De cómo se fraguó la leyenda de Árak el Salvaje, el cazador de brujas

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Este relato quedó finalista del certamen y ha sido publicado en la antología conmemorativa Noche de brujas. Si deseas leerlo, podrás encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/Noche-brujas-Gustavo-Adolfo-B%C3%A9cquer/dp/1519509448/

Los eventuales beneficios de la antología servirán para mantener vivos proyectos foscos como este. Esperamos que la disfrutéis.

.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

A pesar de que el relato está bien escrito y tiene una trama bastante original, no me convence del todo la división de los capítulos; son demasiado breves. Me gusta la idea del juglar que acompaña al cazador de brujas, a lo Frank de la jungla, pero matándolas, claro xD Y el mensaje final de que las historias son sencillas y que, en realidad, son los narradores quienes las vuelven más llamativas. Pero creo que habría quedado mejor si hubieras explicado la procedencia de cada personaje y su papel en la historia antes de hablar de la bruja, que apenas sale. Entonces no sé cómo valorar la temática. Estar, pues está, pero no como conductor principal de la historia.

Le doy 3 estrellas.

★★★☆☆

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Muy bien escrito y muy ameno, se lee del tirón.

A favor: me gustan los dos personajes, muy bien perfilados ambos y su relación entre ellos. Cuando ha empezado me he acordado de Geralt de Rivia, por lo de cazador de engendros, pero el carácter de este es totalmente distinto. El juglar es el contrapunto perfecto, es simpático y... ¡es tan escritor! XD También me gusta la sensación de aventura, los nombres raros y el mundo que se insinúa, el compartir el fuego...

En contra: no hay sorpresas. El relato se disfruta, en eso no hay duda, pero no aporta nada distinto ni sobre el tipo de brujería ni sobre el desenlace o el desarrollo de la trama. Pero, por encima de todo: yo siempre voy con las brujas, ¿te enteras, maldito cazador? XDDD

★★★☆☆

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Una lectura muy agradable, pues está muy bien escrito. Se disfruta de principio a fin.
Los personajes gustan, te haces pronto con ellos. La escena de la sombra cuando están con el fuego me encantó. La releí para disfrutarla de nuevo
Los peros: Es más la historia del cazador de brujas que un relato sobre brujería en sí. Aunque bueno, en todo momento la bruja es el eje central de la historia, la que hace avanzar a los personajes, así que se puede dar por valido. Sin embargo, para que no hubiera dudas la bruja debería haber llegado a hacer aunque fuera un conjuro, pues así habría "brujería" en el relato.
El final me gusta, es un poco un guiño al lector; esto siempre es así, ahora de ti depende que te guste más o menos

De haber sido más original y con algo más evidente de brujería subiría mucho la nota. Al no ser así le doy 3 puntos.

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

De cómo se fraguó la leyenda de Árak el Salvaje, el cazador de brujas

Esta historia se lee del tirón, es un relato ágil y original, me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta, desborda fantasía por doquier. Si bien he disfrutado con la lectura de este texto, me ha parecido que la aventura se centra más en Arak que en la brujería, pero lo ha sabido llevar hacia el camino adecuado. Me ha encantado ese héroe con personalidad que se sabe tal, más por su ingenio que por sus proezas matando brujas . Ha encajado muy bien ambos personajes, la leyenda no se concibe sin ese juglar pagado para narrar hazañas; muy hábil su autor con esa frase final que pone de manifiesto como se forjan los grandes héroes: importa lo que se cuenta, no tanto lo que se hace para lograr la fama. Es un texto muy bien narrado y destacaría la facilidad con la que visualizas la intención y el gesto de protagonista: 
—¿Y cómo es posible acabar con esa esclavitud?
—Pues como con todas las relaciones —dijo Árak arrancando de un bocado la cabeza de un conejo—. Cortándola de cuajo. Genial está frase. 

Imagen de LoboHombre
LoboHombre
Desconectado
Poblador desde: 11/12/2014
Puntos: 24

Es la primera vez que califico un relato, así que espero no meter la pata. Pido disculpas anticipadas en caso de hacerlo. Solo le voy a dar importancia a lo entretenido que sea el relato. Si comento detalles ortográficos, es por si el autor los desconocía, simplemente; no influirán en mis notas. Además, no voy a leer los otros comentarios para no recibir ninguna influencia.

Hay algunas comas faltantes. Pongo dos ejemplos:

Dicho esto empezó a arrastrarse entre los matojos como el depredador que acosa a su presa, sin apenas desplazar tallo alguno ni hacer ruido.

¡Si me hubieras dicho que la carne de este reptil es tan sabrosa me habría arrastrado contigo por ese inmundo agujero!

Creo que la primera oración pide una tras «esto», y la segunda, tras «sabrosa». Al menos yo suelo verlas en la oraciones que empiezan por el «si» condicional. De todos modos, no me parece grave porque así se le da velocidad al relato.

Aunque el estilo dialogado me gusta, me atrevería a decir que le falta algo de chicha, unas pocas descripciones más. Los personajes están bien diferenciados, con sus respectivas personalidades, y hay destellos de ingenio que hacen la lectura más amena. El final, que para mí es clave en un relato, me parece estupendo.

Si hubiese más «chicha», le habría dado cinco estrellas, porque es muy entretenido.

Tal y como está, se queda en 3,5.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Coincido con los demás en que es un relato que se lee muy a gusto y está muy bien contado, pero que se centra demasiado en los dos personajes protagonistas, de modo que no puede uno, como desearía, sumergirse en ese mundo fascinante, apenas sugerido, de dragolantes, lagarsables y metalopos. Te deja con ganas de más, precisamente porque el autor da sobradas muestras de que hubiera sido muy capaz de tejer un escenario mucho más rico. Así queda una historia un poco esquemática que transcurre demasiado rápida, cuando hubiese estado bien poder detenerse a disfrutar del paisaje. Luego hay alguna que otra descripción que se me hace rara, como la de la Montaña de los Perdidos: un pedazo de roca gigantesco cubierto de peñascos resbaladizos con bastas grietas entre ellos. No sé, igual se podría haber dicho de otra forma más “literaria”, evocadora. Por otro lado, la relación héroe y cronista está muy bien trazada, la conversación bien llevada con golpes realmente buenos.

3 estrellas

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

¡Gracias a todos por las valoraciones!

Pensaba esperar al final para ir comentando, pero me pasará como el año pasado y se me acumulará el trabajo. Así que voy a empezar que luego me pilla el toro :-)

Pd: No entraré en detalles “técnicos” del relato hasta el final, así que si me salto algún comentario es simplemente por eso ;-)

Belagile dijo:

Me gusta la idea del juglar que acompaña al cazador de brujas, a lo Frank de la jungla, pero matándolas, claro xD 

Cierto XDDD, pero Árak se parecería más a Bear Grylls, el Último superviviente

 

L. G. Morgan dijo:

Pero, por encima de todo: yo siempre voy con las brujas, ¿te enteras, maldito cazador? XDDD

En el próximo que escriba ganarán las brujas, prometido :P

 

Bestia insana dijo:

Coincido con los demás en que es un relato que se lee muy a gusto y está muy bien contado, pero que se centra demasiado en los dos personajes protagonistas, de modo que no puede uno, como desearía, sumergirse en ese mundo fascinante, apenas sugerido, de dragolantes, lagarsables y metalopos. Te deja con ganas de más...

 

Precisamente eso es lo que me pasó a mí tras rescatar este relato y corregirlo para el concurso. Le he cogido tanto cariño a los personajes y al mundo que habitan que estoy pensando alargar sus aventuras en una antología. A ver si me animo, que estoy muy perro últimamente.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Eddy, me parece buena idea, posibilidades tiene. Se me ocurre que podría dar juego ir intercalando de algún modo, igual al principio de cada capítulo, pasajes de la crónica de August o si no apuntes tomados por él sobre el terreno (me extrañaría que no llevara consigo un bloc de notas o algo). No sé, una sugerenciasmiley

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bestia insana dijo:

Eddy, me parece buena idea, posibilidades tiene. Se me ocurre que podría dar juego ir intercalando de algún modo, igual al principio de cada capítulo, pasajes de la crónica de August o si no apuntes tomados por él sobre el terreno (me extrañaría que no llevara consigo un bloc de notas o algo). No sé, una sugerenciasmiley

Pues no es mala idea lo de los apuntes, tomo nota wink (en vez de un guiño parece que se le ha petido un palo en el ojo al emoticono)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

XDD A ver si Kawaku pone fin a la agonía este finde.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Eddy. También me recordó a Geralt de Rivia y a algunos relatos de Tim Pratt. Eso puntúa a su favor.

Ante todo mi enhorabuena por tocar la fantasía heroica con esta temática, hasta ahora no he leído ninguno de este subgénero en el certamen, y creo que es todo un acierto. Es verdad que el tema “brujas” solo sirve de Macguffin en tu trama, no lo veo fuera de temática, pero no es lo que se espera, ya que bien podría tratarse de un dragón en vez de una bruja.

La historia se basa en la relación de estos dos personajes. Dos personajes bien definidos y que crean empatía con el lector mientras avanza el texto. No hay mucha acción, pero la tensión generada por el resultado de la cacería te mantiene pegado, y la simpática charla de ambos te lo hace más ameno.

El mensaje final, aunque simple y tratado de forma inesperada en el desenlace, me ha encantado. Sí, me ha sacado una sonrisa.

A mí, con este tan atrayente título, me pedía el cuerpo un poco de acción y una lucha final que ofreciera más dificultad al guerrero, pero está claro que no necesita muchas vueltas para conseguir hacer llegar el mensaje al lector. Pero, como contrapunto, preferiría haber leído el texto del cronista y luego haber leído la realidad. Tal vez haber hecho un par de párrafos al principio a modo de introducción, donde viéramos el talante de la obra de August y hasta dónde llega la función de un buen escritor para conseguir un final más de carcajada.

La idea es buena. Me ha gustado mucho tu trabajo y la forma de narrarlo es impecable.

Gracias por compartirlo.

Mi valoración aprecia el buen trabajo, la forma compacta y directa de los hechos y lo bien construido de los personajes. Aparte he de decir que la trama no es muy original, aunque sea tratada con genial imaginación. Tampoco trata de forma necesaria la temática del certamen y eso es muy importante para mi juicio:

★★★☆☆

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Vale, el regusto a fantasía épica es algo que no esperaba encontrar aquí, llamadme rara XDD

Es una buena historia contada de manera ágil. Los diálogos están creados de manera que los personajes se muestran naturales y creíbles.

Me ha encantado la moraleja y no se adivina para nada durante el relato por lo que le da puntos. Sin embargo, me falta más presencia de la bruja :S

Mi puntuación es de 4 estrellas.

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Los dos personajes son carismáticos; arquetípicos a más no poder, pero carismáticos. La historia de la caza de la bruja me parece una excusa para escribir algo de fantasía épica; esto es, conversaciones ágiles entre caza y caza, el contraste entre el personaje rudo y guerrero y el debilucho pero simpático, situaciones leídas una y otra vez que los aficionados como yo disfrutamos. De alguna manera esto es más importante (la atmósfera, el ambiente) que la historia, de modo que al llegar a la muerte de la bruja ya estaba girando página para seguir leyendo qué ocurría a continuación.

Es paradigmático de lo que quiero decir las partes IV y V; de más extensión, en la que se ofrece información sobre las brujas, se hace hincapié sobre los esclavos de guerra, y se dedica varias líneas a discutir la opinión que tienen los del sur sobre los del norte... Apuntes inmersivos, no hay duda, pero sin peso alguno en el final de la historia: cazar a la bruja.

Si formara parte de un relato más largo, seria un punto a favor; en un relato de esta extensión sobre brujería lo veo un claro hándicap.

 

3 estrellas

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

L. G. Morgan dijo:

Cuando ha empezado me he acordado de Geralt de Rivia

salino dijo:

Hola, Eddy. También me recordó a Geralt de Rivia y a algunos relatos de Tim Pratt. Eso puntúa a su favor.

Tras el comentario de Salino, recordé el de L.G. Morgan :-)

Si os recordó a Geralt de Rivia por el estilo, ya me puedo morir en paz jajaja. Es broma, sé por lo que lo decís.

 

Jane, Salino y Hedrigall: Gracias por vuestras valoraciones. Estoy de acuerdo con casi todo lo que apuntáis ;-)

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en las ideas generales ya vertidas: relato bien escrito de fantasía épica con brujas a exterminar y hazañas que ornamentar:

Tres estrellas y media:

***´

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

¡Me encanta! Me pueden estas historias de aventuras :)
Lo he empezado a leer con dolor de cabeza y pensando que leería un poco y dejaría el resto para el día siguiente. Al final lo he leído todo del tirón.
 

Deberías de darle una historia más larga (o más historias cortas) a esta pareja de personajes, o al menos al cronista. Pero sin olvidar ese toque de humor (que está genial).
Por señalar algo: “No es ningún secreto que aquí, en El Norte, no soportamos...” En el diálogo que empieza así, se repite “sin mesura” y no queda muy bien. El resto lo he encontrado impecable.

5 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Se me ha pasado volando :-) Magnífico. Fantasía épica muy bien escrita y bien aprovechado el tema de la bruja. Me gusta lo que se percibe por debajo sobre el mito, creo que no hubiera valido cualquier "monstruo". Al mismo tiempo (por pedir que no quede) me hubiera gustado algo más de relevancia para el tema de los esclavos guerreros. Creo que ahí se le podría haber sacado algo más de jugo.

Por lo demás, impecable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Abeeton
Abeeton
Desconectado
Poblador desde: 11/01/2015
Puntos: 16

Al principio la historia me pareció muy entretenida, la aventura del juglar y el cazador, como un preámbulo para un desenlace que yo esperaba contuviera más acción. Pero el final me dejó esperando más, sobre todo si el salvaje contrató a un juglar para que narrara sus historias, las aventuras deberían ser más excitantes. Igual el recorrido me gustó.

Le doy 3 estrellas y media.

Ama Bee

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Empiezo por el título. No me vuelve loco, aunque le encuentro razón de ser una vez leído el relato. Quizás quitaría el segundo “el”.
La historia está bien escrita, con un estilo muy solvente, acorde con el tipo de cuento que se nos relata. El argumento, el meollo y la chicha del relato quizás me han sabido a poco, y creo que, más que del fondo, he disfrutado sobre todo del cómo me lo han contado, con esas pinceladas de ese mundo fantástico, esa esencia de historia pura de aventuras, esos toques de humor y unos diálogos muy conseguidos.

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Un relato de aventuras nunca puede ser aburrido, y desde luego que Arak no lo permitiría jamás. Relato divertido, y molón, aunque la bruja no esté ahí más que para engrandecer aún más la leyenda del héroe. 

Mi nota: 2.5

Imagen de Uriel
Uriel
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2014
Puntos: 76

Uriel dijo:

De cómo se fraguó la leyenda de Árak el Salvaje, el cazador de brujas

Esta historia se lee del tirón, es un relato ágil y original, me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta, desborda fantasía por doquier. Si bien he disfrutado con la lectura de este texto, me ha parecido que la aventura se centra más en Arak que en la brujería, pero lo ha sabido llevar hacia el camino adecuado. Me ha encantado ese héroe con personalidad que se sabe tal, más por su ingenio que por sus proezas matando brujas . Ha encajado muy bien ambos personajes, la leyenda no se concibe sin ese juglar pagado para narrar hazañas; muy hábil su autor con esa frase final que pone de manifiesto como se forjan los grandes héroes: importa lo que se cuenta, no tanto lo que se hace para lograr la fama. Es un texto muy bien narrado y destacaría la facilidad con la que visualizas la intención y el gesto de protagonista: 
—¿Y cómo es posible acabar con esa esclavitud?
—Pues como con todas las relaciones —dijo Árak arrancando de un bocado la cabeza de un conejo—. Cortándola de cuajo. Genial está frase. 

4 estrellas

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Muchas gracias a todos los que me habéis leído y valorado, más que los puntos, lo importante son los comentarios. Impagables. Y perdón si no he podido corresponder a todos de la misma forma, he tenido un final de concurso complicado devil

 OcioZero · Condiciones de uso