Manuales de la mujer virtuosa del franquismo

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Aquí os dejo una curiosidad histórica que leí por ahí hace tiempo cuando estaba escribiendo algo sobre la mujer en japón, los franquistas que admiraban el nacionalismo nipon editaron un manual de conducta para mujeres muy basado en Onna daigaku (el gran aprendizaje para mujeres), un manual cuya autoría se atribuye al maestro neoconfuciano Kaibara Ekken (según unos cuantos que compararon el resto de su obra con onna daigaku de forma errónea)

PS: al que le interese este tema "franco y el imperio japonés" de florentino rodao 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Buena anécdota (joder: Franco y su recua se ponen en plan Zen por el bien de España y de la mujer, es algo que no se lee todos los días). Hay reconocer que el libro ese debe ser de una lectura curiosa (y a día de hoy, fijo que hasta enormemente descojonante).

Por cierto, si además puedes hablar un poco más del Kaibara Ekken ese (que no tenía ni idea de que había existido), de su obra Onna daigaku o de la mujer nipona a lo largo de la historia, lo veo bastante interesante.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me cuesta mucho imaginarme la idea que se podía tener de otros países en esta época. La admiración de Franco por Japón, ¿viene de la II Guerra Mundial?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Me ha llamado la atención el tema y me he puesto a curiosear. Fue una relación amor-odio con Japón. Incluso se planeó otra División Azul, esta vez para luchar al lado del general MacArthur contra los japoneses. Madre mía, estoy flipando pepinillos:

http://www.florentinorodao.com/articulos/art04b.htm

http://www.florentinorodao.com/articulos/art02a.htm

Son largos pero muy interesantes, quizá a un nivel anecdótico pero yo estoy descubriendo un España de posguerra (civil) que nunca había ni imaginado.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso