Presentismo

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer estábamos viendo un reportaje sobre una mujer de vikingo que se había independizado y montado su vida en Islandia durante las primeras colonizaciones escandinavas. Había elementos chulos en el reportaje, pero también detalles que adolecían de un presentismo manifiesto. Sobre todo en cuanto a relación hombre / mujer, daba la impresión de que los historiadores entrevistados eran incapaces de salir de la mera proyección del modelo actual sobre una visión del "pasado bárbaro".

A mí "detalles" como que trece mujeres reclamaran tierras a su nombre me parece que va más allá de la mera "aventura personal" de unos carácteres fuertes, como el hecho de que hayan encontrado dos mujeres enterradas solas en un barco. Me da la impresión de que hace falta un fenómeno social más amplio para respaldar algo así. Lo digo porque se presentaba casi como un episodio de la doctora Quinn, cuando yo le veo más relación, por ejemplo, con las viudas que en el Caribe se vestían de hombres y se mantenían al frente de los negocios de sus difuntos.

La cuestión que me suscita es ¿qué se supone que tiene que hacer un historiador frente a datos "aberrantes" así, que contradicen la idea preconcebida? ¿Se mantiene un esquema comparativo aunque se tambalee para digerir la anécdota, se abre una teoría nueva, etc.? Yo es que nunca he pasado por una facultad Historia y todo lo he ido aprendiendo a base de leer a historiadores, pero me llama la atención que sean tan críticos con algunas cosas y luego se cuelen otras así. ¿Falta una formación interdisciplinar?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Los datos sólo pueden ser "aberrantes" cuando no encajan lógicamente con otros sucesos cercanos, vamos, si no hay una sucesión causal que te permita plantearlos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por eso lo entrecomillaba.

En estadística, el dato aberrante es el que se aleja de la media más de lo que parece razonable. El problema es que este concepto es útil cuando lo utilizar para cribar datos que han podido corromperse o falsearse en transcripciones, medidas y cosas así, pero deja de tener sentido en casos como este (o, como me pasó a mí una vez, en las votaciones de un concurso Risa cachonda).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

En los libros de historia medieval de Cambridge comentan como todo lo relacionado con los vikingos se ha mitificado mucho, ya que por ejemplo existen numerosos documentos de la época en las principales cortes europeas que relatan el trato que tenían los nórdicos con los pueblos de Europa occidental y fue más un tema de ingenio y oportunismo (controlar los ríos navegables y los principales puentes de los reinos importantes mientras estos están en la miseria, en guerra o sufriendo la peste para pedir peaje o saquear al que pase) que no de verdadera conquista y guerra.

Muchos además, al menos en el norte de Francia, tenían trato con la monarquía y de ahí salió si recuerdo bien el ducado de Normandía, por lo que en su mayoría eran tolerados o contratados como mercenarios o al menos seguridad a cambio de tributo.
En la península ibérica no se adentraron mucho porque los moros estaban más fortificados que en Francia y sabían proteger sus ríos.

En el único lugar en el que sí parece haber escalado la cosa a conflicto grande es en las islas británicas, de ahí que hoy en día tengamos esa visión de los vikingos como habéis dicho por los textos de monasterios irlandeses.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Whitrix dijo:

En el único lugar en el que sí parece haber escalado la cosa a conflicto grande es en las islas británicas, de ahí que hoy en día tengamos esa visión de los vikingos como habéis dicho por los textos de monasterios irlandeses.

También de un modo relativo. La actividad vikinga en Inglaterra se redujo notablemente cuando la monarquía consiguió dominar sus disensiones internas y reorganizar un ejército y cierta armada. De hecho, parece que el volcarse en Francia tuvo precisamente que ver con ese refuerzo británico y la debilidad por causas sucesorias de la propia Francia.

Según he leído en varias monografías, los vikingos exploraban y comerciaban, y tenían una red de información, por lo tanto, muy importante para la época. Cuando veían que había alguna zona a tiro, la saqueaban, pero también preferían llevarse un rescate en riquezas o tierras que conquistar nada, como se vio en la fundación de Normandía, por ejemplo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso