**

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

   Tengo que borrar el relato para poder mandarlo a otro concurso, no sé si lo puedo hacer así sin más.

 

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Os dejo este modesto relato. Espero que os guste y que cada lector lo haga suyo, pues creo que, según cómo se mire, tiene más de una interpretación. 

A ver cuál es la vuestra ^_^

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato bien escrito

La historia es algo ya muy utilizado: Persona que sufre una pesadilla y al despertar descubre que ha sucedido de verdad.

Supongo que la historia que nos cuenta al principio sobre su ex marido y su depresión es para meternos en situación y conocer al personaje, aunque después ninguna de estas cosas influye en el resto del relato, pudiéndole suceder lo mismo a cualquier otra persona que se quedase dormido.

Tampoco entiendo por qué la protagonista sube a su cuarto con una vela en vez de encender la luz. Imagino que es para crear ambiente de terror, pero no todo vale.

Le doy a este relato 2 estrellas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Sabes.
Antes de nada gracias por tu crítica, es bastante sincera, pero me gustaría comentar un par de cosas porque creo que, o no las he dejado claras o no he entendido bien tu mensaje.
En cuanto al final, por las criticas que me has hecho, creo que, si me lo permites, no has comprendido bien el conjunto del relato, mea culpa, supongo.
Me da la impresion de que has tenido la suerte de encontrarte con pocos murciélagos. Según mi experiencia, ya que está basado en hechos reales, si enciendes la luz de golpe o les iluminas directamente vuelan, y creeme que no es agradable.
Lo que dices de la vela creo que es falso, en ningún momento digo que suba a su cuarto con ella, y si aparece o se da a entender es una errata, lo revisaré para cambiarlo. Tampoco me parecía importante especificar qué pasaba con la vela una vez que le estaba persiguiendo el murciélago.
Intenté hacer un relato realista que no se centrara tanto en la figura del vampiro pero sin salir de la temática del concurso.
Sin embargo estoy de acuerdo contigo en que es un planteamiento bastante común y muy socorrido pero yo no lo veo tan tópico. Espero que aun con todo esto te haya gustado.
Un saludo.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Lo que más me ha gustado es la imagen que ya se anticipa en el título (igual convendría poner otro para guardar la sorpresa, aunque entiendo la tentación, es muy potente). Lo que menos, el principio, todo eso de la novela y demás, no sé si viene mucho a cuento. El final sabe a poco, decepciona que acabe en un sueño Hay cosas que suenan extrañas (lo del boli anudado a la coronilla), palabras que se repiten en poco espacio (con firmeza, amarrado). En fin, 2 estrellas

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

"Saqué del primer cajón una vela blanca, ya que no me apetecía hacer de electricista a las dos de la madrugada y me dispuse a subir a mi cuarto".

 

De acuerdo, no sube al cuarto. En eso tienes razón. Yo me refería a que no entendía por qué no le da a la luz en vez de querer o disponerse a subir a su cuarto con una vela. Me expliqué mal.

Creo que se arreglaría con una simple frase explicando que los murcielos suelen salir volando sin control cuando les ciega o asusta la luz, golpeándose contra los objetos de la casa o incluso atacando a la gente, y para evitar eso decide asustarlo con la ayuda de una vela. 

Pd: Ha pesar de que pueda gustarme más o menos, he disfrutado con la lectura, pues es un relato que está bien escrito. Lo demás ya es cuestión de gustos.

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Lo mejor del relato es la imagen de la mujer rodeada de murciélagos; inquieta e impacta.

En una historia tan corta, gastar tantas palabras como introducción (me refiero al libro por escribir y los recuerdos del ex) juega mucho en su contra. En este caso, además, es totalmente accesorio; si el relato se inicia cuando el murciélago entra por la ventana no se echa lo anterior en falta.

Al ver que la mujer de los murciélagos tenía el cabello rojo pensé que era la nueva compañera de Julián, también pelirroja. Pero no, lo cual confunde un poco porque es bien fácil evitar que dos de las tres mujeres que aparecen el relato compartan el mismo y único rasgo distintivo.

Hay algunas expresiones que se me hacen extrañas; como que la sartén haga mella sobre la encimera, el salón a oscuras que se parece a una sala de tortura, el silencio «violado» por el tic tac del reloj de cocina, la brisa que le «atiza» en el costado...

El relato es una mera anécdota de esa experiencia onírica cuyo punto fuerte, sin duda, es la imagen que se logra crear de la escena de la mujer amamantando a los vampiros.

2 estrellas

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

La verdad es que mis impresiones son más o menos las mismas que las del resto de compañeros: alguna frase que no entiendo (como del boli atado a la coronilla, la sartén haciendo mella...), una introducción que se come medio relato y que no afecta al meollo (en mi opinión, el encuentro con la madre de los murciélagos), una confusión de pelirrojas, y un recurso de pesadilla demasiado visto.

La imagen de la madre de los murciélagos me ha gustado, muy potente (aunque se adivina un poco con el título) pero tampoco entiendo muy bien la reacción de la prota al verla.

A pesar de que está bien escrito mi puntuación es 2 estrellas, ya lo siento.

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

  Relato bien escrito pese a algunas comas faltantes y un "atestarle" por "asestarle" producto de una trascripción mal revisada (es dificil, lo sé. Yo mismo hago mil revisiones de mis textos y siempre encuentro algo. Creo que a todos nos pasa). Poco más que destacar en este aspecto.

   Demasiada introducción para lo que se nos cuenta y además, sobrante. Es información que no mejora el relato. Lo veo casi como relleno para llegar al límite impuesto. Límite al que se hubiera llegado sin lugar a dudas si se hubieran dado más explicaciones sobre determinadas cosas que no se aclaran debidamente. Ya se han nombrado por lo que no incidiré sobre ellas.

   El título ya dice por dónde nos conducirá el relato, por lo que pienso que no ha sido acertado, aunque es terriblemente llamativo, eso es cierto, al igual que impactante es la imagen que se nos da de la dama recostada con sus "retoños" sobre ella; digna de un cuadro de Goya ( de esos de los que el sueño de la razón produce monstruos). Original la idea. Me ha gustado que la protagonista sea escritora y que además esté en un momento de "ausencia de ideas", lo que sumado a su sueño y cansancio, le da interés al conjunto. Lo de dejar entrever que es un sueño, no lo acabo de ver.

   En definitiva, un relato correcto, pero que adolece de muchas explicaciones. bastante mejorable.

 

★★☆☆☆

2 estrellas para quien no pueda verlas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que el relato tiene demasiados detalles innecesarios que lo que hacen es ralentizar la historia hasta que llega el meollo. Meollo, por otro lado, que me ha dejado fría por lo fugaz y por la falta de explicación, ya que me quedo sin saber qué era la figura o cómo afectó a la protagonista. El recurso de ubicar el final en un sueño es tan manido que tampoco favorece la historia.

Mi puntuación es de  1 estrella.

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

¡Hola a todos! Feliz año y esas cosas.

Creo que el mayor fallo del relato es que no se da demasiada importancia a la figura del vampiro y que el vampirismo pasa a un segundo plano. Quizá por eso no se llegue a entender bien el conjunto de la historia o parece que hay paja y cosas que no vienen a cuento, o que me detengo mucho en explicaciones que no aportan nada a la historia, como me comentáis. Pero según lo que quería contar, considero que no hay ninguna frase que sobre y que está todo bastante medido, pero habría que tener en cuenta que yo no pretendía poner de "protagonista" a la mujer que amamantaba a los murcielagos, si no a la escritora, que podría ser cualquiera y contar algo diferente, que no se viera al típico vampiro romantico ni nada por el estilo. He intentado relatarlo con el mayor realismo posible y cargaro de metáforas, pero no sé si se llegan a entender del todo. Igual quedaría mejor en otro tipo de certamen ya que no aparece ninguna escena típica de vampirismo y soy consciente de que no parece que el relato trate de eso.

En cualquier caso, espero que os haya gustado, aunque algunos me habéis dicho que lo del sueño está ya muy usado... sinceramente a mí me da igual lo machacada que esté una técnica, estilo o tema a la hora de escribir. Y no tiene por qué terminar con que todo había sido un sueño, eso ya como lo interprete cada uno. Sí que estoy de acuerdo en lo del título, no volverá a ocurrir, jaja, ya lo he cambiado.

Agradezco vuestras críticas y el tiempo que habéis dedicado a leerlo. 

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que no has terminado de entendernos. No es porque no se ajuste al tema porque, precisamente, la parte de la figura vampírica es la que más nos ha gustado a todos los que hemos comentado. Más bien son los detalles que adornan la historia que, si bien van marcando a la protagonista, son totalmente accesorios y no aportan nada al conjunto. Es decir, hubiera dado igual si es escritora, que charcutera en un supermercado que maestra en una escuela de infantil; la historia no hubiera cambiado en absoluto y el realismo que querías darle hubiera sido el mismo.

Y ahora un consejo, si se me permite, por mucho que te gusten los clichés y los recursos manidos a la hora de escribir, huye de ellos. Dejan en mal lugar tu creatividad y juegan en tu contra a la hora de presentar tu relato frente a un lector ( o a un jurado). Es de esas cosas que se aprenden a base de guantazos jajjajjaja Guiño

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Sí, si que os he entendido, me alegra que os haya gustado la escena de la mujer, ya que era la única idea clara que tenía cuando me puse a escribir, el resto era improvisado. Y el final, creo que era imprescindible que terminara así, por lo menos según la idea que tenía en la cabeza...

Es verdad que da igual todo lo de la escritora porque no cambia nada, pero tampoco me gustaba hablar sólo de la mujer... me parecía otro relato más sobre lo mismo... :S

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Una historia para no dormir. Me gusta el halo onírico que lo inunda y me seduce el erotismo que se pretende. A pesar del recurso manido del final, me parece interesante que la protagonista sea una mujer escritora, pues en el conjunto de relato pesadillesco funciona un poco como detonante metafórico de todas esas pulsiones creativas, sexuales y vampíricas del género. A pesar de no acabar de funcionar, tiene elementos muy interesantes por los que felicito a su autor/a. 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

 

Gracias Léolo Manos

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Buen relato, lastrado por los fallos ya comentados. Tres estrellas justitas:

 XXX

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Como un capricho goyesco. Me ha encantado el relato. Sí, tiene algunas cosas más bien sorprendentes (por qué coger una vela si solo ha cascado una lámpara y no todos los fusibles), pero creo que funciona muy bien en el modo dislocado que tiene de presentarse. Es posible que le falte narración, una historia propiamente dicha, pero la danza de elementos inconexos (la creación, el sueño, el anhelo, la pérdida, la trasgresión, el asco, la seducción, etc.) tan propios del vampirismo le dan un toque muy interesante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

En conjunto me ha gustado. Creo que la introducción sirve para construir al personaje, y para dejar claro su sentimiento de abandono, que la haría más receptiva a las "atenciones" de la madre de vampiros. El problema que le veo es que, por cuestión de espacio, se queda todo sin desarrollar. Las características de la protagonista, que sea escritora, su obra inacabada... se quedan ahí, en el embrión. Igual con la figura (tan potente) de la mujer de los murciélagos, que impacta pero no deja tanto poso como podría por falta de "historia" propia.

Por otra parte, el estilo está bien, pero la prosa pierde fuerza en momentos puntuales con exceso de adjetivos o de matizaciones. Algunos ejemplos: "insinuante mujer pelirroja", quita mujer y suena más potente. "una molesta y directa brisa...", le quita "visceralidad", como si al dar tantos detalles no nos creyéramos igual el clima en que vive ella, que pretende ser crecientemente ominoso. Luego, el tema de "el cual, la cual", aunque supongo que eso ya va en gustos. A mí generalmente me suena mejor sustituído por "que", como menos académico.

En resumen, pequeños detalles que, por supuesto sin estar mal, le van robando potencia a la prosa.

2 estrellas.

Imagen de Carmilla
Carmilla
Desconectado
Poblador desde: 15/11/2013
Puntos: 76

Un relato que promete más de lo que acaba dando. Para empezar veo un fallo (creo que es un fallo, aunque tal vez es premeditado) perfectamente evitable: llamar al protagonista de la historia que está escribiendo con un nombre muy parecido al de su ex (Juan/Julián) Al llegar ahí me he confundido y he tenido que volver atrás. Lo mismo ocurre con la “insinuante mujer pelirroja” y la pelirroja que amamanta los murciélagos. A no ser que trate de un deseo oculto de la protagonista de la historia (o un trauma causado por la amante de su expareja), en cuyo caso creo que habría que dejarlo claro, opino que es perfectamente evitable. Veo repeticiones de palabras innecesarias (costado, insinuada/insinuante/insinuaba…) Lo de la vela lo has explicado por ahí arriba pero sigue sin quedarme claro. Ella coge la vela y la enciende porque se apaga la luz de su escritorio. Supongo que no es la única luz de la estancia, y si es así, deberías haberlo dejado claro, sino queda confuso. El tema de la mujer vampiro es lo mejor del relato, como ya te han comentado, pero me choca que la protagonista se sienta atraída por ella de buenas a primeras, siendo además la narradora, tendría que explicar un poco el porqué de esa atracción. Sinceramente, a pocas personas les tiene que “poner” una mujer con el cuerpo repleto de murciélagos. Si es una especie de hechizo, creo que debería quedar más claro.

Mi puntuación es de:

★★☆☆☆

(2 estrellas) 

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Interesante relato de pulsiones latentes y sugerentes metáforas. La aparente falta de coherencia no lo veo un defecto, sino una virtud por el tono onírico que lo impregna, que permite aglutinar toda una serie de elementos desordenados pero muy sugerentes para dar forma a las inquietudes creativas y sexuales. No veo que le sobre nada, se me ha hecho corto, quizá presenta mayor problema con ciertos recursos (el final manido, el tema de la vela parece algo desatinado) y una prosa a la que le falta fluidez.

Rompo una lanza por el llamativo título. Creo que el fragmento tiene de por sí suficiente fuerza sin necesidad del factor sorpresa.

3 estrellas.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Un relato corto que sin embargo tiene (creo) varias cosas innecesarias. A nivel de la oración (además de alguna coma que debería ser un punto) hay demasiados adjetivos que más que aportar información la difuminan. En cuanto a estructura, no veo una razón para incluir el principio del relato. Tal y como está, solo lo habría visto justificado en otro orden, tal vez empezando el relato con esa imagen de la madre de los vampiros para despertar después frente al monitor, recordar el tema de su ex y, más tarde, encontrar al murciélago y cerrar el relato (a ser posible dejando más claro que la protagonista se somete a la presencia del huésped, porque yo por ejemplo no caí en lo de la luz ni sé si lo hizo la protagonista o, como yo, pensó lo lógico: que ese probablemente sería un murciélago normal). Creo que en este orden se justificaría la aparición onírica de la pelirroja (porque tal y como está no hay razón para que veamos a esta madre de los vampiros) y su relación con el pasado de la protagonista. Por otro lado, el final seguiría pareciéndome un deus ex machina y algo demasiado visto.

La imagen es potente y está muy lograda, pero no basta para sostener el relato. De haberse presentado solo ese pasaje, como un micro, le habría dado más puntuación. Pero me temo que, al relato como conjunto, solo puedo darle 1 estrella.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Hay pocos errores: falta una y: "echó a volar instintivamente y me dejé caer al suelo". Un aparte que debería ser aparté. No mucho más. Bien escrito, pero la historia no me ha dicho mucho. El principio, como han dicho otros compañeros, es bastante prescindible. La escena de la persecución del murciélago y el encuentro onírico con la pelirroja están bastante bien, pero luego el relato cierra con ese recurso manido del "oh, era un sueño... O NO (chan-chaaan)" al que le tengo especial manía. Leo en los comentarios que la autora defiende este final por haberlo elegido así, y yo no puedo más que aplaudir. De hecho hay veces que, cuando escribo, sé que estoy haciendo cosas "mal", pero, leñe, es que a mí se me antoja hacerlo así y así se hace. Claro que entiendo que puede provocar que luego el relato no guste o guste menos. Es un riesgo que se asume y se acepta.
Dos estrellas.

★★☆☆☆

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Jaja, me ha gustado tu comentario.
Se me antojó ese final, seguramente la cagué con ello... pero qué se le va a hacer. Seguramente si hubiese terminado o empezado de otra forma me habría gustado menos.
Gracias por los fallitos. Luego los corrijo, no me di cuenta.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Covitjes
Covitjes
Desconectado
Poblador desde: 21/12/2013
Puntos: 47

La idea de la mujer que "amamanta" son dangre ya la había visto alguna vez, tampoco está mal, pero creo que darle como final que es todo un sueño, ¿o no?, ¡chan chaaaaan!, se carga todo lo anterior. Tampoco veo muy bien reflejado el miedo a los murciélagos ni me parece que transmita mucho relacionado con el vampirismo.

 

Lo siento, aunque el título prometía, no puedo darle más de una estrella.

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Covitjes, siento que no te haya gustado, pero, sin intención de parecer borde, creo que deberías leer más detenidamente, pues en ningún momento digo que les amamante con sangre xD es más especifico que estaban ávidos de leche de madre...

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Covitjes
Covitjes
Desconectado
Poblador desde: 21/12/2013
Puntos: 47

Tranqui, no me pareces borde :)

Creo que me lié porque escribí los comentarios después de leer varios relatos seguidos y ya crucé la historia que había leído de amamantar con leche con la tuya. Error mío.

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

Imagen de Covitjes
Covitjes
Desconectado
Poblador desde: 21/12/2013
Puntos: 47

*amamantar con sangre*

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

Imagen de Covitjes
Covitjes
Desconectado
Poblador desde: 21/12/2013
Puntos: 47

*amamantar con sangre*

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Ahí va otra opinión más.

Belagile, como te comenté en su día, creo que éste es un relato mucho más redondo que el otro que presentas en cuanto al desarrollo de la idea. También en  cuanto a contenido: personalmente me ha gustado más todo lo que muestras (y sugieres). Pero en cambio, me parece que el aspecto formal está mucho más descuidado que en aquel. No me molesta el tema adjetivación (a fin de cuentas cada uno debe buscar su propio estilo y eso ya entra en la pura subjetividad), pero sí que hay bastantes repeticiones (con la estructura  del "Me + lo que sea " o "Lo que sea + me +...") que llaman demasiado la atención cuando aparecen en fragmentos compuestos por frases cortas. Nada que no se pueda pulir en una revisión, no obstante.  :)

Me gusta el hecho de que hayas utilizado la figura del murciélago (y no la del vampiro) como desencadenante del pánico, la del vampiro como generador de inquietud más que de miedo,  la mezcla de lo repulsivo con lo seductor, el derrumbe moral de la protagonista. Por otro lado y ya entrando en la historia, si es cierto que el rol de ambas pelirrojas resulta algo tramposo. Está bien dejar un texto abierto a la interpretación del lector, pero con mesura. No sé si es demasiado bueno que el número de elementos sin aparente conexion queden tan sueltos que sea el propio lector el que construya la historia en su mente, por pura intuición, conveniencia o lo que sea. Y esto te lo digo a raíz de una paja mental que me monté después de leerlo.

Por lo demás, me quedo con una imagen estupenda, de esas que perduran.

En fin,  2, 7.

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Berenice, muchas gracias, creo que es de las críticas más constructivas que he recibido con este relato.
Me gustaría saber la paja mental que te montaste al leerlo, igual no iba tan desencaminada con lo que quería transmitir... por lo menos sí que has percibido muchas cosas del relato que pensé que pasaban desapercibidas ;)

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

 OcioZero · Condiciones de uso