Semifinal 1: Gato negro y marineros - COMPLETO - Victoria para Caronte

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Antiguamente los marineros consideraban que traía buena suerte tener un gato negro a bordo del navío, aunque no se podía pronunciar la palabra "gato", pues hacerlo acarrearía grandes desgracias en la mar. Tal vez para prevenir esta eventualidad, las mujeres de los marineros solían tener un gato negro en casa para asegurarse de que sus maridos volverían sanos y salvos

Justeros, para esta ronda queremos que escribáis un micro basándoos en el texto anterior, pero:

-Uno de vosotros deberá hacerlo desde la perspectiva de los marineros que llevaban a bordo al gato negro, mientras que el otro justero deberá hacerlo desde la perspectiva de la mujer que se quedaba en casa con un gato negro.

-Uno de vosotros deberá escribir y dar a entender en su micro que la superstición es cierta y se cumple, mientras que el otro deberá darle un enfoque en el que la superstición no sirve para nada.

-Aunque el texto comience con "Antiguamente", podéis situar vuestros micros en cualquier época.

-El que publique primero su micro elige la combinación que prefiera, pero el que cuelgue micro segundo deberá quedarse con la opción no elegida por su compañero. Por ejemplo, si el primer justero escribe un micro desde el punto de vista de la mujer y en el que la superstición sí es efectiva, el segundo justero deberá escribir su micro desde el punto de vista del marinero y reflejando que la superstición no es efectiva. En total, el que publique primero deberá tomar 2 decisiones: el punto de vista desde el que está enfocado su micro y sí la superstición del gato negro se cumple o no.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Sólo dos micros por tema.

-Tenéis de plazo para subir vuestros micros hasta el día 30 de Marzo a las 23:59 horas.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de gatonegro
gatonegro
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 80

Un reto francamente bonito. Manos

Si me ves pasar, cambia de acera trece veces.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Presagios

El gato sube a mi cama, camina por la colcha y, al llegar a la altura de mi pecho, se arquea hasta vomitar un charco de sangre, salitre y crudo. Por la mañana, la radio confirma el desastre. Rezo, implorando supervivientes. A mi lado, el gato vuelve a contorsionarse. 

Dal - í

Imagen de Caronte
Caronte
Desconectado
Poblador desde: 15/02/2014
Puntos: 64

Cuaderno de bitácora 

Cuando Jeremías se escapó del barco, el capitán se negaba a zarpar; así que busqué rápidamente un sustituto. 
Aferrado a una roca, y a merced del oleaje, veo pasar flotando los cadáveres de la tripulación. También al falso amuleto. Aún destiñe tinta negra sobre el agua.

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Presagio nos lleva al punto de vista de la mujer que se queda en casa, el ritmo del micro es magnífico y se ve a la vez la escena de la mujer y la del barco naufragando que sugiere el comportamiento del gato. El atisbo de esperanza de esperanza de la mujer al final contrasta con la tragedia. Un micro excelente.

Cuaderno de bitácora nos lleva al barco y nos muestra el punto de vista de uno de los marineros para contarnos otra tragedia. La superstición es palpable en la desesperación por encontrar al gato antes de zarpar y el sentimiento de culpa del marinero por la trampa que ha hecho. Otro gran micro.

Me gustan mucho los dos, después de pensarlo mucho me voy a decantar por Cuaderno de Bitácora, porque la historia me parece un poco más elaborada que la de su contrincante.

 

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Presagios usa una alternancia que me ha gustado. Primero, protagonismo para el gato. Luego para la radio y la mujer y, finalmente, de nuevo el felino. El título está muy bien elegido, y la imagen de la vomitona es bonita (nunca pensé que diría esto) literariamente. El gato contorsionándose al final refuerza la idea de que el amuleto no funcionó.

Cuaderno de bitácora presenta una situación en la que un marinero descreído engaña al capitán para zarpar. Muy buena la frase que empieza con "Aferrado a una roca, y a merced del oleaje", que nos sitúa enseguida en la escena. Igual que lo es la del gato destiñendo también. El título también es bueno.

Me cuesta mucho elegir, veo un duelo muy muy igualado. Incluso se podría decir que ambos micros forman parte de la misma historia. Mi enhorabuena a ambos y finalmente me quedo con Presagios.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Presagios, presenta el antes y el después del desastre, mostrando que el hecho de disponer de un gato negro en casa no ahuyenta el mal fario para este caso.  La imagen del gato, caminando sobre la cama y su vómito es impactante, bien desarrollada y esclarecedora sobre lo que ha ocurrido. En cambio, para mi gusto, la frase “la radio confirma el desastre” le resta sutileza al microrrelato, que se hubiese arreglado quizás con la utilización de algún detalle, como por ejemplo campanas llamando a muerto o un pueblo revuelto, o el sonido de sirenas… En cualquier caso, la idea es original y el microrrelato impacta. ¡Buen trabajo!

Cuaderno de bitácora, es un microrrelato de humor negro, por la utilización de ese gato, falso en su oscuridad, que provoca el desastre, evidenciando que sí, el amuleto era de vital importancia en ese viaje.  Es de admirar como la utilización de pequeños detalles, colocados de forma sugerente, conforman la historia, evidenciando ese engaño fatídico.  Buen trabajo de embuste, también para los lectores, hasta el final.

Antes de emitir mi voto, mis felicitaciones a los dos justeros por los microrrelatos que han escrito, que me dejan con la difícil decisión, por la calidad de los textos presentados, de elegir solo a uno y ser injusto con el otro, pero la competición es así. Dicho esto, me quedo con Cuaderno de bitácora, por un desarrollo, de principio a fin, más sugerente que el de su rival y por una buena utilización del humor negro. 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Pues enhorabuena a mi rival. Buen micro el tuyo, ahora a por la final.

Hasta aquí llegamos, maestro. No se amargue, hombre, que no lo hice mal para ser solo un bigote, ¿no? 

Dal - í

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Mi enhorabuena a ambos. Dos micros enormes. Yo me hubiera quedado con el de El bigote, ese gato contorsionándose... 

Felicidades por la victoria, muy merecida, Caronte. Te sigo de cerca que ya hemos caído algunos por tu certera lanza.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Caronte
Caronte
Desconectado
Poblador desde: 15/02/2014
Puntos: 64

DemonioLa batalla es cada vez más difícil, y ese gato convulso me lo puso difícil, señor Bigote. Mi único reto ha sido estar a la altura. 

Y señor Clyde, no me vigile usted tanto, temo más a mis fantasmas del pasado que a los vivos que aún pueden clamar venganza. A esos... Intento merendármelos, antes de que lo hagan ellos.

 

 

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Enhorabuena, Caronte, especialmente porque vencer a un micro tan bueno como el del Bigote tiene más mérito todavía. Disiento de Mr. Barrow, y yo, como los jueces, también me quedo con el de Caronte. Ese gato falsamente negro destiñendo tinta... Genial.

Imagen de Mentirosa
Mentirosa
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 108

Muy buen duelo. Difícil escoger uno, aunque a mí me gusta un poco más el de Caronte por ese humor tan sutil que destila. 

¡Enhorabuena, Caronte! Y a ti también, Bigote, por las justas que te has marcado Guiño

Soy una chica buena.

Imagen de Bonnie Parker
Bonnie Parker
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 108

Enhorabuena a Bigote y Caronte por los dos micros con los que nos ha obsequidado. No me voy mojar, me gustan los dos, pero felicito a Caronte por su gran victoria ante un gran rival.

Suerte en la final.

 

 

 

Así como las flores son endulzadas / por el sol y el rocío

http://lalevitadellagarto.blogspot

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magnífico duelo. Yo me hubiera quedado con el gato agonizante del bigote. Me ha parecido que hilaba la trama de un modo genial y que transmitía muy bien la angustia de la incertidumbre de los que se quedan en tierra.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de nadie
nadie
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2014
Puntos: 209

Yo no habría sabido cual escoger, en serioMmmh. Felicidades a ambos,

Ese bigote enhiesto tiene mucho arte Arriba.

Caronte, suerte en la final Guiño.

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara

 OcioZero · Condiciones de uso