Selección de Calabazas en el Trastero: Conspiraciones

45 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Sanbes dijo:

Seguro que lleva en la oficina días, pero la cartera no quiere llevartelo.

O igual se lo ha dado una simpática vecina tuya en un momento en el que no estabas, que se ha ofrecido a entregartelo. Y ahora lo está disfrutando ella en casa, y cuando termine le arrancará las hojas y las pondrá en el suelo para poder pisar lo fregao.

Será por conspiraciones en tu contra...

Pd: De momento he leido el primer relato, empieza con un nivel altísimo.

Tiene gracia Risa cachonda (por un lado... que por otro todavía nada Mmmh)

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de phlegm
phlegm
Desconectado
Poblador desde: 04/11/2013
Puntos: 41

Como me tocó ser el último en dar mi opinión con el “Calabazas […]: Mitos de Cthulhu”, ahora me voy a enmendar y ser el primero en dar mi opinión sobre “Calabazas […]: Conspiraciones” :D

Ya había leído con anterioridad otro relato de Víctor Villanueva Garrido, “Las Manos que las Aniquilan” y me había parecido bastante buen relato. En “Tablas Vaticanas” el estilo se ha pulido y es más solido, con personajes muy trabajados, poniendo una cadencia pausada al servicio de abrir el volumen como se merece. Un buen logro.

“Esperando a Daniel” de Miguel Lorenzo Navarro da merecidas lecciones de gran literatura. Cohesionado, muy bien escrito y que toca los tejidos de lo ominoso sin dejar ver del todo la tramoya, sensible pero soñadora, es simplemente una joya que no tardaré en releer, y mi relato preferido de todo el volumen.

“Lo que nadie debiera saber sobre vampiros” tiene un pulso envidiable y enérgico. Sin aportar un punto de vista nuevo sobre el tema del vampirismo, sí es muy fresco y disfrutable, con un cierto estilo gamberro muy ameno.

Conocía brevemente la obra de Magnus Dagon, pues leí hace tiempo su relato () en  el “Calabazas […]: Horror Cósmico”, que por cierto me gustó. “El Destructor” me ha impresionado más que aquel; si bien se enreda demasiado hacia el final en pormenores sobre la composición de los nombres, no es menos cierto que tiene mucho gancho.

“Alta Suciedad” de Enrique Cordobés, no me ha gustado tanto. Su poco habitual temática y su interesante desarrollo se empaña por un final que me ha resultado demasiado convencional. Habrá que estar atento a otros relatos del autor, porque le considero muy capaz y tengo curiosidad por ver otras obras suyas algo mejor acabadas.

Tengo que reconocer que con “Información Contrastada” me lo he pasado muy bien y me he reído un montón. Un futuro distópico y esperpéntico con unos personajes de lo más extravagante mezclados en una trama futurista bastante alucinada. Qué más decir, muy disfrutable. 

Aitor Solar ha hecho un buen trabajo con “Hasta que no ocurre una desgracia”, que da vueltas alrededor de una sola idea muy bien planteada y alejando la conspiración de las bambalinas habituales de la economía y el mundo corporativo para hacerla aterrizar en una realidad mucho más doméstica. 

Como de costumbre, nada que decir de “Vía Muerta”. Aunque sigue siendo legítimo hijo mío, y a todos los hijos se les quiere igual, visto el conjunto del volumen, este niño me ha salido más feo que el primogénito. Qué se le va a hacer, se le querrá igual que al resto.

“Compadres” de Manuel Mije, no me convence del todo. Y eso que la premisa es divertida y el relato visualizado como un cortometraje sería todo un puntazo. Sin embargo, me da la impresión de que los elementos no han terminado de casar como deberían; quizás sólo sea cosa mía con respecto a mis gustos como lector.

Vuelve la habitual ración de género negro con “Del Eje Podrido del Mundo” de Gema del Prado Marugán. El misterio viaja a una India futurista y se rodea de cuestiones como las castas y los mercados ilegales para configurar un cuento policíaco contado con mucho pulso. 

“Escritura Creativa” de Javier Lacomba Tamarit es un buen relato, interesante en su premisa relativa al mundo de los escritores de best-seller, pero que se ve lastrado por algunas escenas que podrían pulirse un poco más, sobre todo en su clímax final, que resulta poco ambicioso en comparación con el resto del relato.

Conocía el relato “Alma Compartida” de Oscar Muñoz Caneiro (aparecido en el Visiones 2012) y no me había gustado demasiado. Pero “La conjura de los rechazados” se ha ganado mi atención por méritos propios. No os cuento nada para no desvelar el ameno argumento, pero creo que quien más quien menos va a sentirse identificado cuando se lo lea.

Y a pesar de que conocía de oídas a su autor, nunca había leído nada de David Jasso. “Prerrogativa vital” cierra estupendamente esta antología, con una historia complicada tratada con tacto y muy humana en su manera de reflejar las situaciones. Una guinda en un pastel muy sabroso.

En general, aunque haya puesto alguna nota raspada por ahí, es un buen volumen, y recomendable. Lo cierto es que me ha resultado menos truculento que lo que esperaba de semejante temática y portada, pero no ha sido problema a la hora de zampármelo en tres días. Lamento haber pasado tan de puntillas con el tema de las sinopsis, pero considero que uno siempre debe estar sólo intentando descubrir la conspiración que se oculta por detrás.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Triste snif

Gracias por dar tu opinión, compañero.

La verdad es que se agradece saber que piensa el lector de los escritos de uno.

Apuntadas quedan las sugerencias Guiño

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Triste snif

Gracias por dar tu opinión, compañero.

La verdad es que se agradece saber que piensa el lector de los escritos de uno.

Apuntadas quedan las sugerencias Guiño

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

phlegm dijo:

Como de costumbre, nada que decir de “Vía Muerta”. Aunque sigue siendo legítimo hijo mío, y a todos los hijos se les quiere igual, visto el conjunto del volumen, este niño me ha salido más feo que el primogénito. Qué se le va a hacer, se le querrá igual que al resto.

Risa cachonda Esto me ha llegado al alma.

Muy interesante la reseña, como de costumbre. Es un volumen que tendré que releer con calma, porque la saturación neuronal que arrastro no está teniendo piedad de ningún tipo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Paquete recibido ayer, que no lo había comentado Sonrisa

Por cierto, creo que es el Calabazas... más extenso de la historia. Pasa de las 200 páginas Lengua

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En el Barker también superamos las 200 páginas por poco, pero de palabras seguro que Conspiraciones tiene más porque el nuevo formato aprovecha mejor (a priori) el espacio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

phlegm dijo:

(...) Pero “La conjura de los rechazados” se ha ganado mi atención por méritos propios. No os cuento nada para no desvelar el ameno argumento, pero creo que quien más quien menos va a sentirse identificado cuando se lo lea.

Cuando leí el título ya me imaginé algo metacalabacero. Y pensé: "Ojalá que no". No por nada, sólo que yo veo el Calabazas de otra forma. No sé, si fuera una publicación para leerla entre nosotros, nos echamos unas risas y vale, pero ¿es eso? Por desgracia igual sí. Pero si esperamos que haya algún lector más ajeno al mundillo o al foro (¿lo hay? :-/)  no pillará ni la mitad.

Pero ya te digo que esto va a gustos. Que nadie se moleste con mi manera de pensar, que yo soy excesivamente seria Risa cachonda

Y, aunque ahora no me salen mucho las cuentas, también he tenido la sensación de que se han ido a juntar muchos "personajes escritores" como protas de los relatos en este Calabazas (hay un par de relatos que son claramente sobre escritores de literatura, en otros dos los personajes también "escriben"...) No sé, creo que es un punto débil (acrecentado por una manía mía que tengo hace tiempo: ¿por qué los escritores noveles siempre escriben sobre personajes que escriben? Lengua).

Con todo, me gusta el reparto de pesos, el orden de los relatos en la antología, porque palía bastante ese efecto.

Mis TOP 5*: Tablas vaticanas, Hasta que no ocurra una desgracia, Prerrogativa vitalEscritura creativa (a pesar de lo dicho sobre escritores-protagonista, tiene un algo a Show de Truman que me gustó...), Del eje podrido del mundo (aunque se me desinfla un poco al final)

*No necesariamente en ese orden

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Misne dijo:
No sé, creo que es un punto débil (acrecentado por una manía mía que tengo hace tiempo: ¿por qué los escritores noveles siempre escriben sobre personajes que escriben? Lengua).

Si te digo la verdad, yo tengo esa misma manía. De hecho, durante años, se me ponía mal cuerpo solo de plantearme ver una película de escritores o cuando empezaba un relato protagonizado por un escritor.

Luego me he dado cuenta de que lo que me chirriaba de verdad es que el "escritor" de estos relatos no tiene por regla general ninguna verosimilitud, sino que es como el "escritor ideal" (ya se sabe, que gana dinero, que su editor le llama para que termine la novela, que lo invitan a convenciones y duerme en hoteles de cierto nivel, etc.) aunque no aporte nada al escenario.

¿Cuál es la diferencia que veo con, por ejemplo, "La conjura de los rechazados"? Que los escritores de ahí sí son los escritores (o aspirantes a escritores) que se encuentra la gente en las convocatorias de relatos fandomeras con una vuelta de tuerca. Son escritores palpables, como el protagonista de "La conjura de los necios".

También me vale cuando tiene un sentido narrativo, como en "Escritura creativa" o, yo qué sé, "Mejor imposible".

Sobre si es para nosotros o no, creo que es un planteamiento erróneo. "La conjura de los rechazados" para mí muestra una realidad dislocada. Una realidad que no tiene por qué ser cercana a todos los lectores como tampoco lo es la de muchos otros relatos (pensemos en relatos protagonizados por músicos, o políticos, o jugadores de rol, o...). Aquí, al menos, va de autores que intentan entrar en revistas como la que el lector tiene entre manos, ¿no? Cierta cercanía hay.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Patapalo dijo:

Misne dijo:
No sé, creo que es un punto débil (acrecentado por una manía mía que tengo hace tiempo: ¿por qué los escritores noveles siempre escriben sobre personajes que escriben? Lengua).

Si te digo la verdad, yo tengo esa misma manía. De hecho, durante años, se me ponía mal cuerpo solo de plantearme ver una película de escritores o cuando empezaba un relato protagonizado por un escritor.

Luego me he dado cuenta de que lo que me chirriaba de verdad es que el "escritor" de estos relatos no tiene por regla general ninguna verosimilitud, sino que es como el "escritor ideal" (ya se sabe, que gana dinero, que su editor le llama para que termine la novela, que lo invitan a convenciones y duerme en hoteles de cierto nivel, etc.) aunque no aporte nada al escenario.

Sí, eso también. Serán fases...

Patapalo dijo:

¿Cuál es la diferencia que veo con, por ejemplo, "La conjura de los rechazados"? Que los escritores de ahí sí son los escritores (o aspirantes a escritores) que se encuentra la gente en las convocatorias de relatos fandomeras con una vuelta de tuerca.

[...]

Aquí, al menos, va de autores que intentan entrar en revistas como la que el lector tiene entre manos, ¿no? Cierta cercanía hay.

Pues sí, además a cada uno "le llega" el relato de una manera. Depende del día que lo leas y cómo te pille. Digamos que en mi caso no me ayudó que hubiera algunos más sobre escritores en el grueso de la selección, y me saturé  Risa cachonda

Pero no pasa nada, tampoco estuve muy acertada ayer con mis comentarios. Me temo que me explico fatal, dejémoslo Guiño

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Misne dijo:

Pero no pasa nada, tampoco estuve muy acertada ayer con mis comentarios. Me temo que me explico fatal, dejémoslo Guiño

No creo que tengas nada que reprochar a tus comentarios de ayer. A mí me parecieron muy correctos, independientemente de que se comparta todo o no. Para poco acertada la temporada que llevo yo...

De todas formas, yo voy a tener que releer la antología porque pillé tal saturación este verano que se me ha quedado todo como una nebulosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Pues me ha gustado esta antología, sí señor, quizás porque la temática conspiratoria siempre me ha llamado la atención. Cuánto mal hizo en mí Expediente X...

Hay relatos que me han resultado de lo más entretenidos (Alta Suciedad o Lo que nadie debería saber sobre los vampiros, que tiene el honor de haberme hecho pasar de parada de metro... 3 estaciones más allá), otras que son puro divertimento (Compadres) y relatos muy referenciales (Escritura creativa, aunque de final precipitado, mucho mejor que La conjura de los rechazados).

Pero ahí van mis favoritos de la antología: 

Tablas vaticanas: desarrollo elegante, conspiración intrigante, final contundente. Un relato inmejorable para abrir el libro.

El Destructor: cuento conspiranoico donde los haya, una idea sobresaliente que daba para un relato más largo. Al final queda como una mera anécdota. Eso sí, una grandísima.

Información contrastada: diverdísimo y ácido como pocos. Me encanta ese futuro ideado por Óscar Pérez Varela que ya atisbamos en el especial Fútbol, tiene algo del Harry Harrison de Bill, Héroe galáctico. Al menos a mí la mala baba y la crítica social me lo recuerdan.

Hasta que no ocurre una desgracia: conspiración de andar por casa, entra seguro en mi top 5. Me encanta esa intriga costumbrista a pie de calle, tan brutal como cercana. Que miedo dan esas personas cargadas de las mejores intenciones... Genial muestra de humor negro, tan habitual en Aitor.

Vía muerta: me ha recordado a El incidente, aquella paja mental entretenidísima de Shyamalan. Investigación periodística repleta de detalles truculentos, un relato muy ágil.

Del eje podrido del mundo: ciencia ficción devastadora, una mezcla de sexo malrollero y elegante gore que acaban por asestar el puñetazo definitivo al estómago. Increíble ese futuro ideado por Gema, tan rico en detalles.

Prerrogativa vital: broche de oro, una nueva genialidad de David Jasso que mezcla una idea originalísima con una actualidad cada vez más detestable. 

 

Por lo demás, solo comentar que me ha sorprendido que no se haya incluido ningún relato que mostrara una conspiración extraterrestre... (de nuevo, cuanto mal me hicieron Mulder y Scully...). ¿Acaso no se recibieron relatos de esta índole en esta convocatoria?

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

mawser dijo:

Por lo demás, solo comentar que me ha sorprendido que no se haya incluido ningún relato que mostrara una conspiración extraterrestre... (de nuevo, cuanto mal me hicieron Mulder y Scully...). ¿Acaso no se recibieron relatos de esta índole en esta convocatoria?

Pues la verdad es que no llegó mucho material de marcianos (al menos que yo recuerde). La Guerra Fría sí que tuvo más peso, pero marcianos, marcianos...

Gracias por las opiniones yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Bueno, al menos salen en la portada...

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

 OcioZero · Condiciones de uso