La dulce Núria

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato seleccionado para el primer volumen del Bestiario de lo sobrenatural: La sombra de Polidori.
 

En el siguiente enlace podrás disfrutar del mismo por un módico precio junto a otras catorce historias: http://www.amazon.es/sombra-Polidori-Bestiario-sobrenatural-n%C2%BA-ebook/dp/B00MN071HK

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato muy bien escrito.

La historia en si es sencilla, pero escrita con tanta clase que sería difícil para cualquier otro.

Por un momento he llegado a sentir incluso angustia por la situación, lástima, (al menos en mi opinión) que cuando se ponía más interesante se volvía una y otra vez al tema de la adicción de la protagonista, haciéndolo algo repetitivo.

Lo que más me ha gustado ha sido el cara cerdo, buen personaje. Y las descripciones que te hacían sentir el cuchillo en tu propia piel.
Lo que menos, el final. Creo que debería explicarse mejor por qué de pronto a Núria le gusta la sangre.

Mi puntuación es de 3 puntos. De haber sido un poco más original o hubiera guardado alguna sorpresa le habría dado cuatro sin pensarlo.

★★★☆☆

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Para empezar, el autor me ha enseñado una palabra nueva: regomeyo, y ya eso solo merece alguna estrella XDDD Lo que significa que me van a faltar estrellas para otorgarle porque el relato me ha encantado. La narrativa usada por su autor me ha tenido literalmente embelesada, de tal manera que ha llegado un momento en el que me daba igual lo que contara, solo quería seguir leyendo y empaparme de semejante estilo.

A falta de más estrellas que poder darle, mi puntuación es de 5 estrellas

 

 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Animado por las críticas que preceden, he decidido darle a La dulce Núria (por qué acentuado) otra oportunidad, después de haberla dejado en la primera en el primer párrafo, cuando se descubre que Nuria se ha convertido en una yonqui (cuántos van ya, me los he encontrado en varios relatos, y yo que pensaba que el yonqui era un motivo agotado). Y bien, aunque el principio sigue sin convencerme (igual hasta lo suprimiría, qué necesidad tiene) desde luego el resto merece la pena, el texto (no sé si llamarlo relato) es una excelente ilustración, es casi la reproducción minuciosa de un antebrazo, está llena de hallazgos, por momentos recibe uno, citando al autor, una “bofetada de dicha”. Pero uno lee, por ejemplo, “rojo arterial”, y piensa “joder qué bueno”, y más abajo lee “lluvia arterial”, y piensa “vaya, se ha pasado”.Te deja un sabor entre placentero e irritante. El estilo, como ciertos picantes, se impone a todo. La historia, qué historia, el tema del cuadro es un pretexto, avanzar es un problema; de pronto, cuando nada lo indicaba y encarábamos la única resolución posible, nos enteramos de que la correa ha cedido. Pero bueno, pase que la rendida Nuria encuentre fuerzas para acabar de romper la ligadura, agarre el cuchillo por el filo y lo clave (¿por el mango?) en el cuello del cerdo. Ahí debería haber acabado, porque el rizo final creo que nadie se lo cree. En cualquier caso, un trabajo digno de ser seleccionado.

3 estrellas

Pd: Releo la crítica y no puedo evitar verme a mí mismo examinando el texto como un cerdo sonriente.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bestia insana dijo:

Animado por las críticas que preceden, he decidido darle a La dulce Núria (por qué acentuado un trabajo digno de ser seleccionado

 Nuria en catalán lleva ese acento al parecer.

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

   Nos encontramos ante un relato al que no le niego cierto estilo y en donde se nota que el autor sabe lo que se hace, se notan tablas en el escrito, pero no deja de ser demasiado lento, farragoso en ocasiones y terriblemente repetitivo. Alguna coma faltante por ahí y poco más en cuanto a la gramática.

   Me ha encantado el ver una palabra tan murcianica como "regomello"o "regumello", que también se dice por aquí y encima bien usada, sin embargo, me ha chocado bastante lo de ver el nombre de Núria acentuado. No se si se usará por Cataluña como dice Ligeia, pero yo nunca lo había visto. Tampoco va a influir mucho en la puntuación final.

   Muy conseguido el sentimiento de angustia y arrepentimiento de la protagonista y muy bien transmitido al resto del texto, aunque con la puntualización antes hecha de que se hace algo pesado. Lo mejor de la historia es el tipo de la careta de cerdo, creo que a todo el que lo lea le va a parecer igual.

   El final lo veo poco imaginativo y previsible, aunque también es cierto que, si bien  la historia pudiera acabar de otras formas, este es el más adecuado. Lo he leido cómodamente y sin parones. Un buen trabajo al que hay que quitarle bastante morralla.

 

★★★☆☆

3 estrellas para quien no pueda verlas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Discrepo con un compañero; a mí el inicio no me sobra para nada. Creo que es un ejemplo de cómo dar al lector el lector el trasfondo necesario para un personaje, enseñando justo lo necesario, y de forma rápida (que no apresurada), sin que se coma medio relato.
El estilo es de esos envidiables. Te lleva de la mano por el relato y te hunde la cabeza en todas y cada una de las sensaciones que quiere. Eso ya le augura un buen número de estrellas, pero es que además la historia me parece estupenda. Más aún en el marco de este concurso. Destaco el uso de la hemofobia, todo un acierto.
La máscara de cerdo no es vital para el relato pero le proporciona un toque de color muy conseguido. Me ha recordado a esa máscara de bebé en la peli "Brazil". Me quedo también con esa reflexión que hace Núria, sobre cuántas como ella habrían tenido que pasar antes para que la correa cediese. El final... parece rebuscado y poco creíble, pero aquí encaja bastante bien, y en casos como este, lo perdono.

Cinco estrellazas se lleva por mi parte.

★★★★★

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Relato muy bien escrito que consigue meterte de lleno en la truculenta historia que narra, transmitiéndote la angustia de la protagonista. El "vampiro"  es un gran personaje, conseguido en apenas tres pinceladas. Bravo.

Por contra he encontrado un par de partes un tanto confusas. En un párrafo dice “…sacó de su bolsillo un cuchillo plateado y lo depositó, plano, en la suave piel del antebrazo.” Y en el párrafo siguiente “…El hombre aplicó el filo a la carne de modo transversal y un hilo de sangre nació en la piel agrietada.”. Me parecen términos antagónicos, pero es un detalle sin importancia. Y la otra en la última parte, desde que consigue soltar la mano. La escena me ha creado alguna confusión que me ha obligado a releerla. Coloca la mano en el lateral de la silla, luego vuelve a ponerla en la correa, no sé entiendo muy bien el objetivo. También creo que se podría haber explicado mejor lo del cuchillo, que se acomode la mano hasta el mango apoyándolo en el muslo o algo así.

En definitiva, aparte de ese final un tanto confuso, creo que es un muy buen relato:

★★★★☆

(4 estrellas)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato que me ha resultado muy desagradable, lo siento. Este tipo de literatura de terror no es algo que me guste leer. No me aporta ninguna emoción positiva y sí mucho rechazo y hasta asco.

Digo todo esto para explicar mi "evaluación", claramente poco objetiva.

Lo mejor: la magnífica construcción de los personajes. El principio me resulta demasiado largo y lento, quizá porque exige un cierto esfuerzo por parte del lector. Tiene momentos brillantes, frases y metáforas de esas que se te quedan. Pero en conjunto me parece un gratuito ejercicio de sadismo. Sorry. (Hedri, recuerda que te aprecio Risa)

1 estrella.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Al principio he pensado que el tono de la prosa no encajaba con la historia, pero luego me ha convencido: creo que le da un toque todavía más cruel a la narrativa. También me han surgido un par de cuestiones: cómo succiona la sangre si la máscara de cerdo le cubre la boca (que se solventa al final) y cómo regenera la sangre la pobre dulce Núria si está atada en la silla durante días (esto queda menos claro). Así mismo, me ha costado hacerme una composición de lugar con el cuchillo tras cada corte, pero es algo secundario.

En conjunto, la historia me ha enganchado, me ha estremecido, me ha puesto los pelos de punta y me ha dado mucha flojera, así que se puede decir que ha cumplido largamente su expectativas. Eficaz.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato correcto, con leves altibajos y un final, en efecto, un poco raro. Tres estrellas:

 XXX

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Este relato me ha impactado, sórdido hasta el punto de dejarme mal cuerpo… y aunque parezca raro, lo digo en el buen sentido, como cuando veo un peli gore y digo “qué ajco", pero quiero seguir mirando. El estilo narrativo me ha encantado, unas descripciones muy potentes, y esos cambios de voz al principio del relato, como interferencias en segunda persona, creo, muy chulas. Igual se me ha hecho corta la descripción del Dulce Núria y algo repetitivo el regodeo de la tortura (personalmente, yo intercalaría algo más de lo primero, eliminando algo de lo segundo, sólo una opinión). Hay ciertas cosas que le quitan un toque realista (detalles como que la mujer parece que ni bebe ni atiende ningún tipo de necesidad fisiológica en días), aunque tampoco sé si tienen cabida en un relato de estas características. El giro final me ha sorprendido y me ha gustado, a lo mejor se podría incidir algo más en su miedo a la sangre o algún otro detalle de su vida pasada para dotarle de un mayor realismo, pero sin dar pistas de qué va a pasar (y también se le pueden pedir peras a un olmo, lo sé).

Le doy 4,5 estrellitas como 4,5 soles.

PD: Patapalo te has colado, lo de que se levanta la máscara para beber sangre lo dice desde el principio!!! (a no ser que nuestro inestimable autor haya editado, en cuyo caso me callo).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Cruz Diablo dijo:

PD: Patapalo te has colado, lo de que se levanta la máscara para beber sangre lo dice desde el principio!!! (a no ser que nuestro inestimable autor haya editado, en cuyo caso me callo).

Risa cachonda Errare humanum est.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

En los otros relatos he puesto parrafadas, pero aquí no hace ninguna falta. Habría puesto "vacuidad" en vez de "vaciedad", pero por absolutamente todo lo demás, le doy a este relato 5 estrellas y un: Ooooh

 

 

EDITO: lo he consultado, retiro lo de vaciedad.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Este relato tiene algo que lo hace especial: voz propia. Es este un hallazgo que me ha hecho relamerme como el cerdo sonriente del cuento. No solo está bien escrito, sino que está escrito por alguien que sabe cómo quiere escribir y contar su historia. Eso es lo verdaderamente importante si de lo que hablamos es de "ser escritores". Y lo que cuenta, además, me parece notable. Por ejecución y por final. Por sutileza, por atmósfera cargante y por construcción de la tensión. Si algún "pero" hubiera de poner, este sería el de la extensión: demasiada para el relato. Por lo demás: bravo.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

En general está bien escrito, la historia me ha gustado aunque no me atraigan mucho los relatos gore, y este llegue a parecerlo... quizá se me haya hecho un poco largo para el conjunto del relato.

Le doy 3 estrellas

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Relato escrito con estilo personal y elegante, lleno de hallazgos a pesar de que se mueve por terrenos en que es fácil caer en el tópico y la truculencia gratuita. Me ha ganado desde el inicio con la medida descripción de un personaje que podría parecer muy trillado, pero al que se le otorga consistencia y entidad propia. Por ponerle alguna pega, hay un párrafo en que se hace demasiado explítico el paralelismo entre la adicción de uno y otro personaje, me ha parecido un poco redundante, pero es una nimiedad que no me impide darle unas más que merecidas 5 estrellas.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Debo agradeceros a todos los que habéis participado con vuestros comentarios el dedicar vuestro tiempo a leer el relato y opinar sobre el mismo. Todos han ayudado y me han ofrecido perspectivas sobre el mismo inaprensibles para mí.

Tiendo a ser redundante en lo que escribo, así que los comentarios sobre la extensión no me han extrañado nada. Poco a poco aprendo a ser más conciso.

En cuanto al final, lo tenía pensado desde el principio pero fallé en exponerlo y prepararlo. Demasiado sorpresivo e irreal, quizá. 

Mis disculpas a los que han pasado un mal rato leyéndolo. Quizá yo esté acostumbrado a cosas más fuertes, pero tildarlo de gore o sádico me parece, como opinión personal, una auténtica exageración. Cruel, por descontado. Agobiante, es posible. Vuestras opiniones en este sentido me han sorprendido, la verdad, pero claro, son igual de personales como cuando yo afirmo lo contrario. 

Gracias a todos y hasta la próxima.

 

Edito: para decir, como algunos habías supuesto, que Núria es catalana.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

A mí tampoco me pareció tan bestial, pero, en efecto, cada uno tiene su listón en ese aspecto. En cuanto al nombre,yo lo sé por el espacio que el jueves durante la temporada, se dedica en el tiempo de la primera cadena a las estaciones de esquí. Ahí se menciona el vall de nùria y, por lo que oigo, debe indicar una pronunciación más cerrada de la u, pero sí, fuera de Cataluña, choca. Tal vez, para evitar confusión, deberías dejarlo en la grafía más habitual.

Enhorabuena por la la selección de tu relato para la antología :)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí de hecho siempre me entra la duda de si en catalán es Núria o Nùria. Creo que lo he visto de las dos formas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Ostrás! Pues también, tal vez sea así a la izquierda como en francés... como en Adrià (Adrián)

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El acento es cerrado. Lo sé de buena tinta; mi hermana y mi mujer comparten este nombre.  Risa cachonda

Al escribir el relato lo puse sin acento. Pero cada vez que lo leía se me hacía raro de narices, así que me decanté por la forma en que lo llevo viendo escrito desde siempre. 

De todos modos quizá lleves razón con esto, Ligeia. Si choca demasiado, se le quita el acento (a pesar de ser nombre propio) y andando.

Y muchas gracias, Ligeia.  Sonrisa

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

De nada XD

Per se, al ser grave terminada en vocal, no debe llevarlo, pero, en efecto, en catalán indica un tipo de acento característico que no se pronuncia en español. A los que no somos catalanes nos pasa al revés, lo vemos raro con él jajajaja

Otro caso parecido, en este caso no se nota al escribirlo, pero la x gallega, yo lo soy, no se pronuncia igual que la española y volviendo al telediario, a veces me troncho viendo a los pobres presentadores intentando pronunciar río Xallas, Sanxenxo o así jajaja

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

 En efecto, tal vez sea mejor dejar Nuria en su forma "habitual", para que la mayor parte de los lectores no se piensen que es un error ortográfico o de imprenta XD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:

El acento es cerrado. Lo sé de buena tinta; mi hermana y mi mujer comparten este nombre.  Risa cachonda

¿Cuál es el cerrado, para la derecha o la izquierda? En francés los llaman agudo y grave. No, si al final el castellano tiene una acentuación sencilla Mmmh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Patapalo dijo:

[¿Cuál es el cerrado, para la derecha o la izquierda? En francés los llaman agudo y grave. No, si al final el castellano tiene una acentuación sencilla Mmmh

 

Se llaman de ambas maneras. En catalán Núria es correcto tal y como está escrito, hacia la derecha, cerrado ("tancat") o agudo ("agut"). En contraposición con el acento abierto ("obert") o grave ("greu"), hacia la izquierda. 

La "u" es una vocal cerrada y siempre se acentúa de esa manera.

Y en comparación con el catalán la acentuación del castellano es sencilla. No me hagas recordar los tiempos del colegio. Mmmh

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

jajajajajaja sorry, supongo que se parece a la del francés, yo lo estudié en el cole y lo de los tres acentitos (agudo, grave, circunflejo) era mortal  :S

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Oins, perdón, no había visto los comentarios de Pata, pues eso, sí, jejejeje

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:

Patapalo dijo:

[¿Cuál es el cerrado, para la derecha o la izquierda? En francés los llaman agudo y grave. No, si al final el castellano tiene una acentuación sencilla Mmmh

Se llaman de ambas maneras. En catalán Núria es correcto tal y como está escrito, hacia la derecha, cerrado ("tancat") o agudo ("agut"). En contraposición con el acento abierto ("obert") o grave ("greu"), hacia la izquierda. 

La "u" es una vocal cerrada y siempre se acentúa de esa manera.

Y en comparación con el catalán la acentuación del castellano es sencilla. No me hagas recordar los tiempos del colegio. Mmmh

Gracias por la aclaración Arriba

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso