Microjustas XV: DUDAS y SUGERENCIAS

153 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Gente, ¿hay alguna justa abierta ahora? He vuelto tras mucho tiempo oxidado y empolvado en un estante (me acabo de convertir en libro) y quiero desengrasar las tuercas, darle al boli o a la tecla, como queráis.

www.obliviamare.es

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Jecholls dijo:

Gente, ¿hay alguna justa abierta ahora? He vuelto tras mucho tiempo oxidado y empolvado en un estante (me acabo de convertir en libro) y quiero desengrasar las tuercas, darle al boli o a la tecla, como queráis.

Pues llegas justo cuando se ha acabado esta, Jecholls.

Pero tranquilo, estoy convencido de que en breve abrimos la nueva. Atento a tu pantalla! blush

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Vengo a hacer una sugerencia para los próximos jueces, que luego con las justas empezadas no es plan de hacer cambios.

Creo que sería buena idea tener algún tipo de clasificación o puntuaciones para la sortija. La verdad es que he pensado en el tema, porque me gustaría proponer algo concreto, pero no se me ha ocurrido nada así que lanzo la propuesta por si alguien tiene alguna idea.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de NOZ
NOZ
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 110

A mí se me ocurre una idea, a ver que os parece:

Que los jueces puntúen los mejores relatos de cada día.  Al final de la competición, ya saldrían los finalistas automáticamente, simplemente sumando los puntos de cada uno. Quedaría perfectamente conjugada la relación calidad-cantidad: cuanto más escribas, más posibilidades tienes de que te puntúen; pero debes hacerlo bien para ello.

Varias opciones:

a) Cada juez da 1 punto a su preferido del día.

b) Los tres jueces deciden, a puerta cerrada, cual es el mejor del día y le dan 1 punto en total.

c) Cada juez asigna 1, 2, … puntos a los que más le gustan (a los dos o los tres mejores del día).

d) Lo mismo que el apartado c), pero los tres jueces conjuntamente, a puerta cerrada.

Por otra parte, para que la palabra final fuera susceptible de convertirse en tema del relato siguiente, quizás se podría acotar un poco la clase de palabra. Por ejemplo, que estuvieran prohibidas las preposiciones, conjunciones…

 

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Querida Noz y queridos justeros, el gran problema de la sortija es que todo el tiempo que se le dedique parecerá poco. Y los jueces tienen vida aparte de las justas. Ya hubo que poner coto para que solo se publicara un micro por día y por justero (había escritores compulsivos que creo que llegaron a escribir uno sí, uno no). Yo sugeriría acortar el tiempo de sortija, o que empezara más tarde o que terminara antes. 

Imagen de NOZ
NOZ
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 110

Grouch dijo:

Querida Noz y queridos justeros, el gran problema de la sortija es que todo el tiempo que se le dedique parecerá poco. Y los jueces tienen vida aparte de las justas. Ya hubo que poner coto para que solo se publicara un micro por día y por justero (había escritores compulsivos que creo que llegaron a escribir uno sí, uno no). Yo sugeriría acortar el tiempo de sortija, o que empezara más tarde o que terminara antes. 

Tranqui, Grouch, no he dicho nada. Lo que vosotros veáis, ¡solo faltaría! Simplemente di una idea respondiendo a la petición de Raelana, pero ni por asomo pretendía dar más trabajo a los jueces del que ya tenéis; más bien al contrario porque, como total los vais a tener que leer todos, si ya decidís día a día, menos atracón os lleváis al final. También veo buena la idea de acortar la sortija.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

Es que a veces los jueces no pueden conectarse todos los días... ya creo que como lo hacen (como lo haga cada uno, que cada maestrillo, ya se sabe), hacen lo que pueden y más es imposible. Cualquier propuesta tendría que ser para aligerar peso a los jueces. Digo.

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

NOZ dijo:

cuanto más escribas, más posibilidades tienes de que te puntúen; pero debes hacerlo bien para ello.

Llamadme ingenua, pero díría que esto ya se viene aplicando, ¿no? Cada juez a su manera pero, al final, se tiene en cuenta tanto la cantidad como la calidad. Muestra de ello es la hermosa y flamante ganadora sortijera de esta edición. no blush  kiss

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Noz, como adicta sin remedio a la sortija y como reciente jueza de la misma puedo decirte que, como participante, entiendo que apetezca tener una noción de cómo va la cosa. Para mi, sin embargo, no sería motivo de desánimo ni de aliciente: me gusta la sortija como es, me gusta participar, mantiene mi imaginación viva y presta y me ha dado una agilidad a la hora de inventar que me ha servido de mucho en otros certámenes. Otra cosa es que no siempre , con las prisas, salgan micros perfectos, pero a la calidad creo que se tiende con la práctica, es una opinión muy personal.

Como jueza te digo que, de mantenerse el formato actual de liguillas, es casi imposible lo que propones si se quiere lograr un equilibrio entre atender debidamente las justas y vivir cada uno nuestras vidas sin morir en el intento.  Puedo contarte que en esta edición, cada una hemos utilizado un sistema diferente para evaluar la sortija y al final, excepto en un caso, coincidimos plenamente en la elección previa de finalistas . Hay muchas maneras de llevarlo: hay quien evalúa y contabiliza diariamente o semanalmente, hay quien lo hace al final como tú dices, que también es un modo de tener una visión del trabajo global del participante, hay quien puntúa cuidadosamente y después hace números y medias, hay quien se basa en la impresión general que le han causado el conjunto de micros del autor... Como dice Grouch, cualquier tiempo que se le dedique siempre parecerá poco. Y en el conjunto del trabajo de las justas, también entra vigilar que se cumpla el número de palabras, el encaje en el tema y se respete la  publicación diaria.

Pienso que de proponer un sistema de valoración único y unánime (y no se me ocurre cual para no agobiar a los jueces imponiéndoles un modo de hacerlo) para que se conozca el estado de las valoraciones, más que diario debería ser como mucho semanal o incluso quincenal.

Pero repito, a mi la sortija me sigue gustando, aún sin saber como voy o dejo de ir.

 

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de NOZ
NOZ
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 110

“La que has liao, pollito” cool

Raelana, ¿dónde estás? ¡Manifiéstate!sad

Repito: NO HE DICHO NADA.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

NOZ dijo:

“La que has liao, pollito” cool

Raelana, ¿dónde estás? ¡Manifiéstate!sad

Repito: NO HE DICHO NADA.

Pero si está bien, decir, debatir, ahora que aún no hay nada hecho.  Si se encuentra una solución, fantástico y has hecho bien en proponer como pedía Rae. Al igual que tú, y todos los demás, yo solo he aportado mi opinión. blush

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

NOZ dijo:

“La que has liao, pollito” cool

Raelana, ¿dónde estás? ¡Manifiéstate!sad

Repito: NO HE DICHO NADA.

Yo creo que el hecho de que hayas propuesto alguna novedad es algo muy de agradecer, NOZ. Luego, los compis te responderán en base a sus experiencias lo acertadas o no que podrían ser tus sugerencias desde su punto de vista, pero no te tomes a mal que no estén teniendo mucho éxito, todo lo contrario. Creo que cualquier soplo de aire fresco es bienvenido, independientemente de que llegue a buen puerto o no. Así que no solo SÍ has dicho algo, sino que, además, deberías sentirte orgullosa de haberlo dicho blush

Imagen de NOZ
NOZ
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 110

Gracias, Salamandra y Rapso. No me enfado, ni mucho menos. Simplemente, no me gusta dar la lata. Y para que veáis que estoy de buen rollito, voy a parir un rato: 

“Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos” (Anónimo)

“El silencio es uno de los argumentos más difíciles de refutar” (Josh Billings)

“No digas nada cuando ganes. Mucho menos cuando pierdas” (Paul Brown)

“A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada” (Winston Churchill)

“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas” (Proverbio árabe)

“Aprovechando que no tengo nada interesante que decir, me callo” (NOZ) 

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Claro que has dicho algo, NOZ, y no tienes que disculparte por ello. Has hecho una sugerencia y te estamos contestando, no reprobando blush

A mí, en particular, no me gustaría que hubiera una clasificación en la sortija. Creo que es más emocionante no saber cómo vas. Te aseguro que lo otro, el recuento de micros y su valoración, lo suelen hacer lo jueces por su cuenta, aunque no haya un sistema definido. 

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de NOZ
NOZ
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 110

Salomé y su profeta dijo:

Claro que has dicho algo, NOZ, y no tienes que disculparte por ello. 

No es que me disculpe exactamente, sino que me he arrepentido de haber intervenido y retiro lo dicho; no porque haya cambiado de idea, sino porque no viene a cuento decirle a los profes cómo tienen que dar la clase. Nada más. smiley

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Señorita Noz, no retire nada, si tiene mucha razón en lo que dice, pero no sabe usted lo terrible que es enfrentarse a trescientos micros e intentar valorarlos justamente. Intentando, además, sopesar cantidad y calidad.

Imagen de NOZ
NOZ
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 110

Grouch dijo:

Señorita Noz, no retire nada, si tiene mucha razón en lo que dice, pero no sabe usted lo terrible que es enfrentarse a trescientos micros e intentar valorarlos justamente. Intentando, además, sopesar cantidad y calidad.

¡Ay si yo te contara…! Precisamente por eso, porque sé lo difícil que es valorar y juzgar… ¿pero no quedamos en que iba a cerrar el pico? indecision¡Campana y se acabó!

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

NOZ dijo:

Salomé y su profeta dijo:

Claro que has dicho algo, NOZ, y no tienes que disculparte por ello. 

No es que me disculpe exactamente, sino que me he arrepentido de haber intervenido y retiro lo dicho; no porque haya cambiado de idea, sino porque no viene a cuento decirle a los profes cómo tienen que dar la clase. Nada más. smiley

La cosa es que un día puede que te toque ser profe. Por eso las normas de alguna manera tienen movimiento (el sistema de liguillas lleva solo dos ediciones de las microjustas). El conflicto es el motor del cambio, así que plantear un conflicto o algo nuevo siempre es bueno, como dicen, llegue o no a buen tuerto. blush

 

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de NOZ
NOZ
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 110

Kirikú dijo:

La cosa es que un día puede que te toque ser profe. 

¿Tú cres? ¡Qué miedo! Iré pidiendo el retiro voluntario por si las moscas… blush

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

NOZ dijo:

Kirikú dijo:

La cosa es que un día puede que te toque ser profe. 

¿Tú cres? ¡Qué miedo! Iré pidiendo el retiro voluntario por si las moscas… blush

Hasta yo he sido profe aquí. Pide el retiro ya, sí. sad

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Hola.

¡Siento haberte dejado sola, Noz!! Hablé por eso, por si alguien tenía ideas y sugerencias, ya que a mí no se me ocurría nada, de todas formas si os gusta tal y como está, pues nada. :)

A mí el sistema de liguilla no me gusta, sí se vuelve al sistema anterior no me voy a quejar, lo digo por si a los jueces os viene mejor. Si se sigue, yo os pediría que no hubiera enfrentamientos entre grupos, porque me parece que le quita el sentido a que haya grupos si luego nos vamos a enfrentar con los otros.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Por hacer un mini sondeo... ¿Cuántos estáis a favor de seguir con el sistema de liguillas y a cuántos os gustaría volver al anterior formato, aunque solo fuera de manera temporal?

Respondan: ¿liguilla o tradicional?

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Después de los abandonos de esta edición, yyo me decanto por la vuelta al sistema tradicional.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Já já! Especulando con nuevas normas....

 

Me he perdido vilmente esta edición pero abogo por la abolición de los grupos de liguilla no competitivos.

Se pierde una de las bazas importantes del sistema de liguilla. ¿Hubo muchos abandonos?? Cobarrrdes.

Si fueron al principio es por inoperancia propia, si fueron al final pudo ser por la desmotivación ante la imposibilidad de clasificación.

 

Da igual, no voy a desarrollar esta vez múltiples sistemas, sea cual sea el formato allí estaré para ganar ya sea mediante soborno o asesinato y así alzarme con la toga y sembrar el terror entre los otros jueces primero y luego entre los justerillos...

MUAHAHAHAHAHA!!!!

i disagree

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Yo también apuesto por el sistema tradicional, y eso que soy miembro del trío calavera que instauró la liguilla...

Imagen de NOZ
NOZ
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 110

Yo, como soy una novata (en esto, solo en estoyes), no entiendo de liguillas ni de métodos tradicionales. Así que me apunto a la versión que más me favorezca, que no tengo ni idea de cuál es. cool

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Apuntad otro voto más por la vuelta al sistema tradicional de desafíos eliminatorios.

Saludos.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Yo no me acuerdo quién soy, pero una solución intermedia tampoco estaría mal.

Desinterés por descarte precoz en la tradicional/ solo escriben los que van quedando/ si encima se recorta el tiempo de sortija.../menos trabajo para los jueces.

Deserción por desánimo en la liguilla/mayores esperanzas sin embargo para todos al inicio/ escriben todos mucho más/ más trabajo para los jueces.

Solución intermedia: sin llegar a ser liguilla de cinco o cuatro rondas, que la tradicional tenga un par de vueltas en su inicio. O algo así.

Por enredar...

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Yo ya dije tiempo ha que echaba de menos los desafíos. Es un modo contundente de seguir con esperanza o caer y punto, pudiendo centrarte después en cosas como la sortija y tal.

Así que por mi parte, sistema tradicional.

Mírame a los ojos...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Grouch dijo:

. Y los jueces tienen vida aparte de las justas.

 

No. Yo pensaba que no era así. Yo pensaba que los jueces eran como la Guardia de la Noche, hermanos juramentados que renuncian a su vida, mientras están en la judicatura.

 OcioZero · Condiciones de uso