Institut Nova Història y la manipulación racista por parte del nacionalismo catalán.

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

http://es.wikipedia.org/wiki/Institut_Nova_Hist%C3%B2ria

https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4 (pongo este vídeo por los subtítulos al castellano, la conferencia completa en catalán es fácil de encontrar, pero ya advierto que no mejora)

Este tipo de organizaciones, depósitos de blanqueo de dinero como la ANC, además de ser investigada por El Mundo por el tipo de subvenciones recibidas desde la generalitat y ayuntamientos, se dedican a difundir una línea de pensamiento que, lejos de dar soporte ideológico a 4 frikis, es la base de discursos como el de Oriol Junqueras, posible nuevo presidente de Catalunya llevado a esa posición en volandas por el nacionalismo.

La línea ideológica es tal que se dedica a invocar al Volkgeist o espíritu de los pueblos para justificar, si bien de forma indirecta y decentemente edulcorada, la superioridad racial de los catalanes sobre los españoles. Volviendo al señor Junqueras, quien ha tenido a bien asistir repetidas veces a los actos de esta fundación, se puede apreciar como en su discurso, haciendo referencia a actos propios del régimen absolutista de los borbones o los austrias, atribuye a la historia española un carácter desastroso, mientras que el espíritu racial catalán está imbuido de un carácter civilizado que permitirá elevarse de las bajezas a las que está sometido desde españa. En sus propias palabras, lo mejor que le podría pasar a España es que Catalunya se independice para que los españoles aprendan desde el otro lado de la frontera como se organiza un país civilizado. Aquí una entrevista que deja bastante clara su forma de pensar:

http://llibertatpercatalunya.cat/brutal-entrevista-de-l%C2%B4oriol-junqueras-avui-al-diari-el-mundo-espana-perdera-cataluna-como-perdio-cuba-portugal-holanda/

Visto desde fuera supongo que es fácil pensar que esto son 4 chalados, que no hay nadie en Catalunya que se trague que Cervantes era catalán. Y hasta cierto punto es verdad, la gente no va por ahí diciendo que Leonardo da Vinci era catalán, pero el discurso racial sí está calando. Sólo hace falta ver los conceptos que manejan personas como Carme Forcadell, presidenta de la ANC (la organización que aglutina a decenas de miles de personas) en los que habla de enemigos internos para referirse a aquellas personas que viven en Catalunya pero no son catalanes. O la participación de deputados de Convergència en organismos como este Institut Nova Història. Más los del propio Joan Fuster, artífice de un concepto racial e imperialista como el de "paísos catalans" que tan en boca está ahora mismo, en los que justifica la expulsión tanto de los moriscos como de los españoles de Valencia por motivos culturales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Fuster

Alguien se preguntará a qué viene todo esto. Básicamente viene a raíz de dos cosas. Como futuro historiador como válvula de escape por la manipulación sistemática que se hace de la investigación histórica, a veces no tan radical como la que muestro aquí pero sí flagrante, como se vió hace nada con motivo del tricentenario. Y en segundo como respuesta a aquella gente que no está aquí, que lee cartas como la del actor ese que se declaraba indepentista catalán desde Madrid, y no es consciente de qué tipo de proceso estamos viviendo en Cataluña desde hace décadas.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Sobre Juan Fuster, te puedo reconocer que la idea de "paísos catalans" es más bien típica del nacionalismo (decimongólico) de expansión de una estructura nacional más allá de una región delimitada, pero si algo se machaca en su libro es el tema de la uniformidad cultural. Dile a un "castellano" que ha de ser "uniformizado" en qué lado de la balanza cree que se encuentra.

Sobre lo del clima cerril... yo más que cerril lo veo preocupante. Desearía pensar que esto son ejemplos de 4 frikis, pero aunque Junqueras no sea tan tonto como para decir que Roma era catalana, su línea de pensamiento va en esa dirección de plantear una cultura catalana por encima de la cultura española. Es indicio de algo que, mientras que Mas es bastante más comedido en tales afirmaciones (no así determinados miembros de su partido), uno se hunde en las encuestas y el otro está subiendo como la espuma. Y es que la cosa no es algo residual, se usa un discurso propio de principios del XX para promocionar (no una ligera promoción, una promoción brutal) libros como "Victus" que debajo de su carcasa de libro ligero de aventuras hacen referencia a eso, a la esencia inevitable e intransferible del espíritu catalán que está más allá de la política o de la razón. Y así miles de ejemplos que salen de los canales oficiales de comunicación del indepentismo.

Y por supuesto que el nacionalismo blavero retroalimenta todo esto, son de la misma calaña. La visión que se plantea de la nueva Cataluña es la de aplicar esa uniformización cultural que ellos se vanaglorian tanto de haber esquivado. Si aquí no se ve un movimiento reaccionario por las fuentes del discurso que se está usando... no sé qué narices se puede ver.

No sé, yo no me considero un paranoico, uno de esos que ven conspiraciones en todas partes, pero lo estoy viviendo, y me preocupa como cala este discurso a nivel de la calle, me preocupa como se está construyendo un proyecto cada vez más real y sobre qué bases se está construyendo.

PD: he evitado los típicos ejemplos de "y me encontré con una señora que dijo..." porque no son representativos y para mostrar como el discurso nace directamente de los principales representantes del nacionalismo, pero si entrase en ese terreno podría decir algunas cosas que tela.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es difícil creer que algo así tenga un gran calado. No he visto la conferencia entera, pero los extractos son surrealistas. Vale, sí, están descontextualizados, pero parece una ristra de esas cosas que se sueltan porque sientan bien al público a pesar de la exageración. No sé, es como cuando dijeron que igual las franjas de la bandera de Aragón venían de los vikingos. Como los vikingos molan, pues mola que digan algo así. Pero es difícil darle un valor histórico así a priori.

Avanzaríamos mucho todos con más espíritu crítico, demonios. La verdad es que entiendo tus inquietudes si es esto lo que ves a tu alrededor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

He estado viendo el vídeo que ha puesto rvm en el primer enlace. Lo "cortado" de las partes seleccionadas incita a pensar que sería muy fácil descontextualizar y manipular lo que dice el tipo, pero aún así, hay afirmaciones que son auténticos disparates infumables.

Yo creo que volvemos a lo mismo de siempre: una sociedad tiene un problema cuando alguien se toma en serio a un nacionalista.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Vamos a ver, que el vídeo es lo de menos. Es sólo un ejemplo concreto, pero si os leéis la entrevista que le hacen al Junqueras y véis que este puede ser presidente de la misma comunidad en la que se dicen barbaridades tales, pues hombre, no sé, se sacan conclusiones.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Xoso dijo:

Yo creo que volvemos a lo mismo de siempre: una sociedad tiene un problema cuando alguien se toma en serio a un nacionalista.

Esto es interesante. Yo sí creo que han existido nacionalismos "sociales" o de izquierda, aunque el caso catalán obviamente no sea uno de ellos.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Pues a mí nunca me ha hecho ninguna gracia el concepto de Països Catalans. Está muy bien que el idioma internacionalmente sea conocido como catalán porque hay más hablantes de él en Cataluña y es el principal exportador a nivel social y político del idioma. Y se puede entender que la expresión "países catalanes" se vincula al uso del idioma, el hecho de que varias regiones hablen el catalán (aunque cada una lo llame a su manera). Pero yo veo demasiadas connotaciones políticas, y la mayoría desde Cataluña, porque la gente además de vincularlo con el idioma lo vincula con la gente que lo habita, y no será por falta de reivindicaciones desde las baleares y Valencia de que ellos no quieren saber nada de los catalanes... Ceja.

Luego aparte ya están las organizaciones que libremente quieren formar una unidad política llamada Países Catalanes a los que les comentas que Valencia y las Islas Baleares no quieren, seguramente que ni Andorra quiera, y te intentan convencer de que sí.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

rvm dijo:

Esto es interesante. Yo sí creo que han existido nacionalismos "sociales" o de izquierda, aunque el caso catalán obviamente no sea uno de ellos.

Sin ánimo de negar rotundamente lo que propones, así de primeras me gustaría que alguien ofreciera algunos ejemplos, para comparar.

Whitrix dijo:

Luego aparte ya están las organizaciones que libremente quieren formar una unidad política llamada Países Catalanes a los que les comentas que Valencia y las Islas Baleares no quieren, seguramente que ni Andorra quiera, y te intentan convencer de que sí.

Todo buen nacionalismo que se precie tiene su disparatado proyecto de expansión territorial de rigor. El nacionalismo vasco por ejemplo insiste en esa infumable nación fantasma que es Euskal Herria. Te vas a Galicia y te encuentras a los nacionalistas reclamando el Bierzo ("o Bierzo é noso") y básicamente todo lo que se les pone a tiro, a veces recurriendo a las fronteras del reino suevo o de la provincia romana de Gallaecia. En el caso del nacionalismo español, se pretende revivir los estertores del sueño imperial (que si Gibraltar, que si invadir Marruecos, que si recuperar colonias en el Caribe, etc.). Fuera de nuestras fronteras está el simpático ejemplo del Turán, según el cual parte de los europeos orientales y más de la mitad de Asia en realidad son turcos, pero no lo saben. Y así todos.

En el fondo es pura masturbación territorial, jugar con rotuladores de colorines en el mapa. Lo cual me lleva a pensar que muchos nacionalistas son retrasados mentales.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

¿Y qué es "casa", exactamente?

Pregunto porque desconozco las indiosincrasias internas del caso catalán, pero en Galicia por ejemplo, es para troncharse.

La mayor parte de los nacionalistas gallegos dicen ser de izquierdas, y en las formas (discursos, supuestas ideas, etc) son de izquierdas. Pero luego te encuentras con que muchos nacionalistas gallegos, en lo tocante a la administración interna de la propia Galicia, apuestan por proyectos fuertemente centralizadores, con Santiago como gran capital. El gran conflicto por la capitalidad de principios de los 80 básicamente enfrentó a un modelo "continuista" (se le llama así porque pretendía aprovechar en la medida de lo posible la infraestructura administrativa que ya existía de antes) y el "rupturista" (que apostaba por 'romper' con lo anterior, instaurar la capital en Santiago y llevar todo para allí). Al final aunque se impuso el proyecto rupturista tuvieron que hacer concesiones (el TSXG sigue en Coruña, por ejemplo). Pero aún así, la gran consecuencia ha sido (a efectos prácticos) el enterramiento de millones y millones de euros en Santiago, a la que hubo por narices que convertir en la "gran capital da Nova Jalisa", lo que nos lleva a disparates actuales como la situación de los tres aeropuertos gallegos, Cidades da Cultura y demás.

Con esto quiero decir, que lo del autogobierno y el "vamos a gobernarnos nosotros mismos" luego puede quedar en una burla si por ejemplo Barcelona empieza a aglutinar todo el organigrama político y administrativo y las otras tres provincias catalanas se dan con un canto en los dientes. En teoría un ciudadano de Gerona debería beneficiarse de que "lo gobiernen" desde Barcelona y no desde "Madrid" (menos distancia geográfica, menos capas de administración de por medio), pero luego en la práctica...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

En la práctica hay tantas capas de administración en Cataluña que se haga lo que se haga será de agradecer. Las provincias o las comarcas sobran porque ambas tienen estructura administrativa legal, pero es que no solamente no han quitado ni una ni la otra sino que además intentan meter otro nivel más, las veguerías medievales que se sobreimponen a las provincias.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Tal y como están las cosas en este país, cuando alguien pretende imponer aún más capas administrativas tomando como excusa algo de la Edad Media entonces es que ha llegado el momento de ponerse medievales de verdad y sacar las hachas a pasear.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

Ultimamente he podido escuchar a un "libertarian", paleoliberal como el mismo se define, llamado Bastos que defiende precisamente esa existencia de cada vez más capas con competencias solapadas que generen conflictos, como límite al Estado. A mi desde luego no me terminó de convencer demasiado pero como curiosidad ahí está.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

 OcioZero · Condiciones de uso