XIV Concurso de microjustas literarias BASES

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

OcioZero, con la colaboración de Ediciones Efímeras y Nanoediciones, convoca este premio literario de microficción literaria con arreglo a las siguientes bases.

1. Podrán presentarse al certamen todos los pobladores de la página web OcioZero.com que lo deseen con obras originales escritas en castellano. Si no estás registrado en la web, puedes hacerlo ahora en: http://www.ociozero.com/?q=user/register

Cada justero podrá presentarse con un único poblador a la competición.

2. Se admitirán obras originales, inéditas en el ámbito de las microjustas.

3. La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

4. Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por Mediterráneo, Makoki y Rapso, ganadores de la pasada edición.

La administración se reserva el derecho a nombrar un par de jueces suplentes para evitar que los compromisos personales de los jueces oficiales ralenticen el desarrollo del concurso. Los jueces suplentes tampoco podrán participar en las microjustas como justeros.

5. La mecánica del concurso será la siguiente:

PRIMERO: Todos los justeros que deseen participar en el concurso deberán colgar un mensaje en el hilo INSCRIPCIÓN (http://www.ociozero.com/foro/36325/microjustas-xiv-inscripcion) indicando su interés en participar.

IMPORTANTE: Para evitar malentendidos, se ruega no colgar ningún mensaje en este tema, si no es para informar de la inscripción del justero.

El plazo para las inscripciones termina el 07/09/2014. Dado que es necesario para la mecánica del juego que el número de concursantes sea par, el jurado podrá alargar este plazo máximo hasta alcanzar esta circunstancia.

Una vez acabado el plazo de inscripción, los justeros serán repartidos en 2 grupos, a los que llamaremos Grupo Escudo y Grupo Lanza. El criterio de reparto de los justeros en los 2 grupos será desvelado una vez finalizado el periodo de inscripción.

Una vez repartidos los justeros en los dos grupos, el jurado abrirá en el foro tantos post como la mitad del número de participantes, definiendo en todo caso los posts que irán destinados al Grupo Escudo y los que irán destinados al Grupo Lanza. Cada post tendrá un título, que designará el tema que deberán abordar los participantes con sus obras.

Cada participante podrá colgar un microrrelato por ronda en el post de su elección, siguiendo siempre dos premisas:

- El justero solo podrá publicar en los post destinados al grupo al que pertenezca.

- En dicho post no haya ya dos microrrelatos publicados.

Los jueces votarán en cada desafío y se contarán los puntos obtenidos.

Este mismo proceso se repetirá durante cuatro rondas más (haciendo un total de cinco rondas) Adicionalmente a las premisas explicadas anteriormente, los participantes no podrán enfrentarse dos veces contra alguien con quien ya se haya enfrentado con anterioridad. Los jueces velarán porque esta premisa se cumpla, aceptando exclusivamente su incumplimiento cuando el participante o participantes pendientes de responder solo puedan hacerlo en temas abiertos por participantes contra los que ya hayan competido (por estar todos los demás tema completos)

Durante estas cinco rondas, los dos grupos formarán dos competiciones en formato liga, independientes, sumando tantos puntos como votos a favor obtengan de los jueces.

En el caso de que en alguno de los desafíos, uno de los rivales no comparezca, se designará ganador a su competidor, otorgándole 2 puntos.

Una vez terminadas las cinco rondas, se iniciarán los cuartos de final de la competición. Para ello, el cuarto clasificado del grupo Escudo se enfrentará al primero del grupo Lanza, el tercer clasificado del grupo Escudo se enfrentará al segundo del grupo Lanza, el segundo clasificado del grupo Escudo se enfrentará al tercero del grupo Lanza, y el primer clasificado del grupo Escudo se enfrentará al cuarto del grupo Lanza.

El jurado abrirá cuatro post para los cuartos de final, en las que deberán enfrentarse los justeros según el anterior punto. Los participantes tendrán libertad para elegir tema, pero no rival. Los ganadores de los cuartos se enfrentaran en semifinales, esta vez de forma libre, para dirimir a los finalistas de la edición.

El público y justeros no implicados en un enfrentamiento podrán dejar sus comentarios en las obras participantes. No será necesario para ello esperar a que los dos relatos estén colgados. El jurado anima a los participantes a realizar sus comentarios para dotar de un mayor dinamismo y enriquecimiento al concurso. No está permitido que los participantes implicados en el enfrentamiento hagan comentarios sobre sus propias obras, pero sí cualquier otro comentario que crean oportuno.

IMPORTANTE: Está terminantemente prohibido editar los microrrelatos una vez colgados. Si aparece código parásito o cualquier otra incidencia, se debe indicar a los jueces y esperar que ellos hagan la edición. Los jueces podrán aplicar la sanción que consideren oportuna si se vulnera este punto.

6. Se establece un premio único consistente en un lote de libros por cortesía de OcioZero.

7. Ediciones Efímeras y Nanoediciones podrán valorar la realización de sendas antologías conmemorativas del certamen si las obras presentadas mostraran el suficiente interés.

8. Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

9. La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

Más información y participación en http://www.ociozero.com/foro/xiv-concurso-de-microjustas-literarias

IMPORTANTE: Las microjustas comenzarán el próximo 08/09/2014 (si el número de justeros es par). No colguéis micros hasta entonces.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El Martin
El Martin
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 68

¡¡Solo cincuenta palabras!!

 

No se si seré capaz de escribir algo decente en tan poco espacio... ¡No podré cargarme a ningun personaje como se merece!

 

¿Puedo encadenar 3.000.000 posts de 50 palabras?

¿A que personaje me cargo hoy?

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Patapalo dijo:

7. Ediciones Efímeras y Nanoediciones podrán valorar la realización de sendas antologías conmemorativas del certamen si las obras presentadas mostraran el suficiente interés.

Siempre que veo las bases de als miscrojustas me asalta la misma duda....¿ediciones efímeras no había, tristemente, cesado su actividad?

 

P.D perdón por comentar en este post....

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lord_Ruthven dijo:

Patapalo dijo:

7. Ediciones Efímeras y Nanoediciones podrán valorar la realización de sendas antologías conmemorativas del certamen si las obras presentadas mostraran el suficiente interés.

Siempre que veo las bases de als miscrojustas me asalta la misma duda....¿ediciones efímeras no había, tristemente, cesado su actividad?

 

P.D perdón por comentar en este post....

Me temo, sí, pero se mantiene viva en nuestros corazones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

¡LA HE CAGADO! Pido perdón porque me he colado en un grupo que no era el mío... dos veces.

¡Clemencia Señoría! ¡Soy nueva en esto!

(no volverá a ocurrir)

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

María, debes dejar de presentar relatos. Solo estar permitido uno por ronda. Gracias.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Maria patatafría dijo:

¡LA HE CAGADO! Pido perdón porque me he colado en un grupo que no era el mío... dos veces.

¡Clemencia Señoría! ¡Soy nueva en esto!

(no volverá a ocurrir)

Señorita María, si me lo permite, creo que debe dejar de pisar el acelerador y dejar algo para los demás miembros de su grupo Angus. Frene, frene, que ya ha cumplido, mujer....

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

Chipichuski Fernández Pi dijo:

Maria patatafría dijo:

¡LA HE CAGADO! Pido perdón porque me he colado en un grupo que no era el mío... dos veces.

¡Clemencia Señoría! ¡Soy nueva en esto!

(no volverá a ocurrir)

Señorita María, si me lo permite, creo que debe dejar de pisar el acelerador y dejar algo para los demás miembros de su grupo Angus. Frene, frene, que ya ha cumplido, mujer....

Tiene toda la razón... me emocioné. El ansia me pudo y como no conozco bien el juego... Triste Estoy avergonzada...

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Rapso dijo:
María, debes dejar de presentar relatos. Solo estar permitido uno por ronda. Gracias.

Ah, que reconfortante la autoridad que emana del señor Rapso, no era mi intención asumir su labor policiaca, es que he visto a esta señorita desmelenada y me he asustado...Disculpe, no volverá a ocurrir. Me voy a tomar apuntes.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Toda ayuda es bienvenida ;-)

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Aprovecho para recordarlo también por aquí: leed las bases las veces que haga falta. Tantos las generales (estas), como las concretas de cada ronda.

Sí, ya sé que es un peñazo,y que las ganas de lanzarse a la arena son muchas. Pero hacednos caso (sobre todo los nuevos), los jueces hemos estafo en vuestra piel (algunos durante muuuuchas ediciones), y a todos nos ha pasado lo mismo. Así leed, malditos leed; os evitareis más de un disgusto ;)

Imagen de Tormenta solar
Tormenta solar
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 317

Mediterráneo dijo:
Aprovecho para recordarlo también por aquí: leed las bases las veces que haga falta. Tantos las generales (estas), como las concretas de cada ronda. Sí, ya sé que es un peñazo,y que las ganas de lanzarse a la arena son muchas. Pero hacednos caso (sobre todo los nuevos), los jueces hemos estafo en vuestra piel (algunos durante muuuuchas ediciones), y a todos nos ha pasado lo mismo. Así leed, malditos leed; os evitareis más de un disgusto ;)

Yo he venido aquí a escribir mi libro. Digo... mis relatos.

Siempre preparada para la eyección.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

ANEXO A LAS BASES

Criterios de desempate en caso de empate a puntos en la fase de liga:

1) Si dos justeros están empatados a puntos, se mirará si estos justeros se han enfrentado entre sí durante alguna de las rondas de la liga. En caso de que así sea, se situará primero en la clasificación el ganador del enfrentamiento en cuestión.

2) En el caso de que los dos justeros no se hayan enfrentado entre sí, o bien que haya triple empate o superior, se contarán el número de victorias obtenidas durante las rondas de liga (siempre que no se hayan producido por incomparecencia). (Si el justero A obtiene las siguientes valoraciones: 3-0, 3-0, 3-0, 3-0, 1-2; y el justero B obtiene las siguientes valoraciones: 2-1,2-1,3-0,3-0,3-0; ambos tendrían 13 puntos, pero el justero B se situaría por delante al haber obtenido 5 victorias)

3) Si pese a ello persiste el empate, se realizará una batalla de desempate entre los justeros afectados.

Imagen de Halcón bizco
Halcón bizco
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 64

las leeremos, las leeremos, sobre todo yo

soy bizco pero no se me escapa ninguna presa

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

Halcón bizco dijo:

las leeremos, las leeremos, sobre todo yo

Querido compañero de justa, pues yo ya me he hecho un lío en esta tercera ronda...Angus

He plasmado las dudas en el propio hilo donde competimos. Señores jueces echen un cableeee....

Imagen de Halcón bizco
Halcón bizco
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 64

Gonzalo de Néstor dijo:

Halcón bizco dijo:

las leeremos, las leeremos, sobre todo yo

Querido compañero de justa, pues yo ya me he hecho un lío en esta tercera ronda...Angus

He plasmado las dudas en el propio hilo donde competimos. Señores jueces echen un cableeee....

 

igual es mea culpa por el título y te he inducido a error. Pues nada que nos echen a los leonesAngus

 

soy bizco pero no se me escapa ninguna presa

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Es un punto que no se menciona explícitamente en las bases -supongo que se da por hecho de que se trata de un certamen con un espíritu afable, y que los jueces ofrecer su tiempo y su esfuerzo de manera casi desinteresada. Es por eso que resulta incómodo, incluso vergonzoso, tener que escribir comunicados de esta índole; pero hay cosas que, por desgracia, no cambian. 

Existe plena libertad de opinión, cada cual puede expresar lo que quiera y como quiera. Es más, os animamos a participar, porque el intercambio de pareceres es la sal del concurso. Eso sí, se entiende -o al menos lo entienden todas las personas con un mínimo de educación- que el ejercicio de tal libertad deber hacerse SIEMPRE de forma cordial y respetuosa para con el concurso, los demás participantes y los jueces. Se admiten, obviamente, el choque de opiniones, incluso los debates airados; es muy difícil que todos opinemos igual. Lo que no está permitido es la descalificación, en cualquiera de las direcciones. 

Los jueces valoran las obras, no a los autores ni a las personas que hay detrás de ellas. Y sus juicios se emiten siempre desde la más sincera humildad, sin más ánimo que el de ayudar. No se busca sentar cátedra, ni impartir clases magistrales, solo ayudar a que este concurso se desarrolle de la mejor manera posible. 

Por último, añadir que ofensas, actitudes violentas o inapropiados, faltas de respeto, insultos y mal comportamiento en general para con cualquier participante de este certamen podrá ser motivo de descalificación.

 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¿Capasao?

 

Vale, lo de siempre. Mmmh

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo creo que lo mejor en estos casos es ignorar. Hasta que se canse. No merece la pena. Esto es solo un juego.

Imagen de Halcón bizco
Halcón bizco
Desconectado
Poblador desde: 07/09/2014
Puntos: 64

no me he enterado de nada, pero siempre hay gente con mala gaita. Ni caso Lengua

soy bizco pero no se me escapa ninguna presa

 OcioZero · Condiciones de uso