Ana María Matute

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Supongo que ya lo sabéis. Ayer murió Ana María Matute.

Para mi, una escritora excepcional. Y no sólo por Olvidado Rey Gudú (que se merece una reseña que algún día mandaré al Capitán a ver si me la publica), sino también por un libro de cuentos, tan corto como olvidado, que a mí siempre me ha fascinado (Los niños tontos), que continuamente releo para ver si aprendo algo.

Buscad, buscad, por ejemplo, El niño al que se le murió el amigo y disfrutad.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Olvidado rey Gudú es una estupenda vuelta de tuerca a las novelas de fantasía. Una visión propia y distinta. A mí me gustó y me pareció admirable, y sin embargo no es ni de lejos de las novelas que más he disfrutado leyendo. No sé, objetivamente impecable, pero subjetivamente no conectó conmigo (o yo con ella) como otras historias y otros estilos.

Ana Mª Matute pertenece para mí a un grupo de escritores españoles que, al vivir la posguerra, crecieron y se formaron en medio de un ambiente trágico, de escasez y casas cerradas donde no se podía hablar libremente, aspectos todos que definieron su estilo. Triste, conciso, siempre un poco árido, aun en medio de tramas o aspectos más fantásticos y, por tanto, más dados a la "fertilidad" o al adorno. (Más Machado y menos Lorca, no sé si me explico). Yo tenía en casa los premios Planeta, ya sabéis, una de esas colecciones que se vendían por las casas y que solían comprar los padres Risa Me leí (o al menos los empecé) muchos de ellos, y los que pertenecían a determinadas décadas me resultaban muy parecidos: quizá sea el tremendismo que compartían muchos, un tipo de denuncia social propia de la época, distinta por ejemplo a la novela negra, urbana. Eran vidas y ambientes que, entonces, me quedaban muy lejos. Y reconozco que cogí una tirria considerable, por extensión, a los autores españoles en general, sobre todo si tenían cierta edad. Por ejemplo, no puedo con Delibes. Y eso que personalmente me caía bien, no como Cela. Me gustó hasta cierto punto El príncipe destronado, pero incluso ese libro era seco, rasposo, poco confortable... Y no eran los temas, no, sé que era el estilo. Yo me muero entre tanto desierto. La sequedad, la parquedad de imágenes y detalles tan valorada, la precisión, la concisión, etc. a mí no me "alimenta" la imaginación.

Luego se me han ido quitando lentamente los prejuicios, o disminuyendo en intensidad Risa cachonda Pero supongo que me influyen a la hora del disfrute, y tengo limitaciones para apreciar al menos a un par de generaciones de literatos patrios. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Sí, estoy de acuerdo. Yo durante años yo tampoco he podido con Cela, ni con Delibes y eso que he vivido muchos años en Valladolid, donde se le ha considerado casi un dios.Yo siempre he sido más de la fantasía desbordante o del realismo mágico hispanoamericado, por ejemplo.

 A mí también me ha costado reconciliarme con esa generación de escritores, con la literatura española de posguerra en general, aunque poco a poco lo voy haciendo y, supongo, que poco a poco les voy queriendo como se quiere a un pobre perro apaleado que encuentras en la calle  y que no es más que un producto de su tiempo.

Pero de entre todos ellos, mi preferida es Ana María Matute, porque siempre ha estado detrás, en una segunda línea, sin molestar ni llamar la atención, y, sin embargo, considero que quizá ha sido la mejor.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Tienes razón. O al menos, al mismo nivel que otros más reconocidos o más famosos, quizá por eso del segundo plano. Y lo tuvo que pelear más, de eso no hay duda. Segunda mujer en la RAE.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Quién fue la primera?

No he leído nada de ella, creo. Terribles lagunas que se van cubriendo a base de tiempo. A ver si este año...

LCS dijo:

Olvidado Rey Gudú (que se merece una reseña que algún día mandaré al Capitán a ver si me la publica)

Cuando quieras, compañero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Carmen Conde, en ¡1979! Pero al parecer me había olvidado de una: Elena Quiroga, que lo fue en 1983, antes también de Ana María Matute.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buf, qué bajón. Gente como Emilia Pardo Bazán deberían tener y haber tenido más reconocimiento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso