una pregunta acerca de la historia de México. (el gentilicio mexicano)

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Muy buenas noches, me ronda por la mente una pregunta acerca del gentilicio "mexicano",  tengo la curiosidad de saber cuando se empezó a usar el gentilicio de mexicano, me imagino que durante la época colonial este gentilicio no se usaba ya que los habitantes de nueva España también se considerarían españoles, creo que es más lógico pensar que el gentilicio mexicano se empezó a usar cuando nació el concepto de independencia y de nación.

Esta pregunta me vino a la mente a raíz de leer una novela, basada en la independencia de México, en la época del padre Hidalgo. El protagonista de la historia es un colono gachupin que viaja a España, y a la vuelta a la colonia empieza a escuchar que la gente empieza a usar el gentilicio de mexicano y a él le resulta extraño ya que dicho gentilicio sólo se usaba para aludir a la gente que vivía en el valle de Méjico.

El gentilicio mexicano procede del náhuatl, de mexicas como se llamaban así mismos los aztecas.

si alguien puede aportar información o aclarar algo el asunto se agradecería, saludos a todos.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Por desgracia no puedo añadir nada que no hayas dicho ya. La palabra tenía un significado, los colonos empezaron a llamarse a sí mismos con ese nombre y al final se puso oficialmente en la constitución tras conseguir la independencia.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

Como has comentado, el gentilicio se usaba ya desde antes de la Colonia. Los españoles de Cortés así llamaban a los mexicas, "mexicanos", ya que ellos no pronunciaban correctamente el gentilicio que se dice algo como "meshica". Mexicano era todo el que habitaba los dominios del Imperio Mexica, como menciona Díaz del Castillo, que había mexicanos viviendo en Tabasco y hasta en Champotón, refiriéndose a los pequeños enclaves mexicas en la península de Yucatán como emisarios del emperador.

Así, después pasaron a llamarse "mexicanos" a los indígenas del Valle del Anahuac que tuvieran razgos característicos de los nahuatlacas. El gentilicio para el resto del país, pues mira... aún hoy en día hay grandes partes del país donde los indígenas no identifican tal gentilicio, como en la Sierra Gorda, en Pueblo Yaqui, entre los pápagos de la frontera o los lacandones. Pero para datarlo, de alguna manera, el gentilicio "mexicano" se usaba ya plenamente en 1860, durante la Guerra de Reforma, fecha en la que casi todos los líderes populares de ambos bandos se ceñían a un concepto de "nación mexicana", como tal, y se denominaban "mexicanos", y ya no por sus provincias de origen. ¿Cuándo empezó a usarse realmente? Creo que ni Dios lo sabría.

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

Gracias por la información, Arribase puede decir entonces que el gentilicio en un principio solo era para hacer alusión a los nativos, luego a mitad del siglo XIX se uso para todos los habitantes del país.

Obviamente, me imagino que durante la época colonial, la gente de Nueva España, se referirían a sí mismos como colonos o españoles.

 OcioZero · Condiciones de uso