los concursantes.

Las eliminatorias continuarán hasta que solo quede un autor en competición, el cual será declarado vencedor del concurso.

El público podrá dejar sus comentarios en las obras participantes.

IMPORTANTE: Está terminantemente prohibido editar los microrrelatos una vez colgados. Si aparece código parásito o cualquier otra incidencia, se debe indicar a los jueces y esperar que ellos hagan la edición. Los jueces podrán aplicar la sanción que consideren oportuna si se vulnera este punto.

6. Se establece un premio único consistente en un lote de libros por cortesía de OcioZero.

7. Ediciones Efímeras y Nanoediciones podrán valorar la realización de sendas antologías conmemorativas del certamen si las obras presentadas mostraran el suficiente interés.

8. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

9. La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

 

Más información y participación en http://www.ociozero.com/foro/xii-concurso-de-microjustas-literarias

 
IMPORTANTE: Las microjustas comenzarán el próximo 23 de noviembre. No colguéis micros hasta entonces.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Patapalo dijo:

(...)

4. Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por Kirikú (Ganadora del XI Concurso de microjustas literarias), Deadstar (como ganadora de la X Sortija del Concurso de microjustas literarias) y Calmercita Feroz {que pasaba por ahí y no tiene derecho a paréntesis propio}, {por eso esto son llaves}, {que serían corchetes si no hicieran que todo sea invisible}, {que parece que hay que explicarlo todo}, {ajhrrunñica}, {expresión ridícula típicamente aragonesa de un idioma inventado que solo hablan pa dentro pastores perdidos y piratas}, {significa demonios}

(...)

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

Fly dijo:

Patapalo dijo:

(...)

4. Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por Kirikú (Ganadora del XI Concurso de microjustas literarias), Deadstar (como ganadora de la X Sortija del Concurso de microjustas literarias) y Calmercita Feroz {que pasaba por ahí y no tiene derecho a paréntesis propio}, {por eso esto son llaves}, {que serían corchetes si no hicieran que todo sea invisible}, {que parece que hay que explicarlo todo}, {ajhrrunñica}, {expresión ridícula típicamente aragonesa de un idioma inventado que solo hablan pa dentro pastores perdidos y piratas}, {significa demonios}

(...)

 

Uhmmmmm...

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda No me aprietes las tuercas, Fly, que ando un poco mediano.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Los jueces hemos decidido ampliar el plazo hasta el lunes 9 de diciembre a las 23.59 para presentar Desafíos. Y hasta el 10 de diciembre a las 23.59 para contestarlos.

Ya podéis darle publicidad, a ver si llegamos a los justeros necesarios para tener más rondas.

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

¡¡¡Bieeeen!!!

Más gente, más rato disfrutando...

¡¡¡Al ataque!!!!

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

Como excepción, ha vista del gran número de justeros que van a quedar eliminados en esta primera fase, y dado que este es un certamen orgánico, en constante evolución, los jueces estamos sopesando la opción de que las presentes microjustas discurran por un sendero completamente distinto a las anteriores. Os proponemos, ni más ni menos, que un nuevo cuadro de torneo, el cual nos llevaría a una final a tres bandas. 

No se alteraría el número de rondas, seguirían siendo 3 más la final, lo que cambiaría es el número de justeros que accede a la primera fase, 24 en vez de 16. Con lo que las fases quedarían organizadas de la siguiente manera:

1ª Fase: 24 participantes
2ª: 12
3ª: 6
Final: 3.

Los jueces sabemos que la alternativa contradice las bases, que dicen que las rondas han de ser 32, 16, 8... sin embargo, creemos que este es un certamen, primo, puramente lúdico, por lo que cualquier idea que ayude a mejorarlo está por encima de cualquier base. También tenemos en cuenta de que es una circunstancia dolorosa (tanto para justeros, como para jueces) que queden fuera tantos participantes a las primeras de cambio. Y, además, siempre está bien probar cosas nuevas. Como antecedentes tenemos las finales de consolación, tampoco contempladas en las bases, o una reciente semifinal a 4 bandas, todos contra todos. 

En caso de aplicarse, la final a tres transcurriría como todas las anteriores: cada juez expondría una prueba a la que los tres finalistas deberán contestar. Cerrado el plazo, cada uno de nosotros repartiría puntos en cada una de las pruebas de la siguiente forma: 3 puntos al justero que más le haya gustado, 2 al segundo, y 1 punto al que menos.
Sumados los puntos de las tres pruebas de la final, tendríamos al ganador de las microjustas.

Nos gustaría conocer vuestra opinión.

 

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de Eleven
Eleven
Desconectado
Poblador desde: 05/11/2013
Puntos: 53

Opinaré, pues.

La final a tres se me antoja algo rara. Sería extraño no tener el cara a cara típico... pero se puede probar. No es mala idea lo de los puntos, gracias a lo cual también saldrían el primer, segundo y tercer puesto. Me parece una alternativa muy interesante, en definitiva, y una buena solución al problema que se nos presentaba.

> 11

Imagen de Ray
Ray
Desconectado
Poblador desde: 23/11/2013
Puntos: 52

Suena bien, y lo del podium, como dice Eleven, es interesante.

Resulta que no estabais de parranda Risa cachonda que estabais haciendo faena.

De todas formas lo que decidais me parecerá bien, si se mantiene la normativa inicial y hacéis una escabechina, es lo que ya sabíamos, no hay problema.

Y de todas formas, hagáis lo que hagáis, pienso meteros en mi cajón humeante en el mismo momento que caiga fulminado, Demonio osea que... Risa cachondaRisa cachonda

 

 

¿A quién vas a llamar?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No seré yo el que ponga pegas a la inventiva de los jueces para hacer más entretenidas las justas. Suerte con el experimento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Patapalo dijo:

No seré yo el que ponga pegas a la inventiva de los jueces para hacer más entretenidas las justas. Suerte con el experimento.

Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Me gusta, esa final puede estar bien

Imagen de Nefertari
Nefertari
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2013
Puntos: 53

A mi me parece bien esta nueva modalidad de la final a tres, sobre todo porque  estoy en la banda del tres Batchy.

A Ramses también le parece bien, dice que estos fantasmas se lo están currando ¡qué sabrá él lo que es currar!Irene 

Imagen de Pereza
Pereza
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2013
Puntos: 286

O.K. A todo ¿Seguimos? 

A ver señores, que aunque algunos me llamen rana común, mi nombre artístico es Pelophylax Perezi. Sī, perezi, a ver si se creen ustedes que este original nombre mío me lo he sacado de la manga. Lo que vengo a decir, es que, con pedigrí o sin él, mi vida media viene siendo de tres años, con lo que no estoy para perder mucho el tiempo... Ya saben, por aquello del tiempo es oro y eso. 

Imagen de Cicatriz
Cicatriz
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 160

Por mí adelante. Yo os enviaré a los sicarios de todas maneras.

Solo me mueve la curiosidad. Miau.

Imagen de Eldelbar
Eldelbar
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 64

Como parte interesada, me abstengo de dar mi opinión. O lo que es lo mismo, me parecerá bien cualquier decisión que toméis.

Menú: Lembas "pan tumaca" + Kraken a feira + Hidromiel o Miruvor

8,50

Orcos NO

Imagen de Armablanda
Armablanda
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 162

A mi me parece bien que las bases sean flexibles y se adapten a las circunstancias, la rigidez solo me gusta en determinadas cosas...Heyhey Aquí venimos a pasarlo bien y a escribir, si hay escabechina y la gente se aburre esperando que le toque el turno de tirar dardos por ejemplo, igual las próximas microjustas hay menos justeros todavía...

Gracias a los jueces etéreos por su dedicación e inventiva, lo que ellos decidan, aceptado será por mi parte.

 

 

 

 

 

La lengua es el arma blanda que mata sutilmente.

Imagen de Fabricio Curet
Fabricio Curet
Desconectado
Poblador desde: 02/12/2013
Puntos: 51

Va por delante que me parece bien cualquier decisión, lo importante es participar y divertirse.

Lo que no entiendo es que se haga un problema de que la ronda de desafíos elimine a mucha gente, también ha sido duro cuando solo se han quedado fuera dos o tres. Habrá que plantearse si tiene mucho sentido una ronda que puede servir solo para cuadrar echando fuera a muy pocos o que obliga a los jueces a tomar la decisión de quién se queda o se marcha, a igualdad de puntos, si son muchos los justeros que tienen que salir. 

Pero claro, tiene sentido porque los desafíos están muy bien, son los justeros los que ponen los temas.

Conclusión: Hagan sus fantasmidades lo que tengan a bien, mientras haya espectáculo todo es bueno; pero, por favor, no se demoren mucho, que llevamos demasiado tiempo de "impasse" y se pierde la tensión.

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

Ciertamente, no es problema. Los jueces hemos hecho una propuesta alternativa, ya que hacia tempo que no ocurría que no llegábamos a los 33 participantes.

Pero no es problema. Se nos ocurrió la opción y nos pareció bien consultárosla, a ver qué os parecía. A la hora de organizar, nos da lo mismo que pasen 16 o 24.

No queremos que se pierda la tensión, créeme, somos los menos interesados en eso. Por eso abrimos antes oa sortija, y tenemos la intención de dar pistoletazo de salida a los dardos en breve. Puede que el hecho de que pasen 24, también ayude a mantener la tensión.

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

  Más gente, más tiempo de juego.

  Apoyo la moción. Si a bien tienen la opinión de un novato...

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Qué currado lo del gráfico Arriba

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Ahora sí, que me había equivocado. Angus

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Estos son los justeros que pasan a la primera ronda:

Radon

Mo Cuishle

Sharkbook

Pitágoras

Micropartícula

Pereza

Barmacéutico

Fabricio Curet

Cielo

Ray

Armablanda

Eleven

Moquete

Bestia Insana

Berenike

Silencio

Pisadas

Barrilete de Brent

Eldelbar

Makoki

Nefertari

T

Tio Creepy

Atila

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

¡Jodó! Que pedazo de currada, así da gusto.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Fantasma de las Navidades presentes dijo:

Estos son los justeros que pasan a la primera ronda:

Radon

Mo Cuishle

Sharkbook

Pitágoras

Micropartícula

Pereza

Barmacéutico

Fabricio Curet

Cielo

Ray

Armablanda

Eleven

Moquete

Bestia Insana

Berenike

Silencio

Pisadas

Barrilete de Brent

Eldelbar

Makoki

Nefertari

T

Tio Creepy

Atila

...como un burro amarrado en la puerta del baile NotaNota

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

atila dijo:

...como un burro amarrado en la puerta del baile NotaNota

Nada de eso, por derecho propio, atila, siento el error y dejarte tan abajo en la lista. Batchy

Imagen de Eleven
Eleven
Desconectado
Poblador desde: 05/11/2013
Puntos: 53

atila dijo:

Fantasma de las Navidades presentes dijo:

Estos son los justeros que pasan a la primera ronda:

Radon

Mo Cuishle

Sharkbook

Pitágoras

Micropartícula

Pereza

Barmacéutico

Fabricio Curet

Cielo

Ray

Armablanda

Eleven

Moquete

Bestia Insana

Berenike

Silencio

Pisadas

Barrilete de Brent

Eldelbar

Makoki

Nefertari

T

Tio Creepy

Atila

...como un burro amarrado en la puerta del baile NotaNota

 

Risa cachonda

 

Serán los primeros, Atila. Serán los primeros.

Por cierto, pensando en esa futura y lejana final a tres... con el sistema de puntos es poco probable, pero posible, que haya un empate. No es algo dramático, y ni mucho menos urgente, pero no está de más que los jueces decidan qué hacer si se da el caso.

> 11

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Eleven dijo:

Por cierto, pensando en esa futura y lejana final a tres... con el sistema de puntos es poco probable, pero posible, que haya un empate. No es algo dramático, y ni mucho menos urgente, pero no está de más que los jueces decidan qué hacer si se da el caso.

Gracias por tu ayuda, si ya sabía yo que esa carita fantasmagórica nos iba a venir bien. Lo pensaremos por si acaso... 

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Fantasma de las Navidades presentes dijo:

atila dijo:

...como un burro amarrado en la puerta del baile NotaNota

Nada de eso, por derecho propio, atila, siento el error y dejarte tan abajo en la lista. Batchy

Naaaaa, es solo que siempre me gustaron las listas por orden alfabético Guiño

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Fantasma de las Navidades presentes dijo:

Eleven dijo:

Por cierto, pensando en esa futura y lejana final a tres... con el sistema de puntos es poco probable, pero posible, que haya un empate. No es algo dramático, y ni mucho menos urgente, pero no está de más que los jueces decidan qué hacer si se da el caso.

Gracias por tu ayuda, si ya sabía yo que esa carita fantasmagórica nos iba a venir bien. Lo pensaremos por si acaso... 

Y a mi que esa carita no deja de resultarme familiar ...

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso