Fantasía, creatividad y derechos de autor

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer, navegando en busca de compatibilidades entre miniaturas, caí sobre este documento: http://ia600405.us.archive.org/18/items/gov.uscourts.ilnd.250791/gov.uscourts.ilnd.250791.289.6.pdf

Se ve que Chapterhouse Studios tuvo una querella con Games Workshop porque se dedican a hacer complementos claramente dirigidos al universo de Warhammer 40.000. Ahora bien, han citado a un experto en género fantástico que aporta su experiencia para mostrar que es un poco pejiguero que GW alegue plagio cuando todo su universo se apoya sobre otros productos de fantasía populares.

Si os manejáis un poco con el inglés, estoy seguro de que lo encontraréis interesante.

¿Qué opináis de este tema? A mí me parece un poco excesivo intentar patentar universos, aunque, al mismo tiempo, como creador, no dejo de preguntarme qué sentiría si a alguien le diera por continuar mi obra a su bola si no me gusta la dirección que toma. No es, en cualquier caso, el meollo de este caso, pero bueno.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pos como haya que pagar derechos de autor a los herederos de TolKien por los orcos van buenos todos (que ya puestos, el término orco ni tan siquiera es de Tolkien, viene de los celtas y luego de los romanos).

Hay veces que el plagio es muy descarado (las minis son idénticas) pero lo cierto es que, en este mundillo, todos toman ideas prestadas de todos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es lo que pensé. Me resulta muy chocante que franquicias apoyadas claramente en la fantasía tolkieniana (me da igual Dragonlance que Warhammer) quieran poner coto a sus parcelas. No deja de ser paradójico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

Patapalo dijo:

Es lo que pensé. Me resulta muy chocante que franquicias apoyadas claramente en la fantasía tolkieniana (me da igual Dragonlance que Warhammer) quieran poner coto a sus parcelas. No deja de ser paradójico.

Se dice que todo se pega menos la hermosura. Supongo que no sólo habrán cogido a los orcos, elfos, enanos y trolls, sinó también la mezquindad y el amor por "la pela" del Christopher Tolkien.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esto no lo sabía. ¿Tolkien tenía fama de avaricioso o qué?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

Patapalo dijo:

Esto no lo sabía. ¿Tolkien tenía fama de avaricioso o qué?

J.R.R. Tolkien no lo sé, pero su hijo Christopher lleva toda la vida viviendo de rentas gracias a las obras de su padre y sus derechos.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ah, del hijo sí, se ha dicho mucho sobre todo con las republicaciones de material inédito no terminado y ampliado. Buf, debe de ser complicado también vivir bajo la sombra de un autor así.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo dijo:

Buf, debe de ser complicado también vivir bajo la sombra de un autor así.

Fijo que debe ser complicado...pero que tienes la vida resuelta gracias a los derechos sobre la obra de tu padre, pues también.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

También, sí Risa cachonda Siempre se me olvida el lado práctico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Tolkien lo que sí era muy racista. Lo cual es gracioso. por las razas => racista.

Bah, dejadlo.

Yo pienso que este universo (mundos fantásticos iinventados) forma parte del acervo cultural. Sería como si los herderos de Bram Stoker denunciaran a True Blood o cualquier cosa de vampiros (ejemplo y tal).

Un marine espacial puede ser registrado y patentado, pero no puedes optar a controlar los derechos de cualquier humano espacial con servoarmadura random. Personajes especiales o trasfondos sí, pero englobar genéricamente es imposible. Con Tolkien los orcos o los elfos son de todos pero los hobbits son exclusivos, aunque pueda haber cosas similares como los kenders de D&D que ya quedan fuera por esas pequeñas disonancias y además eso les hace exclusivos de D&D. Si hay algo novedoso total o parcialmente inventado es tuyo 100% pero si está basado en algo libre no puedes pretender optar a copar los derechos de cualquier variación.

Soy muy estúpido porque esto me ha recordado al conflicto judicial que tuvieron los de Nescafé y sus famosas cafeteras con las cápsulas de Marcilla. Básicamente es lo mismo. Ganó Marcilla, por cierto. Y también hace poco el caso contrario con Panrico y Bimbo porque los últimos querían sacar un producto llamado Doughnut xdddd (que en el mundo anglosajón es una palabra genérica pero en España no)

En definitiva, lo que quiero decir tras este rollo caótico y confuso es que el formato puede ser copiado siempre que tenga sus cositas diferenciadoras pero los nombres no, a no ser que sean patrimonio cultural de todos.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El problema es que muchas veces el veredicto va a inclinarse hacia el más perro, al que se conoce mejor las leyes y cómo argumentar. Personalmente, creo que se debería cambiar todo el modelo de gestión de estas cosas. A ver si tendemos hacia algo más colaborativo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Fly dijo:

Un marine espacial puede ser registrado y patentado, pero no puedes optar a controlar los derechos de cualquier humano espacial con servoarmadura random. Personajes especiales o trasfondos sí, pero englobar genéricamente es imposible.

http://en.wikipedia.org/wiki/Space_marine

GW ha construido sus universos a base de "tomar prestados" numerosos conceptos de muchas fuentes diversas. Ejemplos los hay a patadas. Qué coño, ni siquiera el personaje de Malekith es estrictamente original (el nombre lo sacaron de un personaje de los cómics de Thor, creo). No es algo malo per se, ya que a día de hoy en el tema de mundos de fantasía está prácticamente todo inventado.

Lo patético viene cuando intentas apropiarte con exclusividad de términos y conceptos que llevan circulando desde bastante antes de que tu empresa comenzara a existir. 

Por cierto, en el asunto de Chapterhouse, GW perdió el juicio. En el tema de las agresivas y disparatadas estrategias judiciales están siguiendo la senda de TSR, y ya sabemos todos cómo terminaron aquellos.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Qué cosas:

Williams estableció una política bajo la que jugar los juegos diseñados estaba prohibido en la compañía. Esto dio como resultado que muchos productos no fueron probados al momento de su liberación y un gran número de éstos, no eran compatibles con el sistema de juegos existente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Es ridículo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo dijo:

Qué cosas:

Williams estableció una política bajo la que jugar los juegos diseñados estaba prohibido en la compañía. Esto dio como resultado que muchos productos no fueron probados al momento de su liberación y un gran número de éstos, no eran compatibles con el sistema de juegos existente.

http://es.wikipedia.org/wiki/TSR,_Inc.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y aun así hubo un momento en el que aumentó ventas. De ahí tendríamos que sacar conclusiones también los aficionados, que a veces nos deslumbramos con las marcas y nos volvemos algo rígidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

En general las peores decisiones de los CEOs y consejos de administración de este tipo de empresas suelen revelarse como desastrosas pasado un tiempo, mientras que a largo plazo funcionan relativamente bien. La situación de la propia Games Workshop entre 2007-2013 parecía la de una compañía sólida y al alza (aumentando beneficios año tras año en una coyuntura de crisis global) y solo ahora empieza a verse que esos años de bonanza han sido producto de una estrategia de huída hacia adelante que bien podría haber alcanzado su punto culminante. Y lo siguiente es un cambio drástico o el precipicio.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso