RONDA 1: LA FUERZA DE LOS ELEMENTOS. (GRUPO FUEGO). PALABRA: CANDELA.-COMPLETO- Malapata 2 - MA Astrid 1

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, como habéis visto en esta convocatoria os vais a dividir en Agua y Fuego, en Fuego y Agua. Lejos de las partículas incandescentes que prenden y del compuesto químico esencial para nuestra supervivencia, el Fuego y el Agua significan mucho más. La transparencia y flexibilidad frente a la fuerza y el magnetismo. Esto es algo que va más allá de la lucha, porque, mal que os pese, vuestro antagonismo será la principal fuente de atracción.

Habladnos cada uno de lo que tenéis.

La batalla está servida.

Bienvenidos a la primera de las cuatro rondas clasificatorias.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Solo dos micros por tema.

- Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

 -Los microrrelatos deberán estar basados en la palabra que os proponemos, la cual os debe servir de inspiración. Dejad que vuestra imaginación trabaje, sentid ese elemento al escribir y haced que los demás lo sintamos.

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 31 a las 24:00 horas.

Imagen de Malapata
Malapata
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2013
Puntos: 17

La hoguera

No necesitaba apartar los ojos de la hoguera para saber que estaban ahí, más allá del círculo de luz, esperando. Alimentó la candela con los últimos muebles, libros, recuerdos, sentimientos, miedos y sueños, hasta que sólo le quedó la esperanza.

Se dio la vuelta.

Imagen de MA Astrid
MA Astrid
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2015
Puntos: 12

Ardiente

El muchacho se le había acercado, los ojos prendidos de deseo y un cigarillo entre los labios.

—¿Me das candela?

Y le dio. Toda la noche ardieron los fuegos en el altar del amor, hasta que del chico solo quedaron huesos y cenizas. Lástima. Aquel le había gustado.

Alicia en el espejo, blog de una aprendiz de juntaletras

http://aliciaespejo.blogspot.com.es/

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

CANDELA

Me gusta la forma en la que La hoguera ha utilizado la candela. Una metáfora para acabar con lo anterior y empezar de cero, desnudo. El punto y aparte le da fuerza a la última frase en la que se trasmite la fuerza que da un renacer.

Ingeniosa la forma como Ardiente juega con la palabra del reto. Utiliza sus diferentes significados para hacer una historia que no se descubre hasta el final. Si tuviera que poner algún pero, sería el punto después de “Lástima”. El título, estupendo. Muy buen micro.

Me voy a decantar por Ardiente, porque me parece un micro muy bueno, sin dejar de apreciar cómo me ha gustado La hoguera.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Candela, otra palabra bonita.

La hoguera es un micro que impacta, una imagen de desesperación. No sabemos si habla de un desahucio o de pobreza extrema y acreedores, pero en cualquier caso de alguien acorralado que finalmente se da la vuelta para enfrentarse (o al menos así yo lo interpreto) a la realidad sin luz que le ampare. La última frase, aparte del resto, casi nos hace verle el rostro, me encanta.

Ardiente nos presenta una historia de sexo desenfrenado, una hembra al rojo vivo y un muchacho polilla que se quema al acercarse a su deslumbrante luz. Noto la falta de una ‘r’ en la palabra cigarrillo. Por lo demás, me gusta el ritmo de las frases y el tono de indiferencia del final.

Me voy a decantar por La hoguera porque me parece que cuenta algo mucho más profundo que el de su rival y me gusta la estampa que deja en mi cerebro.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

La hoguera es un micro intenso con un final muy potente. Me gusta la manera en la que el protagonista termina quemando todo aquello material y emocional que lo ha sostenido hasta el momento, aún con la certeza de que ese fuego lo acabará consumiéndo todo y lo  dejara frente a la oscuridad. Esa última frase eriza la piel y transmite la angustia de la incertidumbre. 

Ardiente es un micro con mucha chispa, me encanta ese doble juego que hace con la palabra candela. He de confesar que me imaginaba hacia dónde iría la historia nada más escuchar la pregunta, y me ha hecho sonreír; me encanta esa expresión.  Muy visual ese desenlace donde el sexo fogoso reduce a cenizas el cuerpo del muchacho. He detectado una pequeña errata en cigarrillo. 

Ha sido un duelo difícil porque ambos micros me han gustado mucho. Voy a darle mi voto a La hoguera, me ha dejado más poso. 

Imagen de MA Astrid
MA Astrid
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2015
Puntos: 12

¡Gracias por los comentarios! Es la primera vez que hago micros, así que estoy muy contenta con lo que habéis dicho.

Pequeño error tipográfico en "cigarrillo", ups! :)

Creo que la puntuación en el título está mal, si no me confundo ha ganado Malapata.

Alicia en el espejo, blog de una aprendiz de juntaletras

http://aliciaespejo.blogspot.com.es/

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Efectivamente, MA Astrid, ¡muchas gracias! Ya está corregido. Suerte en las próximas rondas

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Enhorabuena, Malapata, por tu victoria. Y, sin ánimo de molestar, sólo a modo de aclaración, una pregunta a las niñas bonitas, que lo están haciendo fenomenal:

Como nadie ha hecho referencia a esa tilde en el "sólo" del micro de Malapata, ¿las juezas también se han declarado insumisas, como yo, a las famosas recomendaciones de la RAE sobre las tildes en el sólo, los pronombres demostrativos, etc., o no?

Imagen de Punto
Punto
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2015
Puntos: 74

Leo Pardo dijo:

Enhorabuena, Malapata, por tu victoria. Y, sin ánimo de molestar, sólo a modo de aclaración, una pregunta a las niñas bonitas, que lo están haciendo fenomenal:

Como nadie ha hecho referencia a esa tilde en el "sólo" del micro de Malapata, ¿las juezas también se han declarado insumisas, como yo, a las famosas recomendaciones de la RAE sobre las tildes en el sólo, los pronombres demostrativos, etc., o no?

Bueno, en este punto, la RAE solo (o sólo) recomienda, ¿no? Al final de todas las razones con las que argumentan el no poner tilde, acaban diciendo:

"Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."

"Se podrá..." "La recomendación..."  No sé, a mí me transmite bastante flexibilidad. smiley

.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Punto dijo:

Leo Pardo dijo:

Enhorabuena, Malapata, por tu victoria. Y, sin ánimo de molestar, sólo a modo de aclaración, una pregunta a las niñas bonitas, que lo están haciendo fenomenal:

Como nadie ha hecho referencia a esa tilde en el "sólo" del micro de Malapata, ¿las juezas también se han declarado insumisas, como yo, a las famosas recomendaciones de la RAE sobre las tildes en el sólo, los pronombres demostrativos, etc., o no?

Bueno, en este punto, la RAE solo (o sólo) recomienda, ¿no? Al final de todas las razones con las que argumentan el no poner tilde, acaban diciendo:

"Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."

"Se podrá..." "La recomendación..."  No sé, a mí me transmite bastante flexibilidad. smiley

Personalmente, en mi sentir soy insumisa, sobre todo con lo de la tilde del sólo. Me aprovecho de la recomendación para relajar mis autocorrecciones y a veces, por pura travesura hacia mí misma, no la pongo, pero me cuesta. Por eso, porque es una recomendación y ellos mismos han reconocido la poca aceptación que ha tenido, por mi parte soy flexible con ello. No consideraré que es una falta del que, como yo, le salga ponerla de serie o del que decida seguir la recomendación. Pero hablo por mí.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Salamandra dijo:

Punto dijo:

Leo Pardo dijo:

Enhorabuena, Malapata, por tu victoria. Y, sin ánimo de molestar, sólo a modo de aclaración, una pregunta a las niñas bonitas, que lo están haciendo fenomenal:

Como nadie ha hecho referencia a esa tilde en el "sólo" del micro de Malapata, ¿las juezas también se han declarado insumisas, como yo, a las famosas recomendaciones de la RAE sobre las tildes en el sólo, los pronombres demostrativos, etc., o no?

Bueno, en este punto, la RAE solo (o sólo) recomienda, ¿no? Al final de todas las razones con las que argumentan el no poner tilde, acaban diciendo:

"Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."

"Se podrá..." "La recomendación..."  No sé, a mí me transmite bastante flexibilidad. smiley

Personalmente, en mi sentir soy insumisa, sobre todo con lo de la tilde del sólo. Me aprovecho de la recomendación para relajar mis autocorrecciones y a veces, por pura travesura hacia mí misma, no la pongo, pero me cuesta. Por eso, porque es una recomendación y ellos mismos han reconocido la poca aceptación que ha tenido, por mi parte soy flexible con ello. No consideraré que es una falta del que, como yo, le salga ponerla de serie o del que decida seguir la recomendación. Pero hablo por mí.

yesyesyes

Imagen de Malapata
Malapata
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2013
Puntos: 17

Gracias también por los comentarios, y mis felicitaciones a MA Astrid por su micro, espero que se anime y sea sólo el comienzo.

Ups, he vuelto a poner sólo con tilde. No, en serio, en esto me declaro insumiso. Tengo que concentrarme mucho para no poner la tilde, y cuando lo hago me suena rarísimo. De momento, y mientras sea sólo (¿lo veis? es que me sale sin querer) una recomendación seguiré usándola.

Saludos smiley

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Muy chulos los dos. Me habéis dejado ardiendo. 

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

 OcioZero · Condiciones de uso