Sangre

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato seleccionado para el primer volumen del Bestiario de lo sobrenatural: La sombra de Polidori.
 

En el siguiente enlace podrás disfrutar del mismo por un módico precio junto a otras catorce historias: http://www.amazon.es/sombra-Polidori-Bestiario-sobrenatural-n%C2%BA-ebook/dp/B00MN071HK

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Voy a hacer los honores del estreno.

Lo que nome gusta de este relato: en primer lugar, me sobra casi toda la explicación del principio: que si las gemelas se van a caer por la escalera, que si el marido se juega los cuartos a las cartas (por cierto, no sé si esto es lo mismo que decir que es un cabronazo y no se preocupa por su familia, porque cuando la prota se está mutilando y él lo descubre la reacción me parece mínima comparada con la que tiene cuando se supone que hay alguien en la casa). Muchas de estos detalles se podían haber ido dejando a medida que transcurre el relato y otros sencillamente sobran. Es una opninión, ¿eh? que nadie se mosquee.

Otra cosa: la elección de primera persona no me ha parecido acertada al llegar al final. La última imagen no me ha gustado, no me parece convincente.

El chiste maloso del vampiro al final (¿quieres estar conmigo o con los tuyos?) tampoco creo que vaya en concordancia con la dinámica del relato. Me hubiera gustado más un vampiro malvado sin más, que era lo que daba a entender el relato.

Lo bueno del relato, que también lo hay: en algunos momentos se le pone a uno la carne de gallina con alguna escena "gore" (perdón por la palabra, no se me ocurre otra ahora mismo), muy terrorífico.

Le doy   2 estrellas (es que no sé hacer monerías :S)

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Hola Magnus, muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer y puntuar. (Y tranqui, que almenos yo no me mosqueo).

Al ser la primera opinión quiero contestar algunos comentarios, luego, si más compañeros opinan lo mismo, veré que estoy equivocado en cuanto a lo siguiente:

Ahora, al mirarlo, veo que la estrofa de las escaleras se podría haber quitado. La escribí para que se viera a la protagonista como una persona que se preocupa por su familia, ya que está escrito en primera persona, algún pensamiento protector hacia sus hijas tendría que tener.

El comportamiento del marido creo que es el adecuado. Es una persona que solo se preocupa por lo suyo, por eso su reacción es peor cuando cree que su culo es el que está en peligro.

Y lo del vampiro, es su personalidad. Ya se ve en la casa. Te hace creer que está de tu lado, pero solo quiere tu sangre. En la última pregunta creo que se habría cargado a la familia contestase lo que contestase.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Buenas.

En primer lugar me ha parecido bastante original, como siempre, planteas la enfermedad psicológica de automutilarse de la mujer con cierta cautela, sin dar demasiados detalles desagradables. Salvo en algún momento muy puntual que me ha dado verdadero asco y pudor, (como cuando se corta el puvis) puede llegar a ser un relato muy gore, no me ha entusiasmado demasiado eso. Pero en general está bien, me ha llamado la atención el título "sangre" en efecto, ésta es la protagonista de la historia, pero he visto muchas cosas que para mi gusto estropean el conjunto del relato:

En primer lugar es la manera de contarla, como han dicho antes, das demasiadas explicaciones y detalles que no vienen a cuento y no tienen ningún tipo de importancia aparentemente. (Creo que queda bastante bien contarlo como una especie de diario o cuaderno de notas, aunque ni siquiera mantiene la misma estructura que un diario, son como frases sueltas...)

En cambio cuando aparece en escena la pala, que para mí si que es importante, no le das el protagonismo que merece, lo cuenta como un dato pasajero, sin más y creo que para darle más fuerza al final tan original que has planteado, deberías hacer incapié en el proyecto de la caja de los deseos.

Por otra parte está la estructura de las frases, creo que hay puntos que deberían ser comas y al revés. También hay puntos y a parte que son punto y seguido y partes que no se comprenden demasiado bien. No sabría ponerte un ejemplo concreto, es una impresión general. También me han parecido un poco soeces muchas expresiones que has puesto, pero al ser una especie de monólogo interior encajan bien, veáse los insultos de la mujer a su marido. Da la impresión de que están muy descolgados, mencionas un par de veces que ya no se quieren, o eso das a entender, pero no profundizas en ese sentimiento ni en lo que hace que la protagonista recurra al automutilamiento, y eso es casi lo más importante de la historia. 

Para finalizar, me ha gustado bastante que no se centre en la figura del vampiro como protagonista. La idea general del relato está muy lograda. Me gusta que el vampiro se vea atraído por la sangre de la mujer y ésta fantaseé con él.

Esa es más o menos mi humilde opinión.

Te doy 2 estrellas.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gracias Belagile por tomarte tu tiempo en leer y opinar el relato.

Supongo que al finalizar el concurso llegará el momento de releer todos los comentarios y utilizar las opiniones más repetidas para mejorarlo.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

La historia narrada me ha gustado; esa obsesión/posesión aprovechando la mentalidad frágil de la protagonista, la gradual cadena de acontecimientos, y el final esperado.

La forma de narrar, mediante frases cortas sin apenas subordinadas, junto a la voz en primera persona da la sensación al poco de empezar la lectura de leer un telegrama.  Hay unas pocas erratas, como un tiempo préterito («No fueron imaginaciones mías»), alaga por halaga...

Un par de detalles me han parecido extraños, hasta el punto de volver a releer por si no lo había entendido. Uno es lo de la caja de zapatos,  lo de regresar en un futuro a esa casa que no es la propia y ver si se han hecho realidad. La idea de esa cápsula del tiempo en este relato me parece algo totalmente ajeno. El segundo es la rapidez en que, de un día para otro, está tan desesperada como para querer suicidarse; el estado de ánimo de los días previos es triste y meláncolico, pero a mí no me dio la sensación de estar cercano a esa idea. 

Los aspectos más crudos del relato son un punto fuerte junto con su final.

En general la idea, su desarrollo/conclusión y la estructura (esa degeneración de la protagonista, con la mencionada excepción de las repentinas ideas suicidas) me parecen realmente buenas. Por otro lado, el estilo de la narración es en general seco lo que resta difrute de la lectura por monótona.

2 estrellas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Pues al final va a ser verdad que el estilo narrativo en primera persona que he utilizado empeora el relato. La verdad es que me llegaba así a la cabeza, y por eso decidí escribirlo de esta forma. Pero bueno, en un futuro siempre se puede reescribir haciéndolo más dinámico y que no parezca tanto un telegrama o un manual de instrucciones, jeje.

Gracias Hedrigall por leer y comentar el relato. 

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Me ha gustado mucho este relato. Me ha parecido original y bien trabajado. No me parece que esos detalles del principio sobren, sino que están definiendo a la protagonista. Si que es cierto que he detectado alguna errata menor, y que las frases tan cortas cortan un poco el ritmo de la narración. También que la regresión de la mujer es muy rápida, en menos de una semana está como una cabra, aunque al final explica que puede ser porque está embrujada (se podría alargar un poco los días en que transcurre la historia). Sí que veo la primera persona del presente adecuada, porque nos permite más meternos en su psicología y su inmersión en la locura y el horror. Igual la explicación de por qué se mutilaba de joven se me ha hecho un poco ligera, ese tipo de trastornos se me hacen más graves que por ser una niña mimada.

La escena del baño me ha puesto los pelos de punta, inquietante de verdad, y el final me ha parecido adecuado: el vampiro solo jugaba con ella, en realidad le ha salvado porque él la ha obligado. El marido me parece un tipo muy chungo, pero creo que hay gente así por el mundo.

Le doy 4,5 estrellas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me ha gustado mucho, tanto la historia como el modo escogido para contarla. Sin embargo, personalmente, creo que las conversaciones del matrimonio deberían haber estado dialogadas. Creo que le hibiera dado más fuerza a la narrativa.

Mi votación es de 4 estrellas.

 

 

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

  Pues casi al principio de la historia me ha parecido ver similitudes con la novela "Terror en Amityville" o la película, por eso de Día 1 y sucesivos, casa nueva y una familia instalándose, y un fantasma haciendo de las suyas. Me ha agradado observar que poco a poco la idea se iba alejando de esa primera percepción y que la historia transcurría por otros derroteros.

   El hacer uso de la primera persona y más, haciéndolo casi como un diario es algo harto complicado y ya demasiado utilizado. No digo que esté mal su uso (yo mismo lo utilizo muchas veces), pero lo que sí es cierto es que hay que usarlo con tiento y maña, pues si no el resultado puede ser el contrario al que se busca. Es lo que ha ocurrido aquí. Piensa en el mismo relato, pero narrado en tercera persona. Verás que mejora bastante.

   Escrito con corrección, aunque han quedado algunas erratas por ahí, como comas mal usadas, ausentes, un "mí alrededor" (el acento en "mi", sobra), "alaga" por "halaga" y alguno más.

   Lo que sí hay que reconocerle es el potencial que tiene la narración para transmitirnos ese estado de suspense y pavor tan necesario para la historia. Un punto a favor.

   La imagen del vampiro reconvirtiéndose a sí mismo está ya muy vista y yo la suprimiría. Sin embargo, hay otras imágenes totamente aterradoras y muy logradas que consiguen poner el vello de punta. Sobre todo esos momentos de la protagonista en el baño, con su mente y sus desdichas. Estupenda la transmisión de sensaciones, muy vividas y aterradoras; no me duele el que haya tanta sangre, de hecho comprendo que tiene que estar ahí y es necesaria (ya el título lo dice). Un buen relato que he disfrutado. Quizás el final podría mejorarse un poco, aunque lo que da a entender es de por sí suficiente.

 

★★★☆☆

3 estrellas para quienes no puedan verlas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Ahora sí Sharkbook Guiño

Gracias por leerlo y comentar. También a Cruz Diablo y a Jane.

Cuando finalice el concurso haré las correcciones oportunas, que, gracias a vuestras opiniones, mejorarán el relato.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me parece muy buen relato, tiene una forma original y diferente de mostrar al vampiro, con unas características propias e inventadas.

Las frases cortas (sobre todo en el principio) sí creo que le restan algo, el pensamiento interno suele ser más fluido y ligado, incluso menos coherente. Se supone que la protagonista está sometida a una gran tensión y depresión y sin embargo habla como dando un informe. Pero la evolución de su historia, el cómo va captando sin querer al vampiro está muy lograda. Quizá me sobran las referencias a su adolescencia, se nota que es información para explicar los cortes y creo que no hace falta.

Personalmente, no me gusta nada tanta sangre, cortes, sangre menstrual incluída... Y lo de las gemelas no te lo perdono Risa cachonda

Pero es solo un rechazo visceral, que en nada quita al relato.

Con sus pros y sus contras 3 estrellas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

jaja, espero que algún día puedas perdonármelo, jeje. Si las hubiera salvado habría mentido como un bellaco, y eso sí que no me lo habría perdonado a mí mismo.

Gracias por leerlo y comenar, L.G Morgan.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato bien escrito, coincido con los demás en errores y cosas mejorables.. tal vez en efecto la degradación de la mujer demasiado apresurada, cierto momentos realmente me produjeron asquito. Tres estrellas casi al filo de las cuatro:

 XXX

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Brutal, trasgresor, una idea de olla, espeluznante, perturbador. Me ha parecido una pasada. Tiene ese lado inquietante del terror de El hermano de las moscas pero con un toque mucho más hemoglobínico. Hay alguna cosa a repasar, pero en líneas generales la prosa me ha parecido muy potente.

El título, por el contrario, no me dice nada. Es banal y corre el riesgo de tapar con una capa de olvido el relato. Yo lo cambiaría.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

No he notado la primera persona como algo negativo, ni tampoco las frases cortas. Al revés, creo que le dan agilidad y voz al texto. Sí que hay algunas faltas ortográficas.

El concepto de casa encantada no viene dado por un fantasma sino por un vampiro, lo que me parece genial y original, o como mínimo distintivo. Hay escenas del todo memorables y con mucha fuerza, sin miedo a escandalizar pero, lo reconozco, siempre necesarias.

Algo en los personajes y sus reacciones y motivaciones no termina de cuadrarme y no consigo concretarlo, es una sensación general. El vampiro tiene a la protagonista en una especie de trance, y es de esperar que su comportamiento sea extraño. Su marido, sin embargo, podría necesitar algo más de definición...

Por algún motivo me ha faltado verosimilitud, le he visto los hilos a los personajes de esta historia, creo que por una cuestión de planteamiento general más que por detalles concretos. A pesar de esta sensación, la originalidad, la narración y la fuerza de algunas escenas me hacen darle, y apunto bajo, 3 estrellas. Roza las cuatro.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Un relato bastante interesante, bien cerrado, con un desarrollo angustioso y un tratamiento casi surrealista del erotismo, muy propio del género vampírico. También posee elementos originales como que sea el vampiro quien solicita la ayuda de la mujer, así como aciertos de estilo como esa primera persona en presente. Una lectura muy agradable que podría ganar enteros si el autor puliese algunas de sus faltas de ortografía. 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Malditas faltas, mira que lo revisé bastante antes de subirlo. Pero bueno, gracias a vuestros comentarios me doy cuenta (y ya estoy en ello) que debo prestarle mucha atención a la ortografía.

Corregidas quedan las que me habeis señalado en el relato original.

Gracias Ligeia y Aldous por leer y comentar. Y a los jueces.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Que conste que para mí en los relatos de miedo o terror que me hagan sentir espontáneo asquito o miedito, como yo digo jeje, es un valor positivo Sonrisa

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Sensacional. El uso de la primera persona en presente, el tono seco y directo, me parece un completo acierto que encaja perfectamente con lo que cuentas y hace del relato una lectura intensa y perturbadora.

Muy bien estructurado, la situación familiar bien sintetizada al inicio y la creciente degradación hasta llegar al clímax. Destaca la relación con el vampiro, arriesgada y escalofriante.

Pequeños detalles a mejorar que no empañan el resultado: el título trivial y algunas faltas de ortografía.

5 estrellas.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muy buen relato, construido paso a paso mediante la voz de esa protagonista. Bien descrita esa familia rota, excelente ese descenso a la locura y la perdición. A mí no me molesta que esté en primera persona y en presente. El detalle final, con lo de la caja de zapatos, es la guinda al pastel. Me ha metido de lleno, me ha hecho sentir asco, impotencia y pena. A pesar de las faltas numerosas que hay que corregir, este relato se va a llevar mis cinco estrellas.

★★★★★

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Me ha gustado mucho este cuento de casas encantadas. Siempre me han gustado las novelas y películas sobre ellas y creo que este relato es un buen homenaje. A diferencia de algunos compañeros no me parecen mal las frases cortas (y eso que no me suelen gustar) pero creo que en este caso en concreto son adecuadas. Me ha encantado la regeneración del vampiro, casi podía escuchar una musiquilla de peli de terror de fondo. Lo único que me chirría un poco es el paso del tiempo, opino que transcurre poco tiempo desde que empiezan los acontecimientos hasta que se resuelve el conflicto. Tal vez poniendo “Día 1”, “Día 3”, “Día 7”, etc., los lectores nos haríamos más a la idea de la degeneración de la protagonista.

Siguiendo mi lógica de puntuaciones no llegaría por poco a las cuatro estrellas pero está lejos de las tres. Así que, por proximidad:

★★★★☆

(4 estrellas)

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gracias Dersu, Invierno y Carmilla por leer y comentar el relato. Me alegro mucho de que en general vaya gustando.

Por cierto Carmilla, genial tu idea. Me ha encantado y creo que es una muy rápida y sencilla solución para evitar esa sensación de velocidad en los acontecimientos. Muchas gracias ;)

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Sanbes, un poco tarde termino de leer tu relato, la verdad es que tiene cosas muy buenas y un final que se graba como un martillazo, me alegra que haya sido seleccionado

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Bestia insana dijo:

Sanbes, un poco tarde termino de leer tu relato, la verdad es que tiene cosas muy buenas y un final que se graba como un martillazo, me alegra que haya sido seleccionado

 

Muchas gracias, Bestia Guiño

Pronto o tarde, lo importante es que se lea, que para eso está.

 

 OcioZero · Condiciones de uso