****

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

 ¡Ploff!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Vale LCS, estrenamos el concurso, tú como autor y yo como juez/lector. Mola.

Juicio de fuego está bien escrito. Se lee rápido y fácil.

En cuanto al contenido, me ha parecido estar leyendo más un documental sobre las barbaridades que hacían en aquella época que una historia en si. Sólo cuando aparecía el maestre daba la sensación de que el relato me contaría algo nuevo. Algo original.

Y es lo que realmente he hechado de menos de tu historia. No digo que describir esas escenas que todos hemos leído o hemos visto en películas esté mal, es casi imposible que no salgan en un concurso sobre brujería, igual que en el anterior Polidori era casi imposible que no salieran colmillos. Pero creo que falta ese toque original que haga tuyo el relato.

Cuando el mastre se adentra en el bosque, pensé que sería así, que soprenderías con el final y quitarias esa sensación, pero vuelves a describir una escena que la conocemos todos, y no aportas nada nuevo en ella. (Eso si, he disfrutado con la descripción).

Por ello no le puedo dar más puntuación, pero tampoco menos, pues está bien escrito.

Le doy 3 estrellas.

  

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo mismo que he dicho antes: gracias por los puntos pero sobre todo gracias por leerlo.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Veo que nos encontramos ante el mismo universo fantástico de "El nigromante". Y comparando el citado relato con el presente, debe decir que me gusta más este. La idea me parece menos "ingenua" más de relato adulto que de cuento para niños con moraleja. 

Además creo que está bastante mejor escrito, me envuelve más. Únicamente me chirria el detalle de una investigación de diez mil folios...ese exceso de burocracia no encaja muy bien con el universo que presenta el resto del relato.

Si al anterior de le di tres estrellas me gustaría darle más a este. Pero siendo sincero creo que no es suficientemente redondo para llegar a las cuatro (y a priorí no quiero otorgar medias estrellas). El tema no es demasiado original y a lo mejor en la parte final, tanto cuando se azota como cuando presencia la orgía me hubiera gustado un estilo más enfático. Así pues Tres estrellas

enlightenedenlightenedenlightened

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias, una vez más. Ya explicaré un día de estos el por qué parece más infantil El nigromante.

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Juicio de fuego.
El relato de LCS ha sido el elegido para mi primera lectura.
Desde el punto de vista formal, creo que la historia está bien contada aunque algunas frases me han parecido excesivamente largas, complicando su lectura. He echado de menos algunas comas, y me han sobrado algunas repeticiones que se hubieran evitado con una revisión de texto más pausada.: Juicio de Fuego, maestre, condenados...; además, demasiado cerca unas de otras. A veces daba la sensación de estar volviendo sobre el mismo punto sin avanzar. Me ha gustado la descripción del aquelarre, muy visual, aunque la historia en sí no me ha aportado nada nuevo respecto a lo que  ya se ha contado antes sobre brujería. 
Es la primera vez que hago esto, de modo que, si es posible, preferiría poner mis estrellas una vez tenga una visión general de todos los relatos; por lo menos para poder precisar la calidad de unos respecto a otros. Gracias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Uriel dijo:

Es la primera vez que hago esto, de modo que, si es posible, preferiría poner mis estrellas una vez tenga una visión general de todos los relatos; por lo menos para poder precisar la calidad de unos respecto a otros. Gracias.

No hay ningún problema. El recuento de estrellas lo haremos al final de la convocatoria. Hasta ese momento, podéis disponer como queráis de vuestro criterio.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Hola :)

Siento decir que este relato no me ha gustado tanto como esperaba. El título "Juicio de Fuego" promete mucho más :P En cuanto a ortografía está bien escrito, quizá haya un uso excesivo de las comas y algunas deban sustituirse por puntos pues las frases son demasiado largas y el lector puede llegar a fatigarse (literalmente xD). En cuanto a estilo narrativo y coherencia en la historia... no he visto cosas que me hayan disgustado (salvo el informe de diez mil paginas. Son muchas páginas. Y algunas palabras que has utilizado creo que no encajan con la entonación que estaba adoptando el texto). El final del Maestre que se ve envuelto en una orgía, por así decirlo, de brujas me gusta. Me gusta mucho. Y por ello pienso que toda la explicación inicial sobra, pues le quita peso a ese desenlace. Es decir, la mayor parte del relato se basa en explicar las barbaridades que se hacía con las brujas y por qué comenzó esa práctica. Pero la propia acción del relato, a mi parecer, no llega hasta el final... Habría quedado mejor si hubieras acotado esa explicación o si la hubieras introducido dentro de la acción del protagonista. Eso sí, la mujer con cabeza de macho cabrío da miedo. Es una escena muy visual.

El caso, que me voy por las ramas... le doy 2'5 estrellas :)

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me gusta más que el Nigromante, la historia me cala más, con ese Maestre lleno de culpa que se lamenta por no haber podido salvar a los acusados, a los que cree inocentes. Pero por eso mismo el final no me cuadra, o sea, ¿que sí que hay brujos pero no son los que han muerto? No lo entiendo bien. Y además, después de la tunda que se ha metido el buen hombre, ¿no duda ni un momento que lo que ve es real? Es que decide muy fácilmente que se los va a cargar a todos.

El Akelarre en sí me gusta mucho cómo está descrito, muy "visual", integrando los elementos más tradicionales pero sin que suene repetido.

Estoy de acuerdo en que hay algunas frases que resultan demasiado largas.

Por una vez (espero) voy a usar medios puntos: 2,5 estrellas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Este es el tipo de historia que esperaba encontrar en esta edición. Sin embargo, creo que el autor ha pasado sobre ella de puntillas. A las descripciones les falta profundidad, que se hubiera deleitado con cada detalle, que hubiésemos acabado palpando la escena como desde dentro. No creo que le falte enjundia, le falta un pelín de dedicación.

Mi puntuación es 2´5 estrellas

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es una historia corta que da la impresión de tener cabida en otra mucho más larga. Aún así, mantiene su propia entidad con la historia del reencuentro con la fe del Maestre. Las dos escenas principales (la procesión de condenados y la orgía pagana) están descritas con solidez y sostienen bien la historia. Aún así, la poca extensión del relato determina que el conflicto del protagonista aparezca algo desvaído y que su revelación final quede sin fuerza.

Formalmente, “Juicio de Fuego” es reiterado en exceso al inicio del relato (tres veces en las primeras líneas) y ya nunca vuelto a mencionar en el resto. Hay una frase confusa sintácticamente (“El maestre pensó que, si no habían servido...”), y un exceso de comas a mi juicio. Es este un relato con más empaque que el del Nigromante, gracias a las dos escenas ya comentadas y a una estructura más compensada, sin resúmenes que entorpezcan la acción.

 

2,5 estrellas

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, LCS. Este relato describe bien la temática del certamen. Gracias por compartirlo. Buen trabajo.

Yo diría que necesita un repaso de puntuación. Esquematizar las acciones y la información que se aglomeran en las frases. Creo que la historia funciona, pero la narración no le hace justicia. Permíteme echar un vistazo ya que creo que he completado los comentarios de todos los relatos presentados y tengo tiempo:

«A pesar de que el Maestre estaba convencido de que por aquella zona no hubo ningún brujo ni embrujado hasta que alguien comenzó a tratar y a escribir acerca de ellos, después de varias lunas de investigación y de un informe de más de diez mil páginas, el Concilio de Maestres decidió condenar a setenta y tres personas como consecuencia de su relación con la brujería.»

Se entiende lo que nos quieres decir en esta frase, la cual usaré como ejemplo. Verás, en ella reiteras el tema de brujería(brujo, embrujado, brujería) y esos dos "de que" que causan una cacofonía ajena al buen ritmo. En el contenido nos muestras tres ideas:

  • Que el Maestre creía que no había brujería en la zona
  • Que alguien escribió un estudio sobre el asunto, que duro varias lunas y miles de páginas
  • Que el concilio de Maestres condena a 63 personas por los hechos.

Es, por hacer la comparativa, la sinopsis de un relato con presentación, nudo y desenlace… en tan solo una oración.

Con esto quería explicarte lo de esquematizar el contenido de las frases. No fluye tanta información información, o eso creo.

También, ya que se trata de un relato de dos escenas genialmente documentadas, usaría los cinco sentidos para describirlas. Echo en falta el aroma y la temperatura, el sabor del miedo… un poco más de fuerza en la prosa. Todo esto que comento es una opinión personal y no quiero decir que estén mal descritas las escenas, solo que como lector me gustaría sentirla, no solo verla.

Hay una cosa que me extrañó en este extracto:

«Una joven se arrodilló a su lado, colocó los genitales frente a su cara y, tocándoselos con varios dedos de las dos manos, le susurró en un idioma, que parecía el que utilizaban las Hordas del Este, las mayores obscenidades que jamás había escuchado…»

Lo extraño no es que se tocara con ambas manos :)  si no que ¿cómo sabe lo que le está diciendo si no sabe con seguridad idioma que le habla? Ponte en la situación.

El caso es que en esta frase hay mucha más información de la trama de lo que parece. No me llamó la atención hasta una segunda lectura donde recordé que la chica que había acusado a los condenados era extranjera. Entonces me hizo suponer que todo fue parte de un plan perpetrado por el aquelarre para ofrecer falsos culpables al Concilio. No veo claro este punto de la trama ya que falta más información. Creo que esa idea da mucho juego.

Bueno, que me lío y me lío a hablar y no le dedico tiempo a mi relato.

Puntúo para un relato que entra de lleno al tema, aunque sin sorpresa y con narrativa redundante con falta de claridad. Un final sin desenlace y que ganaría más si aportara algo nuevo al estereotipo de aquelarres. Aun así, un buen trabajo de documentación.

No quiero dar medias estrellas, ya que no lo he hecho con otros y descompensaría mis votos. Siento puntuar a la baja, pero intento dar un criterio personal.

★★☆☆☆

Gracias por presentarlo a concurso.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bueno, pues coincido en todo con los anteriores, técnicamente es un buen relato al que le haría falta un repasillo (comas, repeticiones, palabras que chirrían en el contexto como "placebo", etc), como soy una obsesiva de las ambientaciones me parecía estar ante un típico juicio brujeril de los siglos XV a XVII pero la mención a un calendario lunar y Hordas del Este ya me desubicó total. Debería, en efecto, haber sido más desarrollado para resultar más redondo.

Tres estrellas:

***

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

En este relato tengo sensaciones encontradas. Me gusta la idea, me gusta que se deje un poco en el aire (con esa risa a carcajadas final), si el protagonista realmente vive todo eso, o es fruto de su alucinación. Quizás del peso de su culpa por ajusticiar inocentes.
Sin embargo, no llego a conectar del todo con el personaje, en este relato me haría falta más intimismo, más narración de sus sensaciones, sin quitar los hechos. Al principio es cierto que conocemos los sentimientos del protagonista, pero conforme el relato avanza, se centra más en describir los hechos desde un punto externo, que desde la visión del personaje.
También le habría dado más espacio a la escena final, que tiene fuerza, y le habría quitado un poco al principio, donde da a entender que los ajusticiados eran inocentes.
2,5 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Tras un inicio prometedor, con la tensión de la terrible ejecución, o lo curioso de las descripciones de la procesión de personas que van a ser asesinadas, encuentro que el relato pierde fuelle a gran velocidad y termina con una resolución que me ha dejado muy frío. Sí destacaría que en las dos escenas principales, y sobre todo en la de la orgía final, el texto es capaz de transmitir al lector imágenes muy conseguidas.

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Poco más podría yo añadir al extraordinario comentario de texto ofrecido por Salino. Mi impresión personal, pues que se lee rápido, y bien (cosa que es de agradecer) con dos partes diferenciadas, transcurriendo a modo de entretenida crónica hasta la mitad, tratando de que asistamos después (sin demasiado éxito, me falta más pasión, no sé...) al mea culpa del maestre y desembocando en un final que no por ser un tópico deja de parecerme un tanto extraño.

Mi nota:2

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me da la impresión de que el relato tiene más de lo que consigue realmente mostrar. Por un lado, necesita un repaso formal, sobre todo de cara a reestructurar algunas frases que resultan confusas de tan largas y laberínticas. Por otro, creo que el cierre es demasiado abrupto. Para cuando te planteas lo que puede haber ocurrido, hemos terminado con la historia. La carcajada es un buen golpe de efecto, pero no descartaría prolongar el efecto con un par de frases más en la que describas su vagar enloquecido por el bosque. A gustos, supongo.

Tal y como está, le veo más potencial que resultado, aunque la materia prima es buena.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Me faltaba por valorar este relato que leí hace ya un tiempo. Recuerdo que, como en el Nigromante, la historia volvía a transcurrir en el mundo de la Marca, se mencionaba otra vez a las Hordas del Este, y me pregunté si no formaba parte, este y el otro, de algo mayor. Me pareció más cuidado en la forma que el otro, aunque Juicio de Fuego se repetía bastante, pero no le encontré la gracia del final del Nigromante. En fin,

3 estrellas

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Uriel dijo:

Juicio de fuego.
El relato de LCS ha sido el elegido para mi primera lectura.
Desde el punto de vista formal, creo que la historia está bien contada aunque algunas frases me han parecido excesivamente largas, complicando su lectura. He echado de menos algunas comas, y me han sobrado algunas repeticiones que se hubieran evitado con una revisión de texto más pausada.: Juicio de Fuego, maestre, condenados...; además, demasiado cerca unas de otras. A veces daba la sensación de estar volviendo sobre el mismo punto sin avanzar. Me ha gustado la descripción del aquelarre, muy visual, aunque la historia en sí no me ha aportado nada nuevo respecto a lo que  ya se ha contado antes sobre brujería. 
Es la primera vez que hago esto, de modo que, si es posible, preferiría poner mis estrellas una vez tenga una visión general de todos los relatos; por lo menos para poder precisar la calidad de unos respecto a otros. Gracias.

2,5 estrellas

 OcioZero · Condiciones de uso