La Edad Oscura en la Grecia Antigua

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy leyendo sobre el tema de la Grecia Antigua y, por primera vez, me salta la teoría de que igual los años oscuros entre la caída de la cultura micénica y la Grecia Clásica (250 años) no es que sean tan misteriosos porque es difícil encontrar vestigios de los mismos, sino porque no existen por un problema de datación. Es decir, que las fechas adjudicadas estarían decaladas en 250 años.

Esto me ha parecido muy chocante, pero el autor dice que así, según esta teoría, la cronología egipcia encajaría mejor con la del Oriente Próximo. No tengo ni idea de metodología en este campo, pero me ha llamado mucho la atención. ¿Es posible tal discrepancia de fechas en un periodo histórico? Vale que sea remoto, pero sigue siendo histórico.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

No sabría decirte. Esos 200 años de la historia griega tienen que existir por narices, porque es una cuestión de hallazgos materiales. En el 1100 a.C. había un tipo de cultura material y la que se encuentra de 200 años después es muy diferente. Los propios griegos lo llamaron la invasión doria para explicar de alguna manera el cambio radical de una cultura a otra (de la micénica a las ciudades-estado griegas) diciendo que hubo movimientos migratorias, guerras y desastres naturales en consonancia con lo que se sabe que ocurrió en otros lugares cercanos.

Hoy en día se ha estudiado por el idioma, los restos materiales y la literatura pero no se sabe mucho más. Buscando un poco he encontrado que los expertos en general se ponen de acuerdo en que seguramente no fue más que un período de transición del que no tenemos constancia escrita y en el que hubo mucho conflicto y cambio social. Porque bueno, es lo lógico y más común en estos casos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eso es lo que me decía yo, que tienen que existir de alguna forma. En cuanto a la cultura material, por lo visto es bastante escasa, hasta el punto de haberse barajado no solo bajadas de población enormes, sino también un cambio de vida de ciudades a rural, y cambio de agricultura a ganadería seminómada. Por lo visto dejan de encontrarse nuevas estructuras de piedra (que se podría explicar si pasan a construir en materiales menos persistentes, como la madera, aunque entiendo que solo parcialmente) además del abandono de la escritura (que se liga a un cambio en el tipo de economía y un cese del comercio que la hace útil).

Lo que me resulta más chocante no es ese posible cambio radical de modo de vida, sino que se pueda contemplar una discrepancia de fechas que pueda "eliminar" 250 años de la cronología. Por lo visto esto tendría más que ver con encajar la cronología egipcia con la del Oriente Próximo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso