Trabajar con resina epoxi con o sin guantes

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer estuvo usando algo de masilla para sujetar bien unas cuantas miniaturas de Brutal Ball y como tengo muy buenos propósitos intenté usar unos guantes de plástico, de estos tipo quirúrgico pero para limpiar la casa, y, la verdad, fue bastante engorroso: la resina se pegaba a los guantes (acabé desgarrando un dedo), puse agua por todos lados y fue bastante cansino.

Así que me he puesto a buscar información sobre el carácter tóxico de este material para ver hasta qué punto son necesarios los guantes (después de todo, contacto con cosas tóxicas tenemos de continuo y por muchos frentes). La mala noticia es que en efecto la masilla puede causar alergias, irritaciones y heridas en la piel. La buena es que al menos no parece cancerígena Risa cachonda

Por el camino, he encontrado este interesante artículo que detalla bastante bien los riesgos de distintos tipos de elementos que se usan con frecuencia en modelismo: http://diogenesorder.blogspot.fr/2012/12/prevencion-de-riesgos-en-el-modelismo.html

Francamente, estoy pensando en pillarme una máscara en condiciones para cuando imprimo miniaturas (o, en su defecto, voy a imprimarlas en el balcón).

Vosotros, ¿cómo hacéis para manejar la masilla epoxi? ¿Usáis máscara para imprimar?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Hombre, yo la masilla que uso ahora mismo es la verde, y no me consta que sea tóxica ni nada parecido. Nunca se me ha irritado la piel ni nada (y eso que tengo una piel bastante sensible a esas cosas). Y tampoco he usado nunca guantes para estas cosas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Técnicamente, es masilla epoxi, aunque luego hay muchas variedades dentro de la misma. A ver qué cuenta el resto. Yo tampoco usaba guantes, pero luego leí que era tóxica y de ahí la probatina. También es que tiendo a relativizar un poco (mala cosa) por haber estado bastante en el laboratorio en la universidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Yo el año pasado me animé a intentar esculpir mis minis, el sueño dorado (con amateur resultado xD).

Utilicé resina e-poxi de los chinos, a menos de un euro el paquete. La manejé sin guantes, y claro, ni apartarte el pelo, ni rascarte la nariz, ni ninguna cosa de esas. Por esa época tuve un brote alérgico muy leve, pero es que también coincidió que me metieron en casa perros y gatos, la primavera... en fin, que no sé si sería la resina o el qué, pero no he vuelto a tener ese problema manipulándola con cuidado. Más que utilizar guantes, por lo que yo ví en tutoriales en youtube y demás es cuestión de no tocar nada más que la resina (complejo de Midas) y lavarse a conciencia inmediatamente después.

Los guantes tienen que ser un engorro de cuidado...

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Hombre, si justo después de estar modelando vas y te metes la mano en la boca pues supongo que puede resultar tóxica, pero más allá de eso... es la primera vez que leo algo así al respecto.

Aclaro que me refiero exclusivamente a la masilla verde, esa que viene en 'tiras' de color azul y amarillo que luego se mezclan bien y sale la verde. También he trabajado algo con masilla blanca (que se puede adquirir en fontanerías), algo más engorrosa y mucho menos adecuada para trabajar con detalles, pero igualmente nunca me dio problemas de alergias ni nada.

El que es un peligro es el superglue de los chinos por los vapores que suelta, que alguna vez llegaron a irritarme un poco los ojos, y por eso dejé de comprarlo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Xoso dijo:

Hombre, si justo después de estar modelando vas y te metes la mano en la boca pues supongo que puede resultar tóxica, pero más allá de eso... es la primera vez que leo algo así al respecto.

Ya, yo la primera vez que lo oí pensé "esto es lo típico que avisan porque tienen que hacerlo, porque habrá un caso de cada chorromil". Pero no, por lo visto sí que tiene su toxicidad y hay que tener cuidado.

La masilla verde no la he usado, y esta que comento viene muy bien si eliges un paquete que no esté medio seco, que después de todo son los chinos, y si no vas a hacer algo muy detallado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

La masilla verde no la he usado, y esta que comento viene muy bien si eliges un paquete que no esté medio seco, que después de todo son los chinos, y si no vas a hacer algo muy detallado.

¿Qué pinta tiene? Yo la que he usado hasta el momento es la azul y amarilla verdosa de GW.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

Yo el año pasado me animé a intentar esculpir mis minis, el sueño dorado (con amateur resultado xD).

Por cierto, queremos fotos. Y, eventualmente, un artículo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Esta es:

Al mezclar queda un color carne, más o menos. El tiempo de endurecimiento está bastante bien, y con un buen amasado se pueden hacer cosas muy detalladas. Es evidente que no rendirá como una de buena calidad, pero es que por este precio...

Patapalo dijo:

Aldous Jander dijo:
Yo el año pasado me animé a intentar esculpir mis minis, el sueño dorado (con amateur resultado xD).

Por cierto, queremos fotos. Y, eventualmente, un artículo.

Jaja pues tenía fotos sobre el proceso, pero creo que las eliminé. Si vuelvo a hacer algo prepararé un tutorial de principiante (es lo que tiene xD).

Esto es lo que hice, unos peones para un proyecto peregrino de juego de mesa / survival horror:

Están mal esculpidos, mal pintados con malas pinturas y mal fotografiados con un mal móvil, pero si pasamos por alto que son mi primer intento de hacer minis y que soy un manos de árbol, el material por ese precio tiene su aquel.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Risa cachonda No están tan mal, sobre todo para el tamaño que tienen (y sobre todo los horrores tentaculares). A mí cada vez me atrae más esto de modelar. Tengo un fimir empezado para Brutal Ball, pero de momento creo que voy a centrarme en algunas conversiones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Desde el día que me reventó en las manos un matraz con ácido clorhídrico y no me convertí en Madame Curie la toxicidad y la corrosión me dejan indiferente.

Respiro amianto y bebo mercurio sin problemas. Risa cachonda

Yo modelar con masilla poco, soy bastante torpe. Soy (era) más de recursos alternativos. He usado de la azul amarilla, pero no GW, y otras que no se mezclan sin guantes y no tuve ningún problema. La toxicidad de estos compuestos es sobre todo a largo plazo y tras una exposición o ingesta prolongada.

Si ni siquiera hay irritación en la piel no usaría guantes. Con lavar bien las manos con jabón suficiente y si he estado usando superglue añado disolvente al jabón. xddd Un amigo usaba un cutter hasta que un día descubrió que no era buena idea.

Para la imprimación con spray, fuera, siempre fuera, más que nada por no llenar todo de pintura. La mascarilla si lo haces con el viento en contra xddd o si quieres pintar toda la pared de la habitación con spray. E imprescindible para lijar paredes. Y también las gafas.

Es una locura, mejor no lijar nunca.

Cuando vuelva el buen tiempo tengo que pintar unas habitaciones y antes de eso... lijar. Llorar

 

Perdón por desviarme pero son amenazas de las que no consigo evadirme.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:
Un amigo usaba un cutter hasta que un día descubrió que no era buena idea.

Bien. El cianocrilato es la peste. Es una de las cosas que más detesto y que más me han alejado de las miniaturas de metal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mircea
Mircea
Desconectado
Poblador desde: 01/05/2011
Puntos: 118

Yo la masilla que he usado siempre es la de GW, como la que comenta Xoso, y he trabajado con ella sin guantes y nunca he tenido problemas. Lo único molesto es que se pega mucho a los dedos y a las herramientas de esculpir, pero se soluciona manteniendolos siempre húmedos.

Si que es bueno usar guantes mas que nada para no dejar las marcas de tus huellas sobre lo que estés esculpiendo pero no por toxicidad ni irritaciones, vamos a mi nunca me ha pasado nada.

La imprimación en spray es otra cosa....la peste que suelta eso creo que si te puede llegar a intoxicar, por lo que es recomendable hacerlo en un lugar bien ventilado.

Imagen de Sidex
Sidex
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2009
Puntos: 1678

Si no, siempre puedes pintarte la yema de los dedos que toquen la masilla xD

Comandante de los Conquistadores de Nuevo Atdorf, Comandnate de la 2ª FRR de Iber y de la patrulla 55 de los Angeles de Cobre, Regente del Monte Arachnos y sus cohortes, Guardian de las fronteras de los Dawii-Zhar

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Así da texturas. Sonrisa

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de EduCortés
EduCortés
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2014
Puntos: 12

Esta faceta me la habías ocultado!! Bueno tio, sabes que me tienes para lo que quieras, recuerda que vengo del tradicional y también me manejo con las masillas.

Explico algo muy breve: La diferencias de masillas en modelismo es por mera conveniencia, ya que dependiendo de sus características, se usan para una cosa u otra. Como norma general, masillas como fimo, o sculpey son algo más rígidas y duras entre secados, por lo que son ideales para casi todo.

Por otro lado, las bicomponentes, se suelen usar para cabellos, capas de pieles y todo eso ya que tienen una mayor plasticidad!!

Es tóxica!! no como para morir, pero si que lo es. Nadie usa guantes, de hecho las uñas suelen ser un lugar muy usado para colocar esa bolita o ese churrito que aplicaremos con el pincel en breve!

Y lo dicho tio, si tienes alguna duda, ya sabes!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

EduCortés dijo:

Esta faceta me la habías ocultado!!

Huy, y muchas otras cosas, para que no te asustes Risa cachonda

Muchas gracias por el ofrecimiento. Desde que nació el quinto tengo aparcado el tema de modelar porque hay que cambiar muy rápido de masilla a bebé y eso sí que me da palo, pero ahora que va creciendo, espero poder retomar el tema. También es que este verano ha sido una locura.

Pero, bueno, tengo un fimir a medias mirándome desde la mesa desde hace tiempo y terminaré volviendo a él. También tengo en mente modelar algunos cultistas, que no hay manera de encontrar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso