El origen de los Hematófagos.

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Relato seleccionado para el primer volumen del Bestiario de lo sobrenatural: La sombra de Polidori.
 

En el siguiente enlace podrás disfrutar del mismo por un módico precio junto a otras catorce historias: http://www.amazon.es/sombra-Polidori-Bestiario-sobrenatural-n%C2%BA-ebook/dp/B00MN071HK

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato que he terminado de leer al segundo intento. Personalmente se me ha hecho largo, pues su estilo, escrito en forma de recortes de un diario perdido, se hace bastante pesado. En mi opinión utilizar esta forma de contar la historia está bien para un momento crucial, pero contar todo el relato así... como ya he dicho se puede hacer algo pesado.

Por lo demás está escrito correctamente, a pesar de que la historia no me ha entusiasmado demasiado.

Mi votación es de 2 estrellas

★★☆☆☆

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Gracias, Sanbes, por leer y valorar el relato.

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

  Un relato, ante todo, peculiar y diferente. Lo mejor de él, lo novedoso y lo que se puede aprender, pero al mismo tiempo, lo peor, pues debes estar documentándote a cada momento para saber de qué está hablando. Contado como los restos de una crónica de antaño, hace el autor buen uso de la forma de hablar y escribir de entonces, aunque peca en algunos casos de demasiado oscurantismo, haciéndo complicado el seguir la lectura y teniendo que leer en repetidas ocasiones lo mismo para entenderlo.

   Para empezar, el texto que afirman haber encontrado, está escrito en tegulu, idioma indio, pese a que las circunstancias transcurran en Sudamérica. los querandíes (Argentina), tupíes y jurúes (Brasil) y otras tribus (paraguayuas y uruguayas) se mezclan desordenadamente por todo el texto sin que haya explicación alguna. Luego sitúa a los carios ( pueblo turco) a los que se vence en Lambaré en Paraguay, más caos añadido. Y como estas podría añadir muchos más detalles que pudieran hacer incongruente el desarrollo de la lectura del texto. De hecho entiendo que haya lectores que dejen la misma pasado unos párrafos, lo que en fondo es un error.

   Pero desde luego, originalidad no se le puede negar. La forma de presentarnos la historia es, cuando menos, interesante y fulminante, aunque a veces nos obligue a mirar atrás. Es casi un ensayo sobre un supuesto texto antiguo que cae en manos de un avezado coleccionista (de hecho se trata de una copia de un texto guardado en el Vaticano, cerrado garante de muchos de los misterios de nuestra vida y de ello hace buen uso el autor). Sin embargo hay que hacerle alguna matización: en la parte que no usa ese lenguaje antiguo, arcáico, se le puede reprochar al autor un abuso de "y", algunas comas mal colocadas o ausentes y el uso mal utilizado de los guiones de separación. Por lo demás, impecable en su desarrollo.

   Pasemos ahora a la parte escrita en un supuesto lenguaje más antiguo. Se me hace terriblemente incongruente el haber usado un término como "eyección"; quizás se usara, pero yo no lo veo. "Éstas" debería ir acentuado, al igual que "débelas", pero insisto en que esto no es más que mi percepción. Podríamos debatir en un eterno bucle sobre la conveniencia de usar o no estas palabras.

   Hay que reconocer también que, aunque el desarrollo de la historia se nos presenta como trozos de un supuesto diario perdido y quemado en parte, sigue cierta pauta que nos lleva con deleite a la presentación del personaje de Lilith y su progenie, bien trazado y muy conseguido a partir de lo poco que sabemos de ella.

  ¿Es un mal relato (historia más que relato)? Para nada, de hecho considero un error (ya lo he dicho, ¿no?) el no acabarla. Lo que ocurre es que peca de arcano y oscuro y puede llevar al equívoco de creer que es una narración demasiado complicada.

   Por ello, por la buena ejecución del autor, por la originalidad con que nos presenta la historia y por el enorme trabajo que hay presente en ella le concedo mis cuatro estrellas, haciendo caso (casi) omiso a los errores que le he encontrado.  Enhorabuena al autor, aunque no me quite el cráneo.

 

★★★★☆

4 estrellas para quien no pueda verlas.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Te agradezco la crítica constructiva, la dedicación y la valoración.

Más allá de todo lo discutible en cuanto a la configuración del texto, me alegro que hayas disfrutado de la historia.

Dos puntualizaciones y una confesión:

Espero no haberme expresado mal, pero lo que está escrito en telugu es la anotación en el Atlas.

Los españoles llamaban Carios a los Guaraníes del Paraguay.

Admito tener una adicción al oscurantismo y al uso de la letra "y". Ya estoy bajo tratamiento :)

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Original, misterioso, de enorme riqueza histórica aún en su más flagrante fabulación. Me parece un relato único dentro de este certamen que cumple una de mis premisas favoritas: insinuar y nunca mostrar, mantener en vilo, encriptar hasta la última palabra. A pesar de lo complicado de su lectura, el relato necesita este formato porque en él respira y en él se ahoga. Aunque deje con ganas de mucho más, he de darle mi enhorabuena al autor. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Berenice
Berenice
Desconectado
Poblador desde: 31/08/2010
Puntos: 213

Hola Angelito,

Aunque personalmente no es un estilo que me atraiga  el de tu relato , ni me resulten del todo originales ciertos aspectos de la historia (sobre todo en referencia a la estirpe de Lilith), y existan ciertos aspectos que me han resultado algo confusos (no tanto relacionado con la naturaleza de los conquistadores sino con interrogantes personales acerca de su existencia misma) , si he de ser objetiva, he de admitir que el relato es bueno. Y como creo que hay que darle al César lo que es del César, mi valoración es de cuatro estrellas.

Lo  mejor: La ambientación. No sé por qué pero la lectura me ha recordado a Vázquez-Figueroa...

Lo peor: ¡El título! Es solo una opinión, pero engaña y no le hace justicia. :)

Otro aspecto que podría pulirse en una correción previa obedece a una manía personal: hay varios adverbios terminados en -mente muy próximos, entre el final del segundo párrafo y la primera frase del tercero. Pero por otro lado, estan endiabladamente  bien integrados en el texto y arropados por la propia narración ;).

Salud!

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una propuesta interesante y original. El arranque me ha encantado. El desarrollo fragmentario, aunque bastante bien llevado, creo que tiene momentos en los que lastra debido, precisamente, a ese carácter quebrado. Quizás hay muchos incisos demasiado breves. Es complicado de medir, dado que si predominan los más largos se nota más el estilo literario, y si la cosa queda en manos de los más breves, el lado historia queda sepultado.

Sobre la ejecución concreta, en cualquier caso, nada que señalar: se nota oficio y cultura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato bien escrito pero por momentos con un excesivo tono críptico e informativo, la palabra eyectar en la parte "antigua" me chirría. Tres estrellas:

 XXX

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Original en su forma y en su presentación, y muy, muy trabajado. Lamento no tener más cultura sobre la historia de estos pueblos para poder disfrutar de todos y cada uno de los detalles, o para encontrar fallos, si los hay. Muy interesante esa historia de Lilith y ese avance de los vampiros por el nuevo continente.
El primer trozo funciona bien con ese tono aséptico y seco, aunque hay algunas comas mal colocadas.

Gran aportación al concurso, no me extrañaría verlo en la selección final. Cuatro estrellas.

 

★★★★☆

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

La primera parte se me ha hecho enormemente cuesta arriba. Párrafos como este:

"Aclaramos previamente también que no es en realidad un diario, sino memorias, y es falso dado a la marcada e inequívoca diferencia en cuanto a la caligrafía, además de distar pragmática y hermenéuticamente en todo sentido con cualquier otro texto producido por Juana Pabla Carrillo de López".

lastran, a mi juicio innecesariamente la lectura. Valoro el intento de reproducir el lenguaje de otra época, pero creo que se habría conseguido igualmente sin amontonar adjetivos y adverbios en cada frase. Y sin darle tanta relevancia a personajes que luego no pintan nada y hacen confusa la historia. Llega un momento que te preguntas a dónde va esta.

Pero luego llega el diario propiamente dicho. Y la cosa cambia. Ahí el lenguaje se vuelve mucho más fluido, demostrando lo que he dicho antes, pues el vampiro transmite bien la sensación de inmortalidad y de haberlo visto todo. También me gusta el uso que se hace de la geografía e historia reales adaptándolas perfectamente a la trama. La descendencia de Lilith, que explicaría las características que les presuponemos a los vampiros desde una óptica nueva, me parece genial.

2 estrellas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Una historia fascinante sólo lastrada por una prólogo confuso y complejo. Hay algunas construcciones sintácticas mal hechas y en general la escritura de la introducción se desarrolla en frases largas y subordinadas. Se le suma a ello cierta dificultad en el fondo, lo cual hace que la impresión inicial no deslumbre.

Pero todo ello queda oculto por una sensacional narración entrecortada que se lee con mucho gusto hasta la conclusión del relato. Otro punto a su favor es la ingente cantidad de información lanzada por todos lados, en especial referencias históricas. 

4 estrellas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Una historia fascinante, casi tan buena como su ejecución. Tengo poco más que añadir. Siento debilidad por los relatos que se remontan a los orígenes, no hay más que ver lo que he presentado yo. Lo único que no me convence es el título "el origen de los hematófagos." No es una palabra que me guste como sustantivo. 

Le doy 4 estrellas.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Me ha gustado mucho, a pesar de que casi nunca me atrae el tratamiento clásico. Fascinante en sus datos, magníficamente atados los cabos de verosimilitud en el prólogo á la Poe y muy lograda la prosa, que es enrevesada pero por una buena razón. Me encanta que haya tanta, tantísima información y que no pueda decir que sobre una sola palabra o un solo párrafo. En concreto los fragmentos breves los he leído enganchadísimo.

Es original sin serlo. Es decir, retoma un mito conocido y el momento histórico del paso a indias, ambas cosas ya vistas... pero sin embargo tiene un enfoque propio y que le distingue de otros relatos, tanto en la forma de presentar los hechos como en estos mismos.

Para mí merece estar en la antología, y eso son: 4 estrellas.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Aunque el prólogo me ha parecido un poco extraño en su mezcla de elementos, me ha ganado conforme avanzaba por lo fascinante y misterioso de la historia que cuenta, a ratos al borde del exceso por todo lo que quiere abarcar y su complejidad pero consigue matener el equilibrio. Esa estructura de diaro fragmentado lo hace para mí aún más interesante e intrincado.

4 estrellas.

¡No disparen, soy gente!

 OcioZero · Condiciones de uso