BILLION DOLLAR BETSY

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Necronista
Necronista
Desconectado
Poblador desde: 23/11/2013
Puntos: 20

Relato seleccionado para el primer volumen del Bestiario de lo sobrenatural: La sombra de Polidori.

En el siguiente enlace podrás disfrutar del mismo por un módico precio junto a otras catorce historias: http://www.amazon.es/sombra-Polidori-Bestiario-sobrenatural-n%C2%BA-ebook/dp/B00MN071HK

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato muy bien escrito, con algunos fallos en los guiones de los diálogos, aunque supongo que es por pasar aquí el relato.

Ahora bien, creo que hay demasiadas descripciones del lugar, sus gentes, y su historia. Y da la sensación de que estas descripciones tienen su protagonismo para compensar lo que nos propone el argumento. Que considero una historia sencilla, sin grandes sorpresas.

Me gustaba mucho esa sociedad entre hombres lobo y vampiros (por otro lado ya muy visto en películas y relatos), y creo que hubiera estado mejor si en lugar de mezclar ficción con nombres autenticos, como Martin Luther King, New York, etc, hubiese sido todo ficción. Un Martín Wolf King, o un Vamp York, por ejemplo. Creo que así conseguiría mantener al lector dentro de la historia, en lugar de sacarlo, que al menos a mi es lo que me ha sucedido. Tampoco me gusta ese juego con llamar al chico "Negro". Al menos yo no lo he entendido. ¿No hubiese sido mejor llamarlo "Lobo"? Si lo que se intentaba es hablar del racismo que hubo en su día en estados unidos, ya se conseguía sin tener que ser tan claro.  Donde, otra vez, yo como lector vuelvo a salir de la historia.

Le doy tres estrellas porque a pesar de todas estas cosas está bien escrito.

xxx

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo primero llamar la atención sobre los guiones de los diálogos, hay acotaciones sin ellos e includo una línea de diálogo en la que hablan dos personajes distintos.

En cuanto a la trama, creo que se han dado demasiados datos para justificar lo que se cuenta, de hecho, hay tramos que suenan "wikipédicos". Estando claro que el autor ha usado el recurso de estrapolar el racismo de blancos contra negros, me pregunto si no hubiese quedado un pelín más original que  hubiésemos leído las desventuras de un blanco en un mundo de negros.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la diferencia de estilo narrativo entre los primeros párrafos y el usado en cuanto empieza la acción en sí, como si el adorno literario se hubiese tenido menos en cuenta.

Creo que es un relato correcto y bien escrito en general.

Mi votación es de 3 estrellas.

 

 

 

Imagen de Mr. Garlic
Mr. Garlic
Desconectado
Poblador desde: 14/11/2013
Puntos: 70

El relato me ha gustado aunque reconozco uqe a ratos me he despistado un poco. Hasta casi el final del relato no he entendido que habia algo asi como dos universos paralelos uno de humanos y otro de seres de la noche. La idea me parece buena, e invito al autor a que se explaye en ella. Sincceramente creo que da para una historia más larga, pero entiendo que las restricciones en cuanto a extensión del presente certamen son las que son.

Como digo me parece una buena historia con bastante potencial, pero me ha costado entender el universo que plantea el autor, de hecho en un momento dado hasta me parecido entender que insultaba a los negros llamandoles hombres lobo. Le daria una vuelta, pero me gusta

3 estrellas BombillaBombillaBombilla

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Una buena historia, muy bien contada. Me ha gustado eso de los bocetos apartados de la creación. Creo que hay detrás un escritor muy bueno, es posible que sea el segundo relato con el que participa?

4 estrellas

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Un relato tan extraño como talentoso. Y personalmente me ha encantado. La atención a los detalles (Ecolocalizar, la anemia hemofílica, ritmo nictemeral, la embajada de Nombre de Dios...) ayuda a recrear esta ucronía sobrenatural donde se montan manifestaciones contra la esclavización de los hombres-lobo, en la que los humanos y las otras especies acuerdan una tierra de nadie como lugar de encuentro.

Técnicamente es un relato muy trabajado y de lectura fluida. Desprende un aire de cuento y la trama se desenvuelve muy bien, intercalando en la acción las descripciones de ese mundo imaginado. 

Mi enhorabuena al autor.

5 estrellas.

Imagen de Sechat
Sechat
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 747

Me ha gustado el ritmo y la historia está muy bien contextualizada. El primer párrafo me parece un gancho formidable. Me gusta esa segregación entre hombres-lobo y vampiros. Los nombres de los personajes dan credibilidad al texto, así como los detalles sobre la sangre, problemas circulatorios que aparecen dispersos por el relato... ¡Enhorabuena!

Me uno a la opinión de otros compañeros respecto al uso de los guiones en los diálogos. Me parece un relato potente y original, pero no acabo de determinar qué temática tiene más peso si la del vampirismo, como se pedía en las bases, o la de los licántropos.

Por esos dos motivos me he decantado por darle 4 estrellas, en lugar de 5. 

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

  Un relato muy alegórico, realmente bien escrito y con un excelente y cuidado lenguaje. Una original extrapolación y escogida comparativa con lo que pasaba ( y pasa) con la población de color, trasladándola al pueblo licántropo frente a la supremacía de los vampiros.

   Muy buena descripción de los lugares y adecuados aportes históricos, que dan una mayor credibilidad y sustancia al relato. Unos diálogos bien trenzados y coherentes.

   Ahora bien, el uso de ese lenguaje tan cuidado, en ocasiones lo hace pecar de extravagante, como por ejemplo, al nombrar el crúor (palabra muy poética), o al dotar a una cruz una cualidad tan intrínsecamente humana como la de interpérrita. A mis ojos le hacen perder cierto valor literario por exceso.

   Eso sumado a lo que ya se ha dicho de los guiones juntos en los diálogos (dos personajes diferentes en un mismo párrafo), algunas palabras faltantes, que recuerde: " Y (el) Señor Shatswell le cortaba el...", o sobrantes: "...maldijo porque que (este que me sobra) dieran...", le hacen perder algo de excelencia, aunque probablemente sea debido a la trascripción posterior del relato.

   Algunos giros extraños y frases mal construidas, también contribuyen a esa sensación de la que hablo: "No era tarde sino para echarse atrás" (¿?). Pero en conjunto, es un relato muy trabajado y que llega con facilidad.

   En cuanto a la historia en sí, es cierto que no es muy original o rebuscada, salvo por el hecho de enclavarla en un mundo vampiro-licántropo (tema también ya muy manido), pero también es cierto que, no por ser una historia ya tocada, deja de ser interesante su lectura.

   En definitiva, un buen relato que he disfrutado con ganas, pese a las deficiencias observadas. He estado dudando muchísimo entre las tres o las cuatro estrellas, pero ha tenido más peso el excelente trabajo de escritura del autor y sus maneras y al final me decanto por las cuatro. Enhorabuena.

 

★★★★☆

4 estrellas para quienes no puedan verlas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Antes que nada, rompo una lanza por el autor:

sharkbook dijo:

   Algunos giros extraños y frases mal construidas, también contribuyen a esa sensación de la que hablo: "No era tarde sino para echarse atrás" (¿?). Pero en conjunto, es un relato muy trabajado y que llega con facilidad.

Si te fijas, Sharkbook, creo que esa frase quiere decir que a pesar de lo cercano del amanecer no era tarde para seguir con sus planes, pero en todo caso sí para echarse atrás. Uno de los puntos fuertes de la prosa del relato.

A lo que vamos:

Me ha encantado. No es perfecto, ojo: en lo que concierne al estilo, hay comas que se podrían discutir, algunos fallos que ya han comentado los compañeros fruto probablemente de la transcripción...

Pero también tiene una trama redonda, un trasfondo/entorno en el que me he sumergido de cabeza, una prosa con momentos muy buenos, que aunque no consigue mantenerse en alto todo el relato (habría sido mucho pedir), sí que tiene párrafos memorables, un vocabulario que hará que la gente coja el diccionario (me ha pillado con nictemeral) y además es original, muy original.

Hay un mundo (¿será el único?) unido al nuestro por estrechos cordones umbilicales, y en este en concreto no solo es jodido ser negro en una América profunda que recuerda al Maine de King, sino que además es una putada ser hombre lobo.

El relato tiene dos puntos débiles que yo vea: algunas comas y las rayas de diálogo, por un lado (nada importante), y la adecuación al tema. Porque hay vampiros, sí, pero... ¿habla el relato de vampirismo? ¿O de mundos paralelos? Con todo, estos dos fallos no bastan para desmerecer todo lo positivo; quiero ver este relato en la antología resultado del certamen, así que le doy 4 estrellas.

 

P.D.: De crío me habría encantado saber que en Florida hay un cementerio llamado Tolomato :)

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

   Sigo sin verlo, Aldous. Yo más bien creo que es un error de trascripción.

   Pero el conjunto es muy superior a esa nimiedad.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Sí que es un poco complejo, pero a ver si así ves a lo que me refiero:

Para lo único que vale es para saltar, para lo demás no = no vale sino para saltar

Para lo único para lo que era tarde era para echarse atrás, para lo demás no = No era tarde sino para echarse atrás

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

Aldous Jander dijo:

Sí que es un poco complejo, pero a ver si así ves a lo que me refiero:

Para lo único que vale es para saltar, para lo demás no = no vale sino para saltar

Para lo único para lo que era tarde era para echarse atrás, para lo demás no = No era tarde sino para echarse atrás

 

Si lo he entendido, pero creo que el sentido dice precisamente lo contrario, no creo que quisiera decir que era tarde, sino que no lo era, más incluso, si leemos lo que viene detrás: "inclusive previendo que la familia del muchacho hubiera organizado una partida de búsqueda". Si quitamos el "sino" de la expresión inicial, la frase cobra todo su significado.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Quote:

El ritmo nictemeral de Stanley Shatswell excitó su sistema endocrino y lo alertó de la proximidad del amanecer, aunque la luz diurna se fuera a estrellar contra un ciclópeo paraguas giratorio de imponentes nubes negras. No obstante, pensó que no era tarde sino para echarse atrás, inclusive previendo que la familia del crío ya habría organizado una búsqueda con los suyos

Se acerca el amanecer. No obstante no es tan tarde como para que no puedan terminar de hacerle al chico lo que tienen planeado y salirse con la suya. En todo caso, sería tarde para echarse atrás, y más si sus padres podrían estar buscándolo.

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Un texto trabajado en lo que respecta al mundo planteado, los datos que aporta, los estupendos detalles (como el del nitrato de plata) y las analogías que establece con el mundo real. En cuestiones más técnicas, creo que le haría falta un repasillo más: hay comas mal puestas, erratas como algún "qué" que falta y otro que sobra por algún sitio, un "instantes antes" que no me gusta, manías personales, y problemas con los guiones, esto último que no sé hasta qué punto se deberá al pasar el texto desde el archivo a la caja de comentarios de OZ.

La historia en sí no me termina de llenar, sin parecerme ni mucho menos mala, pero no me entusiasman las historias que mezclan vampiros y hombres lobo de esta forma. En general me parece un buen relato, no obstante, y se lleva tres estrellas.

★★★☆☆

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Es un relato bien escrito en general, aunque hay algunas partes de su estructura un tanto confusas que me han obligado a volver atrás para no perder detalle. No veo acertado lo de llamar negro al niño-lobo, creo que la analogía ya había quedado clara antes. Hay algunos fallos en los diálogos, esas líneas en las que hablan dos personajes distintos, como ya han apuntado por ahí arriba.

En definitiva un relato correcto, cuya historia, aunque original, no me ha entusiasmado.

★★★☆☆

(3 estrellas)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Relato muy original y muy bien contado. Los primeros párrafos son magistrales. Me ha gustado el tratamiento del tema racismo, y la manera de meter los datos históricos reales tan bien insertados entre los ficticios.

Mi único pero se refiere al final, después del desarrollo tan cuidado me parece que se resuelve un poco precipitadamente, de modo que "la hazaña" de Wilbur se queda en nada. Supongo que era la intención del autor, pero a mí me hubiera gustado un poco más de trascendencia tras tanta aventura.

3 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me gusta mucho la premisa y, finalmente, el modo en el que utilizas el escenario. Al principio pensé que se le podría haber sacado más partido a una ambientación menos manida, pero el modo en el que lo engarzas con la propia historia de la colonización tiene mucha enjundia. Muy interesante la idea y, sobre todo, los detalles puestos en escena. Muy original.

El punto más flojo, a mi parecer, es de estilo: hay algunos gerundios que chirrían, algunas erratas y algunos temas de estructura y detalles a repasar. Es más pulido que de fondo, porque vocabulario tienes y también cumple el relato en cuanto a exposición de los hechos, al ritmo, a la presentación.

Lo de "negro" creo que sobra también. Si es por usar un término peyorativo desde el punto de vista de los vampiros, ¿por qué no peludo o perro o algo que señale la diferencia más clara entre ambos? Obviamente, está el tema de la palidez, pero no creo que fuera el elemento diferencial en el que reparasen más intuitivamente y, además, genera cierta interferencia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Relato profuso en detalles, original en su escenario y en su planteamiento histórico, ucrónico y social. Original y con una extraña voz propia que tanto echo en falta en la mayoría de relatos. Adolece de ciertos eerores técnicos y de ciertos abusos de lenguaje, de datos y de estilo, pero sobre todo de una ejecución a ratos precipitada y confusa. No obstante, el relato, con un repaso, sería de los más memorables que llevo leídos, no tanto por su historia como por su riqueza de universo propio. 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato bien escrito, aparte los errores ya comentados. A mí, al igual que Sanbes, tampoco me ha acabado de convencer el engarce entre cosas reales y ese mundo paralelo, en esa ambientación tipo años 50-60 ciertas palabras me han sonado demasiado técnicas... no ha conseguido entusiasmarme en exceso... tres estrellas:
 

 XXX

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Magnífico relato. Destaca no por la aventura en sí, sino por lo cuidado del escenario y la forma en que se dibuja un mundo preciso y rico en detalles, lo cual, por las limitaciones de extensión, me parece un gran logro. 

No le doy la máxima nota por ciertos errores ya comentados que hay que pulir (en los diálogos, algún pasaje confuso, algunas expresiones forzadas), pero presenta una excelente prosa y estilo propio.

4 estrellas.

 

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

La verdad es que este relato me lo he empezado a leer varias veces y no me terminaba de convencer, pero ahora sí que me ha gustado bastante. Quizá es una historia demasiado simple para la abundancia de descripciones y explicaciones sobre esa sociedad, pero eso es lo que le da encanto. La historia de una sociedad entre hombre lobo y vampiros que presentas está bien, igual es un tópico, por eso de que los vampiros y los hombres lobo se considera que no se llevan bien, pero bueno, a mi me ha gustado. Lo único que no me convence es la mezcla entre ficción y realidad. Estaba metida en la historia hasta que se ha mencionado a Martin Luther king, ahí ya no sabía si me estabas hablando de hombres lobo, vampiros... si era una metáfora... Y supongo que tu intención en el relato era esa, contar esa parte de la historia de EEUU con el símil entre blancos vs negros y vampiros vs hombres lobo. Bastante logrado, yo por lo menos sí me lo he creído y me ha gustado. Sin embargo, te aconsejo que no menciones literalmente cosas de la realidad, porque no hace falta, el lector ya lo intuye. Como mucho podrías modificar los nombres como bien te dice Sanbes.

En fin, el final igual me parece muy simple, me ha dejado exactamente igual que estaba, supongo que porque el inicio del relato ya me había conquistado. Le doy 3'5 estrellas.

Se me olvidaba, yo también creo que lo de "negro" se podría modificar. Me ha chirriado mucho al leerlo y me ha sacado completamente de la historia. Es una pena.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

 OcioZero · Condiciones de uso