Cuba y Estados Unidos retoman las relaciones diplomáticas

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Barack Obama y Raúl Castro anuncian el reanudamiento de las relaciones entre ambos países, empezando por crear embajadas. A cambio también de obtener un aliado contra el terrorismo, Obama promete ayudas para el viaje y el comercio.

Todo esto es fruto de más de un año de negociaciones, que según parece el Papa Francisco ha sido clave. En 1961 se estableció una política de bloqueo económico total para derrocar a los Castro del poder, cosa que no ha funcionado y así lo ha dicho Obama: 

A fin de cuentas, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Ha llegado la hora de un nuevo enfoque”.

Gracias a la Ley de Ajuste Cubano (donde cualquier cubano que alcanzara la playa estadounidense se nacionalizaba de inmediato y se le facilitaba trabajo) el estado de Florida tiene la comunidad cubana principal de EEUU, y según estudios recientes el 52% de sus miembros rechazaba la vigencia del embargo.

El argumento de Obama para defender la normalización no es que EE UU deba abandonar la defensa de los derechos humanos y de la democracia en la isla, sino que la mejor manera de promoverlos es relacionandose con ella. Abrirse a Cuba es también un motivo de interés nacional, pues las malas relaciones con ella perjudicaban las relaciones con el resto de Sudamérica.

Obama tiene previsto acudir en abril a la cumbre de las Américas en Panamá, donde acudirá Castro. Muchos califican éste momento como el fin de la Guerra Fría, aunque también hay que recordar que quedan asuntos como las relaciones con Irán y sobretodo con Corea del Norte, probablemente el asunto más difícil en asuntos exteriores a resolver.

Las opiniones de disidentes cubanos están divididas, unos las reciben con esperanza y aplausos y otros con indignación y enfado. ¿Vosotros qué opináis?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues, francamente, me alegra. El embargo a Cuba es una auténtica barbaridad y todo lo que sea abrir nuevas vías lo veo positivo. Ahora a ver cómo se articula todo esto, porque habrá mucho en movimiento por debajo de los titulares.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Compara a un estado democrático internacionalmente reconocido con una tirana y demente dictadura por imbecilidad o por maldad?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Almax tiene razón en que Estados Unidos no tiene calidad moral para juzgar a otros sobre incumplimiento de los Derechos Humanos cuando él mismo los ha incumplido desde siempre en favor de sus intereses y con la excusa de democratizar países y luchar contra el terrorismo. Cosas como las famosas torturas en Oriente Medio o la base de Guantánamo son ejemplos fáciles de su hipocresía. Que sea un estado democrático no hace menos reprobables esas cosas, siempre es más fácil señalar a la república bananera de turno o al país islamista típico.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Que Estados Unidos de vez en cuando lie alguna no le pone a la altura de Corea del Norte. Menos cuando es el único país que suele mover el culo para frenar masacres aun en Europa mientras los países europeos miran para otro lado, como en Serbia.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De hecho Guantánamo está en la propia isla de Cuba, lo que hace bastante irónico hablar de los crímenes contra los Derechos Humanos en Cuba porque si hablamos de la isla y no del país, tenemos que los peores son cometidos por el régimen cubano.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Maddmax dijo:
Que Estados Unidos de vez en cuando lie alguna no le pone a la altura de Corea del Norte. Menos cuando es el único país que suele mover el culo para frenar masacres aun en Europa mientras los países europeos miran para otro lado, como en Serbia.

xdddddddddddddddddddddddddddd

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Maddmax dijo:
Que Estados Unidos de vez en cuando lie alguna no le pone a la altura de Corea del Norte. Menos cuando es el único país que suele mover el culo para frenar masacres aun en Europa mientras los países europeos miran para otro lado, como en Serbia.

Hombre Corea del Norte no hace incursiones militares en otros territorios, por lo tanto como no torture o masacre a sus propios ciudadanos, no creo que incumpla los DDHH más que EEUU, que sí va a otros países a matar.

En Europa EEUU ha incumplido muchos pactos con Rusia desde el final de la SGM, como el ayudar a países ex-sovietivos, crear bases militares cerca la frontera y establecer baterías de misiles apuntando a Moscú. No es que defienda a otros países también malos, pero es que EEUU se lleva la palma en engaño, mirar hacia otro lado (Ucrania) y beligerancia sin piedad.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Maddmax dijo:
Que Estados Unidos de vez en cuando lie alguna no le pone a la altura de Corea del Norte. Menos cuando es el único país que suele mover el culo para frenar masacres aun en Europa mientras los países europeos miran para otro lado, como en Serbia.

Corea del Norte es una dictadura militar donde hay campos de concentración y la población (de 25 millones) es reprimida constantemente.

Por otro lado tenemos a los Estados Unidos de América, un país que "de vez en cuando" como dices tú decide desencadenar guerras por todo el planeta por un motivo económico u otro. En estas guerras se han visto afectadas, así a ojo y durante solamente los últimos 10 años mirando solo un puñado de países de Oriente Medio, más de 200 millones de personas.

Nadie dice que los EEUU sea una dictadura militar ni que intente dominar el mundo con puño de hierro, pero a un nivel de actividad bélica no compares los ataques por la red a Sony por parte de Corea del Norte con las invasiones de Oriente Medio de los norteamericanos.

 OcioZero · Condiciones de uso