Oscuro Beltane

80 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Muy interesante cuento. Tienes una narrativa que envuelve al lector en la atmósfera de tu historia, a fuerza de descripción. Un estilo algo oscuro, algo florido, sin dudas una mezcla entre brujería y sensualidad femenina.

   Puntos positivos:

1. Coincido con otros comentaristas en que has elegido muy bien a tu narrador. Tal vez le hubiera aportado mayor dinámica que la "elegida para la cosecha" fuera también la narradora. Es un parecer particular, creo que le hubiera aportado más vida al clímax.

2. Tu forma de narrar es envidiable, de muy buena calidad. Precisa, clara en pensamientos, original en comparaciones, rebosante de imágenes sensoriales y de conexiones de ideas.

 

   Puntos negativos:

1. También lo han comentado: la temática es trillada. Y se nota que no te has esmerado por la vuelta de tuerca, el efecto sorpresa, ni los giros dramáticos.

2. Dejas muchos hilos "irresolutos", respecto de Deva, por ejemplo, de la matriarca y su relación con la narradora, de la narradora y su función en el grupo, etc. También lo han comentado.

3. Para mí el mayor riesgo en tu narración es la liviandad en la trama, este hecho y el del punto anterior, me hacen sospechar que pertenecen a un relato de mayor envergadura (acaso una novela). Sin embargo, a los efectos de valorarlo como cuento, lo noto falto de interés dramático, lo cual te llevó, quizá (digo quizá porque no pretendo analizarlo en plan profesor) a añadir los mentados contenidos dentro de la trama, sin relación directa, a veces ni indirecta, con el hecho ficticio principal.

Puede que el último punto sea el más subjetivo. Pero el caso es que, desde mi subjetividad, espero relatos que me dejen algún poso, pensamiento, reflexión, sensaciones... O al menos la admiración de pensar que acabo de leer una gran historia y no sólo a un gran narrador.

Me abstengo, por ahora, de puntuar, al menos hasta leer algunos relatos más, a ver por dónde comienzo a nivelar.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Muchas gracias por tu tiempo y por tu valoración, Mauro Alexis. Espero que disfrutes del concurso.

Nos leemos ;-)

Imagen de phlegm
phlegm
Desconectado
Poblador desde: 04/11/2013
Puntos: 41

Saludos Morgan,

un relato estupendo, en general. Casi me quedo con ganas de ver una segunda parte, donde la prota se quede con el cotarro y monten una vendetta contra Deva. Evidentemente, muy bien en estilo, la extensión apurada al límite y brujería por cada rincón del relato.

★★★★★

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Saludos, Criatura del Nombre Impronunciable XDD

Muchas gracias. No sé yo si sería capaz de conseguir una segunda parte igual de corta jajajajaaa Tuve que moderarme mucho XD

Imagen de phlegm
phlegm
Desconectado
Poblador desde: 04/11/2013
Puntos: 41

Sí, es un arcano indescifrable (salvo que veas la peli de Cabaret, donde dan una indicación de cómo pronunciar tan arquetípico palabro XD)

Tú anímate, aunque no se yo qué saldría del crossover entre brujería y vendettas de El Padrino. Podría molar.

Un saludo

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Es admirable la forma en la que este relato abraza al lector, lo mece y lo adentra, casi sin que se dé cuenta, en una historia muy simple pero que atrae, desconcierta, estimula y horroriza. Magníficamente narrado, paso a paso, todo ese ritual, con un tempo y un estilo envidiables. Quizás esperaba algo distinto al final, algo que sorprendiese, pero no siempre van a ser todo giros y volteretas argumentales, claro. En cualquier caso, lo bueno del relato es tan bueno que eclipsa esa posible pega. Muy buen trabajo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy bien medido el desarrollo, demonios. La lectura resulta casi hipnótica. No he contado las palabras, pero conociendo a Morgan, me va a crucificar por lo que voy a decir a continuación: he echado en falta que desarrollaras más la parte de la cena y, sobre todo, el baile posterior. Creo que era un momento idóneo para mostrar cómo poco a poco el joven se deja llevar por el "juego". Conociéndome, me veo a la perfección prestándome a los bailes y aceptando la corona de cuernos sin ningún reparo XDD Supongo que se te habrán quedado cortas las 3000 palabras.

En cualquier caso, no es algo que afecte a la historia. Veo muy bien medido el desarrollo, muy bien llevado el concepto (me encanta la sutilidad que destila la historia: se palpa el poder subyacente) y muy bien elegido el escenario. Muy buen trabajo, vaya. Te había puesto el listón muy alto, pero lo has sorteado sin problemas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Vaya, edito porque se me borró lo que había puesto.

Gracias, Invi, me voy a enmarcar esta frase para regodearme conmigo misma de vez en cuando XDD

Invierno dijo:

Es admirable la forma en la que este relato abraza al lector, lo mece y lo adentra, casi sin que se dé cuenta, en una historia muy simple pero que atrae, desconcierta, estimula y horroriza.

cool cool cool

(Toma emoticono de Manchi, qué lujo XD)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

Muy bien medido el desarrollo, demonios. La lectura resulta casi hipnótica. No he contado las palabras, pero conociendo a Morgan, me va a crucificar por lo que voy a decir a continuación... 

¡Cómo lo sabes! jajajajaaa Pues sí, apura que te apura y no me quedó espacio ni para una preposición más XDD

Patapalo dijo:

... he echado en falta que desarrollaras más la parte de la cena y, sobre todo, el baile posterior. Creo que era un momento idóneo para mostrar cómo poco a poco el joven se deja llevar por el "juego". Conociéndome, me veo a la perfección prestándome a los bailes y aceptando la corona de cuernos sin ningún reparo XDD

Yo creo que cualquiera: si fallaba la libido estaban las drogas XD Traté de suplir lo escueto del baile con las frases de Lena, eso de me beberé tu alma y tal. A mí me resultaba, cuando lo pensé, realmente electrizante. Es de esa intensidad de lo que en parte hablaba con Salino, cómo algo tan condensado tiene que salir de alguna forma afuera en el escrito (bueno, o eso es lo que uno pretende).

Quizá sea un asunto de brujería, ¿no? no

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Vaya... no puedo decir que el texto tenga algo sorprendente, porque desde que se nos habla de comer corazón y de que habrá una víctima, sabemos lo que va a pasar. Y, sin embargo, está escrito de tal manera que te envuelve y sólo puedes seguir leyendo y envidiando la atmósfera que la autora es capaz de crear. Ha habido un momento en el que he pensado que alguien echaría en falta a los hombres desaparecidos, pero conforme leía todo eso dejaba de tener importancia para tenerla lo que se cuenta. Creo que el texto te atrapa de tal forma que parece que uno mismo esté hechizado y se vea entre esa familia de mujeres. Bravo.

5 estrellas

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Parece que este texto va a explotar de tantos comentarios, y uno tiene la sensación de que ya no va a aportar nada nuevo. En fin, espero no reiterar a nadie al decir que la condición de ser forzosamente predecible, le sirve de tierra fértil para presentar un relato sembrado de tensión que maniobra eficazmente desde el temple literario de los costumbristas hasta ese final gore que se da como tangente a las memorables escenas de "Kill Bill" y de "Basic Instinct"

Una estructura inteligente. La lectura es una experiencia muy satisfactoria.

★★★★☆ 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Como comenté hace tiempo, dije que en cuanto leyera más relatos y pudiera comparar este relato con el resto, te daba mi puntuación.

Ahí va: Cuatro estrellas y media.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un tiempo muy bien empleado enlightened

Gracias blush

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

El relato está magníficamente escrito, y la historia me ha encantado. Solo hay un par de cosillas que mencionar. Una de gusto personal. Opino igual con respecto al marido (ahora no recuerdo quién lo dijo) Su aparición me hace esperar que tenga un papel importante en la historia. No sé exactamente cuál, pero sí presencia al final. Si su incursión es para presentar el contrapunto a su otra vida, la de bruja, quizás se podría haber conseguido haciendo que se llevara a la casa trabajo, unos informes o algo que debía terminar para el lunes, no sé si me explico. En cualquier caso es una opinión como lector, no considero que sea un fallo ni mucho menos.

En lo formal dos cositas:

“—Has perdido la memoria y se te ha nublado la sesera —le dice—. En celo, sí. Como las perras. Cuando somos fértiles nos crece el deseo, eso lo sabemos todas. No es otra cosa que la vida pidiendo paso. La vida, que exige hijos que la continúen.

Hay que dejar hablar al cuerpo —alecciona—, porque él nos conduce derecho, sin marrarse una pizca, a lo que tiene que ser, a la satisfacción de nuestra naturaleza.”

No sé si es un dedazo o ese salto de línea es deliberado, en cualquier caso, si es el mismo personaje quien continúa hablando, creo que se le tiene indicar al lector de alguna manera para no confundirlo con el narrador. Juraría que se indicaba con las comillas de cierre » pero lo he buscado en la RAE para asegurarme y no lo he encontrado :S

También tienes alguna raya de diálogo fuera de sitio:

“—¡No digas tonterías! –no puedo evitar contestar. Pero luego me rehago, él no tiene la culpa. —Aún es pequeña —zanjo la cuestión. Él no sabe que aún es pronto, que nuestra hija estará libre del influjo de Beltane hasta que tenga edad suficiente. Y las otras la admitan.”

En este caso la raya debería ir pegada a “culpa”, justo delante del punto y seguido.

 

En definitiva, un gran relato que me ha hecho disfrutar mucho. Mi puntuación es:

★★★★☆

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eddy Sega dijo:

No sé si es un dedazo o ese salto de línea es deliberado, en cualquier caso, si es el mismo personaje quien continúa hablando, creo que se le tiene indicar al lector de alguna manera para no confundirlo con el narrador. Juraría que se indicaba con las comillas de cierre » pero lo he buscado en la RAE para asegurarme y no lo he encontrado :S

Creo que no hay normativa concreta de la RAE porque es un tema de maquetación. En los cursos en los que estuve sugerían el uso de comillas españolas de cierre para marcar la continuación del diálogo. A mí es una convención que me parece muy intuitiva y acertada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Patapalo dijo:

Eddy Sega dijo:

No sé si es un dedazo o ese salto de línea es deliberado, en cualquier caso, si es el mismo personaje quien continúa hablando, creo que se le tiene indicar al lector de alguna manera para no confundirlo con el narrador. Juraría que se indicaba con las comillas de cierre » pero lo he buscado en la RAE para asegurarme y no lo he encontrado :S

Creo que no hay normativa concreta de la RAE porque es un tema de maquetación. En los cursos en los que estuve sugerían el uso de comillas españolas de cierre para marcar la continuación del diálogo. A mí es una convención que me parece muy intuitiva y acertada.

Sí, yo lo daba por sentado porque recordaba haberlo visto en muchos libros, a mí también me parece una buena manera de indicarlo.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Gracias, Eddy yes

Bueno, sobre lo que comentas del salto de línea: aquí en el foro se pierde el formato, pero en el texto normal ese salto de línea lleva sangría, con lo que yo creo que se entiende como punto y aparte, pero dentro de un mismo parlamento.

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Uriel dijo:

Oscuro Beltane

Si hay algo que admiro en el arte de la escribir es la pulcritud, si a eso le unes la belleza de un relato, lo más probable es que salga una joya. Una historia impecablemente contada,  llena de magnetismo. La narración es intensa, con descripciones cuajadas de matices que impregnan cada párrafo de un halo mágico. Me ha encantado como esa esencia de la magia ancestral se mezcla con rituales atemporales y se proyectan en un presente plagado de elementos actuales:  familia, autoridad, tradición, placer. El poder y la sensualidad de una casta, elevada a su máxima potencia. Ha sido una delicia de principio a fin, enhorabuena.

5 estrellas

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Ayer rompí mi regla de no dar medias estrellas y he decidido revisar mis valoraciones anteriores. No me gusta editar puntuaciones, pero con este relato lo voy a hacer porque está más cerca de las cuatro y media que de las cuatro. Así que mi puntuación para este relato es: 

4.5 estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso