Megazoria: El wargame

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Destripacuentos
Destripacuentos
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 47022

Vuelve el pedigüeño buscando ideas Triste

A ver, creo que estoy ya totalmente decidido a montar el wargame basándome en tablero de hexágonos. Las ventajas más evidentes que veo es que facilitan el movimiento y el contar distancias de disparo, lo que agilizará la mecánica de juego y permitirá montar batallas con más miniaturas. Lo de medir con reglas y tal suele ser un engorro.

Ahora me surge la segunda gran cuestión. ¿En cada hexágono irá una unidad? Si tomo como referencia los soldaditos estos de plástico de época, que pueden ser una buena primera base, el problema es que cuando meta bichos grandes (carros de guerra o mastodontes, poco importa), ocuparán varios hexágonos e igual complica el movimiento. Sin embargo, ganaría en vistosidad.

¿Qué opináis? ¿Mejor me dejo de historias y cada unidad ocupa un hexágono y fiesta y el resto para la imaginación, es decir, más en plan wargame antiguo donde lo que importan son las posiciones y los peones representan mucha gente? ¿O mola más si hay tamaños relativos, aunque solo sea por utilizar los elefantes cartagineses que tiene mi chico mayor? ¿Vosotros a qué daríais mayor peso?

Me inclino por la opción wargame clásico porque, a falta de miniaturas específicas, creo que la mejor baza del juego sería su jugabilidad, pero por consultar...

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Para mí, clásico. Prefiero jugabilidad y no es difícil imaginar lo que de verdad representa el tablero.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Secundo la propuesta. Arriba

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bien, pues los peones ocuparán un hexágono y fiesta. Estoy pensando hacer dibujicos para que se puedan imprimir en cartón y montar pirámides, no sé si me explico. Esto que se ve por los dos lados el tipo de unidad y se pega la base para que se quede en pie (a los dos lados, no al tablero, claro).

En cuando al sistema, estoy cociendo algo que encaje con Megazoria el juego de rol, así que se basará en dados de seis, que son muy socorridos.

Quiero evitar que haya muchas estadísticas y basarme más bien en los aspectos tácticos: tipos de ataques, posiciones relativas, etc. Si os parece, os voy comentando ideas y me decís si es incomprensible o si vamos bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo de los peones, en este plan, quería decir:

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Eh, esos peones están muy bien. No veas tú el jaleo que he tenido para montar las paperminis con el blood bowl. Mmmh

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Aldous Jander dijo:

Para mí, clásico. Prefiero jugabilidad y no es difícil imaginar lo que de verdad representa el tablero.

Eso es...que sea sencillo y poco lioso siempre se agradece.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Esos peones molan. Yo para un proyectillo que llevo dejando y retomando mil años y terminaré dentro de aproximadamente mil años, un wargame de miniaturas del s.XX, pensaba evitarle a la gente el gasto en minis con fichas planas de cartón. En aquel juego no hay celdas y es importante que las fichas tengan estabilidad. Para este, habiendo celdas, mejor así, de pie.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Oye, si quieres animarte a ir contando cosas, igual podemos echarte un cable Heyhey

Del siglo XX hay toneladas de soldaditos, pero no sé si la escala te interesará. ¿Es en plan batallas campales o estrategia más general?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Varagh dijo:

Aldous Jander dijo:

Para mí, clásico. Prefiero jugabilidad y no es difícil imaginar lo que de verdad representa el tablero.

Eso es...que sea sencillo y poco lioso siempre se agradece.

Voy a intentar que sea muy sencillo de mecánica: nada de calcular ángulos, ir restando cifras o movidas de estas que asustan a todo jugador no especializado. A ver qué demonios sale, claro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Patapalo dijo:

Oye, si quieres animarte a ir contando cosas, igual podemos echarte un cable Heyhey

Del siglo XX hay toneladas de soldaditos, pero no sé si la escala te interesará. ¿Es en plan batallas campales o estrategia más general?

Ahora no tengo tiempo para dedicarle, pero en un momento creativo os consultaría, claro.

El juego está diseñado para ser multi-escala, aunque yo siempre utilizo 1:72 o 1:76. Hay miniaturas baratísimas y de mucha calidad. Por 5€ puedes tener 50 unidades de infantería o un carro blindado, lo que significa que con 10 o 20 euros en miniaturas ya tienes una fuerza de combate más que decente. La variedad de miniaturas, marcas, modelos, literatura recreacionista, etc. hacen que si te interesa el periodo sea una opción genial frente a otras más caras, pero además mi visión romántica e idealizada  del juego terminado (Manos) incluye fichas de cartón para que ni siquiera tengas que comprar miniaturas si no quieres.

El juego permite ir desde las escaramuzas (p.ej. un pelotón tomando un objetivo militar) a las batallas campales (cientos de soldados y vehículos, apoyo aéreo o balístico, etc). Además hay un modo de juego extra de "campaña" a largo plazo, con territorios que conquistar y recursos que revierten en más tropas, veteranía de unidades o ventajas tácticas.

Tiene reminiscencias Warhammerescas, aunque cada vez menos, lo prometo Gota. Y bueno, en lugar de hacer como otros juegos del mismo periodo, que obligan al uso de unidades cerradas y cierta jerarquía de mando, aquí esto no es rígido, sino que todo queda en manos del jugador (aunque por puro peso de la lógica de combate el sistema de juego favorece que se utilicen estrucutras y tácticas propias del periodo).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pinta muy completo. Ya nos irás contando más cosas cuando veas. ¿Te está ocupando mucho el manual?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

No, por ahora el manual está condensadísimo, lo he mirado y de lo que es texto puro solo hay 8700 palabras. Lo maqueto en columnas y a tamaño de letra 8, pero aun así son solo unas 25 páginas con todas las reglas, tablas y demás.

Es poco pero hay que tener en cuenta que es una versión muy temprana y todavía hay que profundizar en la redacción de las reglas, y además faltan capítulos de ambientación, partidas de ejemplo, escenarios... pero vaya, ya es jugable.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Venga, partida de prueba, que de todas maneras llevo unos días insomne. De paso abro hilo para que por aquí sigamos hablando de Megazoria:

http://www.ociozero.com/foro/35272/proyecto-wargame-sxx-escaramuza-de-ejemplo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ya te he contestado por ahí y pinta muy bien, así que retomo el hilo megazorio...

Sobre las proporciones. Creo que lo mejor es hacerlo modulable, por lo que tengo en mente una escala. Luego, en función de la cantidad de tropas y lo condensadas que queremos que estén, estas se agruparían.

La unidad más grande imaginable sería una ciudadela móvil, que sería como un carro gigante tirado por dos indricotheres. Esto no se debería ver prácticamente nunca, pero no viene mal tener una referencia suprema. Denominémoslo escala 0.

El siguiente nivel serían los indricotheres con sus cestas llenas de soldados encima. Esta sería la escala 1.

A continuación, los mastodontes y mamuts, criaturas que pueden llevar una cesta en el lomo con un puñado de soldados en ella. Esta es la escala 2.

La escala 3 correspondería a criaturas del tamaño del megaterio, el aepycamello o el uintatherio.

La escala 4, a monturas tamaño caballo, vayan o no a cuatro patas (pensemos en las aves raptoras).

Finalmente, la escala 5 sería para la infantería.

Cada escala tendría una proporción de 3 a 1 con la precedente, de modo que si agrupamos las unidades de infantería por grupos de 30 guerreros, las de caballería propiamente dicha tendrían 10 jinetes. Lo importante a nivel de juego, así, serán las fuerzas relativas, no la cantidad exacta de tropas, lo que debería permitir más escalabilidad.

Las tropas con carros se considerarán de una escala superior a su escala natural y en el caso de la infantería, un hombre se podrá sustituir por dos animales de presa, como babuinos o perros de guerra.

Creo que será un modo intuitivo de calzar los tipos de tropas distintos luego entre modelos y no tener que ir especificando si una unidad de honderos tiene que tener 20 o 15 hombres.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Sí, una poporción general ayudará mucho a simplificar la cosa. Arriba

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sobre la mecánica de turnos, había pensado que en la fase de cada cual no se moverían todas las unidades, algo que creo que no encaja con la dinámica real de las batallas históricas, sino más bien con las de los videojuegos. Encajándolo con el sistema de juego de Megazoria, el general podría mover tantas unidades en su fase como su habilidad de comandar. Así, creo que también se conseguirá un factor más estratégico y se dará más importancia a colocar bien las unidades.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Sí, me gusta, hace que haya que pensar mucho más lo que se mueve (y lo que no). ¿Ambos jugadores tendrán las mismas oportunidades para manejar a un general con habilidad de mando alta, no? ¿Se "comprará" o algo así?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

Sí, me gusta, hace que haya que pensar mucho más lo que se mueve (y lo que no). ¿Ambos jugadores tendrán las mismas oportunidades para manejar a un general con habilidad de mando alta, no? ¿Se "comprará" o algo así?

De momento, estoy enfocando más el juego para que se pueda intercalar con el juego de rol, pero no creo que sea muy complicado dar valores estándar a las cosas para equilibrar las contiendas. Personalmente, me gusta que los juegos en ese aspecto no sean crípticos (¿alguien entiende los criterios de puntos de Warhammer, por ejemplo?).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Hace mucho mucho tiempo en una White Dwarf muy muy lejana xd de aquellas cuando la edición española metía una buena cantidad de páginas de producción propia vi un baremo, que creo que no era oficial pero sí una aproximación bastante buena de cómo se regían los valores de puntos de las minis en función de sus atributos y habilidades. También comentaba la desigualdad de valores que existían entre algunas razas que se compensaba mediante alguna unidad "especial" o por lo diverso de su lista de ejército.

Por dar una idea diferente a tu versión de turnos, que no sé si será posible:

El general solo puede mover unidades dentro de un determinado ratio en torno suyo que será más o menos grande dependiendo de su liderazgo (habilidad de comandar).

Como no sé si el general va a luchar o tiene capacidad de moverse entre unidades esto también podría simularse por la capacidad de mandar mensajeros a las tropas según su cercanía.

No sé si me explico. Ando monguer de tanto fútbol. Sonrisa

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

No sé si me explico. Ando monguer de tanto fútbol. Sonrisa

¿Esto es un comentario de rencor random o qué? Risa cachonda

La idea me mola mucho. En efecto, pensaba hacer que el general fuera en una unidad por aquello de que la cosa cambiase si era destruida, pero me encanta lo de que mediatice las unidades a mover. Tendré que darle algunas vueltas a la idea, quizás poner que haya que invertir más "puntos de mando" en las más alejadas.

También, la idea es que las que estén ya combatiendo sigan haciéndo, que no se queden "congeladas".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Patapalo dijo:

¿Esto es un comentario de rencor random o qué? Risa cachonda

Soy todo rencor xdddd

Patapalo dijo:

La idea me mola mucho. En efecto, pensaba hacer que el general fuera en una unidad por aquello de que la cosa cambiase si era destruida, pero me encanta lo de que mediatice las unidades a mover. Tendré que darle algunas vueltas a la idea, quizás poner que haya que invertir más "puntos de mando" en las más alejadas.

Además es bastante realista. Había generales que iban a la batalla y otros que se quedaban en el puesto de mando contemplando la batalla. Pero los dos siempre tenían una cohorte de mensajeros para ordenar a las tropas. Y los que entraban en combate no necesitaban ordenar a las unidades cercanas. Hacían lo mismo que su general a no ser que se indicara lo contrario.

Más puntos de mando en las más alejadas está chulo.

Por rizar el rizo, existen tropas que son muy indisciplinadas que necesitarían de más puntos

Patapalo dijo:

También, la idea es que las que estén ya combatiendo sigan haciéndo, que no se queden "congeladas".

Hombre, esto se supone. Aunque si no reciben su dosis de mando y van perdiendo o les cargan podrían huir.

Por ideas que no falte, otra cosa es meterlas en unas reglas que resulten divertidas y sencillas.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sobre todo es el tema de la sencillez. Quiero que la cosa resulte muy sencilla. Pero creo que estas ideas sí que se pueden incluir de un modo intuitivo. A ver si este finde sigo con mis bosquejos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso