G20

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Perbane
Perbane
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 9697

Con un billón de dolares, el g20 enfriará la crisis

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/03/index.php?section=economia&article...

 

Los países del Grupo de los 20 son: Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos. El vigésimo integrante es la Unión Europea, representada por el presidente rotatorio, en este caso, la República Checa. Pertenece también el Banco Central Europeo. A la cumbre de Londres, como a la de Washington en noviembre, fue invitada España.

Uno de los acuerdos de la cumbre, plasmado en el comunicado final, está relacionado con reformar el sistema de gobierno del FMI y el Banco Mundial, instituciones que desde su creación en 1945 han sido dirigidas, por un acuerdo tácito de las potencias industrializadas, por un europeo, en el primer caso, y un estadunidense, en el segundo. El acuerdo está en que en adelante los dirigentes de ambos organismos lo sean en función de sus méritos y no de sus nacionalidades, un punto en que claramente se ve la marca de países como China, India y Brasil que han insistido en el tema en los últimos años, en especial desde la reunión de ambos organismos en Praga, República Checa, en el otoño de 2000.

El comunicado final también reconoce la necesidad de reforzar la supervisión del sistema financiero mundial, en particular, aunque no únicamente, de los llamados hedge funds o fondos de riesgo, un tipo de instrumento sin ninguna regulación, un tema en el que también han insistido países en desarrollo.

Dayman, fighter of the Nightman, champion of the sun, you're a master of karate and friendship for everyone.

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Lo mas importante y positivo es que vayan a acentuar el control sobre el sistema financiero, ya vale de todos los tejemanes que han llevado a semejante crisis.

Eso si, quiero ver en que medidas exactas aplican ese billon.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Muestra de un mundo que ya no es bipolar ni hegemónico yanqui, sino con multiples polos.

Me sigue pareciendo una merienda de negros para salva el existente sistema de explotación.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Honestamente, mucho me temo que la cosa va ser así: Se reunen, se sacan la foto (muy importante), se meten una cena cojonuda, dicen 4 paridas, retocan 4 detalles insignificantes de la economia mundial, prometen volver a reunirse en el futuro, se van a su puta casa y ya...bueno, no del todo, que luego iran el resto de su vida sacando pecho y poniéndose medallas por haber participado en ese "Gran y necesario acontecimiento histórico".

Panda mamones...si en el fondo todo va a seguir igual...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

A mí lo que no me hace ni pizca de gracia es que hay un porcentaje altísimo de la población mundial,que no son tenidos en cuenta en esta reunión.es obvio decir que se trata de los países más pobres.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Varagh, esta serie de cumbres pretenden ser Bretton Woods II, y créeme, la BWI fue bastante importante y efectivamente marcó un antes y un después. Si ahora se aprovecha para reconstruír el sistema desmantelado por el tándem Reagan, Tatcher (¿cómo el FMI, una institución que nace bajo la hipótesis de que los mercados a veces fallan pudo dedicarse más de 20 años a tomar la eficiencia del mercado como dogma de fe?) e incluso conclír las reformas que se intentaron hacer tras la IIGM, efectivamente será un momento crucial.

Y esperemos que sólo sea crucial para la historia económica (como la crisis de los 70) y no para la general (como la del 29).

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

pensar que pueda tener la influencia del crack del 29 da miedo sinceramente.

 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Para un adolescente que va algo mal en historia... cuales fueron los efectos de la crisis del 29? 

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Históricamente? Se la puede relacionar con el ascenso de los fascismos por el descontento de las clases medias y baja burguesía en algunos países, y en España, con la caída de la república como uno de los factores.

Económicamente que te explique más Ricky, pero supuso la práctica de políticas Keynesianas (intervención del Estado en la economía)

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Económicamente, supuso una quiebra del sistema financiero y una tasa de paro altísima (las fotos multitudes de parados con el "trabajo por comida" son muy ilustrativas).

Y como comentó natxo, es cuando se le empezó a hacer caso a Keynes, un economista que, de forma muy simplificada, decía que los mercados no siempre funcionan bien, y que cuando fallan, debe intervenir el Estado para solucionarlo. Una vez acabada la II Guerra Mundial (en parte consecuencia de la primera, en parte consecuencia de la Gran Depresión), se montó el sistema financiero de Bretton Woods, basado esencialmente en la misma idea de que los mercados no siempre funcionan bien. Fundamentalmente, vino a poner un poco de orden en las relaciones económicas internacionales, para lo que se sustentó en tres instituciones: El FMI, el Banco Mundial y el GATT (que dio lugar a la actual OMC). El sistema duró tal cual hasta los 70, con la crisis del petróleo, cuando se da un vuelco total al sistema, y el FMI pasó a pregonar las bondades del libre mercado como un dogma de fe. En la historia económica es un punto de inflexión importantísimo, pero se ve que se supo llevar mejor, ya que en la historia general los 70 no marcan un antes y un después tan claro como, por ejemplo, sí lo hacen los 90.

 OcioZero · Condiciones de uso