XIX Convocatoria de Calabazas en el Trastero: Siglo de Sombras

273 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Calabazas en el Trastero
Calabazas en el...
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 260

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XIX Convocatoria Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.
 
2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.
 
3. Temática. Esta convocatoria es un homenaje a la literatura de terror decimonónica, de la novela gótica a la ghost story que culminó con Poe. Se buscan textos que honren la memoria de los trabajos de M.R. James, Bram Stoker, Robert Louis Stevenson, Henry James, Sheridan Le Fanu, Mary Shelley, etc. El tratamiento, no obstante, es libre.
 
4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.
 
5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Siglo de Sombras". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras que sirva de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf
 
6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de octubre de 2014.
 
7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.
 
8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial Saco de huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.
 
9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.
 
10. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

Más información en www.sacodehuesos.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

¡Ooooohhhh! ¡Qué crueldad la vuestra!

Que no quiero escribir relatos. Pero, ¿cómo resistirme a un Siglo de Sombras? Si es que hasta el nombre es bonito Manos

Primera pregunta que se me ocurre: ¿tienen que ser reconocibles los autores en los que se inspire el relato?, ¿no vale con recrear estilos y atmósferas propios de ellos sin que se tenga que identificar uno u otro nombre?

Imagen de sharkbook
sharkbook
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2013
Puntos: 584

Y otra vez que tengo alguno por ahí.

Pedazo de convocatoria, oye.

Muy buena la pregunta del compañero L.G. Morgan.

¿Basta con la atmósfera del S. XIX?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Compañera, compañera Morgan, y sí, sí que es suficiente con recrear esa atmósfera inconfundible aunque no haya referencias directas o reconocibles a ningún autor concreto.

El modo de enfocar el enfoque es por completo libre. Hablamos de homenaje porque la idea no es recopilar un pastiche de relatos decimonónicos sin más, sino de beber de la esencia de esos relatos del XIX que todavía siguen encandilándonos. Luego, cada uno como autor que haga lo que desee.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Diomio Diomio Diomio, Diomiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooo. Creo que acabo de ntrar en shock

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

L. G. Morgan dijo:

Que no quiero escribir relatos. Pero, ¿cómo resistirme a un Siglo de Sombras? Si es que hasta el nombre es bonito Manos

Me alegra sobremanera el oírlo Batchy

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

jane eyre dijo:

Diomio Diomio Diomio, Diomiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooo. Creo que acabo de ntrar en shock

Eso mismo. Pero lo tuyo ha sido mucho más gráfico Risa cachonda

Imagen de CavaBaja
CavaBaja
Desconectado
Poblador desde: 02/07/2014
Puntos: 5

Me va a dar algo. Sólo con el título ya he visto chiribitas, y tengo la cabeza a mil por hora. Sólo vosotros sois los culpables, y os lo agradezco un montón Risa

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

El siglo de las sombras. Que bueno. Empiezo al darle vueltas al la cabeza.

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

Siiiiii..... Por fin voy a poder meter adjetivos y adverbios por doquier sin temor a que alguien me llame barroco y recargado, muahjajajaja! Nah, ahora en serio, es un tema al que se le puede sacar de todo. Preveo una avalancha de calabazas como pocas veces se ha visto. Yo me sentaré frente a mi ajado escritorio de nogal, empaparé mi pluma en tinta roja y dejaré que las almas perdidas que habitan mi castillo me susurren al oído historias de siglos pasados y eones que ningún alma humana ha contemplado jamás... Y después sucumbiré al dulce sabor de la absenta en mi fumadero de opio predilecto. A ver que sale.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

insomne dijo:
Yo me sentaré frente a mi ajado escritorio de nogal, empaparé mi pluma en tinta roja y dejaré que las almas perdidas que habitan mi castillo me susurren al oído historias de siglos pasados y eones que ningún alma humana ha contemplado jamás... Y después sucumbiré al dulce sabor de la absenta en mi fumadero de opio predilecto.

Planazo total. Estos góticos sabían cómo montarse una juerga Risa

Imagen de Malachite
Malachite
Desconectado
Poblador desde: 04/07/2014
Puntos: 2

Cuando leo las bases del concurso se me vienen a la cabeza sobre todo relatos ambientados en la edad media y la época victoriana ¿pero con tratamiento libre se incluye que puedan haber relatos con otro tipo de ambientaciones mientras tengan reminiscencias del estilo de esos autores?

Por ejemplo: nuestra época actual, la prehistoria, la antigua Roma, etc.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Capitán, si lo de conspiranoicos y conspiraciones os pareció peliagudo, esta va a ser la leche jajjjajjajajjaj

 

 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Malachite dijo:

Cuando leo las bases del concurso se me vienen a la cabeza sobre todo relatos ambientados en la edad media y la época victoriana ¿pero con tratamiento libre se incluye que puedan haber relatos con otro tipo de ambientaciones mientras tengan reminiscencias del estilo de esos autores?

Por ejemplo: nuestra época actual, la prehistoria, la antigua Roma, etc.

Caray buena pregunta. Pues hombre... no era raro que alguno autores ambientaran las obras en el pasado... Becquer ambientaba bastantes en la Edad Media...aunque no sé si Becquer entra en el "Siglo de Sombras" Pero vamos romanticismo, terror y ambientaciones en el pasado van casi de la mano.... 

Capitán, dígnese usted de arrojar algo de prístina claridad con la flamígera antorcha de su sabiduría a está sombra en la que nos vemos sumidos

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Como a mí me gusta inspirarme ambientándome, releeré la antología de Italo Calvino de los Cuentos Fantásticos del Siglo XIX.

 

A ver si esta vez consigo mandar más de uno.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Me encanta absolutamente el tema jeje

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Me encanta absolutamente el tema jeje

En cuanto a la ambientación, el Romanticismo puro abarca más o menos de 1820 a 1850, pero con Siglo de Sombras creo que podría situarse en cualquier momento entre 1800 y 1900. Los románticos se inspiraban en una Edad Media idealizada (igual que antes los neoclásicos tenían como ideal estético un mundo grecorromano también idealizado), donde gustaban de ubicar sus cuentos y leyendas.

 

Imagen de Malachite
Malachite
Desconectado
Poblador desde: 04/07/2014
Puntos: 2

Sí, eso era lo que sospechaba Edad Media (aunque sea la idealizada) y la época victoriana tardía ¿Entonces no se pueden ambientar los relatos en nuestra época?

Para autores como Mary Shelley y Henry James el siglo XIX era su época, y es usual escribir de lo que uno conoce. De ahí mi interés por saber si s. XXI, nuestro tiempo, es una ambientación válida para los relatos.

Quería trasladar el estilo romántico a la época moderna para hacerlo los relatos más cercanos a posibles lectores. No todos los relatos, también puedo hacer relatos medievales; de hecho, me encantan, pero bueno, si la limitación es esa... de acuerdo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ligeia dijo:

Me encanta absolutamente el tema jeje

En cuanto a la ambientación, el Romanticismo puro abarca más o menos de 1820 a 1850, pero con Siglo de Sombras creo que podría situarse en cualquier momento entre 1800 y 1900. Los románticos se inspiraban en una Edad Media idealizada (igual que antes los neoclásicos tenían como ideal estético un mundo grecorromano también idealizado), donde gustaban de ubicar sus cuentos y leyendas.

 

Eso y muuuucho interior atormentado jjajjajajjajja

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Of course jajajaja

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Qué tal vais? Yo todavía no he escrito ni una línea, pero estoy disfrutando como un enano con la antología de Calvino.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

LCS dijo:

¿Qué tal vais? Yo todavía no he escrito ni una línea, pero estoy disfrutando como un enano con la antología de Calvino.

Yo he empezado Heyhey

Y estoy disfrutando también. A la par que escribo me documento (o así lo llamo XDD) y veo fotos y leo cosas... Risa

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

L. G. Morgan dijo:

 A la par que escribo me documento (o así lo llamo XDD) y veo fotos y leo cosas... Risa

 

Sí, y alguna película también. El pacto de los lobos, por ejemplo.

Imagen de CavaBaja
CavaBaja
Desconectado
Poblador desde: 02/07/2014
Puntos: 5

Hola!

La antología de Calvino es una muy buena idea, aunque yo no lo haría porque me conozco y termino con síndrome de "Qué buena era esta gente, yo no podría hacer nada como eso". De todas formas, si buscáis cuadros simbolistas o cosas así, hay gente que pintó cosas que daban muy mal rollito, y puede servir como inspiración.

Aparte de El pacto de los lobos, recomiendo Gothic, que muchos de vosotros seguro que habréis visto y apreciado; pero para quienes no la conozcan puede ser un buen descubrimiento en un momento oportuno.

¡Saludos!

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No la conocía, pero por lo que he visto en la Red el argumento es similar al la española Remando al viento, ¿No?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Malachite dijo:

Cuando leo las bases del concurso se me vienen a la cabeza sobre todo relatos ambientados en la edad media y la época victoriana ¿pero con tratamiento libre se incluye que puedan haber relatos con otro tipo de ambientaciones mientras tengan reminiscencias del estilo de esos autores?

Por ejemplo: nuestra época actual, la prehistoria, la antigua Roma, etc.

No simples reminiscencias: queremos un homenaje. Lo podéis localizar como queráis y podéis darle el tono que queráis, pero el terror decimonónico tiene que tener un papel relevante, protagónico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lord_Ruthven dijo:
aunque no sé si Becquer entra en el "Siglo de Sombras"

He evitado poner a Bécquer en la lista de ejemplos porque su concepción de la literatura de terror, aunque emparentada, no es equivalente a la de un Stoker, un James o una Shelley.

No os rayéis tampoco mucho, que no se trata de escribir un ensayo ni de decidir ahora qué es lo más canónico: estoy seguro de todos os habéis empapado de esa literatura tan característica del XIX. Simplemente, dejad salir el homenaje.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Malachite dijo:

Sí, eso era lo que sospechaba Edad Media (aunque sea la idealizada) y la época victoriana tardía ¿Entonces no se pueden ambientar los relatos en nuestra época?

De hecho, M.R. James postulaba en sus leyes (que por cierto tenéis en la portada de la web) que había que ambientar las historias de terror en el presente y en un lugar conocido.

No buscamos necesariamente pastiches, sino un homenaje. Si quieres ambientar tu relato en el mundo contemporáneo, no hay ningún problema. Solo apáñate para que se vea el tema de la convocatoria.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

No esta en mi ánimo iniciar una polémica pero si la convocatoria se llama "Siglo de Sombras" (genial, por cierto) creo que no debería excluirse a otros autores que no son los clásicos británicos (Stoker, James, Shelley etc.) pero que vivieron el periodo y escribieron relatos tan espeluznantes y destacados (y foscos Guiño) como Nikolai Gogol (recuerdo su fantástico Terrible Venganza) o el ya citado Becquer.

Y dicho esto, mi relato tendrá sabor británico, creo ... Lengua 

 

Imagen de PatapaIo
PatapaIo
Desconectado
Poblador desde: 06/07/2014
Puntos: 261

¡Decimonónico es la clave, compañeros!

Alzad vuestros vasos y gritad a pleno pulmón: ¡Decimonónico!

 

ps.- así es como llámanos en casa al nuevo peque. XD

Parte de la ignorancia consiste en saber algunas cosas.

www.abadiaespectral.com

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

PatapaIo dijo:

¡Decimonónico es la clave, compañeros!

Alzad vuestros vasos y gritad a pleno pulmón: ¡Decimonónico!

 

ps.- así es como llámanos en casa al nuevo peque. XD

Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda

 OcioZero · Condiciones de uso