Europa se hace trampas

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

http://www.abc.es/economia/20140530/abci-prostitutas-cocaina-italia-201405292111.html

Soy incapaz de ver de otra manera lo del aumento del PIB teniendo en cuenta la prostitución y las drogas.

Aumentar el PIB para reducir déficit en base a unas estimaciones que son un poco de risa no tiene ni pies ni cabeza. La dictadura de la reducción del déficit está llegando a un nivel gilipollesco que asusta.

¿Y de paso por qué no metemos también las estimaciones del dinero negro que se mueve en actividades no ilegales per se?

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Es algo que ya se comentó por aquí cuando se anunció. ¿Cómo piensan calcular las aportaciones de actividades ilegales si no se tiene control sobre ellas? ¿Con "estimaciones"?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es absurdo por dos motivos:

1) El PIB mide la producción de bienes, no de males. No tiene sentido incluir actividades que se consideran indeseables como la venta de drogas o los servicios de los sicarios. 

2) La función principal del PIB es estudiar el comportamiento de una economía. Ahora bien, estos sectores tan turbios son demasiado peculiares. Me parece que pueden distorsionar nuestra visión de una economía. Por ejemplo, cuando los mercados negros crecen esto es un indicador de graves problemas. No se pueden incluir esos bienes y hacer como que no pasa nada.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Dada la íntima ligazón entre capitalismo y narcotráfico no me parece ni tan descabellado ni tan "a ojo" xD

κατασοφíξομαι

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Aumentar el PIB de esta forma no sirve para reducir el déficit público.

El déficit público es la diferencia entre lo que gasta el Estado y lo que ingresa.

La relación PIB-Déficit público viene de que la recaudación es (o debiera ser) una cifra en función del PIB. Grosso modo,  con una presión fiscal del 2%, si el PIB es de 100, el Estado recauda 2, si el PIB es de 150, el Estado recauda 3.

La economía sumergida afecta al déficit público en la medida en que es recaudación que deja de percibirse, nada más.

Contabilicemos como contabilicemos el PIB, lo que el Estado recauda es un dato exacto.

 

No creo que la intención sea esa, si no más bien conseguir una imagen más próxima de lo que ocurre en realidad en la economía.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

Aumentar el PIB de esta forma no sirve para reducir el déficit público.

El déficit público es la diferencia entre lo que gasta el Estado y lo que ingresa.

La relación PIB-Déficit público viene de que la recaudación es (o debiera ser) una cifra en función del PIB. Grosso modo,  con una presión fiscal del 2%, si el PIB es de 100, el Estado recauda 2, si el PIB es de 150, el Estado recauda 3.

La economía sumergida afecta al déficit público en la medida en que es recaudación que deja de percibirse, nada más.

Contabilicemos como contabilicemos el PIB, lo que el Estado recauda es un dato exacto.

Supongo que quieren reducir la relación deuda/PIB pero es un disparate. Ese cociente puede medir el endeudamiento de una economía si entendemos que el PIB nos da una idea de los recursos de que se disponen, pero es que aquí hablamos de incluir sectores que no tributan, luego estamos haciendo un verdadero engaño. 

En otras palabras, es como si una discográfica contabilizase la música pirateada como ventas para reducir así su tasa de endeudamiento. Pero eso es un completo despropósito porque la música pirateada no supone ingresos con los que afrontar las deudas de la misma forma que ni el narcotráfico ni la prostitución suponen impuestos.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Esto es como cuando el PP se ufanaba de haber dejado el déficit en el 7% sacando de la cuenta los 43.000 millones del rescate a las cajas.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Parece que estamos saliendo de la crisis:

http://www.elplural.com/2014/06/12/el-pib-crecera-hasta-un-45-porque-se-incluiran-la-prostitucion-y-el-trafico-de-drogas/

Ya puestos, propongo contabilizar las relaciones sexuales y las tareas domésticas a precios de mercado.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

No hombre, lo que hay que contabilizar son los trabajos sin importancia o desinteresados que haces en tu casa o que le haces a un colega y contabilizarlos acorde a su campo rollo carpintería, jardinería, diseño del hogar, etc.

 OcioZero · Condiciones de uso