RONDA 3: Vidas cruzadas: Bastian Baltasar Bux y Ender (GRUPO LANZA) - COMPLETO - Igor Rodtem 2 - El Martin 1

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Las armaduras abolladas, los filos de vuestras armas llenos de mellas, quebrados los palos de vuestras lanzas y doblados a golpes vuestros escudos. La segunda ronda se ha caracterizado por su dureza y hemos sido testigos de encarnizadas batallas. No ha sido fácil limpiar la arena de la sangre derramada ni de los cadáveres de vuestras cabalgaduras, pero las justas no se detendran hasta que solo el mejor de todos vosotros, ocupe el lugar más alto. Vayamos pues con la Ronda 3ª:

¿Quién de vosotros, al leer una novela no ha sentido una atracción fatal por alguno de sus personajes? ¿Quién no los ha visto entre las páginas de otra novela, deshaciendo entuertos o enamorando al/la protagonista? ¿A cuántos no os hubiera gustado compartir un café con ellos, o pedirles en matrimonio? ¿O una aventura?

Pues ha llegado la oportunidad que estabais esperando:

-Os vamos a proponer en cada duelo de esta ronda dos personajes famosos de la literatura universal,  para que tracéis una historia desde el punto de vista de uno ellos, pero en la que los dos tengan relevancia.

-No es necesario que en los microrrelatos aparezca el nombre de los personajes de forma explícita pero sí que se sienta el peso de ellos en la historia y esté claro, en cada micro, el punto de vista desde el que está narrado.

-La relación que se establezca entre los personajes puede ser de cualquier índole y no es necesario que ambas historias se complementen. Así mismo. Tenéis completa liberta para adaptar al personaje y sus historias a cualquier época, género, etc., siempre y cuando la esencia de los personajes permanezca intacta.  

-El justero que escriba primero elegirá el personaje desde cuyo punto de vista narrará su historia, y el otro tendrá que hacerlo, obligatoriamente, desde el punto de vista del que quede. 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

-Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el domingo 28 a las 22:00 horas.

En este duelo los personajes son Bastian Baltasar Bux y Ender

¡A justar!

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Fin

Bastian se esconde y se dispone a abrir el libro, buscando en la fantasía una vía de escape a las burlas y agresiones que recibe cada día.

Asombrado, pasa página tras página, todas en blanco, borradas… Al final, una nota: “Ender estuvo aquí”.

Imagen de El Martin
El Martin
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 68

Interminable

Ender juega a destruir insectores, volatilizando enemigo tras enemigo, día tras día.

Pero hoy es distinto. En su pantalla aparece un agujero de nada absoluta. En su interior contempla un niño montado en un increíble dragón. Sorprendido, se pregunta qué diablos estará haciendo allí...

Pero eso es otra historia.

¿A que personaje me cargo hoy?

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Es curioso lo que ocurre en este duelo, y es que los personajes con mayor protagonismo no son los que han elegidos los autores para enfocar sus textos. En otros casos, hubiese sido relevante. En este, dado que ambos comparten este aspecto, lo dejaré en curioso. Bueno, voy.

Fin nos cuenta la historia del desenlace de la Historia Interminable a manos del implacable y joven comandante de la Escuadra Dragón. Está mejor perfilado Bastian que Ender, correcto dado que aquél es el punto de vista escogido, aunque la fuerza de la trama se basa en este último. Como relato fluye correctamente, sin estridencias, aunque un poco plano. La intensidad que debería haber acompañado al segundo párrafo queda un poco diluida, y creo que se le podía haber sacado algo más de jugo (Sin ir más lejos, se podría haber realizado algún enlace entre ese trabajo que realiza Ender, y la temida Nada de Fantasía) Sin errores formales, la sensación que queda una vez leído es de falta de alguna cosilla más.

En Interminable pasa algo similar al micro anterior: el punto de vista es el de Ender, pero el protagonismo recae sobre Bastian. En este caso, además, está mucho mejor perfilado Bastian que Ender, al que la línea que le sirve de descripción, aunque suficiente, se le queda algo corta; sobre todo teniendo en cuenta la extensión del segundo párrafo, dedicado a la Historia. Como relato quizás me llena algo más que el de su rival, más que por la historia en sí, que la veo algo escasa, por la imagen que presenta, muy gráfica. Lo que me parece genial, eso sí, es la frase final, que convierte el relato, de golpe, en una de esas decenas de historias inacabadas de la obre de Ende. Aunque espera… ¿aquí tenía que ser Ender el protagonista, no?

Creo que ambos relatos están vueltos del revés. El relato de Igor está más centrado en lo que se pedía, y el de Martin me ha llenado más. Y he llegado a este punto creyendo que escribir mis opiniones me ayudaría a tomar una decisión, pero no ha sido así, sigo con la misma sensación extraña del principio.

Finalmente, me decantaré por Interminable, que me ha gustado algo más, aunque les pego un tironcillo de orejas a ambos escritores por lo extraño de este duelo.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me recuerda mi compi Medi que el peso de los personajes no varía en función del punto de vista escogido, ya que ambos deben tener relevancia.

Eso no cambia mi voto, y pido perdón si algún justero ha empezado a borrar su micro para adaptarse a lo que he puesto aquí. Guiño

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me han encantado los dos micros. 

Además, creo que se enfrentan al duelo como imágenes especulares de un espejo. Se leen como si fueran un mismo micro, dado la vuelta. Ender aparece al final de la historia de Bastian, Bastian aparece ante Ender para dar inicio a otra historia. Puede que esto afecte a más al micro de El Martin, pues la, digamos, repetición de estructura hace que pierda su efecto sorpresa. Aunque el romanticismo que encierra la imagen final, con Bastian montando el dragón de la suerte a través de un agujero de Nada es, sencillamente, brutal. Como también es brutal el Fin de la historia interminable a manos de Ender. La imagen del mítico libro con todas las páginas en blanco es desoladara. La firma de Ender le da un toque socarrón y altivo que refuerza mucho el impacto sobre el lector. 

Es curioso hasta qué punto comparten estructuras ambos micros:

Asombrado, pasa página tras página...

Sorprendido, se pregunta qué diablos estará haciendo allí...

En lo formal, creo que se pueden pulir un poco ambos textos. La cacofonía de Fin fantasía/vía/día. Y la repetición de formas en Interminable (Pero hoy es distinto/Pero eso es otra historia).

Buen trabajo, justeros. He disfrutado mucho leyéndoos. 

Mi voto es para Fin, porque me estremece pensar cómo Ender acabó con la historia sin final. 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Nunca he sido de Ende, no sé por qué; sin embargo Ender Manos En este duelo me inclino más por Interminable. Pero suerte a ambos, qué nervios estar así empatados esperando a Makoki sin uñas

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Siento haberme hecho esperar, pero ha sido muy difícil decidir a que cuento dar el punto en este duelo.

Dos micros con estructuras muy similares, con una primera parte de presentación del personaje sobre el que recae el punto de vista de la historia y una segunda en la que aparece el otro personaje y se busca un nexo de unión entre ellos.

En Fin, Igor, aprovechando los datos que se nos dan al principio de la novela, nos presenta a un Bastian muy reconocible. La metáfora que establece entre las páginas en blanco de un libro y la Nada de La historia interminable, me parece notable, así como la irrupción de Ender en el relato. En el final intuyo que Bastian no es más que la víctima de un perverso juego ideado por Ender, que, enlazado con el título, da carpetazo a una historia que en realidad nunca ha empezado.

Interminable comienza también presentándonos a un Ender inconfundible. Sentada esa premisa, intenta hacer blanco de forma precisa en el blanco del otro personaje. La referencia a La historia interminable es clara, por medio de esa Nada que lo va envolviendo todo, pero, si la memoria me es fiel, la imagen de un niño montado en un dragón me recuerda más a Atreyu que a Bastian. El final me parece algo plano y pienso que se podrían haber recurrido a cualquiera de las dos novelas para dotarle de un giro que nos ofreciera un final más redondo o sorprendente.

En mi opinión Igor Rodtem ha sabido sacarle mejor partido a ambas historias y Fin se lleva el puntito de este enfrentamiento.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

¿Lo de que "Ender estuvo aquí" se refiere a que él acabó con la Nada?

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Es curioso que en este duelo no se haya jugado con las palabras

ENDer, ENDe, neverENDing...yo le estuve dando vueltas, pero se me adelantaron y lo dejé.

(Muy fan de Orson Scott Card)

 OcioZero · Condiciones de uso