Sobre Four Horsemen y los impuestos al consumo

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estos días, aprovechando los ratos de comer, he visto el reportaje Four Horsemen, que por lo visto ha ganado bastantes premios y que está disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5fbvquHSPJU

Va sobre la crisis mundial y los autores apuntan a que es un problema sistémico derivado sobre todo del modo en el que se fabrica el dinero. Reconozco que me pierdo bastante entre liberales clásicos y modernos, pero ha habido una idea que me ha llamado mucho la atención: el cobrar impuestos solo sobre el consumo.

La idea a priori suena atractiva, claro, porque cuanto más consumes, más pagas, pero ¿no fomenta el inmovilismo del capital? Quiero decir que no pasa nada porque un, yo qué sé, camarero guarde todo en el calcetín, pero si una gran fortuna no consume o consume cosas difícilmente tasables, ¿no estamos en las mismas que ahora? La verdad, me ha sorprendido que se plantee como la solución de base de la crisis actual.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Monty
Monty
Desconectado
Poblador desde: 28/10/2010
Puntos: 1758

Esta noche con tiempo vere el reportaje, pienso que muchas ideas anarcocapitalistas o austriacas o como quiera que se llamen son inaplicables al capitalismo, con patron oro y con reserva del 100% a saber como coño funcionariamos. ¿Y la responsabilidad limitada? ¿eso les vale o no? ¿por que un señor puede endudarse por medio de una sociedad y luego irse de rositas sin pagar más que el capital invertido aunque el pufo sea mayor?

El Alcalde del VerSo

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Monty dijo:
¿Y la responsabilidad limitada? ¿eso les vale o no? ¿por que un señor puede endudarse por medio de una sociedad y luego irse de rositas sin pagar más que el capital invertido aunque el pufo sea mayor?

Una de las cosas que señalan es que no tiene sentido que los directivos de los bancos que han montado el fiasco se hayan ido no solo de rositas, sino con una pasta gansa de regalo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Un impuesto al consumo sería difícil de hacer progresivo, cuando no imposible. Se me ocurre ir calificando cada producto como de más o menos lujo, y aplicarle un impuesto indirecto en consecuencia (en plan, que un Dacia pague un tipo más bajo que un Mercedes), pero aún con todo, no lo veo viable.

Y un tipo lineal es claramente regresivo, porque la tasa de ahorro aumenta con la renta.

 

Por otra parte, la dicotomía entre consumo y ahorro siempre ha existido. Al final, para lo que da bienestar es el consumo, pero el ahorro es lo que permite la inversión, y por lo tanto, aumentar la capacidad de generar renta, y por tanto de consumo, futura.

Ya Solow postulara que renunciando a bienestar presente se puede incrementar el bienestar futuro, pero que es un peaje difícil de pagar.

 OcioZero · Condiciones de uso