Últimas lecturas: con qué libros andamos batallando

622 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Mediterráneo dijo:

Yo estoy leyendo La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu.

 

Un cuento para adultos que también me gustó. Sobre todo la atmósfera que crea, más que la historia en sí.

 

Ahora estoy con Mary Shelley y su Frankenstein o el moderno Prometeo.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Después de cerca de nueve meses de estudios, por  fin he podido volver a la lectura por placer (y no solo para aprobar exámenes). Ayer empecé "Guy Mannering" de Walter Scott, que tras un prólogo bastante indigesto (de más de 20 páginas) da paso a una historia de lenguaje un tanto recargado para mi gusto y con una cierta saturación de notas a pie de página (3 a  4 por página) sobre las aventuras de un viajero que no consigue encontrar un pueblo y termina haciendo noche en la casa de una especie de noble rural. Sin disgustarme, no me está terminando de atrapar.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Snuff de Chuck Palahniuk. Contradiciéndome he asaltado la biblioteca con todos los libros que he podido de este señor. El libro sigue el estilo propio de Palahniuk con personajes bastante tarados, que se desenvuelven en un ambiente sórdido, sucio, irreverente e irónico. Todo ello le hace tremendamente divertido. Siguen las frases cortas aunque se nota una evolución y en casi todas las páginas hay alguna subordinada y todo. Es un intento de mejorar la prosa (con lo cual pierde cierto encanto) y poder desarrollar una historia que va de más a menos. Hacia el final la lectura se va volviendo previsible aunque entretenida.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

El estilo de Palahniuk se basa en la llamada dangerous writing que aprendió en el taller literario de Tom Spanbauer.

Consiste en escribir de forma minimalista y en utilizar cuatro técnicas narrativas que metafóricamente llama del siguiente modo: 

1º.-Los caballos. Cuando escribimos debemos desplazarnos siempre con los mismos caballos. Quiere decir que se han de usar siempre los mismos leit-motiv a lo largo de toda la novela para darle unidad.

2º.- Lengua quemada. En ocasiones es necesario escribir mal, como si el narrador tuviera la lengua quemada, para que el lector se detenga y se pare y consigamos que se fije en algo que queremos.

3º.- Registro de ángel. Se debe escribir de forma pura, sin enjuiciar. Que sea el propio lector quién saque sus conclusiones.

4º.- Ir hacia el cuerpo. Hay que intentar trasmitir las sensaciones físicas de cada personaje. No se trata de decir que esta triste o alegre, sino de tramitir esa tristeza o esa alegría.

 

Durante un tiempo intenté imitarlo, hasta que me cansé de él y me di cuenta de sus limitaciones. Aún así creo que es intersante conocerlo.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ah, qué interesante. Es cierto que es un estilo limitado que necesita de una originalidad grande en la historia y así mismo de unos personajes muy potentes porque si no se caería en la monotonía. Aun así creo que me va a resultar un tanto repetitivo este viaje por Chuck, que por otra parte suele ser lo normal cuando te tragas varios libros seguidos del mismo autor.

No sé si entrarán dentro del dangerous writing (me encanta el término) otras características que yo le he notado después de tres novelas, supongo que algo sí. Una es la abundancia de verbos por delante de descripciones o adjetivos. El arte de describir con verbos. Muchas veces repitiéndose, como si fueran mantras, para describir situaciones o personajes y formando frases por sí solos. Otra es la brutalidad; de lo cotidiano, de lo excepcional, de cualquier cosa. También la cantidad de anécdotas, tanto inventadas como reales, que usan sus personajes para establecer diálogos. Y por último, el situarte en el final de la historia al inicio (o al menos anticiparlo) para luego volver al origen y llevarte, normalmente de más a menos, hasta el final ya sabido para acabar a lo grande con la situación más dramática posible. Aunque yo creo que lo que más le define, es que es muy divertido. Sus personajes son tan decadentes y trastornados que ya sean por ironía, falta de tacto o sentido común te hacen leer con una sonrisa constante.

Con todo lo bueno y lo malo, creo que de no haber sido por la fantástica adaptación de El club de la lucha, Palahniuk tendría muy poco reconocimiento dentro del mundo literario. 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

LCS dijo:

Un cuento para adultos que también me gustó. Sobre todo la atmósfera que crea, más que la historia en sí.

Completamente de acuerdo. La historia no parece nada del otro mundo, pero queda de sobra compensado con la magia que impregna todo. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Alguien ha leído alguna novela más de Mathias Malzieu?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Mediterráneo dijo:

LCS dijo:

Un cuento para adultos que también me gustó. Sobre todo la atmósfera que crea, más que la historia en sí.

Completamente de acuerdo. La historia no parece nada del otro mundo, pero queda de sobra compensado con la magia que impregna todo. 

 

La película tampoco está mal, pero se pierden muchísimos matices del libro.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Leída Elantris. Y (mira que me j*** Risa cachonda) tengo que darles la razón a Crocop y a Fly. Novela blanda, blanda, excesivamente larga para lo que cuenta y con escenas de auténtica teleserie yanki de sobremesa. Mucho nombre raro (pero raro, raro, y mira que a mi me gustan, pero es que aquí ya es demasiao), mucho plato exótico, y resulta que las reuniones y lo que hablan parece sacado de una de esas series aplanadoras de cerebros. Le dicen a la princesa que "ya es del club de los chicos", y ella que "¿qué chica no sueña con una gran boda". Cosas así. Y la niña comilona y graciosa, y el tío bonachón todo el día agarrado a la sartén, y los hermanitos que se pelean... Y claro, así los personajes tienen la misma profundidad psicológica de una alcachofa. Y el héroe está buenorro y es súper, súper bueno. Aunque al principio es un pijo que vive en palacio y espera que le sirvan el desayuno. Que podía haber estado interesante ver su transformación y cómo las circunstancia le hacen modificar ideas y tal. Pero no, el señor Sanderson prefiere evitar cualquier mácula en favor del mucho amor y la heroicidad de los protas.

El caso es que me ha parecido que el libro tiene buen estilo literario, sin alardes pero sin faltas, y la trama es entretenida en buena parte y hasta original con lo de los aones y ese tipo de magia. El problema, creo, es del autor. No sé si le falta un hervor al tipo o es que es verdad lo de que los norteamericanos (muchos) son como niños.

(Por cierto, leí hace mucho tiempo, en un libro de Pearl S. Buck, que tras la 2ª guerra mundial hubo muchos matrimonios entre soldados USA y mujeres japonesas. Pues bien, en un porcentaje significativo de estos matrimonios que acabaron en divorcio, las mujeres volvieron a casarse ¡con sus suegros! Al parecer encontraban a sus maridos muy infantiles e inmaduros y se sentían más felices con hombres mucho mayores. Curioso, ¿no? Diferencias culturales, no hay duda. FIN de la ida por las ramas Risa).

Como dice una amiga mía: donde no hay mata, no hay patata. Y creo que ahí está el problema. Sanderson ha ideado una historia que no está mal, en un entorno que puede molar (salvo la trama religiosa, que me ha aburrido soberanamente hasta casi las últimas páginas), pero que no tiene fondo, no transmite nada.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Después de esto he vuelto a Terramar con el libro que me faltaba, "En el otro viento". Ya contaré, de momento mis favoritos son el 2º y el 4º.

Y me he pillado uno de Liliana Bodoc, que comentaba Crocop, de La saga de los confines. Curioso que en las bibliotecas o no los tienen o tienen solo el primero de la trilogía. He leído por ahí que bajan un poco, ya veremos.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ahora viene un TE LO DIJE. Risa cachonda

Hay que tener en cuenta también que Elantris fue el primer libro de Sanderson, y que todos los seguidores de su obra lo colocan como el peor. Yo creo que algo de la blandura de Sanderson tiene que ver con que es mormón, cosas mías, no sé. Últimamente me han recomendado encarecidamente que me ponga con El Camino de los Reyes (primero de La Guerra de las Tormentas) porque la evolución de Sanderson respecto a sus otros libros es enorme. Me han picado y me lo apunto en pendientes aunque suelo traicionarme mucho, también llevo con ganas de Terramar hace mil y ahí sigo sin ponerme. Si le quieres dar otra oportunidad a Sanderson El Imperio Final es muy bueno, aunque creo que ya también TE LO DIJE. Risa cachondaLengua

Yo estoy con Error humano de Palahniuk que para mi decepción son artículos periodísticos (normalmente bastante malos) de cosas inverosímiles pero que podría haber escrito cualquiera. Voy por la mitad y creo que más adelante hay historias personales de su vida y entrevistas a famosos. Lo acabaré por cabezonería.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Menos humos, amigo mosca, que para una o dos cosillas que aciertas Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

A ver si te animas con Terramar. Me gustaría compartir opiniones. Yo he buscado por ahí el Horus ese pero como en biblioteca no está... Risa Pero lo tengo en mente, ¿eh?

A Palahniuk es que le tengo tirria. No he leído ninguna obra suya, pero me cae mal por lo que he leído de él y de sus argumentos. Además, los estilos desagradables, en general, no me motivan. Seguramente son prejuicios injustos pero, como hay tanto por leer ¿a qué sufrir?

Seguro que con Sanderson es como dices, ¿por qué no va a poder evolucionar? No lo voy a descartar, pero me daré un tiempito, que ahora tengo una pila descomunal. 

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

¡No podemos coincidir todos con Elantris! ¡Me la pienso leer otras veinte veces o las que sean necesarias hasta que me mole y la encuentre el punto para dármelas de contestatario! Bueno no, que me costó hasta acabármela a la primera y eso que pensaba que tendría algún giro que la haría menos rutinaria, así que paso...

Es curioso, porque las primeras novelas de autores de éxito, muchas veces son al revés que esta. Me refiero a que tienen sus fallos de primerizo, pero se les nota que hay algo detrás diferente, novedoso. Sin embargo esta... Sí, esta muy bien construida, muy correcto todo, pero pa no contar ná. Según dice Fly en las posteriores mete más chicha, habrá que ver.

Palahniuk, para mí tiene su punto, como Houellebecq, pero entre este tipo de autores de impacto, el que más me gusta sigue siendo J.G. Ballard. El principio de Crash creo que es lo más crudo que he leído nunca. Como curiosidad, cuando leí Ahora sabréis lo que es correr, de David Eggers, que es uno de los nuevos americanos modernetes de ahora, esperaba una novela sangrienta y depresiva de ese estilo y, sin embargo, es muy positiva y alegre.

He terminado La llegada de los tres. Mi impresión con Stephen King es que parte de su éxito viene de que escribe muy clarito con personajes bastante evidentes sobre temas que no requieren nunca ningún conocimiento previo de nada. Con todo, es divertido, con elementos siempre muy llamativos como, en este caso, las "langostruosidades" Risa. A ratos da la impresión de algo ya visto, aunque creo que se debe, en parte, a que muchos han utilizado sus ideas, así que no se le puede culpar por la influencia que ha ejercido, y que como autor de entretenimiento es bueno, no lo voy a descubrir yo ahora. En este volúmen, se empiezan a abrir puertas a nuestro mundo en diferentes épocas desde aquel que "se movió" en el que habitan Roland y compañía.

De Úrsula K. Le Guin leí Los desposeídos y Cuatro caminos hacia el perdón. Partiendo de que, sobre todo la primera, me gustó mucho, tambien veo en esta mujer un estilo... No sé, vegano de Lavapiés, pa entendernos. Es probable que sea cosa mía, trata temas, al menos en estas dos novelas, desde un punto de vista de conciencia muy elevado y poco "a pie de calle" al que yo no llego a conectar bien. Así y todo es una escritora que me gusta y entre que si Cyberpunk, New Weird y otros enfoques más agresivos,creo que  es bueno que haya una autora con una visión más agradable sin dejar de ser reflexiva. Vamos, que mientras Elantris me resulta pastelosa, Los desposeídos me parece suave, de ritmo pausado, pero en absoluto blanda y sí muy bien planteada y profunda.

Creo que de la Saga de los confines se está preparando una edición en plan definitivo que, supongo, saldrá también en España, ya nos contarás qué tal el primero, L.G. Morgan.

Ahora estoy con Todos sobre Zanzibar. Lo malo es que tuve toda la "Trilogía del desastre" de John Brunner de eso de ir encontrando los títulos en saldos e ir pillándola para leerla "alguna vez" y luego los he ido prestando o perdiendo, con lo cual, solo me queda este. El estilo es entrecortado, con capítulos que parecen no tener relación, informaciones cruzadas, para dar la visión de un mundo al completo muy compleja, oscura y con mucha ironía a la inglesa. Es curioso cómo, aparte de irrelevantes aciertos y fallos puntuales de predicción concretos, el mundo actual es en su conjunto muy "brunneriano" (no sé si existe el adjetivo, pero debería inventarse) con un bombardeo de información constante de hechos que ocurren en lugares muy alejados y se van relacionando mediante contesto e intervenciones. Por el momento me entusiasma y quiero leer también, por lo menos,  "El rebaño ciego".

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

L. G. Morgan dijo:

Menos humos, amigo mosca, que para una o dos cosillas que aciertas Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

A ver si te animas con Terramar. Me gustaría compartir opiniones. Yo he buscado por ahí el Horus ese pero como en biblioteca no está... Risa Pero lo tengo en mente, ¿eh?

Ma animaré pronto con Terramar, no sé cuándo pero pronto. Lo de Horus, no sé qué decirte después de leer el segundo y tercer libro cambió mi percepción del primero. Quizá se quede en una lectura que sugiere una idea que se queda incompleta. Quizá sí sea dependiente del juego. Ya no lo tengo claro.

Leyendo Nana de... sorpresaaaaa: ¡Palahniuk! Es fantástico, de momento lo mejor que le he leído. No creo que su estilo sea desagradable, simplemente sus personajes piensan diferente.

El final de Error humano fue lo mejor, con Palahniuk contando cosas de su propia vida, bien merece una autobiografía. Es de un surrealismo atroz. Y muy divertida. El resto del libro es basura, excepto el artículo por qué escribe como escribe y explica su estilo ampliando lo que ya nos contó tan acertadamente LCS.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

L. G. Morgan dijo:

Leída Elantris. Y (mira que me j*** Risa cachonda) tengo que darles la razón a Crocop y a Fly. Novela blanda, blanda, excesivamente larga para lo que cuenta y con escenas de auténtica teleserie yanki de sobremesa. Mucho nombre raro (pero raro, raro, y mira que a mi me gustan, pero es que aquí ya es demasiao), mucho plato exótico, y resulta que las reuniones y lo que hablan parece sacado de una de esas series aplanadoras de cerebros. Le dicen a la princesa que "ya es del club de los chicos", y ella que "¿qué chica no sueña con una gran boda". Cosas así. Y la niña comilona y graciosa, y el tío bonachón todo el día agarrado a la sartén, y los hermanitos que se pelean... Y claro, así los personajes tienen la misma profundidad psicológica de una alcachofa. Y el héroe está buenorro y es súper, súper bueno. Aunque al principio es un pijo que vive en palacio y espera que le sirvan el desayuno. Que podía haber estado interesante ver su transformación y cómo las circunstancia le hacen modificar ideas y tal. Pero no, el señor Sanderson prefiere evitar cualquier mácula en favor del mucho amor y la heroicidad de los protas.

El caso es que me ha parecido que el libro tiene buen estilo literario, sin alardes pero sin faltas, y la trama es entretenida en buena parte y hasta original con lo de los aones y ese tipo de magia. El problema, creo, es del autor. No sé si le falta un hervor al tipo o es que es verdad lo de que los norteamericanos (muchos) son como niños.

(Por cierto, leí hace mucho tiempo, en un libro de Pearl S. Buck, que tras la 2ª guerra mundial hubo muchos matrimonios entre soldados USA y mujeres japonesas. Pues bien, en un porcentaje significativo de estos matrimonios que acabaron en divorcio, las mujeres volvieron a casarse ¡con sus suegros! Al parecer encontraban a sus maridos muy infantiles e inmaduros y se sentían más felices con hombres mucho mayores. Curioso, ¿no? Diferencias culturales, no hay duda. FIN de la ida por las ramas Risa).

Como dice una amiga mía: donde no hay mata, no hay patata. Y creo que ahí está el problema. Sanderson ha ideado una historia que no está mal, en un entorno que puede molar (salvo la trama religiosa, que me ha aburrido soberanamente hasta casi las últimas páginas), pero que no tiene fondo, no transmite nada.

 

Totalmente de acuerdo. Más soso que una mata de habas. Y no solo Elantris, sino todas las que leído de él, que han sido bastantes: la saga de Nacidos de la bruma y El aliento de los dioses. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

L. G. Morgan dijo:

A ver si te animas con Terramar. Me gustaría compartir opiniones.

Leí las novelas hace tiempo, pero no sabría decir cuál es mi favorita. Quizá 'La costa más lejana' , por ser la primera que leí pero también por su hermosa historia de maduración personal. Esas cosas me pueden Guiño.

Saludos,

Entro

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Pues, siguiendo con mi línea de lecturas de ensayo y ficción, he terminado de leer recientemente Clases de literatura (Berkeley) de Cortázar, y como novela Maestro y Margarita, de Bulgákov. La primera lectura me enamoró, como siempre que leo a Cortázar (en este caso, más bien lo "escuchaba"), y consiguió que volviera a escribir un cuento después de varios años sin hacerlo, por lo que ya ha movido más que ningún otro durante largo tiempo. La novela del ucraniano, en cambio, me pareció digna de su fama pero tampoco me parece "la mejor novela en ruso", como muchos por allí apuntan. Es interesante y aún más si se conoce la biografía del escritor, la censura a la que fue expuesto por la Unión Soviética, etc., y tiene personajes realmente carismáticos (la personalidad del Diablo es de una extraordinaria inteligencia en este libro), pero no llega a la altura de novelas como Crimen y Castigo, por ejemplo.

Ya que viví en Rusia y pronto vuelvo a estar por esos lares, me adentré mucho en su literatura: creo que próximamente va a ir tocando otra de las de Dostoyevski. También leo ahora una biografía de Gandhi y un ensayito interesante que encontré el otro día: La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine.

Saludos.

www.obliviamare.es

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

La Goleta Nutmeg de Patrick O'Brien. Catorceavo libro de la saga del capitán Jack Aubrey y el Doctor Stephen Maturin.
Me leí los doce primeros seguidos, me harté en trece salvas de honor, pero he vuelto a pillarlo con ganas.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Entropía dijo:

L. G. Morgan dijo:

A ver si te animas con Terramar. Me gustaría compartir opiniones.

Leí las novelas hace tiempo, pero no sabría decir cuál es mi favorita. Quizá 'La costa más lejana' , por ser la primera que leí pero también por su hermosa historia de maduración personal. Esas cosas me pueden Guiño.

Saludos,

Entro

En cambio, a mí es casi la que menos me ha gustado. Y eso que coincidimos en lo de la maduración personal. Pero se me hizo menos interesante y más monótona que el resto.

Si podéis soportar mis desparrames... digo, relevantes digresiones Risa cachonda, os invito a echar un ojo a la primera parte de este artículo, en el que comentaba mis impresiones sobre la saga: http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com.es/2014/07/tehanu-y-una-qu...

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Crocop dijo:

De Úrsula K. Le Guin leí Los desposeídos y Cuatro caminos hacia el perdón. Partiendo de que, sobre todo la primera, me gustó mucho, tambien veo en esta mujer un estilo... No sé, vegano de Lavapiés, pa entendernos. Es probable que sea cosa mía, trata temas, al menos en estas dos novelas, desde un punto de vista de conciencia muy elevado y poco "a pie de calle" al que yo no llego a conectar bien. Así y todo es una escritora que me gusta y entre que si Cyberpunk, New Weird y otros enfoques más agresivos,creo que  es bueno que haya una autora con una visión más agradable sin dejar de ser reflexiva. Vamos, que mientras Elantris me resulta pastelosa, Los desposeídos me parece suave, de ritmo pausado, pero en absoluto blanda y sí muy bien planteada y profunda.

La segunda que comentas no la he leído, pero coincidimos en el gusto por Los desposeídos. A mí no me resulta tan elevada (me parto con lo de los veganos de Lavapiés Risa cachonda) pero entiendo lo que dices. Yo creo que ahí ella describe y analiza una utopía, consciente de que lo es. Yo sentí como si estuviera asistiendo a un experimento de campo, pudiendo ver las variables que intervienen, las contaminantes, los resultados parciales, las posibles alternativas... Y el personaje de Shevek me tenía enamorada. Sí que es un gran idealista, pero a la vez tiene características muy humanas. Y el contraste buscado con Urras me pareció en el mismo sentido, no tanto con pretendido realismo como una formulación teórica pero muy posible de un sistema determinado.

Lo que sí me ocurre con Úrsula es la sensación de arranque pausado, casi lento. El caso es que esa novela concreta empieza en la pura acción: llega una nave, la multitud reunida protesta, los militares "hacen" cosas... Pero todo está contado como esbozos o pistas que tardas en ir anudando para poder meterte de una vez en la historia. Con Connie Willis me pasa lo mismo. Y con alguna otra autora. Es un aspecto que yo pienso que puede caracterizar la escritura de las mujeres: otra manera de conducir las historias, las narraciones.

Crocop dijo:

Creo que de la Saga de los confines se está preparando una edición en plan definitivo que, supongo, saldrá también en España, ya nos contarás qué tal el primero, L.G. Morgan.

Pues, a falta de algunos capítulos (tuve que devolver el libro, pero lo voy a volver a coger), tengo que decir que no me ha gustado. Me alegro de haberlo leído, porque es una visión muy, muy diferente de lo habitual y el entorno me molaba mucho (estilo indios americanos en épocas primitivas). Pero no me interesa la historia. Ya os hablaré del final.

Crocop dijo:

Ahora estoy con Todos sobre Zanzibar

Qué curioso la fascinación de los ingleses con Zanzíbar. Y la mía a consecuencia de leerlos Risa Una escritora que me encanta, M. M. Kaye (conocida sobre todo por "Pabellones lejanos") tiene dos novelas sobre la isla. En uno de los prólogos contaba que una canción muy popular, que sonaba en la radio en sus años mozos, hablaba de Zanzíbar, y cómo excitaba su imaginación y le permitía evadirse de la rutina doméstica de su vida de entonces. Más tarde su marido, que era militar, fue destinado allí y ella tuvo ocasión de conocerla e investigar sobre su historia.

Claro que el enfoque de la novela de Kaye debe de ser opuesto a lo que comentas Risa cachonda Aventura-histórica-romántica.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Fly dijo:

Leyendo Nana de... sorpresaaaaa: ¡Palahniuk! Es fantástico, de momento lo mejor que le he leído. No creo que su estilo sea desagradable, simplemente sus personajes piensan diferente.

¿Me estás provocando? ¿Eh? ¿Eh? Risa cachonda

Aunque no pienso leer de momento a Chuck el sucio, prometo criticarle mejor en lo sucesivo Risa

 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

Ya dejé a Chuck por un tiempo, pero Nana creo que te gustaría. O al menos no lo dejarías a medias. xdddd

He leído bastantes cositas desde que estuve por aquí, pero ahora de lo que me acuerdo, de lo más recomendable y de lo que le pega ahora es Solo el Acero de Richard Morgan. Me lo recomendó personalmente mi amigo Abercrombie en la portada. Batchy

El libro es fantasía oscura, decrépita y crepuscular. Muy dura y explícita, con pasajes plenamente pornográficos. Es una novela de personajes, en concreto tres, a los cuales su momento de gloria ya se les pasó y no encajan en el nuevo mundo surgido tras la guerra. Un detalle bastante curioso y que puede servir de ejemplo a cómo este hombre revienta los tópicos de la fantasía es que la homosexualidad está bastante presente en varios personajes de una manera muy acertada y eso que en el mundo donde se desarrolla la novela la homosexualidad está penada con la muerte.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Tengo más recomendaciones sobre el señor Morgan, habrá que ponerlo a la cola. Con ese nombre tiene que ser bueno Heyhey

Yo he tenido también un verano productivo en lecturas. He devorado, literalmente, Un saco de huesos, de Stephen King. Mis últimas lecturas de King habían sido muy decepcionantes (tampoco es que sea mi escritor de cabecera, así que no domino su obra), El perro de la Polaroid, que no fui capaz de terminar siquiera, y El policía de la biblioteca, que psé, psé. Pero el saco ha sido un disfrute. El caso es que recordaba una horrible película, pero horrible de verdad, protagonizada por Pierce Brosnan, que debe de estar basada en el libro. Pero como no la vi entera... Risa Defectos aparte, que los tiene, King es un genio para unas cuantas cosas. ¿Mete paja? Pues sí. A saco. Pero consigue tenerte pegado a la historia todo el tiempo a pesar de ello. Domina los tempos, describe una tormenta y acabas oliendo el viento y escuchando los truenos, hace que lo sobrenatural parezca casi posible. (Bueno, en la del perro no, ahí resultaba más bien de coña). Y encima se las arregla para meterte unas cuantas ideas muy interesantes.

Luego le di a los Confines y ahí me atoré un poco. Luego "La compañía blanca", de Arthur Conan Doyle, recomendación de un colega, que va de caballeros de la edad media inglesa y está muy bien. El lenguaje decimonónico le da una sabor guay. Estoy con ella, que yo simultaneo lecturas.

Entre medias me he leído un excelente ensaño, "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie"; de Juan Eslava Galán, al que tuve la suerte de conocer en persona: un gran, gran tipo. Pues como ensayista también es estupendo, el libro es ameno, divulgativo e intencionadamente imparcial. También le he dado al tomo de París de una colección llamada Ciudades en la historia, muy recomendable cuando se quiere visitar una ciudad. Aunque este, en concreto, está escrito por un tal José María de Areilza, que me ha parecido un tanto "rancio" y nada objetivo. Además de que se le nota bastante el color político, se ha quedado en otra época.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Estoy leyendo una novela de Ci-Fi de una autora española: Horizonte Lunar, de Felicidad Martínez. Y no está nada mal. Space ópera interesante y amena, bastante bien escrita. Y aunque los primeros capítulos necesitan una corrección más seria, que espero que subsanen pronto, el resto está impecable (casi) y más que leerse, se disfruta. Para amantes de la Ci-fi clásica. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Felicidad Martínez lo hizo genial en La textura de las palabras, pero creo que Horizonte Lunar no es tanto ciencia ficción como un space opera (useasé, fantasía y aventuras pero en un escenario espacial) o al menos así lo publicitan desde la editorial. Por lo que he leído en alguna reseña Felicidad se inspiró leyendo la saga de Lucky Starr que Asimov escribió bajo seudónimo.

¿Dirías que tiene componentes de ciencia ficción (especulación, temas serios...) o que se queda en la aventura pulp del space opera? Con que sea una mezcla me vale para reconsiderar si la leo o no, porque me pareció que Felicidad escribe muy bien.

De Terra Nova 2 me quedé con el nombre de otro español, Ramón Muñoz. Estoy a la espera de que publique una novela de ciencia ficción, después de ver el trabajazo que hizo con En el filo.

De lecturas, lo último que he leído es Dragon's Egg de Robert Forward (ya pasaré el enlace a la reseña, por si a alguien le interesa) y ahora empiezo La ciudad y la ciudad, que voy a compaginar con Entremundos. Todavía no había leído nada de Miéville.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

De China Miéville no pude acabar La Estación de la Calle Perdido. Me faltaban menos de 100 páginas y decidí pasar porque era una fumada y un tostonstimpunk.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LCS dijo:

Pues yo cuando leí El perfume, sí que me gustó. Hace tantos años ya (qué viejo soy Triste)  que tendría que releerlo otra vez para comprobar sí aún me sigue gustando, pero, en principio, opino igual que L.G. Morgan.

A mí me pareció en su día una novela tramposa y poco asentada en su propia premisa. Por un lado, la presentación del apestoso pasado creo que peca de un presentismo espeluznante; por otro, la escena final, bien que efectista, me parece que no concuerda con lo visto previamente. Eso sí, entretenida de leer. Nunca entendí por qué le dieron tanta bola.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:

Después de cerca de nueve meses de estudios, por  fin he podido volver a la lectura por placer (y no solo para aprobar exámenes). Ayer empecé "Guy Mannering" de Walter Scott, que tras un prólogo bastante indigesto (de más de 20 páginas) da paso a una historia de lenguaje un tanto recargado para mi gusto y con una cierta saturación de notas a pie de página (3 a  4 por página) sobre las aventuras de un viajero que no consigue encontrar un pueblo y termina haciendo noche en la casa de una especie de noble rural. Sin disgustarme, no me está terminando de atrapar.

Es que el señor Scott es denso cuando se pone... En versión original la fiesta se complica más todavía con algunos diálogos en transcripciones escocesas. Aun así, es un autor que me atrae sobremanera. Terminaré hincándole el diente a alguna de sus fosquerías.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

De Úrsula K. Le Guin leí Los desposeídos y Cuatro caminos hacia el perdón. Partiendo de que, sobre todo la primera, me gustó mucho, tambien veo en esta mujer un estilo... No sé, vegano de Lavapiés, pa entendernos.

Qué maldad más bien apuntada Risa cachonda A mí me encantó LeGuin tanto en Los dones como en Historias de Terramar, los dos libros que me he leído, precisamente por todo lo que se desmarca de todo el mundo. Mucho estilo propio que además no está por estar, sino que transmite una forma de ver el mundo. No es para todos los momentos porque tiene un lado muy reflexivo, pero me pareció todo un hallazgo.

 

Crocop dijo:
Por el momento me entusiasma y quiero leer también, por lo menos,  "El rebaño ciego".

Pondría la mano en el fuego a que te va a molar. Una novela que me encantó.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Aldous Jander dijo:

Felicidad Martínez lo hizo genial en La textura de las palabras, pero creo que Horizonte Lunar no es tanto ciencia ficción como un space opera (useasé, fantasía y aventuras pero en un escenario espacial) o al menos así lo publicitan desde la editorial. Por lo que he leído en alguna reseña Felicidad se inspiró leyendo la saga de Lucky Starr que Asimov escribió bajo seudónimo.

¿Dirías que tiene componentes de ciencia ficción (especulación, temas serios...) o que se queda en la aventura pulp del space opera? Con que sea una mezcla me vale para reconsiderar si la leo o no, porque me pareció que Felicidad escribe muy bien.

De lecturas, lo último que he leído es Dragon's Egg de Robert Forward (ya pasaré el enlace a la reseña, por si a alguien le interesa) y ahora empiezo La ciudad y la ciudad, que voy a compaginar con Entremundos. Todavía no había leído nada de Miéville.

Pues sí, es más una space ópera de aventuras al estilo de Lucky Starr, pero no se puede decir que sea un pulp, al estilo de Ralp Barby. Es una buena novela, bien escrita, que cumple lo que promete: aventuras espaciales al más puro estilo clásico, de las que dan lugar a series como Star Treck. Los personajes tienen bastante solidez y el estilo es ágil y fluído. Para disfrutarla sin pretensiones. La verdad es que la Ciencia Ficción que tienen más de ciencia que de ficción me aburre bastante y le huyo como a la peste, así que esta, que tiene más de ficción que de ciencia, me divierte y me entretiene, que es lo que le pido.

Respecto a Entremundos, vas a disfrutarla, es una pequeña joya, una delicatesen que deja con muchas ganas de más. 

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

 OcioZero · Condiciones de uso