Deberes escolares

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Patapalo
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La verdad es que no sé si es una cuestión política o social o ambas o ninguna, pero como cada comienzo de curso, las profesoras de primaria aquí en Francia nos hablan de los deberes siempre especificando que no son obligatorios.

Sí, en efecto: los pedagogos tienen el consenso, parece ser, de que no es bueno ni necesario que los niños hagan deberes fuera del marco escolar. Pero, al mismo tiempo, los padres solicitan deberes para que hagan en casa, no sé si por inercia social o porque tienen una posición muy clara al respecto. Así que tenemos... deberes no obligatorios todos los días.

Personalmene, no tengo ni idea de si hubiera rendido más en mi época escolar si no hubiera tenido deberes. Tengo el recuerdo de que me enseñaron sobre todo disciplina, porque tenía tendencia a no hacerlos y cuando te pillaban pasabas mal rato. Tengo la impresión de que hay factores que influyen mucho más en el rendimiento escolar, como el número de efectivos en clase o la capacidad de concentración del niño (que depende de lo bien que ha dormido, de si se ha adaptado bien al entorno escolar, de su alimentación, de muchas cosas, vaya). Pero parece que esto de los deberes es un elemento importante por aquí y, según he hablado con algún colega, también en España.

¿Vosotros qué opináis? ¿Deberes sí, deberes no? ¿Tiene importancia?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Patapalo
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Risa cachonda ¿Malos recuerdos del cole?

A ver, cuando yo era crío el tema disciplinar era central y articulado en torno al "no abras la boca si no se te pregunta". Lo que estoy viendo por aquí difiere bastante. Mi chica segunda, por ejemplo, como está en zona verde (buen comportamiento) disfruta de autonomía: puede levantarse sin pedir permiso, acceder a los libros de clase, emprender tareas por su cuenta, etc. Vamos, que inciden más en el convivir, algo que les va a tocar sí o sí vista la densidad de población, que en el mantenerse en el rango.

De todas formas, esto ya sería debate sobre la educación en general, no solo sobre los deberes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Fly
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Este curso he cambiado al peque de cole y estamos empezando (dos semanas) pero noto que son más tranquilos en este sentido. Mandan poco, para que hagan algo, pero que no se agobien. En el otro era una gilipollez la cantidad de tarea que tenían los niños y además muy cuadriculada, estudiar y ejercicios. Aquí, de momento, es busca esto lee lo otro y mañana me cuentas, habla con tus padres de no sé qué. Es otro rollo muy diferente.

Yo estoy a favor de los deberes pero que sea poco, para intentar crear un hábito de trabajo o estudio diario. Si los niños no tienen nada que hacer se descontrolan. Aunque digo esto y el otro día no llevé al niño al cole porque se acostó a las 3 de la mañana por llevármelo de concierto y estuvimos todo el día de jugando a la play y demás. Risa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

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Xoso
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Este tema lo tratamos un poco el curso pasado en el Máster.

Lo cierto es que no hay consenso sobre el tema entre las distintas orientaciones pedagógicas. Sí que ahora mismo se ha impuesto más o menos la que aboga por evitar las 'actividades complementarias' fuera de la escuela, pero tampoco es algo definitivo y a la vuelta de unos años la cosa podría cambiar.

A mi las clásicas actividades de 'repaso', es decir actividades que se centran en volver a leer tal o cual página del libro de texto y sacar de ahí las respuestas, no me gustan y me parecen bastante inútiles y muy poco motivadoras. En cambio actividades (voluntarias) que ayudasen a ampliar un poco las competencias básicas de lectura, comprensión y expresión escrita me parecerían bastante positivas (rollo leer artículos sobre tal tema y hacer una pequeña redacción).

Ahora bien, durante mis prácticas del curso pasado en un instituto de secundaria, pude comprobar cómo alumnos de 3º de la ESO tenían bastantes problemas para responder correctamente a las típicas actividades de los libros de texto. Si no eres capaz ni de leer dos páginas de mierda salpicadas de fotos y recuadritos de colorines para luego extraer dos o tres respuestas concretas del texto, veo un poco difícil plantearse tareas más complejas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Xoso dijo:

Este tema lo tratamos un poco el curso pasado en el Máster.

¿Sobre qué era el máster?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Fly dijo:
Aunque digo esto y el otro día no llevé al niño al cole porque se acostó a las 3 de la mañana por llevármelo de concierto y estuvimos todo el día de jugando a la play y demás. Risa cachonda

Risa cachonda Puto Fly.

Lo de la Play no sé, pero lo del concierto seguro que fue enriquecedor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Adrianthema
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puto Zizek más emocionado con los legos que su hijoRisa cachonda

Los hombres de verdad no bailan. Se sientan, sudan, y maldicen.

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Patapalo dijo:

Xoso dijo:

Este tema lo tratamos un poco el curso pasado en el Máster.

¿Sobre qué era el máster?

Máster de Profesorado, claro Risa cachonda

Estoy bastante de acuerdo con el último post de Natxo. Los colegios de rollo elitista que quieren formar a "super-ciudadanos" emprendedores a mi me atufan a un frikismo incontrolado que pa qué.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Maddmax
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Nunca hice deberes, me comí muchas broncas y aprobé sin problemas.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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Patapalo dijo:

Fly dijo:
Aunque digo esto y el otro día no llevé al niño al cole porque se acostó a las 3 de la mañana por llevármelo de concierto y estuvimos todo el día de jugando a la play y demás. Risa cachonda

Risa cachonda Puto Fly.

Lo de la Play no sé, pero lo del concierto seguro que fue enriquecedor.

Ya te digo, las fiestas de Fuenla, tío. Risa cachonda Los Sôber estuvieron de puta madre.

En el nuevo cole donde lo he metido dicen que son bilingües, pero vamos, un bilingüe de relax porque solo tienen una asignatura en inglés, aparte de inglés. Science, que mola. Y lo que dice Xoso es una puta realidad en todos lados. Los chavales de ahora son muy inútiles, no sé si por la ley del mínimo esfuerzo que cada vez es más mínimo porque los padres les dan (damos) todo hecho o porque son imbéciles o porque están idiotizados con tanto móvil y internet. La clase media del alumnado también está desapareciendo. El nivel imperante es muy bajo, y para un alumno normal, ya no digamos de alto nivel son un coñazo las clases y muy desmotivadoras.

El otro día entre mi padre y mi noviabarramujer me estuvieron contando unas mierdas de flipar. De un alumno que es incapaz de deletrear palabras irregulares, de otro que necesita el doble de folios porque no escribe por el reverso, de otro que necesita el doble de tiempo, de otro que solo contesta dentro de una pregunta al primer apartado e ignora el resto... Demencial, y esto en clases normales de ESO, no de mongolitos. Con información específica para el profesorado antes de empezar el curso porque eran trastornos reconocidos y diagnosticados. Muy de flipar.

 

Patapaler planchando en verano con su madre. Manos

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

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Patapalo
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Fly dijo:
Con información específica para el profesorado antes de empezar el curso porque eran trastornos reconocidos y diagnosticados.

¿Trastornos mentales, quieres decir? ¿Como el que tiene una depresión o algo por el estilo? Suena muy preocupante, la verdad.

Lo de que se lo damos todo muy mascado no sé si es una de estas cosas que se repiten generación tras generación. Reconozco que sí que me quedé muy a bolos cuando en las clases de natación ves que los críos son incapaces de vestirse y que pierden prendas como calcetines o calzoncillos (¿? ¿Es tan difícil saber si llevas los dos calcetines puestos?), pero tampoco sé si nosotros éramos menos desastre.

Ya la influencia de móviles, videojuegos y demás para llevarlos a una realidad paralela no sé, pero me suena un poco a alarmismo de los '90 Risa cachonda Sí que me han comentado alguna vez que pueden generar problemas de ubicación temporal, de no ver pasar el tiempo, pero tampoco es que ese sea el punto fuerte de los niños.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Sí, tipo TOC y cosas así. Con diagnósticos de psicológos y alguno de psiquiatra.

En lo que dices, antes si no te ponías el calcetín te ibas sin él. Ahora lo normal es que esté el padre de turno buscándolo y poniéndoselo al niño. Hay mucha sobreprotección por norma. Aunque por el otro extremo también hay mucha desprotección por norma. Total, que estamos perdiendo el término medio en todos los sentidos en lo referente a los niños.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

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A mi me parece que uno de los problemas más graves es el fracaso a la hora de inculcar a los chavales cualquier tipo de sentido de la responsabilidad.

Muchos padres son tan sobreprotectores que básicamente se empeñan por activa y por pasiva en construir una "burbuja" de no-responsabilidad en torno a sus hijos. Dicho de otra manera, sus niños son buenos y nunca tienen la culpa de nada. Esto resulta especialmente evidente en casos llamativos de niños cafres. Durante mis prácticas, el centro abrió expediente a un crío de 1º de ESO (12 años) por hacer una trastada y luego amenazar a otro chaval con unas tijeras para que no se chivara (lo amenazó con clavarle las tijeras en el cuello o algo así). Cuando llamaron a los padres... bueno, lo de siempre. "Mi hijo es un buen chico, sé que él no haría esas cosas, es imposible", etc. Al final la tutora pudo hablar con la madre del crío a solas, la señora se terminó derrumbando y reconociendo que el chaval tiene una vena cafre bastante preocupante y que no saben qué hacer.

O sea, padres permisivos que de pronto se ven sobrepasados por las cafradas de su hijo, no saben cómo reaccionar y optan por negarlo todo y mirar para otro lado. Al final lo que tenemos (estoy generalizando, por supuesto) es una generación de niñatos malcriados que nunca asumen la responsabilidad de nada de lo que hacen y siempre le echan la culpa de todo a otro. "Yo no fo ni sé quien fo, solo se que fo el que está al lado de yo", "No suspendo, me suspenden", etc.

Tampoco voy a decir que esto sea un fenómeno muy reciente, yo creo que tiene ya cierta trayectoria en el tiempo, sólo que cada vez es más exagerado.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Angus
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pues no sé. yo creo que mi aprendizaje escolar hubiera sido el mismo sin haber hecho nunca deberes en casa. hombre, van bien, sin pasarse, para repasar y tener frescas las cosas. pero no creo que sean imprescindibles para tener un buen rendimiento escolar.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

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pues lo de enseñar inglés BIEN y formar alumnos casi-bilingues no estaría mal. más que nada porque después acabas la secundaria, no tienes ni puta idea de inglés y tienes que ir a sacarte títulos de mierda para demostrar que no sabes nada.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

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Whitrix
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Con el inglés lo que deberían hacer es hacer los exámenes estilo Selectividad tal como se hace en los países angloparlantes y llegar a algún acuerdo para que todo aquel que pasase la ESO o cualquier nivel educativo tuviese acreditado ese nivel de inglés por las autoridades correspondientes. Que el nivel de inglés de mucha gente que se saca la ESO, el bachiller y la universidad es patético.

En este sentido creo que la medida de obligar a sacarse el First Certificate al hacer un grado universitario fue un acierto. Al menos que la gente tenga un nivel de secundaria base al salir de la universidad.

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Angus dijo:

pues lo de enseñar inglés BIEN y formar alumnos casi-bilingues no estaría mal. más que nada porque después acabas la secundaria, no tienes ni puta idea de inglés y tienes que ir a sacarte títulos de mierda para demostrar que no sabes nada.

Risa cachonda

El inglés se puede aprender fácilmente usándolo, como casi todas las lenguas, y con Internet hay posibilidades a patadas. Yo no sé cuándo conseguirán integrar los ordenadores un modo eficaz en la formación, pero aquí ya nos van pidiendo que donemos ordenadores viejos desde la petit section (2-3 años).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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A la mia con dos años por cumplir en noviembre ya estan empezando a darle ingles, sinceramente lo veo de puta madre. Tambien tienen bastante integrado el tema de las nuevas tecnologias, la verdad es que estamos encantados con el cole de momento.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

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The Dreadful Hours
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A mí la obsesión que hay en España con el inglés me parece exagerada. Yo abogaría por una vuelta a los idiomas romances, que se nos da mejor. El portugués con Brazil como gigante económico o el francés como nuestros padres. 

Es que en mi clase había mucho negao con el inglés y eso no hacía más que retrasar al resto de compañeros. Tal vez en lo que habría que invertir es en EOI de calidad, que las que hay son bastante chapuceras.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

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repe

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

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The Dreadful Hours dijo:

A mí la obsesión que hay en España con el inglés me parece exagerada. Yo abogaría por una vuelta a los idiomas romances, que se nos da mejor. El portugués con Brazil como gigante económico o el francés como nuestros padres. 

Es que en mi clase había mucho negao con el inglés y eso no hacía más que retrasar al resto de compañeros. Tal vez en lo que habría que invertir es en EOI de calidad, que las que hay son bastante chapuceras.


O rumano, total, por aprender idiomas inútiles.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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Tal y como están ahora mismo las perspectivas de inmigración el portugués es cualquier cosa menos un idioma inútil.

Sobre lo que comenta fherpe, a mi no me parece "mal" que se empiece pronto con el inglés, aunque sí me preocupa que haya esa obsesión que dice Dreiful por empezar lo antes posible con el inglés y luego el aprendizaje del español como tal siga siendo una puta mierda.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Sí vives en Galicia o aspiras a liderar una cuadrilla de obreros igual si, por lo demás no.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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fherperela dijo:

A la mia con dos años por cumplir en noviembre ya estan empezando a darle ingles, sinceramente lo veo de puta madre. Tambien tienen bastante integrado el tema de las nuevas tecnologias, la verdad es que estamos encantados con el cole de momento.

¿Es una guardería o un colegio de preescolar? ¿Público? Creía que en España hasta los tres años no se podía escolarizar a los críos.

En cuanto a los idiomas, no sería mala cosa quizás empezar por uno romance, no. Cuando se es pequeño se es muy receptivo y te puedes habituar a aprender idiomas de un modo mucho más natural y menos traumático. No entiendo, por ejemplo, por qué no se da más cancha a los otros idiomas oficiales españoles. Parece que si no vives dentro del límite no vaya contigo la cosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Se pueden escolarizar con dos años, aunque yo lo he hecho a los tres.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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Patapalo dijo:

fherperela dijo:

A la mia con dos años por cumplir en noviembre ya estan empezando a darle ingles, sinceramente lo veo de puta madre. Tambien tienen bastante integrado el tema de las nuevas tecnologias, la verdad es que estamos encantados con el cole de momento.

¿Es una guardería o un colegio de preescolar? ¿Público? Creía que en España hasta los tres años no se podía escolarizar a los críos.

Guarderia, concertada (almax, su bilis aqui \___/) desde los tres años, este primer año no. Es un centro nuevo, laico, que esta de puta madre la verdad, ya te digo que no es la educacion convencional que hemos tenido casi todos y que por lo que hablo con amigos profesores (unos de publica, otros de privada), aun se sigue practicando por aqui (bien por falta de medios en la publica, bien por conviccion en las privadas/concertadas religiosas).

 

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
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Maddmax dijo:
Sí vives en Galicia o aspiras a liderar una cuadrilla de obreros igual si, por lo demás no.

Eeem, ¿sabes la cantidad de gente cualificada que está emigrando a Brasil? Y no precisamente a liderar cuadrillas de obreros.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Y a Alemania, pero no parece una solución para el común de los españoles. El inglés en cambio si.

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Lo primero lo decía un poco de coña, no quitaría el inglés, pero sí creo que somos demasiado "anglocéntricos".  

En las universidades yo pondría más asignaturas obligatorias de inglés técnico, por ejemplo, en lugar de exigir títulos cuando luego ninguna asignatura se imparte en inglés porque si no eso se convierte en una excusa para hacer criba.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

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The Dreadful Hours dijo:

Lo primero lo decía un poco de coña, no quitaría el inglés, pero sí creo que somos demasiado "anglocéntricos".  

En las universidades yo pondría más asignaturas obligatorias de inglés técnico, por ejemplo, en lugar de exigir títulos cuando luego ninguna asignatura se imparte en inglés porque si no eso se convierte en una excusa para hacer criba.

Sí que hay cierta esquizofrenia curricular con esto. Recuerdo un colega que había entrado en ingeniería sin hacer inglés (había hecho solo francés como lengua en el instituto) y el inglés técnico se convirtió en un calvario para el pobre.

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Yo casi diría que el nacionalismo español ha perdido una oportunidad de oro al no tratar de integrar y "apropiarse" de las distintas lenguas peninsulares. El argumento podría haber sido tan sencillo como "son lenguas dentro del territorio del Estado Español y por tanto patrimonio de todos". El resultado podría haber beneficiado a todos (¿os imagináis a un tío de Albacete siendo relativamente trilingüe o cuatrilingüe antes de tocar siquiera el inglés?). El golpe (sobre todo a nivel cultural e identitario) para los nacionalismos periféricos habría sido brutal, a Sabino Arana le habría dado un infarto o directamente se habría suicidado Risa En lugar de eso se apostó (y se sigue apostando) cerrilmente por un modelo de nacionalismo centralista y homogéneo, castizo y mesetario, cabestro, palurdo e ignorante.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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