RONDA 1: LA FUERZA DE LOS ELEMENTOS. (GRUPO AGUA). PALABRA: MANANTIAL-COMPLETO- Sin comentarios 2- Arktos 1

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, como habéis visto en esta convocatoria os vais a dividir en Agua y Fuego, en Fuego y Agua. Lejos de las partículas incandescentes que prenden y del compuesto químico esencial para nuestra supervivencia, el Fuego y el Agua significan mucho más. La transparencia y flexibilidad frente a la fuerza y el magnetismo. Esto es algo que va más allá de la lucha, porque, mal que os pese, vuestro antagonismo será la principal fuente de atracción.

Habladnos cada uno de lo que tenéis.

La batalla está servida.

Bienvenidos a la primera de las cuatro rondas clasificatorias.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Solo dos micros por tema.

- Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

 -Los microrrelatos deberán estar basados en la palabra que os proponemos, la cual os debe servir de inspiración. Dejad que vuestra imaginación trabaje, sentid ese elemento al escribir y haced que los demás lo sintamos.

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 31 a las 24:00 horas.

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

Agua curativa

Los efluvios de las pozas eran cada vez más pestilentes. Los lugareños especulaban sobre qué animal podría estar descomponiéndose ahí abajo. Nadie imaginaba que, desde que el pueblo decidió comercializar el agua milagrosa que manaba de la sierra, el hedor del dinero sucio debía salir por algún lado.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Arriba!

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Arktos
Arktos
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 609

Providencia

¡Oh! No recordaba que hubiera un manantial en este roquedo. Es un buen presagio, seguro.
Me creí perdido.
Necesito enjuagar estas manos antes de volver; estas manchas de mis ropas; este olor oscuro; este ardor salado; esos gritos todavía dentro de mis oídos.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

En Agua curativa el autor juega con la metáfora de la podredumbre moral y la lleva al terreno físico convirtiéndolo en un hedor que contamina las pozas del manantial. La idea en sí es buena. A nivel formal remarcaría que me parece demasiado larga la frase que habla de la comercialización del agua, el resto es correcto.

En Providencia se trata el encuentro del manantial como  la salvación para un asesino. No me gusta el uso de puntos y aparte, creo que le resta continuidad. La frase “me creí perdido” me confunde, por un lado pienso que habla de forma tangible: el protagonista se ha perdido de verdad y de repente se encuentra con ese manantial. Por otra parte podría ser que el protagonista se encontrara en estado de shock después del asesinato. Me habría gustado que el autor se hubiera definido en este punto.

 

Sin que ninguno de los dos micros me entusiasme, voy a votar por Agua curativa.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Manantial es una palabra que siempre me ha gustado, a ver qué habéis hecho con ella.

Agua curativa  nos deja un aroma preciso de la ambición humana, el olor desagradable, ya no sulfuroso de un agua medicinal, sino del enriquecerse a costa de los dones de la tierra de los que todos deberíamos poder disfrutar gratis. El título quizá esté algo desaprovechado ya que no aporta gran cosa, a no ser que se refiera a que el agua esté ‘curando’ también los bolsillos de los habitantes y la economía del pueblo.

Providencia, y aquí a lo mejor patino por no saberlo ver mejor, me parece que nos presenta a un asesino arrepentido  o a un soldado que vuelve de la guerra o ha desertado y se topa con un manantial puro surgido recientemente, o que quizá no exista y sea un espejismo, en cualquier caso un lugar providencial donde limpiarse el horror ¿incluso muriendo ahogado en él tal vez?

Difícil elección, pues Agua curativa me deja más manantial en la cabeza y Providencia me dibuja una imagen potente de redención por el agua pura. Me quedo con Providencia por unas décimas.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Agua curativa es un micro bien narrado. Me gusta como juega con esa metáfora del mal olor del agua asociada al dinero. Hay fraudes que huelen desde lejos, y el de las agua curativas más. 

Providencia no tiene pegas formales aunque la primera parte me deja un poco perdida;  no entiendo que encontrar un manantial, donde lavar las pruebas y la culpa, sea un buen presagio; tal vez lo vería como un golpe de suerte más bien. Así mismo, la frase "me creí perdido" me deja un poco fuera de juego. Él último párrafo es el que le da sentido a la historia, se ve el crimen perpetrado con total claridad y me gusta la manera en que describe esas huellas. 

Mi voto es para Agua curativa, me gusta más cómo plantea su historia, y aprovecha mejor la palabra dada, ya que para limpiar las marcas del crimen lo mismo le hubiera valido encontrarse un pozo o un río. 

 OcioZero · Condiciones de uso