Reyes de aire y agua (Cápside Editorial)

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

La segunda novedad del año de Cápside Editorial es "Reyes de aire y agua", una antología de fantasía feérica del poeta cordobés Jesús Fernández Lozano.

Toda la magia de los cuentos de hadas, sin necesidad de diluirla para niños.

 

 

248 páginas
150 x 210 mm
Encuadernación en rústica con solapas
ISBN: 978-84-940606-3-2
PVP: 12 €

Todas las historias tienen algo de verdad y de mentira, pues son tan ciertas o tan falsas como el hombre que las cuenta. Prestadme oídos en esta ocasión, pues mi abuelo me contó esta historia, y de todas las cosas buenas o malas que hizo en esta vida, jamás mentira alguna salió de sus labios en las muchas ocasiones en las que habló conmigo. Así como él me la contó, yo os la cuento, honradas gentes, para que andéis precavidas en el comercio con las hadas y aprendáis que sólo dificultades pueden esperar los que se cruzan con tan extraño pueblo.

Avance en PDF.

Crítica de Sergio Llamas en El Rincón de Koreander.

Ya disponible en Cyberdark.net y en la librerías Gigamesh de Barcelona, Ender de Dos Hermanas y Crash Comics de Córdoba.

Más información en su página en Facebook.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Entrevista a Jesús Fernández en el Rincón de Koreander, a propósito de "Reyes de aire y agua".

Donde podréis leer cosas como:

Si los cuentos tienen un tono optimista se debe a que aunque sepamos que en el mundo existe el Mal (negarlo nos deja indefensos ante él, como ante una amenaza de la que no conocemos su existencia) me gusta pensar que la fuerza mayor es, no el Bien propiamente dicho, sino la Esperanza. No creo que mis cuentos lleguen a ser eucatastróficos, como los entendía Tolkien, mi entendimiento del mundo es más agridulce, y cuando uno escribe no hace sino transmitir las cosas tal y como las entiende. Tengo la convicción de que la derrota o la victoria no dependen de nosotros casi nunca, sino de cientos de circunstancias sobre las que no tenemos control. Nuestra única responsabilidad no es vencer, sino hacer todo lo que esté en nuestra mano, no abandonar. Si hacemos esto, la derrota o la victoria, entendidas como éxito o fracaso, pierden sentido. Porque un vencido que conserva su dignidad es el verdadero héroe, mucho más que un ganador que ha dejado su humanidad por el camino.

(Con nuestro agradecimiento a Sergio Llamas).

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Jesús tiene una oratoria magnífica, nos encandiló a todos Manos

Saludos,

Entro

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Sí que lo hizo, yo lo empecé ya en el tren xDDD Tiene una prosa muy bonita, ya comentaré cuando lo termine.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Si pudiera, me lo llevaría a todas partes en un tuper, que es dejarle hablar y que el libro se venda solo.

Esperamos ansiosos los comentarios, y ya sabéis: ¡Que corra la voz!

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Yo también lo estoy leyendo y me tiene enamorada. Preciosos cuentos eternos con una prosa magnífica. Para leer en voz alta... y en todo lugar. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Nueva crítica para "Reyes de aire y agua" en El Flet de Selerkála.

Unas historias sencillas sin grandes florituras ni enredos, sin héroes todopoderosos que salvan el mundo en el último minuto. Tan sólo humildes seres con sus pequeñas historias, que sin embargo son grandes aventuras que nos hacen acompañarlos entre las telarañas del tiempo, como quien oye el relato de una hazaña contada como las buenas leyendas de antaño, que se compartían al calor de un lumbre encendida en el hogar, con un gato en el regazo y una buena taza de té caliente en la mano.

Además, Mariano Villarreal ha incluido la antología en su listado de libros en español recomendados del año 2013, tal y como publica en Literatura Fantástica.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Nueva reseña de "Reyes de aire y agua", por parte de José Ignacio Sapiña en Albedo 0.37.

Y a veces, muy de vez en cuando, encontramos un libro que nos deslumbra como un fogonazo en la noche, nos deja con una sonrisa tonta de felicidad en la cara, nos hace aislarnos de todo lo que nos rodea, nos hace disfrutar con cada una de sus palabras y cuando los cerramos al acabar de leer la última página los acariciamos e incluso los abrazamos sabiendo que acabamos de descubrir un tesoro al que podemos acudir cuando lo necesitemos. Jesús Fernández Lozano ha conseguido escribir uno de ellos: 'Reyes de aire y agua'.

Además, si lo deseáis podéis echar un vistazo a cómo percibe el propio autor su libro, a través de las preguntas de rigor del blog Séptimo Grado, aquí mismo en Ociozero.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Siguen llegando buenas noticias respecto a "Reyes de aire y agua".

Primero José Javier Arnau reseño la antología en Planetas Prohibidos:

Estilo adecuado a la narración del cuento de hadas, relatos dentro de relatos que el dan un punto como de libro de leyendas, canciones en su punto justo para dotarlas de un halo de musicalidad, relatos que no esconden nada a los lectores, mostrándose crudos cuando deben de serlo, personaje, situaciones y escenarios que llenan las páginas de este bello volumen que nos hace recordar, sin que en ningún momento planee la sombra de la copia, sino del respeto, el homenaje y el respeto a obras reconocidas del género. En suma, un buen libro para disfrutar de la “fantasía feérica”, de los cuentos de hadas, es decir, de la forma más pura de literatura fantástica.

Luego, Ángeles Pavía nos regaló esta reseña en Libros y Mitos:

Jesús consigue lo que se propone, contarnos cuentos de hadas, y no solo lo consigue sino que lo hace muy bien. Es un libro mágico para que nuestros hijos se queden prendados de ese mundo fantástico de las hadas, pues es digno, por su musicalidad, de ser leído en voz alta. También para que nosotros, más adultos, nos sumerjamos con deleite entre la bruma del mundo arcano.

Y para redondear una gran semana, supimos que, gracias a Santiago Gª Solans, había sido incluida en la lista de los mejores libros fantásticos de 2013 elaborada por C:

Fernandez Lozano, con alma de poeta, enreda sobre sí misma su prosa de una forma maravillosa y desconcertante a un tiempo. La «sobrecarga» con algún exceso recursivo. Se dilata encontrando nuevos caminos, se dispersa abandonando lo que estaba contando para retomarlo después, aunando anécdotas, relatos dentro de relatos, canciones y poemas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

La pila de lecturas pendientes me había obligado a retrasar la de Reyes de aire y agua, pero por fin llegó su momento. Esperar con anticipación un libro es arriesgado, porque rara vez se colman nuestras expectativas, pero esta es una de las excepciones. Me ha gustado tanto como confiaba.

Son cuentos de hadas, sí, pero en la mejor acepción del término, que es contar historias muy humanas sirviéndose de un entorno de fantasía que permita narrarlas sin obstáculos. Soy enemigo acérrimo de las historias noñas, y aquí no hay ninguna. Es, de hecho, un libro para adultos, no por lo que cuenta (pues no hay nada que no pueda leer cualquiera, niño o grande), sino por las sensaciones que transmite: añoranza, honestidad, perdón... Cosas que se entienden mejor con cierta perspectiva que da la edad.

Vaya, que me ha gustado (¿se nota? Guiño). Espero que no sea lo último que leemos de Lozano.

Saludos,

Entro

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Gracias por tus palabras, Entro (ya se las he transmitido a Jesús).

Aprovecho para comentar que acabo de recibir la segunda reimpresión, por lo que vuelve a estar disponible, y, ya que estoy, os pongo al día con las últimas novedades.

Sergio Llamas recomendó el libro entre lo mejor de 2013 en el blog Deprisa, Deprisa.

Aquí la batalla quizás la tenga perdida porque se trata de un autor desconocido en una editorial también desconocida (Cápside). Sin embargo, no me cansaré de repetirlo: es una obra maestra de la fantasía tradicional. Si de pequeño te estremecieron las historias de Michael Ende y películas como ‘Dentro del laberinto’, de adulto tienes que leer este libro.

Efwyon nos contó sus impresiones en el blog Patitas de Dragón:

Pero si debo señalar algo que acaso otros ya hayan dicho: “Reyes de aire y agua” tiene la virtud de transportarte a un mundo maravilloso donde la Magia y el Encanto son habituales. Durante esos momentos de lectura o incluso durante unas horas después, cuando todo a nuestro alrededor aun es brumoso porque la Magia nos impregna, nos puede parecer que incluso el mundo real es más mágico de lo que a todos nos parece habitualmente.

Pepa Casino escribió su crítica en Trazos en el Bloc:

He esperado para macerar lo que he sentido y así comprobar que los relatos sí me han influido, gustado y elevado a lo maravilloso. Porque estos “Reyes” han conseguido elevarme al mundo de lo maravilloso, a la fantasía de la que surge todo, a los cuentos de hadas de mi niñez. Pero son también mucho más que eso. Son relatos, cuentos para niños y no tan niños que nos transmiten poesía y candor, misterio y picardía.

Y Víctor García publicó la suya en Vía News:

En definitiva, estamos hablando de un libro imprescindible en vuestras estanterías, un libro en el que un joven poeta español nos vuelve a demostrar que en España hay calidad literaria de sobra y que debemos dejar atrás los complejos hacia la literatura anglosajona para mirarles directamente a los ojos. Reyes de Aire y Agua es el libro del año pasado, haya vendido 200 ejemplares o 2 millones. Dudo, sinceramente, que podáis encontrar nada mejor en las librerías.

Así como, por último (por ahora), Rafael Martínez Pina en Mar de Tinta:

“Reyes de aire y agua” es una colección atípica que no debería pasar desapercibida en el saturado mercado editorial español. Son muy escasas las ocasiones en las cuales aparece una obra tan hermosa, de lectura tan grata y recuerdo tan perdurable. Quien haya leído el sublime “Stardust” de Neil Gaiman reconocerá sin duda en las páginas del volumen que nos ocupa la misma esquiva magia que en tan escasas ocasiones tiene a bien enseñorearse de las páginas de un libro.

 

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Ya está disponible el ebook de "Reyes de aire y agua", a 3,50 €, a través de Lektu (ePub y Mobi, sin DRM) y a través de Amazon (Mobi, sin DRM).

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Cinco nominaciones para "Reyes de aire y agua" en los premios Ignotus 2014:

  • Mejor antología
  • Mejor novela corta ("Rafensthalf")
  • Mejor cuento ("Wendy de los gatos")
  • Mejor ilustración (la portada)
  • Mejor artículo ("Sobre la fantasía feérica")

La lista completa de finalistas en Rescepto.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Con motivo de las nominaciones, hemos lanzado una edición especial gratuita con el cuento largo "Wendy de los gatos" y el artículo "Sobre la fantasía feérica".

Wendy de los gatos

La portada es parte de la ilustración nominada de Olga Esther.

Puede desgarse mediante pago social (a cambio, simplemente, de un mensaje en Facebook o Twitter), a través de Lektu.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Mi más sincera enhorabuena tanto al autor como al editor. Son unas cifras de nominaciones de record!!! Suerte y por los monolitos!!!

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Muchas gracias.

Récord absoluto no, pero es un gran resultado, en particular dado lo limitado de la distribución. El mérito es todo de Jesús (el autor) y OIga (la ilustradora).

Quien lo lea verá que tan sólo se les ha hecho justicia (sí, lo sé, no soy parte objetiva, pero no creo que me pueda demasiado la editoritis).

 OcioZero · Condiciones de uso